CAMIONEROS Y TRANSPORTE EN CHILE

conductor robinLos tiempos definitivamente han cambiado en nuestro Chile, y el transporte también, son muchos los cambios y debemos sincerar las funciones y funcionamiento de cada actor, en donde hay muchas leyes y normas que no se fiscalizan ni respetan y que cada cual trata de ver desde su conveniencia, otros se reúnen para analizar soluciones con autoridades de gobierno y lo mismo, todo queda igual, ya que es un trabajo entre privados, donde la ECONOMIA LIBRE DE MERCADO, es la que en definitiva la rige,  la oferta y la demanda se hace cargo de ponerle precios a los fletes, los generadores de carga no es que paguen poco, ellos pagan lo que los transportistas cobran, ya sea por licitaciones abiertas o acuerdos entre privados, y el viaje de retorno ya debemos sacarlo de nuestro vocabulario y hablar de flete bien pagado y flete mal pagado, dependiendo de la ocasión , ya que no hay reglamentación de tarifas,  y a nadie se le obliga a efectuarlos, esto ocurre en todo nivel, doy un caso domestico quiero pintar mi casa, pido tres presupuestos a tres buenos pintores todos me piden $100.000 ya que todos conocen su rubro, pero uno me rebaja $30.000 por que necesita el dinero, ustedes creen que le pagaré $100.000, no por supuesto  acepto la oferta y pago $70.000 y no cometo ninguna falta contra el rubro, es solo un acuerdo entre privados y punto cada cuál sabe hasta donde arriesga su dinero, los generadores de carga no son malas personas son estudiosos del mercado y saben que en Chile hay muchos camiones y nada los une ni unirá y solo dejan que cada cuál juegue su numero y tomaran el que mas les convenga, al igual que nosotros con los dineros que manejamos. Otro factor que juega en contra en nuestro país es su geografía al ser un país largo y angosto, es como un ascensor subes y bajas por una sola carretera de norte a sur y así no hay mas opción de volver a tu ciudad de origen, que el mismo camino de ida y si estas con premura aceptas un mal flete para retornar a tu ciudad donde tienes mejores contactos y puedes realizar un buen flete. Ahora tenemos los nuevos transportistas, que usan camiones retornados, donde los mas legales hacen usos de las zonas francas, «trasladando su residencia» a estas zonas y ocupan un cupo destinados a ir en apoyo a los oriundos de la zona para mejorar sus vidas, pero eso ya da lo mismo, si ahora hay unos mas inteligentes que ni siquiera se dan el trabajo de este tramite y andan trabajando en camiones retornados en la zona central, como lo hacen, no me interesa ya que a nadie le interesa, pero van sumando mas camiones con fletes bajos, resumiendo hay tres tipos de camiones, nuevos,  zona franca y  milagrosos.

 La otra arista de este triangulo, lo hacen los conductores que la mayoría les gusta su oficio como una afición por recorrer kilómetros y kilómetros y que sus sueldos se rigen también por la ECONOMIA LIBRE DE MERCADO, donde los sueldos son acordados entre privados; el ministerio del trabajo tiene reglamentado su ejercicio, con horarios de trabajo descansos y todo lo necesario para una buena relación con su empleador, y cuando no haya acuerdo existe la prerrogativa de llevar el caso a la dirección del trabajo para sanjar el desacuerdo y desvincularse de su empleador, lo mismo cabe para  los empleadores, pero es aquí donde me gustaría hacer la diferencia entre los dos tipos marcados de conductores del día de hoy, con un video que se viralizó la semana pasada, donde una empresaria con un celular grabó el momento que le sacaban petroleo a su camión, y donde en las redes sociales, unos conductores criticaban la situación de deshonestidad del conductor y otros lo apoyaban y se sumaban al bando que justificaban el robo de petroleo, por los bajos sueldos y robos de parte de sus empleadores y la forma de llegar a un empate en términos económicos, transformándose en unos Robin Hood de las carreteras, que no es tan así, aquí no hay empate, si tienes problemas con tu empleador debes concurrir a la inspección del trabajo, si usted empleador cree que le roban el petroleo, debe acudir al juzgado de garantía de su localidad, no existe el empate, resumiendo, ahora tenemos Conductores honrados y Conductores deshonestos, al igual que los empresarios hay de los dos tipos. Resumiendo el ser humano es deshonesto por naturaleza, si queremos empatar, hay políticos, carabineros, médicos, curas, periodistas y un cuanto hay , es por eso que debemos recurrir a las leyes para zanjar entre lo bueno y lo malo, y revisar los valores familiares y personales que nos hagan ser respetados primero por nuestros familiares, amigos y colegas….si empezamos a respetarnos hoy, el mundo del transporte puede que cambie.  

atte. Mauricio Aguilera

 

 

2 comentarios en CAMIONEROS Y TRANSPORTE EN CHILE

  • Pedro

    Te felicito por la página y por este reportaje. Mi nombre es Pedro y tengo 45 años conozco este rubro desde que nací mi padre fue chofer de camión. Para mí no hay solución por el momento ya que te encuentras con dos generaciones tanto de empresarios como conductores totalmente diferentes de sus valores morales , éticos y profesionales. Yo creo que tal vez y varios años mas la cosa cambie para mejor para ambos lados.
    Me ha tocado trabajar con jóvenes profesionales y que ejercen oficios lo que he visto es que son bastante consientes con la Humanidad. Nosotros los mayores no los parecemos en nada.
    Tengo fe y esperanza que mis hijos serán mejores que mi persona.

  • Sr perdón de nuevo al dueño del grupo la verdad ando buscando empleo de conductor tengo licencia A4 tengo experiencia con camiones y turbos y con caja fuller y sencilla en trasporté de mercancía y repartos disponibilidad inmediata muchas gracias y de nuevo perdón al dueño del grupo mil gracias Dios Bendiga siempre a todos los trasportadores y todo el gremio camionero mil gracias

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