TRANSMISIONES CON MUCHOS CAMBIOS, ¿POR QUE?

bicibici1Desde tiempos remotos hemos fuller 18tratado de maximizar las fuerzas, y es así como los inventores han usado palancas par mover grandes pesos,  se cree que un inventor anónimo de Mesopotamia  entre 3 mil y 5 mil años A.C. creo uno de los inventos mecánicos mas grandiosos de la humanidad, LA RUEDA, si con mayúscula porque esta maquina simple que consiste en una pieza mecánica que gira en torno a su eje.  Desde el concepto de la rueda se desarrollaron las poleas y trenes de poleas, con este mecanismo somos capaces de transmitir fuerza de una polea a otra por medio de una correa. esto mismo ocurre con los engranajes o piñones, que son ruedas dentadas que transmite la fuerza de un eje a otro por medio de una cadena en el caso de las bicicletas o directamente de piñón a piñón en el caso de una caja de cambio.  Seguiremos nuestro paseo por la mecánica en nuestra bicicleta que todos alguna vez hemos experimentado sus bondades de acuerdo a la cantidad de engranajes que tiene la rueda trasera y los platos que tiene en su catalina, empezaremos con un paseo por un camino plano sin apuro, bastara un piñón en la rueda trasera y un plato simple junto a los pedales, si nos ponemos mas osados y queremos imprimirle mas velocidad a nuestro vehículo hay 2 opciones agilizo mis piernas y aumento la velocidad, pero el mayor esfuerzo me cansa, para solucionar este cansancio, le pongo un piñón múltiple de 5 engranajes y un sistema de cambio que puedo regular desde una palanca con piola que me hará tener mayor velocidad y menor desgaste físico, luego me encontraré con pendientes fuertes que me exigirán mas fuerzas para vencerlas y como no tengo espacio para mas engranajes en la rueda mejoro la transmisión, sumándole un doble plato en la catalina junto a los pedales y de tener 5 cambios, paso a tener 10 combinaciones de engranajes y así 10 velocidades para poder mejorar mi performance y llegar primero a la meta, con menor cansancio, de hecho hay bicicletas de montaña que usan 9 piñones en rueda y 3 platos, por ende hay 27 cambios, que permiten subir empinadas cuestas y tener un menor desgate físico.  Estos mismos conceptos se aplican a los vehículos motorizados, en autos empezaron igual con 1, luego 2 ,3,4 y 5 cambios, y ahora pasaron a  seis marchas muchas camionetas que se ofrecen en nuestro mercado nacional y la mas osada anuncia en los medios publicitarios que tiene 10 velocidades,  todo esto con la finalidad de obtener un mejor desempeño y mejorar las emisiones de gases dañinos para la salud.  Si esto lo llevamos a nuestros camiones que son los que más necesitan estas reducciones para poder transportar  grandes cargas y así consumir menor combustible, haciendolos mas competitivos en el mercado del transporte, donde cada gota de petroleo hace la diferencia en ser rentable o no, ademas de las normas que cada día son mas estrictas en torno a las emisiones, recuerden que estamos en la Euro5  pasando a la Euro6,  es por eso que hemos pasado de los  5,6,8, 9, 10 velocidades  a una nueva gama de 13, 15 , 16 y hasta 18 cambios en algunas maquinas ya sean con cambios manuales o automáticos, que logran hacer lo mismo que en nuestro cuerpo, mayor fuerza con el mínimo de combustible, y esto se logra con un conjunto de engranajes al igual que la bicicleta, poseen una caja principal de 4 o 5 marchas como los piñones de la rueda de la bicicleta, que son accionados por la palanca de cambios y luego un tren de 3 engranajes en una caja auxiliar, como los platos de la bicicleta, que son accionados neumáticamente y que ademas se combinan entres si dando 4 combinaciones distintas, que dejan en un caso una combinación de 16 y en otro 18 cambios,  con 2 cambios bajos adicionales, los ingenieros  se preocupan de otorgar una combinación de engranajes que hacen mas eficientes a nuestros camiones, en economía y emisiones de acuerdo a la carga y el terreno.  Con esto quiero ejemplificar nuevamente  la importancia de conocer un poco más estas maquinas y así sacar mejor provecho de nuestra inversión.  

atte.Mauricio Aguilera

 

1 comentario en TRANSMISIONES CON MUCHOS CAMBIOS, ¿POR QUE?

  • Alex

    Excelente, yo uso la misma comparación cuando explico el funcionamiento de las cajas en los camiones ¡¡ Eres un Master Mauricio ¡¡ Un abrazo desde Temuco.

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