LOS JOVENCITOS DEL CAMINO

choqueConducir un camión es algo muy especial, y tiene varias aristas, empezando por la parte reglamentaria básica, se debe poseer una licencia profesional A4 para camiones sencillos que se puede obtener desde los 21 años, luego de 2 años puedes optar a la clase A5 que te habilita para conducir equipos articulados que es donde cualquier conductor aspira llegar y así ser un camionero de ruta, para esto hay que prepararse concurriendo a un instituto, leyendo el Libro del Nuevo Conductor y saber todas las normativas legales y técnicas que atañen a este rubro, que están bajo el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además hay normas laborales que las rige el ministerio del Trabajo, que reglamenta los horarios de trabajo y descansos de acuerdo a la normativa que rige a los trabajadores, “chóferes de vehículos de carga terrestre interurbana”,  en la resolución 204 de julio de 1998 y que fue complementada en junio de 1999 por la resolución 611, que se basa en una “libreta de registro diario de asistencia” donde se debe anotar horas trabajadas, descansos, con un tope de 180 horas mensuales. El transporte en Chile es muy desordenado y es por esa razón que se cometen muchas irregularidades que llevan a malos precios, malas practicas, malos sueldos y la pelea entre empleador y empleado, que se ve en practicas y vicios que empieza con la ilusa manera de los nuevos chóferes que entran a este rubro con ese ímpetu juvenil de manejar, manejar y manejar, que ha tenido reprimidO hasta el momento de salir a las grandes distancia, donde “EL JOVENCITO DE LA PELICULA” es capaz de manejar días enteros sin dormir y contarlo como una de sus hazañas a sus amigos y jefes, que sacan sus cuentas alegres con esta obra de mano “barata y eficiente” pero infringiendo las leyes vigentes , donde empleador y empleado se coluden para burlar la legislación produciendo ese amor y odio que siempre termina mal, y  que en el fondo los únicos beneficiados son los generadores de carga, que tienen un servicio expreso gratis, cuando el “Jovencito” se cansa y le llegan los años, ya es demasiado tarde para reclamar, solo te dicen que no sirves o te pusiste flojo para la pega. Es de suma importancia recapacitar y leer lo que dice la ley del trabajo, para que esto cambie, como los Argentinos que muchos mencionan o en Europa, donde las multas por no regirse a las normas de los descansos, harían quebrar a cualquier empresa, con millonarias multas, que te enseñan a cumplir la ley rápidamente, y  partiendo del hecho que desde los camiones 3/4 usan tacógrafo y desde ahí empieza la enseñanza a los jóvenes talentos de las carreteras, que arriesgan día a día sus vidas, por malas practicas y malos tratos, sin mencionar que la delincuencia imperante en los lugares de descanso, tampoco ayuda mucho,  los gobiernos de turno, son cómplices de estas malas practicas,  ya que, no fiscalizan adecuadamente, haciendo vista gorda a este rubro, no se ¿si, será por temor o por castigo?.

atte. Mauricio Aguilera

 

 

7 comentarios en LOS JOVENCITOS DEL CAMINO

  • Asi como hay jóvenes también hay viejos del volante que hacen lo mismo cada cual sabe donde le apreta el zapato como dice el dicho y hay muchos jóvenes como dices que se sacrifican por sus familias antes de empezar a cumplir las leyes este gremio debería empezar a unirse y a luchar por las cosas básicas que necesita un camionero en la ruta y en los puertos como estacionamientos decentes duchas…. y un sin fin de cosas y empezar a luchar contra las empresas grandes que solo lavan dinero y bajan los fletes antes de empezar a criticar a los mismos colegas deberían empezar por eso al fin y al cabo en la ruta todos somos una familia…

  • Bueno tu comentario ser camionero no es llegar y conducir pero tambien.muchos choferes jovenes no aprecian su vida y de los demas saludos jorge ninomory

  • Pedro

    Muy buen punto en la página. Tengo 45 años y conozco este rubro desde mi abuelo, padre.
    Esta no es más que la herencia que nos dejaron esos Conductores, sin saber leer y apenas firmar no tenían mas que dejarse explotar para darle pan a su familia. Pero los de mi generación tampoco salieron muy inteligentes que digamos. Yo les consulto ” sabes cuanto ganas por 180 horas mensuales de acuerdo a la ley laboral actual ” Solo te dicen gano 80.000 promedio y no se dan cuenta que para ganar esa cantidad trabajan POR DOS EMPLEADOS.
    Negocio redondo para el empresario Chileno. Favor leer la ley laboral articulo 25 bis. Y valoricen mejor su trabajo. Gracias

  • Los camioneros jovenes son ,para mi pensamiento pisa pedales, no saben desmontar un neumatico, no saben cambian neumaticos, no se ensucian, no quieren manejar camiones viejos,reclaman por todo,creen que bajando rapido con peso son bacanes,creen que el jacke los va a salvar,como los va a salvar si no saben manejar,y usan guantes para todo.algunos salen a la ruta a puro darse vuelta y provocar accidentes.

  • Rodrigo

    Llevo 20 años en la ruta y e visto de todo , manejar un camion no es de la noche a la mañana conducir un vehiculo mayor a un vehiculo menor ya sea sus dimenciones, la forma de frenado , calcular , etc. Podria llenar la pagina de todas las complejidades que tiene el conducir un camión.

  • Cesar

    Hola.
    Referente al tema me toca en parte por que yo soy joven 33 años. conduciendo camiones 10 años y he aprendido y creo que me falta mucho por aprender y no miremos la paja en el ojo ajeno recuerden que tambien fueron joven y mi papa era camionero de la vieja escuela de esos que bajaba la cuesta camarones en primera con su pegaso 2020 y tenia lleno de partes jajajjajaj como no olvidarlo y ya con el tiempo fue tomando mas paciencia y conocimiento en el rubro yo creo que todos tenemos derecho dw equibocarnos sino el que este libre de pecado tire la primera piedra.
    Bueno solo queria dejar un comentario para que no piencen que todos somos iguales
    Saludos alos colegas

  • hola.ya no.soy tan joven , 37 años y 17 con licencia y trabajando y antes sin nada y e recorrido mucho .y e trabajado en europa donde por trabajar 8 horas de corrido pagamos 3001 euros a media con mi jefe ..jajajaj….pero en.chile nos sacrificamos muchooo ….muchoo ..pero son solos los de carretera ya q.los forestales hacen 5 mil km por 900 mil ….y en carretera 20 mil por la.misma.plata y lejos de casa……y a muchos les gusta andaren ruta y se creen.el hoyo del queque por q an.para arica o para punta arena o fuera de.chile y asiii.nos creemos buenos.y.nos vamos cagando cada didiarabajando.el triplee…..,,saludos

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>