DIA DE LOS CAMIONEROS, EN ALGUNOS LADOS

dia-del-conductordia del camionero aegentinaDIA DEL CAMIONERO ESPAÑAEn todo el mundo hay fechas para celebrar el día nacional del camionero, por ejemplo en España se celebra en la fiesta del patrono de los viajeros, que es San Cristobal, Cristobal significa,» el que carga a Cristo», esto en el santoral católico corresponde al 10 de julio, en México celebran el 12 de diciembre junto a la Virgen de Guadalupe ya que mas del 90% de los traileros de ese país son Guadalupanos como se hacen llamar los devotos de esta virgen tan Mexicana, algo muy parecido ocurre en Colombia con todas sus tractomulas, celebrando también por una devoción a la virgen del Carmen que es el 16 de julio, pero ellos celebran junto a los autobuseros, ya que es el día del conductor.
      En Argentina pasa algo muy distinto celebran por un acontecimiento sindical de los años 60, todo comenzó cuando en 1965 se formó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del transporte Automotor de Cargas, que luego el 15 de diciembre de 1967 lograron unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país, firmando con el gobierno el Convenio Colectivo de Trabajo Nº6/67, y desde ahí que se celebra esta fecha cada año como día del Camionero en Argentina.    En Chile se celebra el día Nacional del Camionero el 26 de julio, este día partió con el ultimo gran paro camionero de 1973, que desencadeno con un momento muy doloroso de nuestro país, pero ya eso es historia y la historia dice que no habían condiciones mínimas para ejercer este oficio, una escasez total, no habían repuestos, diésel, neumáticos y el gobierno de turno quería estatizar los camiones para que no se paralizará el país, y eso era el final del gremio, por eso esta medida extrema que dio origen a esta fecha.
atte.Mauricio Aguilera   VIDEO COLOMBIA VIDEO ARGENTINA  VIDEO ESPAÑA

1 comentario en DIA DE LOS CAMIONEROS, EN ALGUNOS LADOS

  • feliciano ubierna farfan

    Como tu bien dices la historia ya es historia y cada vez que se recuerde recrudece las heridas anteriores de algunos. Hoy estamos viviendo un Chile distinto ,la globalizacion las mejores comunicaciones,la modernidad hace que vivamos una mejor realidad aunque no con pocas dificultades. Por eso solo pensemos en la unidad del gremio dignifiquemoslo y luchemos por un Chile mejor.VIVAN LOS CAMIONEROS CHILENOS.

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos