COMO MEDIR EL RADIO DE UN DIFERENCIAL

diferencial2En varias oportunidades me ha tocado cambiar relaciones de los diferenciales en camiones para mejorar el desempeño, ya sea para economizar combustible o mejorar la fuerza, en ambos casos es necesario saber el radio del diferencial que está instalado en el camión para así tomar alguna determinación, estas consultas me las efectúan generalmente y lo primero que pido es saber este dato, que en algunas oportunidades contamos con la placa identificatoria del diferencial donde aparece el famoso Radio o Ratio, que es la desmultiplicación que poseen dichos elementos, en una transmisión directa sin cubo-reductor o doble reducción, es tan fácil como dividir el numero de dientes de la corona por el numero de dientes del piñón de ataque, ejemplo si la corona tiene 41 dientes y el piñón de ataque 10, da como resultado 4,1 de ratio, pero al tener cubo-reductor habría que considerar la reducción que ejerce el cubo, y lo mismo si tiene una doble reducción dentro del mismo diferencial como el caso de algunos diferenciales Mack, Rockwell, Timken o Eaton que traen en su interior, para solucionar esta complicación y obtener el ratio, hay una operación muy sencilla, que consiste en levantar una rueda, girarla una vuelta y contar lo mas exacto posible cuanto gira el cardan, si es un doble puente esta operación debe realizarse en el segundo diferencial, donde no interviene la caja reductora como es el caso del primer diferencial, una vez realizada esta operación se debe multiplicar por dos este valor, ya que se pierde la mitad de la reducción en la caja de satélites, ejemplo si al girar una vuelta a la rueda,  el cardan gira 2,5 vueltas el radio total sería de 5, con esta información podemos hacer los cálculos en papel y así ahorrar tiempo y dinero en estos cambios de relaciones, esto es aplicable a cualquier vehículo. 
atte. Mauricio Aguilera 

132 comentarios en COMO MEDIR EL RADIO DE UN DIFERENCIAL

  • Markos

    Buenas tardes, disculpe que caja de velocidades puedo ponerle a un bus con motor 466E y un eje trasero 9-43, actualmente tiene una caja spicer 58-52A, pero como era automática sigue consumiendo con caja mecánica (manual) la misma cantidad de combustible.

    me podría ayudar por favor.

  • Juan Jose

    Buenas noches, debo cambiar piñón y corona delantera y trasera por deterioro, de un Mack rin 20, tiene actualmente 13×21 con 16×55, me dicen que le coloque 13×19 que seria un poco mas rápido, la pregunta es: que relación (13×19, 13×21 o una recomendada por usted) puede dar unos 90km/h planeando y que responda al momento de subir cuestas furtes, manteniendo la de la Catalina en 16×55. Tiene una caja 9513, actualmente da unos 70km/h

  • Alonso

    Tengo un bus all american con corona 7-37 o ratio de 5.29 q caja me favorece para q sea mas rapido (que sea iton de 10 cambios)

  • Rossana

    Buenas noches, necesitaría saber o confirmar si los camiones Ford 1311 que venían original con caja de cambio de octava, tienen diferencial 9/41 o estoy errada? y cuál sería? Desde ya agradezco si me puede aclarar mi duda.

  • Rossana

    Eaton 3 no?

  • Guillermo

    Hola: quiero saber por qué mi camión chevrolet 3.1 anda a la misma velocidad con carga y sin carga. Desarrolla solo 90kilómetros por hora. gracias.

  • EDGAR OSPINA

    Estimado Mauricio
    Tengo un MACK AÑO 2008 con un motor de 483hp, caja fuller de 13 y diferenciales MACK S38R ratio 3.94, llantas 11R24.5 con 70 ton en una pendiente de 30 grados por 1 kilometro, rompió 2 veces el joye. Lo interesante es que los rompió ya la final de la cuesta.
    Puede por favor orientarme para saber que puede estar mal relacionado y por que sucede esto.

    Saludos

  • julio

    hola tengo un Renault ms 200 con una caja de 6 velocidades mas reversa pero lo siento muy rápido sin fuerza que relación me aconsejan

  • mago

    Debes saber el ratio de la actual, para ayudarte,

  • eduardo mustafa

    ola tengo un ford cargo 1831 relacion 44 .9 le pusieron el nucleo del iveco q es 43 10 y quedo debil en laa primera marca y en octava es muy dificil poner sobremarca…cual es elproblema y cual seria la solucion? espero su consejo gracias

  • mago

    volver a al radiom 4,9 , ya que subiste 0.6 de radio y con eso ganaste velocidad pero perdiste fuerza, es 14% de diferencia.

  • manuel

    Hola q tal si me pudiera ayudar para compensar un tracto con motor 350 caja de 13 trae 9,37 en mancuernas es muy lento en la subida que paso me aconseja le ponga gracias

  • buens tarde tengo de radio 6.1 y una caja 11609 y el camion sube lento

  • saludo de aqui de venezuela tengo un problema le agradeceria mucho su respuesta tengo un camion con motor 7.8 ford una caja 11609 y un diferencial 6*37 radio 6.1 y el camion es lento subiendo q me recomienda ustes

  • mago

    DEPENDE MUCHO DE LA PENDIENTE Y LA CARGA, PONER UN MOTOR MAS POTENTE, LA VELOCIDAD SUBIENDO NO SE PUEDE VARIAR, LE FALTA TORQUE Y HP

  • José ventu

    Hola que tal necesito alguna recomendación tengo un camión con máquina formula 315hp bic cam4 con mancuerna de 44000lb con paso 1143 y caja de 9 de diente fino pero lo sólo me corre 90km/hr cargado y vacío y en las subidas pierde mucha fuerza. Mi pregunta que transmisión le puedo poner para que corra de 110 a 120km/hr y que a la ves tenga buena fuerza y potencia y le comento mi caso sobre el cambio de la transmisión xq fui al yonke y el señor sólo tiene transmisiones de todo tipo y me reembolsa el dinero llevandome una transmision. Cual me recomienda para mejorar las deficiencias del camión.saludos.

  • mago

    una RTLO 14713 o RTLO 14718 de ese tipo de caja, te ayudaran los medios cambios en las altas, para subir mejor

  • abel bogota

    hola buenas noches tengo un campero el cual tiene un motor nissan td27 sin turbo con una caja de chevrolet trooper un diferencial de 8*43 pero es muy lento en la subida y perdio fuerza para las cuesta me gustaria cambiar la diferencial cual me aconseja le agradezco mucho su colaboracion

  • cesar

    Buenas noches el diferencial 6*37 es para subir o para llan para llanear gracias mejor dicho paso largo o corto

  • Tengo una relación de 14×17, pero mucho que me quiebran los dientes de estos, los quiero cambiar a 11×21 para ver que resultado me da, que me aconseja Sr Mago?

  • mustafá selin ortiz havivi

    buenas tardes a todos, desde Bolivia, santa cruz de la sierra, señor Mago una orientación, tengo una volquete ford AeroMax L9000 con motor cunmins N14, caja fuller de 8 velocidades para adelante, es doble corona, la relación es 11/43, no conseguí piñón y corona igual, la pregunta es ¿puedo colocar en la corona trasera la relación 39/10 y dejar la corona delantera 43/11?
    tendré algún problema entre las dos corona del tracto? el ratio 3.9 y el original 3.909090

  • oliverio ferto

    don mauricio buen dia soy oliverio ferto una pregunta monte un motor cummis 335 esmolcan y una caja de velocidades la 146/9 diente fino que paso me recomienda en la mancuerna es un torton quiero que suba y planie pasa que mededico ala fruta y viajes largos espero me ayude muchas gracias don mago

  • Oralia Chavez

    Hola Mago. Tengo un problema con un tracto. No tiene fuerza. Planea bien pero ya con carga. Pierde fuerza es un motor de 450 hp tiene caja de 15 vel. Y trae un paso 9/25. Mi duda es que si en el paso es donde tengo el problema. Como se cuando un paso es para dar fuerza y cuando es para avanzar.

  • mago

    En este caso puede, 9 milésimas son imperceptible,en el ratio, ponga con confianza esa corona.

  • mago

    al parecer deberia quedar mas reducido, ya que es un 57% mas reducido, ganaras fuerza y perderas velocidad en ese porcentaje que te digo 57%

  • mago

    5.14 de ratio es como reducido si necesitas mas veloz debe ser menor el radio

  • mago

    si divides 43/8 te dará radio 5.375, debes buscar uno de mayor radio, pero si injertastes el motor hay muchas variables que cotejar antes de elejir como hp y torque

  • Juan Olave

    Hola, me gusta mucho las respuestas claras que entrega, soy de Panguipulli, le quiero hacer la siguiente consulta, tengo un camion Hino FB 113 motor W4OD de 4 cilindros, se le cambio la caja por una de la misma marca pero del modelo FC 144 que tiene un motor W6OD de seis cilindros que segun este modelo es para 8 toneladas, resulta que ahora el camion quedo mas lento, en 5ª marcha alcanza los 65 KM/H a 2800 RPM, sera que cambiando el diferencial me quede mas rapido? tengo pensado en colocar un diferencial 43/10 de un mercedes 708, pero tengo miedo que cargado pierda fuerza ya que la caja pertenecia a un camion de 8 toneladas y el mio es solo de 5, saludos y espero su respuesta

  • mago

    Lo que debe haber pasado que la caja anterior tenía sobre marcha en la 5° y está que instalaste solo trae directa, y para emparejar la velocidad debes cambiar el diferencial como dices, esa es la manera, no deberias tener problemas

  • jaime

    hola busco corona pinon 43.6 doble reduccion eaton…
    Jaime.

  • Hernan Lira

    Hola alguien me puede ayudar? Le cambie la corona al bus, de una corona de 44 dientes se le cambio x una de 40; pero el piñón sigue teniendo 12 dientes…el motivo del cambio mas rapidez y menos consumo…ej; los 100k/h me los daba a 1900 rpm. X su ayuda gracias.

  • mago

    Mejoraste como un 11% el ratio, deberias andar a los mismos 100 a cerca de 1.700rpm, deberia consumir menos

  • juval molina

    Hola tengo un cumins 315. Con caja 09 transversal y diferenciales 9/40 pero se me dañaron, y tengo a mano unos 10/41 quería saber si eso me mejora o empeora el paso

  • mago

    ES UN 8% MAS RAPIDA ESA RELACIÓN, PERDERA UN 8% DE FUERZA,

  • damian

    buen dia yo tengo un ford 6000 co motor perkins 6354/2 tengo una relaccion 6/39 que me da 6,5 pero en ruta no va mas que a 65km y se pasa de bueltas me ofresen 2 relaccines 7/43 y 7/39 ,que me recomienda gracias

  • mago

    CON LA 7/39 ES LA MAS RAPIDA Y LLEGARAS A LOS 75 km/hr

  • castilla

    hola tengo un bus con un motor cummins 250 y una caja automatica 6:43 que diferencial de recomienda xfavor me ayuda gracias le agradecere mucho

  • Maae

    Buenas . amigo si pudiera colaborarme tengo una camioneta de estacas nissan frontier modelo 2013 D22/NP300 4×2 2400 de gasolina y tiene una corona 11-47 y el problema es q ella planiando es muy buena pero a la hora de subir se queda es como si no tubiera fuerza aunque este sin carga. Mil gracias por su colaboracion

  • Bruno

    Hola buenas…. me gustaria saber si la corona que tengo es montaña costa o intermedia es de un cummins y su relacion es 49 16

  • armando

    buenos dias disculpe mi pregunta ,tengo un tractocamion con caja de 10 veocidades eaton , motor serie 60 dd5 y diferencial de 42,000 libras pinon 10 corona 39 ,llantas 24.5 es muy rapido aun cargado planeando en novena corre a110 k/hora , no le meto decima pues ya no es necesario , pero en subida es muy lento quisiera planeando unos 100 k/h y subiendo a 70 k/m es posibe esto que corona y pinon necesito es posible esto sin cambiar de caja de velocidades, gracias

  • armando

    SOY ARMANDO DE PACHUCA HGO , MEXICO GRACIAS POR SUS COMENTARIOS ES MUY PROFESIONAL., EN ESTA VIDA TAN METALIZADA ES UNA AYUDA PERO MUY BASTA POR QUE AHORA POR CUALQUIER COMENTARIO O CONSULTA COBRAN , LO FELICITO PUES A PERSONAS IGNORANTES Y DE BAJOS RECURSOS COMO YO NOS AYUDA BENDICIONES

  • mago

    ESE CAMIÓN ES UNA VERSIÓN AMERICANA, PARA TERRENO PLANO Y 25 TONELADAS DE CARGA, SI CAMBIAS EL RODADO A 22,5 BAJARAS UN 24% LA VELOCIDAD Y POR SUPUESTO AUMENTA LA FUERZA, SINO HABRÍA QUE MODIFICAR LAS CORONAS, A UNAS 41/9 Y REBAJARIAS UN 14% LA VELOCIDAD. MAURICIO AGUILERA

  • jaime

    hola desde colombia tengo un volquete con motor dt 466 caja de velocidades RT915 una diferencial tipo 900 con ratio
    39×7 y quedo con muy poca fuerza con esta caja rt8908ll me mejora la fuerza gracias espero la respuesta

  • mario chavez

    buenas noches, tengo un camion con motor perkins fase 4 turbocargado de 140 hp, con su caja original corria a 120 km, se daño y le puse una de 9 diente fino, solo da a 75, me recomiendan poner un ataque directo con paso 39 10, que paso me recomendaria para que planee y suba bien. saludos

  • Erik mar

    Hola mago salidos desde Puebla México , tengo una duda, tengo un internacional C-15 con caja eston de 10 velocidades y mancuernas spaicer de 42mil con paso 11-43 y quiero cambiar por unas mancuernas rockwel 12/43 la pregunta es será más rápido p más lento. Gracias

  • Juan Carlos Delgado Avila

    saludos desde Ecuador Mago tengo un problema tengo un motor de 230 hp una caja fuller 14-609 un cono de 9 dientes y un a corona de 41 dientes y me planea muchp quiero ponerle un cono y corona 7-39 me plane a 90 km le agradesco su gentilesa

  • mago

    Hola JC con el conjunto 9/41 tenemos radio 4.555 y con el /39 nos da radio 5,57, con eso es un 22,3% mas lento, ejemplo si vas 100km/hr, con la primera relación, con la segunda iras a 82 km/hr.
    Atte.Mauricio Aguilera

  • Segundo César Jaya Tuitice

    Saludos Sr. Mago le escribo de Ecuador por favor su ayuda con lo siguiente tengo un Chevrolet FVR motor 280HP Con un Torque: 90@1450Kg*M@rpm, una Caja FULLER 14709 y un Diferencial 6-37 EATON planea más de 100Km/h pero no tiene fuerza para subir que ago, le cambio de caja, cambio el diferencial,o que debo hacer.
    Gracias por su atención. Att. César Jaya

  • samuel

    Señor buen día tengo un Ford motor 335 caja de 5 vel.diferencial de 15000 lbs eaton con dual piñón de 6 y corona de 40 dientes.me regalaron un Spicer de 30000 lbs directo con piñón de 9 y corona de 43 mi pregunta le quedará bien?

  • Marco medina

    buenas tardes amigo mago mire te go un cat 475 hp con cja rtlo169 18 y ratio 355 que paso me recomie da para subir y planear a.una velocidad de 110 ya que es mui le to de subida y mui rapido planeando la cosa es ke es con doble remolque y camibamos.mucho vacio se rekiere ke corra tambie

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