COMO MEDIR EL RADIO DE UN DIFERENCIAL

diferencial2En varias oportunidades me ha tocado cambiar relaciones de los diferenciales en camiones para mejorar el desempeño, ya sea para economizar combustible o mejorar la fuerza, en ambos casos es necesario saber el radio del diferencial que está instalado en el camión para así tomar alguna determinación, estas consultas me las efectúan generalmente y lo primero que pido es saber este dato, que en algunas oportunidades contamos con la placa identificatoria del diferencial donde aparece el famoso Radio o Ratio, que es la desmultiplicación que poseen dichos elementos, en una transmisión directa sin cubo-reductor o doble reducción, es tan fácil como dividir el numero de dientes de la corona por el numero de dientes del piñón de ataque, ejemplo si la corona tiene 41 dientes y el piñón de ataque 10, da como resultado 4,1 de ratio, pero al tener cubo-reductor habría que considerar la reducción que ejerce el cubo, y lo mismo si tiene una doble reducción dentro del mismo diferencial como el caso de algunos diferenciales Mack, Rockwell, Timken o Eaton que traen en su interior, para solucionar esta complicación y obtener el ratio, hay una operación muy sencilla, que consiste en levantar una rueda, girarla una vuelta y contar lo mas exacto posible cuanto gira el cardan, si es un doble puente esta operación debe realizarse en el segundo diferencial, donde no interviene la caja reductora como es el caso del primer diferencial, una vez realizada esta operación se debe multiplicar por dos este valor, ya que se pierde la mitad de la reducción en la caja de satélites, ejemplo si al girar una vuelta a la rueda,  el cardan gira 2,5 vueltas el radio total sería de 5, con esta información podemos hacer los cálculos en papel y así ahorrar tiempo y dinero en estos cambios de relaciones, esto es aplicable a cualquier vehículo. 
atte. Mauricio Aguilera 

133 comentarios en COMO MEDIR EL RADIO DE UN DIFERENCIAL

  • mago

    El radio que usas es para una caja con directa, debes bajar los radios de diferenciales a 4.1 o 4.3 , es lo que se usa para caja de cambios RTLO 16918, ya que debe dar 90 km/hr a 1400rpm.

  • Gabriel Garcia

    Buen dia tengo una relacion en mi camion 11-41 y me sa 110km @ 1500 rmp. Pero le quoero poner una 9-41 para que tome mauor fuerza, la pregunta es, a cuanto quedaria corriendo?
    Gracias.

  • mago

    es un 22% mas lenta, de los 110 bajara a 90 km/hr

  • Ricardo

    Buenas noches quiero acesoria
    Tengo un camión motor cummins 210hp caja de 10 diente fino por qui llamada (cahuamita) diferencial 9-37
    El detalle es que la primera la tiene rápida y cuesta para despegar en lo feo por rápido y corriendo en la 10 con una pequeña pendiente pierde fuerza y no corre más que 90 kmxh… que paso podré ponerle para que sea lento en baja y si corra en alta?

  • HECTOR

    QUE PASO TRE EL DIFERENCIAL DE LAS PATHFINDER 96
    GRACIAS

  • Rodrigo

    Hola, estoy quitando un diferencial de 6 birlos y colocando un diferencial unmemon(unimont) el radio de mi diferencial actual es 4.33, el camion tiene 169 hp y lo subire a 21o hp, que paso debo poner para ganar un poco mas de velocidad? es con directa, estara bien un paso 10.37?

  • alberto

    disculpa si es el mismo paso pero uno es de 24 mil libras segun me comentan de ocho virlos y el otro de 25 mil de 12 virlos pero mismi dientes 6×39

  • Miguel Gonzalez

    Hola, quiero hacer un cambio de transición, actual tengo una 10 velocidades con diferencial 411 y motor C12 caterpillar y nomas me corre a 60 millas a 17 revoluciones, y quiero instalarle una RTI16909 13velocidades. Para poder correr mas a unas 70 millas por hora,Cree usted que isiera una buena relacion?? Si me pudiera dar una opinión gracias.

  • saludos desde mexico, mi pregunta es que pasa si a una mancuerna rockwel con radios en los diferenciales 4.875:1 y 4.888888889:1 respectivamente. relaciones muy parecidas. con um motor cummins 350 con transmision de 5 velocidades con convertidor. pero la pregunta es le puedo cambiar el motor por un ford 3.35 de 8 cilindors a gasolina y transmicion de 5 velocidades de um camion ford rabon de 7 toneladas . que pasaria si hago esto lo puede mover, y si se puede con que peso lo moveria, gracias

  • Saul

    tardes tengo un camión con máquina 210 cummins mi duda es si quedará compensado con una transmisión de 9 velocidades y el paso 9/37

  • Yacaro

    Tengo un volteo con un cumming 350 y una 8lolo y diferencial iton 7/39 Y QUIERO PONER DIFERENCIAL MACK QUE ME RECOMIENDA YA QUE EL ITON PARTE MUCHO

  • Buenos días tengo un Mercedes con 352turbo caja de 5ta original con un diferencial eaton3 alta y baja me da un ratito de 3 vuelta de cardan por una de rueda ando con 15mil kilo me da en 2300rpm 80 que le puedo poner para q ande un 90 a 2000rpm y quede con fuersa

  • Gracias espero su respuesta perdón la molestia

  • Tengo rodado 20 le voy a poner 22.5 ganó cuanto de velocidad

  • Jaime torres

    Buenas tardes …. tengo un camion kenworth t800 … tiene caja o como llaman tecnicamente transmision RTO 16915 Y dice axle ratio 4.30 ….. da 90km/h a 1600 rpm y lo normal seria que andara el motor a 1400 rpm con vel de 90 km/h …… que caja me recomiendan ponerle ….. estare bien en ponerle una caja 16918..?????

  • tengo un freightliner classic del 99 con un motor
    N14 tapa roja 525/hp
    una transmision de 10
    y un diferencial 2.75
    quiero cambiar la transmision por hna de 13 quiero
    saber cual transmision de 13 seria buena que me aga el trabajo

  • gabriel

    tengo motor 466 mecanico international y caja spice y relacio 6×39 muy lenta cual me recomiendas sr mago

  • gabriel

    sr mgo la 37x 9 sera buena para correr

  • bueas tardes yo quiero saber como se octiene las libras de los difernciales espero respuesta

  • j.J. GUADALUPE SANTOS CAMACHO

    buenas tardes disculpa que me diferencial me recomienda para un torton de 14 m3 y trae un motor L10 con caja de 9 velocidades, es decir que quede compensado en fuerza con velocidad, gracias

  • Juan rosales

    Buenos días mi hermano tengo un camión Peterbilt, motor Cummins 220, quiero cambiar el diferencial,, el usa un diferencial 9.41, me gustaría saber q diferencial le puedo poner, q sea un poco más fuerte, ,otra cosa el camión tiene llantas pequeña, o sea q usa llantas y rines 19.5, ahora se las quiero cambiar a llanta y rin 22.5, X favor necesito saber q diferencial le puedo poner

  • Hola q tal tengo un problema tengo un freightline tiene un motor serie 60 hp 470 con.una trasmision eaton fuller 166-13 y diferenciales 293 el.ratio . El truck no torquea bn es lento trepando.quiero saver si le cambio a unos.diferenciale 390 mejoraria

  • mago

    por supuesto que mejorará….

  • Don maubrisio nesesito un favor tengo una dodge 300 con motor nisan 175 sin turbo caja 5 cambios y la diferencial es la 9/41 y apenas sube a 75km hr nesesito que me suba porlomenos a100km hr que diferencial le pongo

  • Hola amigos yo tengo un motor 210 mercedez con caja de 5 rápida i paso 7-46 pero no planea que me recomiendan ??

  • Agustín Muñoz

    Pregunta: cual ratio da mayor velocidad suponiendo que tengo un 4,1 y un 3,7

  • mago

    el ratio menor es mas rapido, osea 3,7 en este caso

  • Oscar Orozco

    Tengo una venta de Diferenciales para motor 22r el proveedor no me da mucha informacion y los clientes me preguntan, Ud. don Maurisio me puede indicar cuales serian los datos principales para poner en mi catalogo

  • Saturos26

    Saludos Mago. Tengo una pregunta: Uso un camión International con motor 366, la cuestión es que cambien diferencial, era un spicer 9/43 y le puse un 8/45 será que queda más fuerte o débil al subir pendientes pronunciadas. Pasa que aún no lo pruebo cargado.

  • franklin pineda joya

    buenas tardes tengo un problema com mi camion es un izuzu nqr año 2000 motor 4eh1, con una caja de velocidades de seis velocidades y ando un diferencial 7:41 quiero saber si esta bien la relacion o no poque el pierde potencia en las subidas, espero su ayuda gracias.

  • mago

    DEPENDE CUANTO CARGAS, CON 3.000 KILOS DEBERIA ANDAR BIEN

  • Danilo Cortez

    Soy Danilo tengo un bus con motor mercedes210hp y anda caja automatica…pero se me daño y quiero ponerle caja mecanica …que caja necanica ne recomienda…el diferencial es 7/37

  • mago

    LAS CAJAS AUTOMÁTICAS POR LO GENERAL SON CON SOBRE MARCHA, DEBERÍAS UBICAR LA PLACA DE LA CAJA Y UBICAR LOS RATIOS DEL ÚLTIMO CAMBIO PARA TENERLO DE REFERENCIA, EL RATIO DEL DIFERENCIAL CON 37/7 ME DA 5.3, LO QUE ME HABLA DE UN DIFERENCIAL LENTO, SI INSTALAS UNA CAJA DE 5 O 6 MARCHAS, DEBES PREOCUPARTE QUE TENGA UN RATIO DE 0.83 O ALGO SIMILAR EN EL ÚLTIMO CAMBIO, EN TODO CASO SON LAS MENOS, SI NO ENCUENTRAS DEBERÍAS ADELANTAR EL RADIO DEL DIFERENCIAL, PARA COMPENSAR LA PERDIDA DE VELOCIDAD EN LA CAJA, HABLAMOS DE UN RATIO CERCA DEL 4.5, DUDAS SOLO LLAMAME O WHATSAPP AL +56998718381 …..MAURICIO

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