VOLVO OFRECE CABINA SEGURA SOLO HASTA LOS 80 KM/HORA

CHOQUE VOLVOSobrevivir a una colisión a 80 km/h
Los diseñadores del New FH no dudan en llamarlo el Volvo más seguro jamás creado.  Ese es el reto que se han marcado los diseñadores del nuevo Volvo FH que su conductor sobreviva a una colisión a 80 km/h sin sufrir lesiones graves. Para ello Volvo Trucks utiliza en la fabricación de la cabina un acero boron de doble fase, más resistente pero que mantiene la ligereza de la cabina. Además en caso de vuelco los ocupantes de un New Volvo FH siempre contarán con una salida de emergencia.
 Así mismo el diseño ha previsto un sistema de protección contra empotramiento FUPS para evitar que en choques frontales frente a turismos estos queden bajo el camión. Y todo ello sin suponer un sobrepeso para la estructura del camión.
El New FH de Volvo Trucks equipa la más moderna tecnología al servicio de la seguridad y la eficacia en el transporte.
  Suecia, un país pionero en la industria de vehículos pesados, donde el transporte se enfrenta rigores climáticos extremos y además lleva décadas manejando las combinaciones de 60 toneladas, cuenta con la legislación en cuanto a seguridad de vehículos más exigente a nivel mundial. Eso se traduce en pruebas como la del péndulo, donde un peso colgado se lanza contra la cabina en laboratorio. Los ingenieros de Volvo han recreado más de un centenar de colisiones de diferentes tipos para comprobar la efectividad de los sistemas de seguridad
Volvo Trucks realiza también completos ensayos de fatiga antes de lanzar un modelo al mercado.Toda la estructura se prueba frente a vibraciones.
 integrados en el New Volvo FH. Gracias a cámaras ultrarápidas, multitud de sensores y los dummies que ocupan el lugar de sufridísimos ocupantes pueden comprobar el alto grado de seguridad de este camión. Tanto que se ha ganado el título entre sus diseñadores del: Volvo más seguro jamás creado.
Sistemas electrónicos como el de control de ángulo muerto, LCS,incrementan la seguridad.
  CHOQUE VOLVO1CHOQUE VOLVO2CHOQUE VOLVO3CHOQUE VOLVO4Accidente real en pruebas
Si algo tienen claro los expertos en seguridad es que por mucho que calcules y trates de evitar factores de riesgo la vieja máxima de un tal Murphy que reza aquello de “Si algo puede ir mal irá mal.” O dicho de otro modo que siempre puede ocurrir un imprevisto que desemboque en un accidente.
Durante los ensayos esta unidad sufrió un accidente real, que posteriormente fue analizado. Eso fue precisamente lo que le sucedía al equipo de Pruebas de Volvo Trucks en Suecia durante un recorrido a través de carreteras suecas nevadas con algunos de los vehículos de preserie del nuevo Volvo FH. Cuando el convoy se acercaba a un stop se vio obligado a detenerse, sin problemas lo hicieron los primeros tres conjuntos articulados. El cuarto camión, un sesenta toneladas, había quedado unos centenares de metros atrás y un cambio de rasante le impidió ver a sus compañeros detenidos. En este camión viajaban el conductor junto a un técnico realizando mediciones sobre la sonoridad interna en la cabina. Los dos ocupantes escaparon con heridas no graves.La peor parte del choque frontal se la llevaba la zona del conductor. En cuanto el conductor vio que el convoy seguía parado en el stop accionó los frenos, pero sobre una superficie de nieve helada no podría detenerse antes de impactar en el tercer tráiler. Avisó a sus compañeros por radio, el tercer camión arrancó adelantando a sus compañeros, pero se produjo el alcance mientras trataba de dejar libre el carril. La cabina que recibió el impacto con los dos ocupantes dentro es la blanca que aparece en este artículo. El choque se centra en la parte delantera izquierda gracias a que el camión de delante iniciaba la maniobra para apartarse… El vehículo impactó de modo violento, pero aunque los daños fueron graves en la cabina no afectó a la zona de superviviencia del habitáculo. La puerta del conductor actuó cumpliendo su papel de refuerzo frente
El habitáculo del New Volvo FH se convierte en un ambiente seguro de trabajo. Los dos ocupantes tenían heridas y magulladuras pero lo más grave era el susto y una herida en la mano del técnico de mediciones…  Al final el camión y la experiencia del equipo pasó a engrosar las experiencias de crash test realizadas para el New Volvo FH. Todo ello es la prueba que todo cuanto se invierta en seguridad está bien invertido. Y también que los dummies se ganan su escaso sueldo al cien por cien. Más vale dejar las colisiones para estos sufridos muñecos.
 
 Volvo como otras marcas Europeas con sus cabinas frontales con la famosa frase «deformación programada»  muy bien documentada y con horas de laboratorio con millones de euros dando vuelta, pareciera ser muy convincente y los muñecos que utilizan son solo eso, muñecos,  no tienen corazón ni sangre circulando por sus venas ni músculos faciales que den muestras de dolor, y  lo que me parece muy raro es esta frase que empieza este articulo «SOBREVIVIR A UNA COLISIÓN A 80 KM/HORA» ,  lo cual no dice mucho y dista mucho de la realidad, partiendo por la normativa de velocidad máxima de carretera en camiones de los 90 km/hora, que si lo llevamos al extremo, cuando se enfrentan dos camiones y si van a la máxima velocidad  permitida, en física las velocidad de encuentro se suman y ya no estamos impactando a una muralla a 90 km/hora, o a 80km/hora que es la velocidad sugerida para sobrevivir,  sino a 180 km/hora, y a esa velocidad no hay cabina frontal Volvo ni otra marca que resista, hagamos el ejercicio al revés, si a 80 km/hora es la velocidad ideal para sobrevivir a una colisión según Volvo, en carreteras doble vía, tendríamos reducir nuestras velocidades a 40 km/hora, de lo contrario no hay garantía de sobrevivir.
Yo tengo la experiencia vivida el 31 de mayo del 2013, tuve un accidente donde viajaba en mi camioneta Chevrolet S10 modelo Apache año 2000, por un camino doble vía y en una curva cerrada casi a 90º llamada curva de la muerte en camino Calera de Tango, ese día llovía y tome la cuerva de norte a sur hacia mi derecha con mucha precaución,  ya que llevaba una caja de cambios de 350 kilos en el compartimiento de carga y la tome a la velocidad sugerida 40km/hora, el reloj cuenta kilómetro, quedo pegado en ese registro luego del impacto,  la colisión que tuve con un taxi-bus M.Benz  de la linea Bupesa que venía zigzagueando del otro lado a no mas 70 km/hora, se cruzó de pista y me impacto frontalmente, la camioneta le quedo el capot de 30cm y me dobló hasta el chasis, de no ser por ese gran capot y el chasis, no estaría contando esta historia, me llevaron al hospital, con lesiones, un esguince severo en mi tobillo izquierdo con 3 semanas de bota que aún no me deja caminar bien, y una tendinitis en mi mano derecha, que fue la fuerza adrenalinica que me hizo doblar el manubrio, ademas del dolor de costillas empezando por la clavícula que casi se me quiebra, y dormir sentado por varias semanas, en mi caso estamos hablando de un velocidad de impacto sumada de no mas de 100km/hora y vehículos mas o menos livianos, esto lo hago para tomar razón de los peligros de las carreteras y de conducir, esos comodos y maniobrables maquinas, que como pueden ver solo  les garantizan sobrevivir a colisiones de solo 80km/hora total.  Volvo en EE.UU. no pone objeción, son con trompa o no son, es la norma americana, yo no ataco las marcas solo pido salvar algunas vidas humanas, que valen mucho mas que cientos de estudios y laboratorios de la deformación programada.
atte. Mauricio Aguilera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 comentarios en VOLVO OFRECE CABINA SEGURA SOLO HASTA LOS 80 KM/HORA

  • charles

    muy bien pensado don mago la verdad que aquí en chilito a veces ni los que andamos detrás de un volante sabemos en que andamos montados ojala algún día dejen de fabricar en masa el camión frontal por un tema de mejor maniobrabilidad y tener vehiculos mas seguros en nuestras carreteras

  • José contreras

    Por lo menos Volvo -scania gastan millones en estudios para mantenerse a la vanguardia en seguridad y tecnología .
    Los camiones americanos que llegan a Chile son verdaderos cajones con ruedas ..!!porque los venden con cabinas diseñadas hace más de 10-15 años…
    Por ejemplo el Columbia, mack visión,Inter 9200, Inter 7600…etc

  • harry el eterno

    maurico mi tio manejaba un volvo el dia del accidente y la cabina se seforma completamente y la velocidad fue de 63km por hora de que estamos hablando la volvo miente

  • pedro

    Hace muchos años mi abuelo me decia , si ud. Ve
    Un aviso de 70 km/ hr. Vaje la velocidad a 50 km/ hr.
    El problema son los choferes. En pleno siglo XXI no
    Entienden que en curvas y vajadas deben disminuir
    Su velocidad. Les dejo la sgte. Sifra 120 km/hr.
    En camiones americanos. Acaso es razonable para
    Un ser que se dice ser razonable.

  • solo uno es el problema por mas o menos marcas que sean los camionmes…o mas o menos caballos de los camiones…es el cansancio que tienen todos los choferes que transitan las rutas en todo el mundo…sino diganmé si estoy equivocado…camiones con pilotos automático a 85 km. por hora se chocan y no se el promedio diario por dia en el pais se chocan de atrás con acoplados que martchan a su velocidad normal de 80 km. por hora que me cuentan…

  • Mauro Silva

    Jose Contreras

    TODA LA RAZON MI AMIGO … los camiones americanos que llegan a chile no tienen ninguna seguridad… a mi me toco ver el lamentable accidente de caleta hornos el año pasado, el FLD de linsa le desaparecio la cabina… y se incendio ademas, volvo es frontal pero con un interior completamente antiflama…

    y amigo Harry el eterno…

    la defomacion programada es lo siguiente, la fuerza del impacto se disipa por TODA LA CABINA… dejandola destruida completa, pero el habitaculo del chofer sufre el menor daño… eso es el habitaculo indeformable y la deformacion programada

    Saludos

    Mauro Silva

  • Victor

    Hay una confusion. Si la carrocería se deforma; no significa que también el habitáculo donde esta el conductor( mas bien es lo contrario). Por eso los autos americanos antiguos eran duros de verdad; tenían un choque a 60 km/hr y quedaban casi impecables( fáciles y baratos de reparar)…pero al ver como quedaba el conductor, o quedaba grave o muerto.
    De que te sirve ahorrarte millones en reparaciones y talleres,si quedaras muerto??…

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos