ACEITE EN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

enfriadorHola Mauricio buenas te escribe Martin de España, te cuento que tengo un Scania 420 serie 4 y me tiro el aceite por el circuito del agua aparentemente es el enfriador,  yo he desmontado todo y estoy limpiando pero la verdad es que no se como hacer para dejar bien limpio el circuito ya que hasta en el retarder y en la calefacción tengo aceite , por lo que observe al tirar el aceite no había pasado los 100 grados que opinas tu , es probable que halla afectado alguna parte del motor ? espero tu respuesta ansioso mil gracias.    Mertín   Tropiano
 
Hola Martín, esta avería es muy común en los motores que necesitan un enfriador de aceite, como son los motores turbinados y el famoso enfriador es donde se pueden mezclar dichos fluidos, y como el aceite tiene mayor presión de 4 a 6 kg/cm2 y el agua solo 1 a 1,5 kg/cm2 , al romperse  las celdas del enfriador ocurre lo que tu relatas, y no pasa mas allá de esto, solo debes cambiar el componente y listo, parece fácil, pero limpiar el circuito de refrigeración te llevará varios días, ya que el aceite se mete por todo el motor y sus componentes, debes aplicarle un detergente calentar el motor sin las tapas de radiador y comenzará a salir una espuma de color café, le introduces la manguera de agua de jardín y le sacas todo el contenido graso, esto lo deberás repetir varias veces, ademas de drenar todo el circuito y volver a llenar con agua limpia y detergente, cuando no haya indicios de aceite, cambiar el agua con coolant y a rodar.   El aceite en los sistema de refrigeración es muy dañino para las mangueras de agua ya que las ablanda y las hincha, llegando a romperse por la presión, por esos es imprescindible darse todo el tiempo necesario para limpiar completamente el circuito de refrigeración.
atte. Mauricio Aguilera

19 comentarios en ACEITE EN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

  • Marcos Giles

    Me gustaria saber cuánto tiempo toma en apredender a manejar uno de estos camiones. Tengo Licencia A4 y quiero obtener la A5, qué me puedes recomendar?

  • martin tropiano

    hola mauricio ,nuevamente martin de españa ,te agradesco la verdad me fue muy util tus consejos , te cuento que lleve el enfriador a realizar una prueva hidraulica y me da que esta buenon y por lo que hemos visto podria ser la torica o junta que va en la tapa ,tu que opinas o que me aconsejas .desde ya mil gracias realmente muy util 5/5

  • Buenas Mauricio ,nuevamente Martin de españa , te cuento que lleve el enfriador a ralizar una prueva hidraulica y el resultado es que esta bien , y por lo que deducimos podria ser la junta o torica que esta bastante fea , ( que opinas tu ,la verdad que si no es esto ya me asusta que puede ser ?) por otra parte me gustaria saber que posibilidades tiene de no aver averiado mas con un simple calento ,la verdadq ue esto me estdejando realmente seco de dinero intento solucionar .
    Desde ya mil gracias tus consejos son muy util me esperamos respuesta todo 5/5 x las dudas pongo mi mail que estoy en el camion y puedo ver mensajes , guipuzcoamartin@hotmail.com

  • mago

    HOLA MARTIN, ESO ES LO QUE SE LES CAMBIA A LOS SCANIA LOS SELLOS DE GOMA…..DEBERIA ANDAR BIEN CON ESO

  • buenas mauricio mago os cuento que hoy lo e puesto en marcha y en principio suena bien lo que si tengo el reloj de presion de aceite q es electronico que la aguja zapatea sube y baja , e mirado el nivel de aceite y no ha bajado en principio esta todo ok,ahora estos motores tienen para llenar el circuit de agua 4 puntos y al tener unos acoples rapidos los cuales no los tengo no puedo completarlo ( existe alguna manera casera de poder hacerlo ya que mi manguera tipo jardin no tiene la suficiente fuerza para vencer el interior del acople ,un saludo y muchisimas gracias por los comentaris

  • Pablo

    Hola amigos, les cuento que soy de curico y me ha pasado lo mismo que a nuestro colega martín pero en un kenworth aerodyne k100 con motor caterpillar 3406E, me boto mucho aceite por la tapa del radiador, pero mucho mucho!!! cambie el enfriador completo y esta semana lo saque a la ruta nuevamente anda super bien aunque lo mas complicado ha sido la limpieza del circuito lo único que le he echado ha sido un par de litros de parafina y le he cambiado el agua varias veces y sigue botando aceite aunque cada vez menos, me ha subido la temperatura y la presión de aceite también ha variado un poco la aguja también zapatea aveces, me han dicho que lo mejor es cambiar el aceite por que es muy probable que también se haya contaminado….
    Saludos Colegas, un Abrazo!

  • hans

    Hay una técnica para limpiar el circuito de agua, 1kilo de bicarbonato por cada 10 lts de agua ,calienta motor y bota el fluido.
    Se debe agregar de apoco.

  • Hola COLEGUITAS escribe Martin DE ESPAÑA , os cuento que si bien aun sigue tirando desechos de aceite en el circuito de agua anda todo bien ,el nivel de aceite no a variado asi que contento .Ahora tengo otra cuestion mauricio y compania me encuentro con que el camion cada vez le cuesta mas cargar aire y los dos relojes hasta no superar casi los 10 kg no logro que desbloqueno se si es que el compresor esta sucio o impurezas o bien alguna valvula no se bien como es el sistema del scania serie 4 alguien me podra orientar ya que no quiero desarmar si no es necesario este tiene un compresor bicilindrico ,bueno queridos compañeros espero vuestro comentario un abrazo y buena ruta

  • hola mi pregunta bueno yo manejo un volvo white.del año 1993. y kisiera saber porq en pampa corre y en subida se chupa con peso.pero no solo se chupa sino q tengo q subirlo en low una marcha super lenta.lo cual ya es abusibo.rebise el intercooler.pero esta ien .limpie el radiador y tambn esta bien.cual sera la solucion gracias.

  • martin tropiano

    HoOOOla mauricio y compania , soy martin de españa .Luego de mucho renegar os cuento que solucionado el tema del enfriador ,ahora bien os cuento que mi camion tiene una caja de marchas de 14 velocidades grs 900 opticruise ,ahora bien desde hot con la tractora sola de retorno a casa me encuentro con que algunas marchas no van y es como que intentan entrar pero no puede y al revisar el niver de valvulina me enccuentro q esta bien de nivel pero muy biscosa espesa y con muchas burbujitas tipo espuma alguien podra orientarme sobre este tema son muchos cables y manguitos y no me atrebo a tocar ,gracias y espero pronto coemtario mi mail es guipuzcoamartin@hotmail.com

  • HOLA AMIGOS TENGO PROBLEMAS CON UN TROOPER DEL AÑO 86 Y ME ESTA MESCLANDO EL ACEITE VA HACIA EL SISTEMA DE REFRIGERACION YA HE CAMBIADO EL EMPAQUE DE LA CULATA PERO PERCISTE EL PROBLEMA SI ALGIEN LE A PASADO ESTE PROBLEMO POR FA AYUDEN ME A SOLUCIONARLO GRACIAS

  • mago

    Si tiene enfriador de aceite ahí esta la pana

  • osman lobos

    Hola soy osman de la ciudad de antofagasta.El poncho es el siguiente:en un chevrolet cruze 1.8 año 2012 se pasa todo el aceite motor hacia el depósito auxiliar del refrigerante en el momento de dar partida al motor.El motor se desarmó completo,para realizar pruebas hidraúlicas tanto al block como a la culata,se cambiaron todas las empaquetaduras y el problema persiste,todo esto comenzó producto de un calenton corte de correa de bomba de agua.Favor nesecito ayuda urgente.De ante mano muchas gracias.

  • osman lobos

    Se me olvido comentarle que el vehiculo posee enfriador de aceite,se cambió por uno origional y el problema persiste.Gracias.

  • buenas noches colegas me encuentro con un detalle. tengo un motor caterpillar q me mezcla aceite al radiador, ya mande el enfriador a aser pruebas y esta bien, desmonte la cabeza y esta bien. que más componente me puede causar este problema?

    Me pueden ayudar: tengo un motor caterpillar. Me pasa aceite al agua ya cheque el enfriador y esta bien, desmonte la cabeza y esta bien. Me pueden decir q otro componente me cause este problema?

  • andres medina alfaro

    saben no quiero cometer errores pero un buen producto para limpiar el radiador es un purgante de radiador versachen en polvo

  • Henry

    Buenas tardes colegas se me paso el aceite a un motor caterpilar C11 y le cambie el enfriador y los sellos pero aun perciste el aceite me pregunto si estar muy sucio

  • mago

    revisa la culata, es panne frecuente en esos motores

  • mario

    holaaaaa soy mario de san luyis ,, tengo una ford dutty y me pasa el agua al aceite,, motor cuminng 4 cil, 3.9cc,, podria haberce jodido la junta de tapa cil ademas del radiador de aceite,,, en la tapa cil lleva algunos tapones parte superior es decir,, lugar de el eje balancin,,,, gracias

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