INTERCOLER PARA TODOS LOS TURBINADOS

Una consulta técnica para los entendidos en mecánica diésel, se le puede colocar un intercooler a un motor turbo diésel ?  como por ejemplo un Mercedes Benz 352 A.. ….. Moisés Quintana Cortes.

Hola Moisés, la tecnología Intercooler se basa en un intercambiador de calor aire-aire,  ya que los gases al salir del turbo salen entre 90º y 120ºC de temperatura, lo que hace perder densidad al aire y entra menos oxigeno a la cámara de combustión, entonces aquí es donde entra el radiador aire-aire, llamado intercooler que fue desarrollado por DAF en los 80, logrando bajar la temperatura   del aire de admisión a 60ºc, otorgando un rendimiento extra, de un 10% a 15%  mas de potencia a los motores con turbo, por el simple hecho de comprimir las moléculas de oxigeno al enfriarlas y así otorgar  una mejor combustión, y aquí contestamos tu pregunta, a cualquier motor turbinado se le puede adicionar un intercambiador de temperatura, la respuesta sería SI.   Y paso el aviso que en caso de rotura del radiador intercooler, para salir del paso se puede bay-pasear fácilmente con unos tubos de PVC  y seguir en el camino, ya que al estar roto el intercooler el motor pierde un 45% de potencia ya que la presión del turbo se va a piso  y eso si,  es nefasto en la carretera.

 atte. Mauricio Aguilera

20 comentarios en INTERCOLER PARA TODOS LOS TURBINADOS

  • luis caceres

    gracias por la aclaracion ya que tenia la misma duda pero un mecanico me dijo que no se podia por que el motor trae anillos preparsdos para ese tipo de temperatura osea «anillos para motor turbo intercooler » lo cual no me dejo muy satisfecho pero ahora me queda claro ,lo de la perdida de potencia por estar roto el intercooler tambien sucede cuando se rompen las mangeras o se sueltan las abrasaderas y esto se nota por que cambia el sonido del motor incluso se puede llegar a culpar otra parte del motor por este ruido .

  • buenas.¿y para ponerle un turbo a un motor(por ejemplo el del iveco 619) habrà que modificar algunos componentes internos ?

  • ricardo becerra correa

    hola don mauricio siempre estoy al tanto de su pagina mi pregunta si me puede ayudar mi primer camion fue un mercedes 2219 apodado el yumbito muy bueno nada que decir , luego a un 2235 espectacular , pero ya es tiempo de cambiarlo bueno me gusta el motor en v quiciera el mercedes 2440 actros tambien en v pero dicen por ay en las juntas de camioneros en las colas, que es un motor de 19 potenciado al ser de 6 cilindros con turbo e interculer etc que hay de eso es un motor confiable es robusto como el del 35 de 8 cilindros expliqueme por favor gracias..

  • mago

    Hola Ricardo, lamentablemente los V6 nunca reemplazaran a los V8, empezando que al tener 2 cilindros menos es mas descompensado, la electrónica no es todo, en sacar potencia hay varios cosas que dejan mucho que desear en un Actros, empezando por el servicio y los repuestos, siempre hay algo envuelto en el misterio, estos alemanes todavía nos quieren vender «espejos», pasando que fabrican todos sus componentes y algunas cosas mas que mal, al final te juegan en contra. Que llevado a los telefonos, es como tener un IPHONE elitista y complicado en cambio los con sistema Androi la llevan, sencillos y eficientes, la globalización va mas allá de nuestras tradiciones, ser prácticos.

  • ricardo becerra correa

    vale me quedo claricimo gracias….

  • luis tello diaz

    hola estimados yo tambien pretendo ser camionero alguien de ustedes sabe donde puedo hacer un curso de camiones de alto tonelaje en stgo les cuento tengo licencia a4 y manejo un mercedes de 15 toneladas es con caja sexta y dual tengo la teoria en cajas fuller y quiero aprender bien a operarlas cualquier dato se los agradecere saludos

  • manuel

    hola amigos, queria presentarles una inquetud dada su experiencia. estoy entrando hace poco al mundo de los camiones y la otra vez le instalamos con un colega una bocina de aire a un volvo vm 260. nos colgamos con una T de union rapida de 12mm a una linea de aire de las pedaleras, ahi derivamos a 10 mm con una espiga que mandamos a hacer . el tema esque despues nos dimos cuenta que la linea de aire que intervenimos era el surtidos de los frenos y eso me tiene nervioso porque me da miedo que falle y que la maquina se quede sin frenos. que puede pasar? de donde se cuelga uno cuando instala una bocina? cuando la maquina se queda sin frenos y tiende a actuar el maxi, queda tiempo para maniobrar mientras se vacian los estanques? cuando se revienta una manquera queda tiempo para reaccionar antes que se frene? gracias amigos estoy preocupado

  • gabriel carcamo

    En primer lugar los saludo colegas , una pregunta tecnica , tuve un mercedes 1633 motor 422 A de 330 hp al que se le corto el cigueñal hace 2 años ,y le puse el 422 sin turbo de 280 hp .Como tengo todas las piezas del motor con turbo ,¿ lo puedo transformar en un 422 A , colocandole los 2 turbos que tengo? ,¿ habria que tambien colocarle la bomba del422 A ?.Gracias por la respuesta . Gabriel.

  • el roque

    chuuuuuuuuuu.. cuantas pregunatas sin respuestas pooo!!!!!!!!!!!!!! que poca cortesia de los colegas sabedoresss…

  • audelino cuesta

    buenas noches amigos de Chile yo estoy en Venezuela y queria pedirles el favor si alquientiene por alli un manual de taller para el motor OM 447 del Mrcedes 1634 no electronico es muy buen camion pero aca es un poco dificil encontrar gente que sepa de verdad de esos camiones agradeceria cualquier ayuda saludos desde Venezuela

  • claudio ruiz

    hola me gustaria saber que tipo de adaptacion tendria que hacer para ponerle un intercooler a un volvo n10 con motor td101g es decir que intercooler tendria que ponerle y si es que tengo que cambiar el radiador de agua tambien desde ya muchas gracias

  • juan

    tengo un motor mercedes 422 de 330 con el eje de levas de un motor 2238 es rápido pero malo para subir
    si le pongo intercooler sola mente tendré algún resultado favorable. espero una respuesta gracias.

  • mago

    Debería mejorar algo, porque todo el oxigeno adicional debe ir acompañado de inyección, deberías intervenir la bomba inyectora, dándole mas diesel

  • elvis

    hola tengo una camioneta hilux turbo diésel , del año 2008, la pregunta es si se puede adaptar un intercooler.
    gracias

  • mago

    por supuesto

  • pablo

    tengo un om 442, quiero potenciarlo,se puede y como?

  • Omar Tejos V.

    buenas tardes, tengo un om 352 normal y quiero saber si es posible instalarle un turbo, mi duda es si debo modificar algo en el motor, en Argentina venden un kit, turbo mas circuitos y accesorios.
    saludos cordiales.
    atento a sus comentarios.

  • mago

    debes cambiar el eje de levas y ademas instalar un corrector de humo en la bomba inyectora, de no ser así, mejorará un 10% y no el 30% que agregan los turbos de fabrica

  • patricio saavedra

    hola como estan si tienen alguna duda respondere casoa caso,,,, mi mail saavedrafontealba@gmail.com

  • Pedro

    Hola maestro una consulta, tengo un nercedes 1525 que ne gustaria adaptar un intercooler pero estos camiones tienen poco espasio, e pensado adaptar de alguna manera por los costados del radiador del agua un par de intercooler ovalos de esos que le colocan a los autos, bueno una de tantas dudas que tengo sera que agunten la presion del turbo otiene que saver ser un intercooler de camion. Que me puede aconsejar ud. Algun dato por favor.

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