EL YIN Y EL YANG DE LOS CAMIONES CHILENOS

Estimado Mauricio:
Primero que todo, quiero felicitarte por la iniciativa de crear la pagina, ha sido de gran ayuda en varios conceptos que he aprendido contigo.
Mi nombre es Fredy Abarca, sigo tu pagina desde hace un tiempo, ya que el destino me trajo de vuelta a la mecánica automotriz luego de estar alejado de los fierros por varios años.
Hoy trabajo en una pequeña empresa de transporte de la VI región, como encargado de mantenimiento, y en este mismo tenor, necesito hacerte un par de consultas.
La empresa en plan de expansión, está cotizando algunos camiones para crecer, entre ellos están  el Man 28-350 y el Inter 9200 y entre estos dos debo trabajar haciendo un comparativo, tengo super claro las diferencias de Confort, seguridad, cajas de cambio, pero necesito saber de tu experiencia, lo relacionado con fallas, mantenciones, costos de repuestos, etc.
 Si conoces algo del rendimiento del Inter, también me sirve, del Man conozco su rendimiento, ya que hace un par de meses, compraron uno y fue comparado antes de comprarlo con  Un Scania y un Volvo y les dió bastante mejor rendimiento.
ojalá puedas ayudarme
Saludos.  
             Hola Fredy, gracias por los saludos, y con respecto a tu pregunta, volvemos a comparar las dos grandes escuelas de los camiones, como son los europeos versus los americanos y nosotros los chilenos somos una voz muy autorizada al respecto ya que contamos con el laboratorio mas grande del mundo y no quedo corto con esta apreciación ya que contamos en este momento según datos de mi amigo Rodrigo Castillo, director de la Revista Transporte Total, donde me da cuenta que en estos días están operando 29 marcas de camiones en nuestro país, así que el espectro es bastante amplio, donde poder elegir y eso mismo nos da ventajas y desventajas en un país pequeño como el nuestro con solo 15 millones de habitantes, hasta que el censo no diga otra cosa, solo recordarte ver nuestra Galería de Joyitas , donde ya hay cerca de mil camiones y los extranjeros que nos visitan se quedan impactados con la variedad que poseemos en nuestro parque camionero,  y es ahí donde nos juega en contra esta diversidad, pregunta ¿cuantos MAN 28-350 se han vendido hasta la fecha? , como no son masivos, si tienen 3.000 piezas raramente te tendrán todos los repuestos y si a eso le agregamos  la distancia de Europa , importarlos te llevará mucho mas tiempo que traer repuestos de EE.UU., le paso hace unos años atrás cuando llego IVECO a Chile, trajeron toda la gama de camiones que poseían pensando tal vez en llenar el país con su marca y al momento de empezar a requerir repuestos y como los modelos eran todos diferentes no podían satisfacer a todos y se encarecieron los repuestos ya que había que importarlos y nadie quería  IVECO  por los repuestos demasiado caros. Ademas que como los International americanos, al igual que otras marcas estadounidenses son como un mekano, fabrican un chasis y una cabina y por abajo comparten muchos componentes y el numero de piezas es altamente menor, ademas que el scanner de un motor americano, no es la piedra filosofal todos podemos tenerlo y al igual que las farmacias usan remedios genéricos y sino hay en la Ahumada, vas donde el Doctor Simi y sigue funcionando tu maquina, y aunque seas un pequeño transportista siempre tu manejarás tu negocio al momento de tomar decisiones  mecánicas y no dependerás de la marca exclusivamente, que muchas veces pasas a ser una insignificante molestia que solo debe saber esperar y bailar al ritmo de su música, ademas la música americana por estar mas cercana en términos de kilómetros se demorará menos en llegar y seguiremos bailando en este negocio tan competitivo, que no permite esos relajos tan prolongados. Y para terminar como decía mi abuelita “En cosa de gustos no hay nada escrito, mientras se apretaba los dedos en la puerta”.
atte. Mauricio Aguilera
 
 

11 comentarios en EL YIN Y EL YANG DE LOS CAMIONES CHILENOS

  • Comparto la opinión de Mauricio, aunque me encantan los camiones Man y sé lo excelentes máquinas que son, ya que los Europeos siempre van varios pasos adelante en lo que respecta a tecnología en comparación a los Norte Americanos y sus beneficios son mayores en cuanto a confort, rendimientos etc., hay que considerar mayormente quién es el importador y los costos de mantención. En el caso de ser camiones nuevos, se supone que no van a consumir repuestos en un buen tiempo, pero en el caso de necesitarlos ¿cómo se comporta Maco cuando hay impotaciones directas? Cómo bien dice Mauricio, para los camiones americanos hay de todo y normalmente la configuración del camión puede ser la misma de su vecino, solo cambia por fuera.
    Otro punto es el precio de reventa y cuanto tiempo me voy a demorar en venderlo…
    A pesar de que me gustan mucho más los camiones Europeos, hay que considerar con estos puntos son de peso. O cómo dijo un amigo que se compro un auto Peugeot, se que el auto no es muy bueno, pero me encanta el modelo y hace mucho que lo quería.

    Saludos.,

    Eduardo

  • José Contreras

    Entre esos dos camiones me quedo lejos con el Inter ya que los MAN son muy delicados, con la altura se apunan,mientras que el Inter es mucho mas firme en ese aspecto.
    En el tema de los repuestos no se cual andará peor ya que en maco aveces ni los kit de filtros los tienen disponibles.
    El rendimiento el MAN podrá ser mejor pero para el sur ya que para el norte el Inter se lo lleva lejos.

  • matias

    YO RECOMIENDO EL VOLVO A OJOS CERRADOS REPUESTOS ACCESIBLES A CUALQUIER BOLSILLO NO DAN GRANDES PANAS SON ECONOMICOS Y NO SE QUEDAN EN NIUN LADO PARA LA ALTURA SON LO MEJOR Y LA COMODIDAD EXCELENTE YA TENGO 2 UN FL10 AÑO 1997 Y NINGUN PROBLEMA Y AHORA UN FM 2008 ES UN GRANN CAMION ENTRE ESOS TENGO SCANIA FREIGHTLINER E IVECO TAMBIEN SON BUENOS PERO NO COMO EL VOLVO

  • machbanny

    pensando como conductor un europeo, como habitante de un camion un americano, como empresario conocedor un americano, como empresario tacaño y sin conocimiento un chino.
    saludos
    machbanny
    misil azul

    Los dos son MACO asi que mientras no fallen no hay problemas cuando empiecen a necesitar mantenimiento ahi si que va a ser un cacho…

  • José Contreras

    Por algo las empresas grandes se están quedando solo con Volvo , transportes bello,nazar,Javier Cortes, burger,sitrans, artisa,vichiola. Son los que mas duran acá en el norte.

  • José Contreras

    Pero todo dependerá del uso que se le de .. Si lo quieres para el sur cualquier camion será bueno.
    Los otros puntos importantes son la reventa y la durabilidad.

  • diego

    Entre Man y Inter pregunta claramente el colega , algunos responden volvo :S

    personalemnte entre man350 inter9200 me quedo con inter trae mas potencia y en cuanto a repuestos hay muchos a comparacion de man que igual es dificil encontrar , pero tambien hay que ver otros aspectos que dependen de que trabajo se quiera hacer , uno frontal otro trompudo , suspencion de aire otro resortes , largos diferentes , esteticas diferentes , etc en gustos no hay nada escrito .

    Volvo si bien es un gran camion y como dicen muchos se cambian , lamentablemente tiene un gran defecto su precio un volvo nuevo esta muy por encima ejemplo de man y inter y el precio eso si que es una variante importante

  • andres guzman

    escojan un mack,durable por donde se lo mire…..y es el unico camion americano que hay en nuestro pais.

  • juan vision

    como dicen los colegas yo me quedo con el inter sera mas ruidoso salton pero en tema de durabilidad y repuestos el man es mas caro, los camiones europeos tienen mas piezas de desgaste ,servo embreagues,bombas de embrague,etc, aa andres la mayoria de los mack no es 100% americano tienen muchas piesas mexicanas,y a demas son el doble de caros que el comun de los americanos

  • juan contreras

    Que tal
    Soy un transportista de Panama. Tengo tres cabezales, un inter con maquinq cummins y dos volvo con maquinas detroi. Estoy por comprar tres cabezales MAN y quiero saber si valen la pena y no son un saco de problemas.
    Hasta la fecha no he visto muchos de esos camiones dañados. Pero quisiera saber los pro y los contra de stos camiones.

  • mago

    Los camiones MAN son alemanes, son muy especiales, motor MAN caja ZF y difeencial MAN, consulta cuantos camiones hay en tu país? y las refracciones y accesorios, cuanto cuesta traerlos de Europa en caso que haya que importar, creo que no es una buena compra para tu caso, tiene electronica en todo y solo lo podré reparar el concesionario, si tienes maquinas americanas que son relativamente sencillas y en el peor de los casos es muy sencillo traer las refacciones si no hubieran

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