CAJAS DE CAMBIOS MACK DOS PALANCAS

Saludos don Mauricio y toda la colegancia camionera x allá n Chile!!
Le escribo desde Costa Rica, mi nombre es Alonso Mora tengo 25 años por lo que soy nuevo n esto del mundo de los camiones y los tractocamiones o “Trailers” como usualmente les llamamos en mí pais. Mi duda es la siguiente, quisiera me pudiese usted explicar:¿como manejarlos camiones MACK con cajas MaxiTorque de 1 y 2 Palancas; los cuales usualmente usaban camiones como el clasico B61 Thermodynamic o las R600 de los años 70′s? Como se tiene que hacer los cambios? o si es posible que me pudiese conseguir los cronogramas de cambios de esas cajas MaxiTorque.
Espero lea mi consulta y me pueda ayudar; de antemano Gracias por su colaboracion.    ALONSO MORA
 
Hola Alonso, me di a la búsqueda de tu petición, y me acordaba que tenia un catalogo de estas cajas de cambios Mack, con dos palancas que son de una complejidad de coordinación increíble, debías manejarlas con las dos manos puestas en las palancas para lograr sacarle la relación deseada, se pueden saltar algunas marchas de acuerdo al tipo de carga y terreno donde operas, pero la desmultiplicación se lograba combinando los 5 cambios de la caja primaria con las tres o cuatro marchas de la caja secundaria, logrando tener 15 o 20 cambios según el modelo de caja, pero para eso había que tener una memoria increíble, para no errarle el cambio que continuaba ya sea ascendiendo o descendiendo de marcha ya que como podrás ver no eran correlativos en la caja de 20, el último chofer que las usaba de maravilla es un muy buen amigo,  ya retirado llamado Alex Pedemonte que trabajaba un DM del setenta y algo, que compraron en los años 80 a Codelco,  unos 2 de  color anaranjado con la cabina desplazada de esos entonces, y los trajeron a  trabajar a Santiago, recogiendo chatarra, tiraba 40 toneladas sin problema usando las 2 palancas, cuando se bajo de estas joyitas Alex, los choferes nuevos no pudieron con el desafío y comenzaron quemando los embragues, rompiendo crucetas, hasta que tuvimos que adaptarles unas Eaton Fuller Roadranger de 9 marchas, mas sencillas de operar y así siguieron trabajando varios años mas. Alonso  espero te sirva la fotografía que te puse arriba, si hay dudas tengo el catalogo y ademas es en castellano, una reliquia de esas que guardo con mucho cariño.
atte. Mauricio Aguilera

19 comentarios en CAJAS DE CAMBIOS MACK DOS PALANCAS

  • Vaya… se ve complejo, pero al ver el folleto, veo que es similar a las cajas de cambio de los tractores agrícolas, digo, para los que crecimos a pata pelada corriendo por los potreros y que comenzamos a los 12 años arriba de Ford 3000, no se ve tan complejo… Aunque reconozco que la práctica es otra cosa…

    Saludos.,

    Eduardo

  • andres guzman burmeister

    no son faciles de manejar en un principio pero,en un par de dias uno se acostumbra facilmente,maneje un mack r-607 año 1973 con una velocidad final de 50 kms x hora tenia la caja quadruplex de 20 cambios daba gusto sincronizar todos los cambios,asimismo maneje casi toda la variedad de pegasos existentes en el pais como la famosa caja con mono como le decimos aca en la region de los lagos.Se despide atte.y un gran saludo para los camioneros de CHILE.

  • drulis indriago

    hola de venezuela saludo a todos los colegas.

  • Estimado Don Mauricio,te escribo desde la ciudad de Merida, Venezuela; habra alguna forma que me hagas llegar por favor fotocopias o por via electronica,el catalogo de esas cajas de 2 palancas de Mack,te lo sabre agradecer muchisimo. Mi e’mail es mauroamarin@hotmail.com (correre con los gastos necesarios).Soy Abogado de profesión y camionero de corazón,fue lo que me enseño mi padre antes de morir y hasta hace poco conduje un camion FIAT N-9 con motor Mack 675 y caja Fuller 9513. Deseo aperturar aca una escuela para camioneros y me van a ser de gran utilidad. Saludos al gremio de camioneros

  • hola me gustaria saber si tienes el manual de la caja maxitorque de tres cuerpos que esten bien saludos

  • emilio

    saludos me gustaría saber estos manuales para transmisión Dm maxitorque de 2 palancas donde los puedo congeguir.

  • marco caceres

    Don Mauricio:
    soy nuevo en esto de los camiones, estoy conduciendo international 9700 con caja fuller de 13, el problema que no funciona el tacómetro por lo que tengo que pasar los cambios a oído, lo que mas me cuesta es la reducción.
    mi pregunta es que debo revisar o que debe estar malo del tacómetro? al darle contacto al camión la aguja sube al máximo y luego se devuelve ( creo que es el momento de chequeo los instrumentos) y se da arranque pero queda pegada a las 900 revoluciones con o sin contacto no se mueve la aguja. y como estoy recién familiarizándome con la caja para mi es vital que este instrumento funcione.
    De antemano , muchas gracias.

  • Hola les escribo desde Venezuela quería saber cuanto es la diferncia en carrera en comparación entre una caja fuller 9513 y una 5 y 4 de Mack cual llanea mas espero puedan ayudarme gracias

  • jharoll

    hola a todos,, quisiera saber si la caja de cambios mack de dos palancas .,, el retro tiene varios cambios?,, agradesco al q me de esa informacion ,,

  • mago

    correcto tambien se multiplican las marchas atras

  • Saludos Don Mauricio soy estudiante de maquinaria pesada según leído en los comentario anteriores me di cuentas que usted tiene un catalogo de información de la caja de cambio quadruplex de dos palancas sobre los camiones mack. me pregunto si Ud. nos podría ayudar y facilitar información para la realización de un informe para la universidad ya que seria de mucha ayuda para llevar a cabo nuestro trabajo. Estaré al tanto de su respuesta, muchas gracias.

  • Luis Epifanio Cabrera Lopez

    Hola a todos, fascinado leyendo todo esto, viendo las imágenes me vienen los recuerdos, me gusta todo lo que sea mack y he conducido varios modelos, un abrazo y los mejores deseos, lindas fotos

  • PAPELUCHO

    felicitaciones a camión chileno y un saludos a todos los coleguitas con la antigua escuela donde se ayudaban mutuamente y se saludaban en la ruta .les cuento que yo empece a manejar cuando era solo un niño ya que mi padre fue conductor de buses interprovinciales (taschoapa)y mi tio camionero(transporte Francia y después carrusel)yo segui los pasos maneje un fiat 673 tolva en rellenos de Quilicura cuando era puro pantano con solo 18 años clase b y luego me pasaron un mack r600 con dos palancas y la verdad transpiraba hasta las orejas cuando lo manejaba ese fue el motivo el cual me hizo desistir de seguir por camión me hice chofer de las amarillas y luego de pullman sur , norte y internacional hasta en doble piso y luego de años me di cuenta que cuando sentía el jacob de un camión suspiraba con ansias de manejarlo y he vuelto a manejarlos europeos y americanos en fuller de 12 , 13, 18 pero nunca mas un mack quisiera saber si los mack vision de ahora son como la fuller ya que me ofrecieron buen sueldo pero en un mack visión. Mis compañeros me dicen que es igual pero la verdad me dejaría mas tranquilo si usds me explicaran. gracias de antemano.

  • MACKARIO

    SALUDOS A TODOS, papelucho el Mack Vision trae una caja igual a la Fuller 18 y el manejo es similar aunque se siente un poco mas pesada la palanca, lastima que te rendiste con la 5 y 4 solo es cuestion de saber sincronizar bien

  • saludos desde venezuela amigos q bueno compartir con ustedes todas estas vivencias. anteriormente en mi pais no existia la regulacion de peso y se podia cargar la cantidad de peso q quisieses llevar eran los años 80 viajaba con mi papa con tan solo 10 12 años viendo y aprendiendo los primeros pasos en distintos tipos de camiones mack llevando estos cajas de cambios 5y4 dejeme desirles q aunque no lo vallan a creer para ese entonces segun la configuracion del vehiculo osea el camion mack transportaba solo en carga 80 90 y 110 toneladas mas el peso del camion lo q aqui se le llama gandola osea tractor mas trailer para 80 90 toneladas mayormente granos maiz lo q aqui se le llama remolque osea un camion rigido mas remolque para 110 toneladas las gandolas contaban contaban con caja de cambios 5 y 4 seis ejes en total con cauchos de medida 24 al igual q los remolques q en su totalidad contaban con 8 ejes comprendidos entre el camion rigido y el remolque a y el tipo de remolque utilisado es de la marca orinoco los unicos con la capasidad para cargar esa cantidad de peso aun vigente en nuestro pais tiempos aquellos q no bolveran y q solo viven en nuestros gratos recuerdos q bueno existen estos espacios felicitaciones saludos amigos

  • saludos amigos dedesde venezuela dejenme decirles q para los años 80 aca en mi pais no existia limitaciones para la carga y podiamos encontrar en la carretera camiones mack con caja 5y4 transportando segun la configuracion del vehiculo cargas de 80 90 y 110 toneladas solo en producto mas el peso del camion

  • Rey

    Exelente espacio. Felicitaciones

  • alexis escalona

    Buenas noches compañeros,los R600 con 5 y 4 eran y seran una maravila con la carga que le tocara y en cualquier terreno tuve la dicha de trabajar con estos vehiculos el dm600 el dm8oo el media cara de hierro larga y el media cara de hierro corta, que belleza de carros mis compañeros y yo cargas de hasta 110 90 80 y para caracas sin novedadla 5y4 es pura costumbre de manejo los maxi torques otra joya vino uno que se le decian el petrolero,

  • Buenas noches compañeros. Necesito de su ayuda. resulta que tengo un camion mack CH612 año 1997 . fui a chequear el nivel de aceite de la caja de cambio y me encontre con dos tapones, el mas pequeño esta como a diez centimetro sobre el tapon mas grande. mi consulta es cual de los dos es para chequear el nivel de aceite ?

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