CAJAS DE CAMBIOS MACK DOS PALANCAS

Saludos don Mauricio y toda la colegancia camionera x allá n Chile!!
Le escribo desde Costa Rica, mi nombre es Alonso Mora tengo 25 años por lo que soy nuevo n esto del mundo de los camiones y los tractocamiones o “Trailers” como usualmente les llamamos en mí pais. Mi duda es la siguiente, quisiera me pudiese usted explicar:¿como manejarlos camiones MACK con cajas MaxiTorque de 1 y 2 Palancas; los cuales usualmente usaban camiones como el clasico B61 Thermodynamic o las R600 de los años 70′s? Como se tiene que hacer los cambios? o si es posible que me pudiese conseguir los cronogramas de cambios de esas cajas MaxiTorque.
Espero lea mi consulta y me pueda ayudar; de antemano Gracias por su colaboracion.    ALONSO MORA
 
Hola Alonso, me di a la búsqueda de tu petición, y me acordaba que tenia un catalogo de estas cajas de cambios Mack, con dos palancas que son de una complejidad de coordinación increíble, debías manejarlas con las dos manos puestas en las palancas para lograr sacarle la relación deseada, se pueden saltar algunas marchas de acuerdo al tipo de carga y terreno donde operas, pero la desmultiplicación se lograba combinando los 5 cambios de la caja primaria con las tres o cuatro marchas de la caja secundaria, logrando tener 15 o 20 cambios según el modelo de caja, pero para eso había que tener una memoria increíble, para no errarle el cambio que continuaba ya sea ascendiendo o descendiendo de marcha ya que como podrás ver no eran correlativos en la caja de 20, el último chofer que las usaba de maravilla es un muy buen amigo,  ya retirado llamado Alex Pedemonte que trabajaba un DM del setenta y algo, que compraron en los años 80 a Codelco,  unos 2 de  color anaranjado con la cabina desplazada de esos entonces, y los trajeron a  trabajar a Santiago, recogiendo chatarra, tiraba 40 toneladas sin problema usando las 2 palancas, cuando se bajo de estas joyitas Alex, los choferes nuevos no pudieron con el desafío y comenzaron quemando los embragues, rompiendo crucetas, hasta que tuvimos que adaptarles unas Eaton Fuller Roadranger de 9 marchas, mas sencillas de operar y así siguieron trabajando varios años mas. Alonso  espero te sirva la fotografía que te puse arriba, si hay dudas tengo el catalogo y ademas es en castellano, una reliquia de esas que guardo con mucho cariño.
atte. Mauricio Aguilera

8 comentarios en CAJAS DE CAMBIOS MACK DOS PALANCAS

  • Vaya… se ve complejo, pero al ver el folleto, veo que es similar a las cajas de cambio de los tractores agrícolas, digo, para los que crecimos a pata pelada corriendo por los potreros y que comenzamos a los 12 años arriba de Ford 3000, no se ve tan complejo… Aunque reconozco que la práctica es otra cosa…

    Saludos.,

    Eduardo

  • andres guzman burmeister

    no son faciles de manejar en un principio pero,en un par de dias uno se acostumbra facilmente,maneje un mack r-607 año 1973 con una velocidad final de 50 kms x hora tenia la caja quadruplex de 20 cambios daba gusto sincronizar todos los cambios,asimismo maneje casi toda la variedad de pegasos existentes en el pais como la famosa caja con mono como le decimos aca en la region de los lagos.Se despide atte.y un gran saludo para los camioneros de CHILE.

  • drulis indriago

    hola de venezuela saludo a todos los colegas.

  • Estimado Don Mauricio,te escribo desde la ciudad de Merida, Venezuela; habra alguna forma que me hagas llegar por favor fotocopias o por via electronica,el catalogo de esas cajas de 2 palancas de Mack,te lo sabre agradecer muchisimo. Mi e’mail es mauroamarin@hotmail.com (correre con los gastos necesarios).Soy Abogado de profesión y camionero de corazón,fue lo que me enseño mi padre antes de morir y hasta hace poco conduje un camion FIAT N-9 con motor Mack 675 y caja Fuller 9513. Deseo aperturar aca una escuela para camioneros y me van a ser de gran utilidad. Saludos al gremio de camioneros

  • hola me gustaria saber si tienes el manual de la caja maxitorque de tres cuerpos que esten bien saludos

  • emilio

    saludos me gustaría saber estos manuales para transmisión Dm maxitorque de 2 palancas donde los puedo congeguir.

  • marco caceres

    Don Mauricio:
    soy nuevo en esto de los camiones, estoy conduciendo international 9700 con caja fuller de 13, el problema que no funciona el tacómetro por lo que tengo que pasar los cambios a oído, lo que mas me cuesta es la reducción.
    mi pregunta es que debo revisar o que debe estar malo del tacómetro? al darle contacto al camión la aguja sube al máximo y luego se devuelve ( creo que es el momento de chequeo los instrumentos) y se da arranque pero queda pegada a las 900 revoluciones con o sin contacto no se mueve la aguja. y como estoy recién familiarizándome con la caja para mi es vital que este instrumento funcione.
    De antemano , muchas gracias.

  • Hola les escribo desde Venezuela quería saber cuanto es la diferncia en carrera en comparación entre una caja fuller 9513 y una 5 y 4 de Mack cual llanea mas espero puedan ayudarme gracias

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