MOVILIZACION DE DUEÑOS DE CAMIONES, MAÑANA 19 DE DIC.2011

‘Federacion Regional de Dueños de Camiones’
Asunto: 
 Estimados Sres. y usuarios del transporte de carga por carretera en general:
      La Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quinta Region ; Fedesur; Federacion de Tarapacá; y Federacion de la VII Region ; han acordado iniciar este Lunes 19 de Diciembre, a contar de las 08.00 hrs. una serie de movilizaciones a través de todo Chile , a modo de sensibilizar a personeros de Gobierno, Ministerio de Hacienda, y parlamentarios en general, para que sea rechazado el proyecto de ley que viene en modificar el actual sistema de rebaja del Impuesto Especifico al Diésel, que comenzara a regir a contar del próximo mes , por no representar el sentir de la gran mayoría de los camioneros del país, por tratarse de un impuesto regresivo, asimétrico y atentatorio al desarrollo y crecimiento de las empresas, a la empresarizacion, la asociatividad y por dividir en cuatro segmentos a nuestro gremio.
    Tampoco estamos de acuerdo con el sistema de descuento del citado impuesto, que viene en castigar las ventas de las empresas y no el consumo del diésel, considerando que este impuesto es por “uso y manutención de carreteras”. Tampoco es menor que la gran mayoría de las carreteras hoy en día están licitadas y el gran Santiago esta saturado de TAG.
    Hacemos un llamado a la clase política a revisar detenidamente a las actividades comerciales que rebajan el 100% de este impuesto y las altas tasas de impuestos que afectan a los combustibles, especialmente en el Diésel, que es nuestro principal insumo, que genera la energía necesaria para mover nuestros camiones que transportan el 96% de la carga, contribuyendo a engrandecer Chile.
       Fedequinta.  
 Hemos recibido esta carta con demandas de varias Federaciones de Dueños de Camiones del país, que esperemos lleguen a buen puerto, que prime  el respeto y no aparezcan los «encapuchados» que mas que ayudar a las movilizaciones, las ensucian y desvirtúan el propósito original  de la demanda, pasando a un ámbito confrotacional  con la fuerza pública y dividiendo a sus organizadores, la idea es pararse en algunos lugares de las carreteras e invitar a los demás dueños de camiones  a unirse al paro. Debo dejar en claro que estas demandas afectan directamente a los dueños de los camiones y no a los conductores ya que ellos son otra parte de este rubro, con demandas de otro tipo que no se ven reflejadas en esta movilización, el termino «CAMIONERO»  es una dura disputa entre el dueño del camión y su conductor, que son dos gremios totalmente diferentes, con demandas diferentes. Ser «CAMIONERO» es mas universal, es todo aquel que gira en torno a los camiones y gusta de ellos, sin importar si es dueño de una de estas maquinas o las conduce.
atte. Mauricio Aguilera
 

11 comentarios en MOVILIZACION DE DUEÑOS DE CAMIONES, MAÑANA 19 DE DIC.2011

  • Chris

    Pero segun CNDC no hay llamado a paro

  • mago

    Correcto, es un llamado de algunas federaciones que firman el comunicado, es como si la U el Colo y Ranger llamaran a movilizarse , pero no esta avalado por la ANFP,

  • mauricio perez peralta

    es interesante que un ente se preocupe por los problemas que afectan a nuestro gremio, recuerden que se acabo el descuento del porcentaje 63%del impuesto especifico y a contar de este mes ya no contamos con nada .
    por tal motivo apoyemos este débil llamado para que tenga un buen final

  • Victor Barrientos

    El problema mayor es que hay una des union del gremio cada uno tira por su lado y los generadores de carga, politicos y gobierno se aprobecha de esto lo que falta es UNION y como a quedado demostrado en reiteradas oportunidades la union hace la fuerza, pero hay que tener dirigentes sin colores politicos y que velen realmente por el gremio y no por sus intereses particulares de ellos y su camarilla

  • pablo el valdiviano

    y desde cuando el sr araya nos ha representado?,que ostente el cargo es otra cosa,ademas los que participamos del gremio sabemos como estos apernados se dan vuelta de chaqueta con el gobierno de turno,lo vimos en el paro anterior asi que depende como vaya avanzando nuestra movilizacion estos sres se sumaran, porque de oportunistas la llevan.desde la region de los rios se despide.pablo

  • Paola

    Y las manifestaciones seran bloqueos de la carretera?

  • Oscar

    Recuerdan como en los gobiernos de la concertación había el mismo problema?…. bueno en ese entonces LA ALIANZA que se decia «Bacheletista», se asomaban como los paladines contra el impuesto especifico….
    AHORA QUE SON GOBIERNO SE QUEDAN CALLADITOS ANTE EL TEMA…. NO COMO ANTES….. RECORDEMOS CON EL SIGUIENTE ENLACE DEL 2006

    http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20080210/pags/20080210121107.html

  • Allison

    Pero de adonde hasta donde es el paro?

  • Ahí estaremos entonces.., sólo faltan dirigentes con buenos pantalones… y/o por qué no Faldas??

  • Si tomamos un ejemplo de un trasportista que trabaja solo sacando contenedores del pruerto de San Antonio a Santiago, su situación con la nueva propuesta sería:

    Una PYME que tiene 1 camión para optar al mejor devolución de impuesto(80%), solo puede trabajar 13 días(si trabajamas, su facturación lo cambia de tramo), por lo que en la practica mayoritariamente solo optara al 70% de devolución del impuesto al Diesel, que es mejor que el 63% que tenía antes.

    Los transportistas que tienen 2 camiones, solo pueden trabajar 16 días al mes para optar al 70%, si trabaja mas de 16 días obtiene solo un 52,2% que es menos del 63% que tenía antes.

    El transportista que tiene 3 camiones siempre cae en el tramo del 52,5%, salvo que trabaje menos de 10,5 días al mes para optar el 70%.
    El tramo de los empresarios que tiene entre 3 y 7 camiones, se ve afectado negativamente con este nuevo modelo, muchos en el modelo anterior obtenían un 63% de dscto.

  • victor

    y hasta cuando durara el paro??

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos