Carretera Ruta 5 Sur, Mitos y Copihues

Es sabido que las distancias se han ido acortando en los tiempos de desplazamiento, hacia el sur específicamente, la Ruta 5 Sur entre Santiago y Puerto Montt, con la doble calzada que recorre 1.024,57 km desde el kilómetro cero la podemos recorrer fácilmente en camiones del sigloXXI en 14 horas a 90 km/hr,   y en directa casi todo el trayecto.   Recuerdo que en los años 80 los Pegasos que iban a Coyhaique se demoraban 24 horas para llegar a Puerto Montt  y luego tomaban el barco que los llevaba a puerto Chacabuco  y eso que iban «rajados». Hasta el año 1973 cuando  fue inaugurado el puente carretero sobre el río Malleco, existía la temida cuesta del Malleco, en la ciudad de Collipulli (km.576, tierras coloradas en mapudungún) y que los camioneros por años debieron sortear  esta gran depresión de tierra arcillosa, que en tiempos de invierno y con las lluvias se transformaba en un lodazal de greda resbalosa que solo con la ayuda de yuntas de bueyes en principio y mas tarde con tractores remolcando los camiones, podían sortear este gran escollo topográfico  o simplemente debían esperar a que mejorara el clima para poder  cruzar esta gran cuesta que nunca pudo ser pavimentada. Luego mas al sur en Gorbea (km.720) comenzaba la otra gran cuesta llamada Lastarria en honor al gran ingeniero Victor Hugo Lastarria, que construyó el Viaducto del Malleco (que fue inaugurado en 1890), que subía por la cordillera de la costa y finalizaba en la ciudad de Loncoche(km.755) y que estuvo en servicio hasta la construcción del By-Pass Lastarria a mediados de los 80, recuerdo en el año 1970 fuimos con mi padre a auxiliar un Pegaso 1064 del tipo cabezón con estanque de la empresa Transportes Vergara,  a bordo de una camioneta Ford F350 de la empresa, el cual  había roto su diferencial en medio de la cuesta por el exigente esfuerzo. Y como era tradición en la cima de esta cuesta en plena carretera vendían  nuestra flor nacional el  Copihue, que como tradición uno compraba los canastitos hermosamente adornados y los traía de regalo a casa, recuerdo haber pasado por ultima vez por esa cuesta en el verano de 1985 y transmitiendo con mi radio de 11 metros hice comunicados directos a mi base en Santiago, se dieron condiciones excepcionales en esas vacaciones. Con la modernidad se han acabado las míticas cuestas de la Ruta 5 sur quedando solo la Cuesta Esperanza que recorre el valle  del rió Renaico cerca de Mulchén, convertida al día de hoy en una regia autopista doble vía que no presenta ninguna complejidad al transitarla, todo tiempo venidero será mejor,  pero los lindos recuerdos perdurarán en nuestros corazones de chilenos, que sepamos atesorar cada minuto de vida por las carreteras de nuestro Chile y podamos contarlos a nuestros descendientes, como lo estoy haciendo hoy día en estas fiestas patrias, VIVA CHILE !!!
atte. Mauricio Aguilera

15 comentarios en Carretera Ruta 5 Sur, Mitos y Copihues

  • Willy

    Hola Mauricio.. me alegro de estos comentarios tan lindo e pasado ene veses por el puente malleco …y siempre me preguntaba por donde paaba antes esta carretera….pero se da gracias a esta llamada modernidad de las carreteraas… saludos

  • Eduardo

    Tengo la oportunidad de vivir cerca de la cuesta de lastarria específicamente en pitrufquen, y en el verano en un viaje familiar pasamos por la cuesta muy bonito el paisaje harto bosque pero deja harto que hablar en cuanto a la conservación del estado de los caminos porque esta demasiado rota, tramos de ripio hoyos por todas partes y profundos hay que pasar casi a 1km/h deberian de preocuparse las autoridades por la conservación de ese camino que hace años fue muy importante.

  • Shavo

    Muy linda historia…igual me preguntaba por donde pasarian los camiones en esos años??? pero ya se save Sauludos

  • muy linda historia yo recorri con mi padre esa ruta la cuesta las tarria mi padre en ese entonces manejaba un camion reo traia motor aleman era un camionaso enesos años y si pillara uno por ahi juro que lo compraria en el estado que este cuando voy en mi camion recuerdo todas esas antiguas rutas que pasaba con mi padre que años aquellos es por eso que sali camionero igual que el es que lo llevo en la sangre y me siento orgulloso de ser camionero.-

  • Alonso

    Muy linda historia he estado 2 veces en Collipulli en ese gran puente y recuerdo haber visto el puente chiquito de abajo… saludos!

  • Marcela

    Hola, ¿en qué año o años se construyó la doble vía de la ruta 5 sur? Saludos

  • Messy QRZ Princesa del Sur

    Alcancé a conocer la cuesta Lastarria en un viaje a Concepción con mi padre cuando era pequeña, mucha niebla y muy lenta la subida, camino muy angosto, casi sin berma, recuerdo la ermita de una virgen también…. en cuanto a la cuesta del Malleco igual escuché esas mismas historias de los tractores, del barro , en fin, que curioso que para el terremoto del 2010 esa vía fue utilizada de nuevo, de sur a norte, por algunos valientes, entre ellos mi padre, ya que el puente carretero estaba cerrado por precaución, mientras llegaba personal calificado para evaluar algún daño…esta vía abandonada permitió que mi padre, entre muchos otros, llevara a sus 45 pasajeros a destino, atrasados pero sanos y salvos en un difícil momento para nuestro país.

  • Hola amigos. haber si me pueden ayudar los amigos que hacen la ruta extrema sur de nuestro pais.
    Les cuento que tengo que hacer un viaje en mi camion a coyhiaque y punta arenas pensaba hacerlo por argentina pero no se cuales son los caminos a seguir ni como están. que papeles hay que hacer, etc.
    la unica forma que se hacerlo es por navimag pero es mucho mas caro. si me pueden echar una manito se los agradeceria. saludos a todos los colegas.

  • Hola amigos. haber si me pueden ayudar los amigos que hacen la ruta extrema sur de nuestro pais.
    Les cuento que tengo que hacer un viaje en mi camion a coyhiaque y punta arenas pensaba hacerlo por argentina pero no se cuales son los caminos a seguir ni como están. que papeles hay que hacer, etc.
    la unica forma que se hacerlo es por navimag pero es mucho mas caro. si me pueden echar una manito se los agradeceria. saludos a todos los colegas.

  • Hola amigos. haber si me pueden ayudar los amigos que hacen la ruta extrema sur de nuestro pais.
    Les cuento que tengo que hacer un viaje en mi camion a coyhiaque y punta arenas pensaba hacerlo por argentina pero no se cuales son los caminos a seguir ni como están. que papeles hay que hacer, etc.
    la unica forma que se hacerlo es por navimag pero es mucho mas caro. si me pueden echar una manito se los agradeceria. saludos a todos los coleguitas.

  • HOLA AMIGOS LINDOS COMENTARIOS SNO SABEN LA ALEGRIA .ME A LEERLOS Y TAMBIEN ME INVADE UNA MELANCOLIA TREMENDA MI NÑES LA PASE X ALLA EN LONCHOCHE LA CUESTA LASTARRIA ERA UN LUGAR MARRAVILLOSO ME RECUERDO Q LOS BUSES SE DEMORABAN UNA ETERNIDA AL PASARLA PARAQ DECIR DE LOS CAMIONES CARGADOS .ALLI ESTABA LA VUELTA DEL LEON LA VUELTA DE LA MUERTE ESTABA VAJANDO HACIA LONCOCHE ERA UNA CURVA DIABOLICA Y DEWSPUES UNA BAJADA Q TE LA ENCARGO HACE COMO 25 AÑOS Q MI ULTIMA VEZ Q BAJE X AHY AHORA SOY UN CAMIONERO Y HE RECORRIDO SIENTOS DE MILES DE QUILOMETROS PERO COMO ESA CUESTA NUNCA JAMAS LA ABRA .CON RESPECTO A LOS CAMIONEROS DE ANTE ESOS SI Q ERAN CAMIONEROS ERAN HECHOS A MANO .HORA NOSOTROS LOS CAMIONEROS NUEVOS NOS COMEMOS LA PAPA SIN MENOSPRESIAR SALUDOS A LOS CAMIONEROS DE CHILE ES UN ORGULLO SER PARTE DE ELLOS

  • hola saludos a todos los camioneros de mi tierra grande chile

  • Juanandrés

    La vuelta de la muerte también era conocida como la curva del ungeniero, porque fue construída con el peralte al revés. Esa cuesta era brava, un primo en una oportunidad se desbarrancó con la camioneta, con tanta suerte que cayó en la pendiente de abajo con el vehículo en posición normal, y pudo seguir viaje. No le pas{o nada, sólo las heridas que le dejó el cinturón de seguridad.

  • Roxana

    Hace muy poquito tube el honor de conocer la cuesta lastarrias realmente muy linda tiene partes malas pero en un vehículo alto no es problema. Eso me llevo a bus ar más sobre la cuesta las tarifas llegando a esta información dada por ustedes..les contaré que casi al llegar a la cima viniendo del lado lastarrias hay una virgen muy bien cuidada con velas y encendedor para prender las velitas además de flores y asientos además de una cruz de donde cuelgan muchos rosarios, una escoba ya muy vieja con la que es inevitable no barrer un poco las piedras de Laja realmente lindo en medio de tanta naturaleza, además de estar todo completamente solo. El camino continua con muchas animitas por las orillas lo que recuerda que si fue peligrosa en sus años la vista es muy linda al estar en la parte más alta se ven los volcanes villarrica lanin y otro hacia el norte,mucha vegetación verde entre maqui y murtilla hasta comenzar a descender hacia lonvoche ..realmente te fue un viaje distinto lleno de interrogantes que llevaron a este sitio….lo recomiendo completamente te hacer el viaje por la cuesta lastarrias lo ideal acompañado como fue en mi caso con mi marido que me dio esa grata sorpresa

  • Roxana

    Disculpar las palabras cortadas pero mi teléfono celular no me acompaña para escribir textos largos me va cambiando las letras….mis disculpas

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos