TUNELES MAS FAMOSOS DE CHILE

Nuestro país por sus múltiples cadenas montañosas ha tenido que sortear los obstáculos naturales para hacer mas expedita sus carreteras por medio de túneles, y los mas famosos son cuatro, empezando por el Cristo Redentor que une Chile con Argentina en el paso internacional Los Libertadores ubicado en la 5ª región, que se inauguró en el año 1980, tiene un largo 3.080 mts. de los cuales 1.564 mts . son chileno y 1.516 mts. al lado argentino, se llega a él subiendo 3.209 mts. de altitud por la cuesta Juncal mas conocida como Caracoles, debido a sus 29 cerradas curvas, esta vía es de suma importancia ya que por aquí viaja el mayor número de camiones con carga internacional hacia Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina . 
  El túnel Lo Prado en la ruta 68 que une la capital Santiago con el puerto de Valparaíso, es de un flujo muy elevado de vehículos, por lo cuál son 2 túneles paralelos con dos pistas en ambos sentidos, con sus 2.886 mts. de longitud, es un ir y venir de camiones con container que no cesa en todo el año.
  En la ruta 5 Norte, también en la 5ª región se inaugura en el año 1995 un túnel de 2.520 mts. con fondos privados y concesionado por 23 años, y que es un alivio al transporte de carga ya que la famosa cuesta de El Melón era un escollo dificil de vencer a solo 130 km. de Santiago, comenzando la ruta hacia el norte de nuestro país.
  Y finalmente dejamos al rey de nuestros túneles, por su extensión de 4.528 mts. el túnel Las Raíces, con una rica historia, inaugurado en el año 1938 luego de 8 años de construcción, en un principio la obra fué diseñada para el ferrocarril que unía la ciudad de Victoria con Sierra Nevada, pero con el correr del tiempo se ha transformado en un corredor bioceánico, pasando por el paso Pino Hachado que une los puertos del Bío-Bío en Chile con Bahía Blanca en Argentina, con un ancho de 4,20 mts. y 5,60 mts de alto, se turna el sentido de transito y se paga un peaje por usarlo, por el circulan muchos camiones especialmente con combustible desde Argentina. Esta obra fue el mas largo de latinoamérica por años, hasta el 2006 cuando se inauguró un túnel en Colombia llamado Fernando Gómez Martínez con 4.600 mts de longitud que lo destronó en América, pero para nosotros sigue siendo el REY.
atte. Mauricio Aguilera

9 comentarios en TUNELES MAS FAMOSOS DE CHILE

  • Alberto

    Y Angostura donde queda? si bien no es tan grande como el resto, pero es el acceso obligado para llegar a la región metropolitana y debe tener casi el mayor tráfico de vehículos.

  • Machbanny Osses

    y sin duda es el que hace pasar mas rabias pa los feriados y vacaciones…. demosle una mencion honroza… jajaja

  • mago

    Y DONDE DEJAN EL TUNEL CALAVERA, AAHH?

  • hola. que buen articulo el que se publico, me parecio muy bien el que se haya heho mencion a los tuneles que se encuentran en las carreteras chilenas, pero lo importante que quisera destacar y por el cual quise dejar un comentario es para mencionar la gran dificultad y enorme esfuerzo y trabajo que con lleva ejecutar y realizar monumentales obras, lo puedo decir por que afurtunadamente y gracias al esfuerzo de mi padre que es un camionero estoy estudiando una carrera la cual abarca todo lo que es las obras viales ya sea puentes, carreteras y tuneles,y otras areas mas.
    Sin mas que decir les dejo un saludo a todos los camioneros de Chile.

    Jose Nuñez Courriol.
    Estdiante de Ing. en Geomensura

  • Farid Apey

    Muy buena reseña y con datos de gran certeza, a lo largo de esta angosta y larga faja de tierra existen otros túneles de menor envergadura, pero no por ello menos importante.

    Túnel Angostura (como dijieron más arriba.)
    Túnel Zapata
    Túnel Chacabuco
    Túnel La Calavera
    Túnel Pedro Galleguillos en Tocopilla.

    Saludos.

  • Alan White

    Buena reseña. Les dejó los nombres de otros túneles de nuestro territorio de Norte a Sur:

    – Túnel Galleguillos (entre Iquique y Tocopilla)
    – Túnel Puclaro (camino a Vicuña)
    – Túnel Las Astas (camino a Caimanes desde Illapel)
    – Túnel Curvo (camino a Caimanes desde Illapel)
    – Túnel Recto (camino a Caimanes desde Illapel)
    – Túnel Las Palmas (límite entre la IV y V Región entre Quelón y Las Palmas)
    – Túnel La Grupa (Cabildo)
    – Túnel La Calavera (entre Hijuelas y Llay Llay)
    – Túnel Chacabuco (entre Los Andes y Santiago)
    – Túnel Zapata (límite entre la V y la RM por la Ruta 68)
    – Túnel Angostura (límite entre la RM y la VI Región por la Ruta 5 Sur)

    Estos son algunos que conozco de su existencia, ojalá puedan aportar con otros. ¡Saludos!

  • Gustavo Montecinos

    A ellos, se suma el Túnel del Farellón que está en Coyhaique. También los que están al interior de Santiago

    Sería bueno que incluyeran Túneles del Ferrocarril que son muchos más, poco conocidos pero más importantes.

  • carlos

    Sin duda aunque es pequeño pero es el que tiene mayor tráfico, es el túnel de angostura, y puede que sea el mas antiguo tambien.

  • Analía

    Hola! Estoy viajando a Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, y después al norte a Valdivia y Niebla.
    Voy a cruzar a Chile por el paso Cardenal Semore de ida, y a la vuelta por el paso Tromen, que sale al volcán Lanín.
    Quería saber si me voy a topar con túneles en estos trayectos, por favor. Soy fóbica a ellos y no puedo entrar. Puede sonar ridículo pero es muy importante para mí saber esto de antemano.
    Gracias!

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos