Transporte en EE.UU.

Cada día vemos camiones americanos usados entrando a nuestro país, y nos maravillan con su espacio y potencia, pero ya tienen 1 millón de kilómetros o más, ya que como norma las grandes empresas los cambian con 650.000 millas, tiempo suficiente para amortizar la inversión. El tema del transporte en EE.UU. dista mucho del nuestro empezando por la geografía, topografía y además de sus 300 millones de habitantes, es una superficie plana y con mas de 9,6 millones de km2,`por eso es fácil llegar al millón de kilómetros en un país con tan inmensa superficie. Hay mas de 4 grandes compañías de transporte, que se llevan casi toda la torta, pero me referiré a una que trabaja un amigo con mas de 18.000 tractocamiones de los cuales 15.000 pertenecen a la empresa y esos camiones tienen todos por lo general la misma configuración motores Cuminns ISM, transmisiones Eaton Fuller de 10 velocidades y tandem Rockwell, esto facilita la mantención y el intercambio de partes, y los restantes 3.000 camiones son de dueños de camión, que prestan servicio a la compañía y son esas maravillas cromadas y personalizadas maquinas que son nuestro deleite, con motores de 500hp cajas de 18 velocidades y todo el confort que se les ocurra, ya que algunos viven en sus maquinas. El dueño chofer al entrar a la compañía pasa a ser parte de ella, te financian todo, desde los seguros, permisos, combustibles y demases, con la diferencia que te cancelan el arriendo y el manejo del tracto, si quieres meter otro camión a la compañía te asignan un chofer y las ganancias son 50% y 50%, se liquida semanalmente y se gana entre U$1.600 y U$2.000 dólares repartiendo mitad y mitad te quedan entre U$800 y U$1.000 dólares semanales como chofer, en esta modalidad el chofer debe cuidar la maquina ya que todo se descuenta. Me contaba este amigo, que comienza el mes por ejemplo, enganchando una rampa, de las 30.000 que posee la compañía y empieza a rodar de estado en estado, cambiando las rampas en cada punto de destino, al cabo de unos 20 días deja estacionado su tracto a kilómetros de su hogar, ya que ocurre muy raramente volver a tu hogar en el tracto, toma un vuelo hasta su casa descansa una semana y vuelve a retomar los viajes. Así es como se mueven los camiones en los EE.UU.
atte. Mauricio Aguilera

5 comentarios en Transporte en EE.UU.

  • Nicolas

    Excelente articulo saludos familia camionera…

  • Machbanny Osses

    seria muy interesante poder conocer de cerca ese estilo de trabajo, me encantaria trabajar alla y conocer esa realidad. Aunque en chile no estamos muy lejano a eso, ya que si bien hay empresas que trabajan con ese sistema de enganchar ramplas y dejarlas en otro punto, me imagino que alla no pasa que cuando la vas a conectar le pillas los neumaticos malos, los enchufes con ingertos, sin luces o cortes electricos, sin extintores, sin revision tecnica y con los papeles atrasados. por lo demas cuando dejas el camion en un punto y te vas para la casa en bus o con otro colega… cuando vuelves pillas tu tracto abierto, sin radio ni parlantes, sin petroleo, mejor dicho empelotao completo, ahhh si es que pillas el camion…. Reconociendo estas «pequeñas» diferencias creo que nuestro país va bien encaminado y podriamos llegar a ser como allá. jajjajaajajajaaja

    Al menos en los sueldos estamos parecidos….. ya que tu a quien le preguntes siempre la cosa esta muy buena y ganan mas plata que tu. ajajajjajaja
    saludos a mis queridos colegas camioneros…
    machbanny
    misil azul.

  • Ante todo mis disculpas por haber hecho uso de su pagina sin siquiera presentarme ni menos saludarles, tengan uds mis mas gratos saludos y respeto, bueno mi nombre es ^^ chispita « elèctrico mecanico, queria contarles que con motivo de buscar trabajo viaje a la ciudad de Antofagasta mientras estube esperando para la entrevista tube la posibilidad de viajar por la ruta costera y con gran asombro ver la dificultad q atraviesan dia a dia los camioneros , sin ir mas lejos en uno de esos viajes el conductor me comentaba q si aca no se domina de buena forma el manejo de las cajas de cambio y las velocidades establecidas por la ley y el buen criterio de los conductores « EXPERIENCIA ^^`facilmente ocurririan accidentes , dicho esto , al dia siguiente de regreso desde puerto Patache a Antofagasta un conductor bolco su camiòn en la cuesta CALLEJON DE PICA , lo que mas me sorprende es q habiamos comentado la misma curva el dia antes, gracias a Dios el hombre no se desbarranco , ¿que importaba su carga concentrado de cobre avaluada en halgo hasi como 30 millones ?

  • Chris

    Como conductor en Los Estados Unidos de Norteamerica Les puedo decir que los Tractos y motores se venden bien en su gran mayoria con una exelente mantencion ya dada por lo general, no debieran haber detalles mayores en los 650.000 millas, las companias mas grandes revisan constantemente. Cuando se esta rodando las mantenciones y chequeos tambien son siempre seguidos a una llegada o cercano a la base de la compania,(Casa matriz), asi es como tambien puedes tener un mensaje en tu qualcomm de una proxima revision para pasar a la base a inspeccion, alli se brinda esta misma y ademas un lavado completo de carroceria, ovbiamente 1 mas de los que hayas hecho personalmente en la ruta.,el camion entra entero con la rastra en caso de llevarla. Al ir rodando si la luz de check engine prende se da aviso a la compania con tu dispacher el cual coordina inmediatamente un paso por la siguiente localidad donde existe siempre un contrato de servicio adecuado entre las partes, luego un chequeo al computador se da mecanica o repuestos si es necesario, tu guardas la factura o esta es enviada. Tambien en la falla y luz de check engine parpadeando donde a veces el camion no parte, o se para el motor cuando vas rodando, entonces tambien puedes seguir los pasos del destape dados en el manual y sobre la misma ruta. las condiciones geograficas son planas en un 80% existiendo una de las mejores infraestructuras viales que conocemos, no dando a lugar problemas de carrocerias y suspension en terminos generales con un par de anios de uso.
    En cuanto al estilo de trabajo y como comenzar en este rubro en los Estados Unidos puedo contarles como experiencia que primeramente se debe aprobar el curso de CDL ( Comercial Driver Licence) en cualquier CDL escuela en tu proximidad donde vivas, estas escuelas todas y cada una poseen una gran infraestructura con yardas para la practica de diferentes ejercicios de estacionamiento y otras maniobras.- a la vez donde pudieran haber hasta 4 0 5 tracto camiones con trailer practicando a la vez, los instructores y grupos de alumnos en la yarda, salas de clases (varias) profesores, recepcion y oficinas.
    Tambien se practica conduccion en las calles. Una matricula en estas Escuelas oscilaba en ese entonces por los usd.400.-. El valor de la licencia comercial profesional cancelado fue de 5.000usd. un total de 5400usd. en estos momentos es mas caro. alrrededor de 9,000.00usd total.
    El examen final es en la yarda, en clases y en la calle, debiendo hacer una descripcion general de todas las partes del camion y sus cuidados (en Ingles obligatorio) luego en la calle, (el camion de practica tiene atras asientos de pullman para los alumnos que vamos y se le ha sacado el camarote) el manejo del idioma es importantisimo se necesita al menos un 70% hablado y escrito, ( ya que el istructor puede estar gritandote (risas)., en el siguiente examen en el departamento de transito de la localidad, existe un cuestionario de 500 o mas opciones de respuestas, de las cuales entran solamente unas 400 o mas. dividido en 3 secciones de diferentes materias, todo esto es anteriormente aprendido en la escuela con computadores con audifonos para cada alumno aparte de las clases teoricas en el pizarron, e infinidad de videos instructivos donde vas respondiendo cada seccion de videos en una hoja aparte (videos y respuestas en ingles). yo tambien rio colega Machbanny y despues de haber pasado todo aun cuesta recordar., en general no es dificil y si tenes pasta o suficientes pastillas!jajaaja.
    Cuando egresas aprobado con tu Diploma, la misma Escuela te consigue tu primer trabajo de conductor, cuando llegas a una gran compania te envian los pasajes a donde se encuentre, cuendo llegas te reciven en su propio hotel de conductores o si no hay cavida en el -Inn mas cercano ya pagado., luego asites a un periodo de Orientacion en la mismas instalaciones para conductores, comida y todo gasto hotelero pagado por tu nueva compania, luego de terminar con la orientacion de entre 5-7 y 10 dias por lo general cada vez que te vas a una nueva compania, en tu primera compania se te asigna un Instructor con el cual te vas a recorrer algunos estados durante un periodo no mayor a 15 dias, con el cual manejas por turno conformando un Team, el te ensena y evalua constantemente,( los estacionamientos en los Truck Stops y «deliveries»(entregas)son de tu exclusiva responsabilidad (risas) De su informe final cuando vuelvan a la compania dependera si te contratan o no,les puedo decir que el porcentaje que se devuelve a casa no es menospreciable.
    Y al ser contratado eres Bienvenido, aqui estan sus llaves y a trabajar.
    Durante el transcurso de tu nuevo estilo de vida en la ruta vas entendiendo mejor y tambien la cultura y los diferentes acentos del idioma (eterna lucha), pues hay que desemvolverse rapidamente, (se aceptan errores muy pocos) tiempo hay para todo por lo menos 5-16 o 20 horas de tiempo extra aparte de dormir para llegar a destino, dependiendo de la lejania, las horas las distribuyes a tu manera,.cuando picas un nuevo trailer , hay que revisar y anotar defectos encontrados como rayas del trailer existentes o cualquiera otro etc. muy pero muy pocas veces encuentras problemas de luces los cuales debes solucionar igualmente antes de la partida, en cuanto a neumaticos si revientas en ruta llamas por celu al dispacher quien te enviara servicio en ruta en no mas de 1 hora de espera generalmente. Se conduce en turnos de 11×10 horas. 1 domingo por semana libre acumulativos, en general un buen conductor debiera hacer 700 millas aprox. por turno. La permanencia en ruta finalmente definira el sueldo y entrara en juego aguante y la persistencia.
    Un gran Saludo a todos los colegas

  • estaba leyendo un poco sobre el hombre que escribio de enganchar y desenganchar la rampla, y sobre cortes, ampolletas quemadas, sin petroleo, y con cosas robadas.
    Eso es totalmente claro, los mismos camioneros te roban, y espero no quedar como hocicon, pero creo que tengo la razon, y cualquiera que me diga que no , que me diga entonces que fue lo que paso con los camiones que estan detenidos en el zeal, los empelotaron, falta que le roben la cabina, los ejes etc, con esta cultura jamas llegaremos muy lejos, es una verguenza que camioneros chilenos empeloten poco a poco unos camiones.
    yo soy camionero y jamas meti los dedos en ningun lado, y es mas yo mismo avise en zeal a los guardias una vez que vi adentro unos camioneros chilenos robando.Ya basta de camioneros ladrones, estan en todas partes, uno se estaciona por ahi, le roban un repuesto,las ampolletas cola de pescado, los focos led de las ramplas, las micas, algunos son mas cara dura y te roban el petroleo, ya basta CAMIONEROS SHILENOS LADRONES, ANDA A ROBAR A OTROS Y NO ROBES A LOS QUE NOS CUESTA.

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