Camiones usados, ¿desleales?

volvovnlHola MAuricio:
Le estoy diciendo a mi hijo que me ayude a ingresar un comentario,,así que disculpa por la ortografía
yo creo que el tema de los camiones usados es bueno en la medida que se tenga trabajo, obviamente al ser un camión nuevo hay mas posibilidades pero lo que cuesta para los que somos pequeños transportistas es dar ese paso.
Pero lo que realmente desanima a cualquiera es que en estos minutos siguen llegando camiones usados a chile, ingresan desarmados por partes (cabina, motor, chasis, etc). y lo hacen con diferentes empresas….y por lo que me ofrecieron por un camión americano, motor sobre 400 hp y sobre el 2006, te sale por alrededor de $12.000.000 (negociando bajas considerablemente) más $2.500.000 que es lo que te sale para dejarlos inscritos legalmente (de eso se encarga la persona que los trae), (la forma me imagino que no es muy legal) y mas encima de garantizan que no habrá ningún problema….. ( te has fijado en la cantidad de tractocamiones que circulan con patentes de 4 letras y obviamente no son año 2010 ??? ni 0 km…)
En estos minutos en la ciudad de San Felipe han traído una gran cantidad de estos camiones y circulan sin ningún problema incluso hacia Argentina y Brasil….entonces uno se pregunta y se cuestiona ya que estos camiones son una competencia desleal para los que queremos hacer las cosas legalmente, pero al final uno es el perjudicado…. espero que las autoridades puedan tomar conocimiento de esto…..disculpa por lo extenso pero realmente da rabia ya que las personas que los traen por poca plata e infringiendo la ley actúan mal. LUIS QUEZADA

Hola Luis muy buen comentario y te encuentro toda la razón, ya explotará la compra ilegal de camiones usados y los veremos en la TV, los únicos autorizados para importar camiones usados son los de zona franca, ya sea norte o sur, pero algunos inescrupulosos sacan residencia en las zonas francas y con eso logran la franquicia destinada a los nacidos en esas zonas,  trabajando sin problema y los que son oriundos de la zona también se ven perjudicados por otra competencia desleal, la palabra deslealtad suena mucho en este rubro y es por eso que estamos donde estamos.
atte. Mauricio Aguilera

44 comentarios en Camiones usados, ¿desleales?

  • Alberto

    Va a ser difícil erradicar esa «mala practica», si desde el 2000 recuerdo que el tema se viene tratando.

  • Andres

    Toda la razón luis… ademas creo que tambien esta practica es la causante de que los fletes sean tan mal pagados. Ya que al importar camiones tanto americanos como europeos, aumenta la poblacion de camiones en nuestro pais, lo que causa una poca valoracion del servicio sobretodo para el pequeño empresario el cual practicamente esta obligado a dejar el flete de lado por los bajos precios. total a la empresa no le importa ya que hay 100 camiones más esperando.

  • si hay una cantidad enorme de estos camiones, pero los que los traen saben que lo que estan haciendo es ilegal, aca en La Calera hay varios de estos camiones, pero las autoridades no hacen nada de nada, Además, si le pagan a un juez y nadie hace nada (esa es la justicia, si tienes plata puedes hacer lo que quieras)

  • claudio

    El tema no es asi, y tampoco es el motivo de los fletes bajos, en otros paises hay mejores tarifas, y nadie les prohibe importar camiones usados.
    son 2 o 3 paises en el mundo que no permite la internacion de vehiculos usados importados y uno es chile. Son medidas de proteccion de mercado para los representantes de las marcas de chile, tienen el negocio bien cuidado.
    Nunca les a pasado que ven un vehiculo usado que se encuentra en el extranjero y les gusta mucho,( ej:corvette a 15000 dolares, mustangs al precio de un corsa de aca de chile) pero al momento de querer traerlos se encuentran con que a chile no pueden ingresar vehiculos usados importados. Cuek!! hasta ahy nomas llego el auto soñado que esta a tu alcance, cual es el motivo de que en chile este esa ley? a quien le hago daño importando una joyita? REsp: es una salvaguardia del gobierno hacia las marcas importadoras de vehiculos nuevos, Quien se beneficia con todo esto? Los importadores de vehiculos nuevos. Y quien es el perjudicado? el consumidor, tiene menos opciones donde elegir, no hay libre mercado. Lo mismo pasa con los camiones. Estas empresas no quieren ni siquiera que traigan repuestos usados ya que quieren seguir pidiendo disparates por repuestos que usados son baratisimos ej: un juego de cardandes en kauffmann 2 palos, hay piezas que venden a cifras injustificas.
    En las mayoria de los otros paises tu puedes comprar un vehiculo en el pais que se te de la gana y trabajar con el, es algo normal, pero que aca en Chile se ve mal, es un delito. Mugre de ley.
    Piensen un poco en el trasfondo del asunto. Ya que la ley no nos beneficia, al contrario nos perjudica.
    El titulo dice: CAMIONES USADOS ¿DESLEALES? si pero no con el transportista, es desleal con los usureros importadores de camiones nuevos.

  • Gerardo

    cuanta razon tienes Claudio aqui con todo respeto tienen una idea muy errada de la realidad con respecto a los camiones internados ya que como dices Chile es uno de los pocos paises EN EL MUNDO q no te permite internar vehiculos usados, cosa q por ejemplo en los paises de la union europea, ojo q estoy hablando de paises desarrollados, esta permitido la compra de vehiculos (hablo de camiones, buses, automoviles) usados q estan dentro de esa comunidad, en USA tambien pasa lo mismo claro q eso esta limitado para los vehiculos menores, incluso en argentina y brasil tambien esta permitida la importacion de camiones usados, claro q es un tramite mas engorroso pero esta permitido legalmente… y porque en Chile no se puede, porque un camion mas contaminante y no cumple las normas del medio ambiente? o porque seria una una competencia desleal para los mismos transportistas?? nada de eso!!! simplemente porque como dijo Claudio, existe una politica de proteccion a los grandes empresarios que son importadores de vehiculos nuevos para Chile q obviamente tienen muchisima influencia en el gobierno (sea de concertacion o de derecha).
    Y lo otro con respecto a los precios de fletes, eso si q es totalmente equivocado decir q la razon de los precios bajos por el transporte es por motivo de los camiones internados… decir eso, y quiero q me disculpen, pero es de una ignorancia tremenda ya que la verdadera razon de los precios bajos de los fletes es por las tarifas ridiculamente bajas de las grandes empresas de transportes, un ejemplo de lo que digo es q SOTRASER estubieron a muy poco de quedarse con todo lo q es tranporte de colun con tarifas a santiago de 350000 pesos mas iva y tambien supe q esa misma empresa tenia una tarifa de 100000 pesos mas iva por viajes de concepcion a santiago … asi q señores no miren con tanta envida a aquel colega q al igual q uds con mucho esfuerzo logra comprar un volvo vnl o un freightliner century o un scania 164 serie r porque el problema no son ellos, el problema son las grandes empresas q cada vez mas quieren monopolisar la venta y porsobretodo la post venta de sus productos y tambien de las grandes empresas de transporte q quieren tener el control del flujo de transporte y logistica del pais
    aqui la solucion es facil, permitir la importacion de camiones de no mas de 10 años pasando todo el precedo de homologacion para poder transital libremente por el pais

  • Hola a Todos. Gerardo yo creo que el problema de fondo no es en si la importación de camiones usados, tu dices «no miren con envidia a aquel colega que con mucho esfuerzo», De que estamos hablando, si te fijas son los medianos o grandes empresarios que se están haciendo de estos camiones, es verdad puede haber un colega esforzado que haya comprado un camión pero no es el común. Un colega que tiene 4 o más camiones ??? tiene los recursos o no ?????, El problema es otro …. ahora claro estoy de acuerdo contigo que a lo mejor debiese normarse y asi pudieramos acceder todos a comprar uno de estos camiones y no SOLO UN PEQUEÑO GRUPO QUE ESTA PRACTICAMENTE ECHANDOSE AL BOLSILLO LAS LEYES DE CHILE, porque tienen plata… Hablemos las cosas como son.
    Y para terminar alguien podría explicarme si esto esta en boca de todos y se sabe que es Ilegal, porqué nadie hace nada ????????????

    Saludos a Todos y hay que echarle para adelante no más….

  • claudio

    Gerardo, tienes las cosas bien claras, asi es el tema, y no vengan con reclamos tontos de que poco menos que la persona que tiene un camion importado es un pirata y anda dañando a los otros colegas, nada que ver! tambien es un tema de calidad un scania sueco es 2 veces mejor que uno brasileño, lo digo por experiencia propia.
    La solucion de gerardo es buenisima, los transportistas chilenos deberian estar libres a elegir el camion usado que quieran, no importa de que pais provenga, si cumple con las normas y se incribe con el año original no hay nada malo.

  • mago

    Hola amigos, estamos en un estado de derecho y por tanto las leyes se cumplen, parto por preguntar algo tan sencillo, ¿quién esta inscrito en los registros electorales? los que votamos y emitimos nuestra opinión en las urnas, los que votamos somos los que mandamos el país ya que no se ha inventado nada mejor que la democracia y es así, la mayoría manda, y si la mayoría dice no mas camiones usados internados al país, se hace ley, por eso son buenas las asociaciones de todo tipo legalmente establecidas, que incluso pueden derogar una ley que nos parezca injusta, pero para eso hay que comprometerse y de eso no somos muy amigos, los que crearon la ley se tomaron varios opiniones y estudios al respecto, pero como no estamos ni ahí con el entorno, mas que nuestro metro cuadrado, cuando pasa esto, buscamos el camino corto y conveniente y damos excusas que solo agravan la falta, y la codicia del camionero desinformado lo hace caer en la tentación de algunos genios de buscar la piedra filosofal, de traerles un lindo camión a bajo costo y que según los «pinochos» de las oportunidades se pueden inscribir «por que hay un resquicio legal» que vale tantas lukas, no les parece por decir lo menos que huele raro la inscripción, sigamos así buscando el camino corto, eso nos lleva siempre donde mismo a la mediocridad del ser humano, valores como esfuerzo, perseverancia, templanza, rectitud, honorabilidad, siempre van del lado de la ley, usted elija.
    atte. Mauricio Aguilera

  • claudio

    mago ¿cuando en el parlamento se a puesto este tema sobre la mesa? yo tambien voto, que presidente del ultimo gobierno se manifesto sobre este tema? Hablale de mediocridad a un viejo que anda en un camion año 70 -80 y no puede adquirir una buena maquina a un precio mas bajo, ¿eso para ti es codicia? y en la mayoria de los casos esa gente muere con su camion, a el yo le adjunto esos valores que nombrastes , pero a la ley, mejor le quedan estos: que es ciega, lenta, inflexible, descriteriada, ineficaz, incompetente, etc.

  • mago

    Hola Claudio, disculpa no quiero molestarte,pero por lo menos estamos discutiendo el tema, la desinformación es uno de los males que emplean los generadores de carga, para conseguir precios. Nosotros debemos leer la letra chica de todo lo que implica nuestro trabajo y no dejar que nos metan el dedo en la boca, este foro ya es algo y debemos seguir debatiendo para llegar a un consenso.

  • el daño en la competencia desleal del transporte se origina con las grandes empresas que seguramente ganan por volumen de carga, las empresas generadoras de cargas se aprovechan de esta situacion poniendole precios a los fletes extremadamente bajos, esta situacion es insostenible, ya que se a hecho comun el «famoso flete de retorno» que es un abuso de las generadoras de carga, esto hace que cada día a los pequeños transportistas vayan perdiendo en años y desgaste sus maquinas y no pueden ni pensar en renovar seus maquinas.
    Recuerdo que tiempo atras el gobierno apoyaba una campaña para la renovación de camiones , subsidiando a algunos pero obligando a comprar vehiculos nuevos a los importadores de camiones nuevos y como todo es negocio y el subsidio no era mucho le impusieron a la mayoria que la mejor opción de compra era un camion chino… bueno a pasado tiempo desde eso y se ven los damnificados de esa campaña genial, gente que entrego sus viejas pero fieles maquinas con la esperanza que con una nueva les beneficiarian con mas carga y fletes mejor pagados. Bueno nada de eso pasó, los fletes siguen por el suelo y la competencia es fuerte, los dueños ahora estan mas encalillados que antes incluso se de varios que perdieron los vehiculos nuevos ya que los costos no le permitieron pagar la cuota, haciendo mas ricos a algunos y empobreciendo al pequeño empresario.
    Con respecto a la internacion de camiones usados no veo que sea algo tan malo si realmente fuese «legal» creo que beneficiaria al pequeño empresario poniendo camiones de buena calidad a bajo costo y permitiendo que las grandes importadoras no monopolicen con sus ventas de camiones nuevos y de repuestos que realmente es una verguenza en atencion y en costos. Ademas creo que si esos vehiculos transitan en mercados tan exigentes como el europeo o el americano , no debiesen tener problemas para una homologacion para el mercado nacional, aunque en chile es muy complicado homologar vehiculos por los altos standares de calidad que se exigen, pero si un auto chino que es «mas blando que apretar un globo» cumple las normas no veo inconveniente en un camion de procedencia europea o americano.
    Creo realmente que esto pasa por un tema de beneficios para algunos poderosos intocables empresarios, que para el comun y esforzado empresario que cada dia pierde su maquina siendo utilizado por estos «señores» aprovechadores.

    MACHBANNY OSSES

    misil azul

  • jose almonacid

    Hola queridos amigos y colegas. la verdad que estoy muy de acuerdo con las palabras de gerardo. yo tengo 2 camiones totalmente legales comprados aca en chile y la verdad el tema radica en varias cosas. una de ellas es que tenemos un gremio perdon por la palabra pero es un gremio maricon que solo ve los inetereses de ellos y de la gente que les puede hacer ganar dinero esto va a cambiar el dia que los diregentes sean mas honestos y luchen por lo que realmente importa en esto, me refiero a las tarifas de los fletes.
    digame ustedes existe en algun lugar del mundo donde se cobre por flete de retorno ¡ NO! verdad el transporte lo tienen cagado las empresas los mismos empresarios y sobre todo las empresas que se hacen llamar de transportes donde ni siquiera tienen camiones .tienen el capital y la carga y lamentablemente debemos trabajar muchos y me incluyo con este tipo de gente que lo unico que hace es ganar dinero a costa del los pequeños empresarios que con esfuerzo y lagrimas muchas veces tenemos lo que tenemos.
    Ahora sobre este tema de camiones ingresados YO me compraria uno sin problema tengo un inversion de cuarenta millones en los dos camiones y ya me estan pillando los años no puede trabajar porque en todos lados piden año y un camion nuevo vale 40 0 50 millones con las tarifas que existen hoy para nosotros, porque las empresas que mas crecen tiene otras tarifas creen que puedan pagar una letra de 1.5 millones por un camion y vivir. NO verdad Entonces que opcion tienes creo que para los pequeños como yo es una exelente alternativa para poder competir en este pais que en el cual los grandes se comen a los chicos.
    pero estoy seguro que llegara el dia y espero estar vivo para ver que este pais cambia y se mire y trate a los camioneros con el respeto que tanto merecemos
    saludos.

  • jose almonacid

    esta muy entretenido el foro todos tienen mucha razon, es un tema muy complicado para llegar a un acuerdo, lamentablemente estamos en chile y nuestra idiosincracia es un tanto ambigua. pero no se trata de deslealtad o malas practicas creo que muchos de los que objetan la compra de unos de estos camiones si la oportunidad se les diece lo comprarian pero yo me siento camionero de corazon y creo que si un compañero logra un camion de este tipo es genial y porque esta intentando salir adelante con los medios que tiene y esa es la actitud salir adelante y tener que darle los pulmones a unjefe que jamas reconoce lo que uno vale porque o somos ladrones o flojos es lo que siempre dicen.
    quizas la diferencia esta en que yo se de donde vengo y se lo difil que es. es por eso que le digo amigos tienen la posibilidad haganlo porque detras de ustedes hay una familia e hijos y es por eso por lo que uno lucha y nada mas importa porque todos los que dicen que es desleal no van a ir con plata a pagar sus deudas o darles de comer
    felicidades a todos los que tienes de esos camiones que para mi son soñados y de paso a los que tendran tambien
    un abraso y ORGULLOSO DE SER CAMIONERO.

  • José, Me parece muy loable tu actitud de que si alguien tiene la oportunidad de comprar que lo haga ya que en esta vida y en nuestro gremio hay que tratar de surgir y no hay que sentir envidia
    Pero esto deberia legalizarse.

  • ESTIMAD COMPATRIOTAS;
    ESTA CLARO QUE EN TODA DEMOCRACIA, NUNCA TODOS VAN A ESTAR DEACUERDO.
    PARA LOS QUE SI ESTAN DEACUERDO Y EN UN FUTURO CERCANO O LEJANO PIENSAN HACERLO, HUMILDEMENTE ME PONGO A SU DISPOSICION, EN TODO LO QUE SE REFIERA A «CAMIONES AMERICANOS» USADOS Y NUEVOS(SOLO «PETERBILT»).

    JOSE LOPEZ
    01-514-6177463
    01-450-6491265
    josel@lussicam.com

  • Saludos a Todos. Permitame meter la cuchara, pero a mi parecer el gran problema no es en si el camion sino la forma en como lo arman, ya que los que los arman son «MAestros Chasquillas» y no personas profesionales. Entonces también habría que ver la seguridad que brindan estos camiones. (Ya que pensemos que ingresan las cabinas por una empresa, el motor por otra empresa, los chassis por otra empresa, etc.) entonces después al armarlo siempre quedan con detalles (lo digo por experiencia propia ya que he manejado uno de estos camiones. Esa es mi humilde opinión. Deberian dejar internarse estos camiones pero no traerlos desarmados.

    Lo otro que queria plantear es lo sgte en general estos camiones que traen son americanos y además trompudos y les colocan ramplas planas y ramplas frigorificas y el equipo parece un tren. y esto quien lo fiscaliza ?????

    adios a todos.

  • hola a todos los colegas el gobierno deberia darlos la facilidad de poder traer un camion del extranjero a los pequeños enpresario yo tengo un camion scania 112 añó 1987 un camion viejo pero no tengo ni una posibilad de canbiarlo,un dia pense en canbiar el camion fui a scania chile y un camion scania año 1998 valia 20000000 de pesos diganme ustedes de adonde voy a sacar esa plata con cuea poria tener los 10000000 que pudiera vender mi camion entonces me ofrecieron que me daban un credito directo les pagais las ganas a la final te moris pagando el camion seria factible que el gobierno los diera esa posibilidad hay tantos pequeños enpresarios que tienes un camion seria una muy buena alternativa si alos camiones traidos desde el extranjeros apoyo 100 % todos los comentarios de los colegas en este foro lo que si no estoy de acuerdos aquellos que hacen de esto un negocio

  • seba

    hola colegas buenas necesito saber si puedo comprar un camion de reparto mitsubishi fuso 0km y radicarlo en argentina ? y si se puede cuanto sale mas o menos tramitar todos los papeles ? es un muy buen camion y aca no entro mas
    yo tengo nacionalidad argentina y chilena
    muchas gracias

  • Rodrigo Espinoza

    Estimados,

    Yo postulé a al asunto del cambia tu camion, y es engorroso el asunto; como dice un colega mas arriba algunos que quedaron con camion nuevo que tenian su negocio de compraventa en lo valledor, tuvieron que buscarle pega en otro lado a su camion subsidiado para poder pagarlo, dejando de lado su negocio en lo valledor.

    Y les voy a decir una cosa, el asunto de los contaminantes, y de que los motores viejos ya no son amigables con el ambiente, no es cierto, el problema está en la calidad del combustible.

    En Estados Unidos se ha desarrollado la tecnología de inyección de hidrogeno al proceso de combustion del motor, basicamente se aprovecha la gran explosividad de este elemento para quemar todo lo que entra en la camara de combustión, tanto combustible como aceite (en caso que esté con holgura el cilindro).

    Otro ejemplo es la acetona, en vitnam prohibieron el uso de la acetona en los vehiculos por que ya no fallaban tanto, aumentaba el rendimiento, y por ende bajó la venta de nuevos, quien quiere vender su joyita si está funciona como reloj?, basicamente la acetona pura ayuda a hacer mas largo el periodo de explosion en la camara, con lo que todo lo que está dentro tiene más tiempo para quemarse, lo que elimina el humo visible, el cambio visual es el mismo que con el sistema de hidrogeno.

    Y para el que tenga dudas acerca de los camiones antiguos http://www.radiobiobio.cl/2010/11/22/exhiben-camion-usado-para-construir-el-mineral-de-el-salvador-que-aun-funciona-normalmente/

    Esa maravilla White, tiene un motor Detroit de 2 tiempos, las Bestias 2-Stroke (Mi camion tiene un Detroit Diesel 4.53, y puedo decir que es una bestia, si el filtro de petroleo se tapa, sencillamente lo arruga hasta desformarlo, lo que no ocurre con otros sistemas de inyeccion donde el motor sencillamente se detiene).

    Los metodos para recuperar la armonia funcional de motores antiguos están, acá el punto es la desinformación y la ignorancia impartida a nivel general a la gente.

    EN cuanto a comprar un camión 2da mano de EEUU o Canada, yo lo haría de todo gusto, me encantaría que esto fuese lagalizado, que uno tenga la opción de elegir, eso es lo que corresponde en una real democracia.

    Rodrigo.

  • Encuentro excelente todo los comentarios por ser muy acertados lo cual yo en lo personal tube la mala dicha de toparme con un usurero canalla el cual se formo una empresa de transporte sin tener ni uno en el bolsillo el cual me tope estando pagando mi camión «usado» el cual me vi en la obligación de sacarle fletes pero el problema fue en el pago el cual se en peso a atrasar mas de lo necesario y cuando se pagaba solo pagaba la mitad y la otra la usaba para amarrar el cual uno se veía en la obligación de sacarle fletes pasando así dos años y medio el cual no miento pero me aguante asta las ultimas dos cuotas y me retire me llevo plata pero me libre.
    Porque comento esto: es porque si las mayorías de las empresas se hicieran cargo de buscar transporte y verificar si cuenta con camiones propios y no de terceros el valor del flete lo tranzaria el que ase el flete no el que ensarta al transportista lo cual uno no se complicaría en traer retorno barato para complementar el valor legal de un viaje o me van a decir que ej.
    sitrans no le alcanza para pagar un buen valor para traer sus contenedores de santiago a concepción que fluctúa en $150.000.
    chaoo colegitas

  • Rafael Perez Vargas

    Los comentarios estan bien todos, pero creo que el problema es de nosotros mismos, ya que en todos estos años no hemos podido juntarnos los pequeños transportistas y exigir nuestros derechos y poner ante las autoridades de turno nuestras problematicas, por sobre los grandes transportistas que ellos en estos momentos estan muy satisfechos con las politicas que los gobiernos los han favorecidos y siguen perjudicando al pequeño empresario transportista. Con todo respeto llamo a todos los pequeños transportistas a reunirnos transversalmente sin colores politicos solo como gremialistas para exigirles a las autoridades que nos escuchen y podamos solucionar nuestros problemas, ya que si no lo hacen se van a encontraar con que el pequeño transportista se va a parar, no por nuestra voluntad sino por inercia. Con respecto al programa «Cambia tu camion» creo que solamente es un «negocio» de las automotoras y de los Bancos, pero no es una solucion para el pequeño transportista que lo deja mas hundido que antes.

  • raul

    estimados yo no soy transportista pero si me encuentro muy lidado a este rubro ya que me dedico a la importacion de camiones a zona franca por medio de una representacion de una empresa norteamericana de marca reconocida, ahora tengo contacto con mucha gente que me llama consultando por liberar camiones y les digo que yo en particular no lo hago,pero en si eso es harina de otro costal ahora lo importante y lo digo como comentario hace un tiempo atras me contactarion un gremio o asociasion de camioneros no me quedo claro pero el cuento es que ellos se estaban organizando para hablar con la gente de (te compro tu camion) para asi ver la forma de traer camiones usados de eeuu para liberarlos a todo chile, e incluso me consegui un carta de una empresa de venta de camiones de una marca determinada americana lo cuales se comprometian a vender estos camiones a chile, los cuales serian certificados por ellos y por la marca respectiva ya que son camiones semi nuevos retomados por lesing los cuales los pasan por la planta de la empresa para despues lanzarlos a la venta al marcado internos o externos eso da lo mismo ya que son tan rigurosos con este tema que los camiones que no cumplen con sus normas son desechados a las plantas de fundicion, por ende eso nunca paso mas haya de ser una buena idea, y en si era buena ya que por ejemplo un camion vnl 670 del año 2007 cuenta us$40.000 mas flete de us$6200 lo cual es en dinero chileno 23.500.000 y si se liberaran seria 27.965.000 iva incluido con esos valores y calidad de camiones que por ende son muy superiores a los internas en calidad el mercado interno del monopoleo de estas empresas se hiria al suelo y en si les digo estos valores que les estoy dando es por unidad ahora se imaginan los valores que se lograrian su fuese una importacion masiva, no me quiero no imaginar a cuanto bajarian.
    en cuanto a la omologacion de estos camiones creo que no tendrian problema en ver la forma de hacerlo ya que es una empresa tan grande que el año pasado importo a otros paises mas de 1.000.000 de unidades usadas.
    les dejo la inquietud ya que seria muy bueno hacer algo y en si ustedes mueven el pais como no se pueden organizar y ver la forma de doblarle la mano al gobierno en cuanto a este tema les aseguro que si se organizan y detienen este pais lograran el objetivo.
    lo otro por ultimo plantear la idea de que se deje entrar camiones usados pero de cierto año en adelante tal como lo hacen en peru donde solo entran camiones usados desde el 2007 en adelante y cada dia mando mas camiones a ese pais
    saludos raul
    de todas formas si se organizan y requieren de mi asesoramiento no tengo problema en ayudarlos les dejo mi mail y veamos en una de esas entre todos unidos podemos lograr algo bueno raulzonafranca89@yahoo.es

    saludos

    raulfu

    atte

  • Buenos dias a todos.
    Con el orgullo de ser camionero ,deseo conectar en este foro un poco de la experiencia en el mundo del transporte de mas de 30 años, en Europa y ahora solo cuatro en Chile y Peru.
    Mis queridos colegas soy un pequeño empresario de transporte, observando las leyes Chilenas, sopesandolas asi como comparandolas con las que conozco profundamente ,las europeas.
    Es perfectamente entendible la frustracion que alguno de Vds. siente ante la competencia desleal que supone la violacion de una norma, ley, de algun que otro colega quien busca por caminos retorcidos hacerse con vehiculos mas baratos a fin de competir en desigualdad de condiciones, seguramente que esto beneficiara a las importadoras de vehiculos nuevos, pero tambien y no lo olviden , mantiene al sector con un standar de calidad- contaminacion que seria muy lamentable volver a el vease mercado Boliviano, liberalizado completamente, el pais se torna en desamaduria general esto ocurrio en España en los años 70 donde iban a parar todos los vehiculos»guapos» de Europa. no solo de camiones sino de gruas y elementos similares.
    Con esta politica no se beneficia al transportista , se suma, si cabe una afluencia de «buscadores» de negocio por poca plata e inversion que con tal de sacar su cuita como conductores-autopatronos es suficiente.El mercado se vuelve mas enradecido y todo es «retorno» a no se sabe donde, cuando el trabajo escasea, de momento en su pais y con los proyectos que manejan no es asi, pero puede pasar, la prueba segun he podido leer aqui en su foro la vivieron de la mano de los camiones chinos, producto barato, dos veces caro.
    Como Presidente de unaa asociacion de transportistas creo que la solucion es la union que hace la fuerza y no el individualismo que genera la desesperacion y la soledad de la desinformacion.

    Saludos a todos

    Juan Gatnau

  • el grande

    Raul lo que tu planteas lo he mencionado en diferentes oportunidades el gran circulo de las empresas que con los politicos de la epoca armaron su negocio,En este pais puedes ingresar BARCOS USADOS, AVIONES PRESIDENCIALES USADOS AVIONES COMERCIALES Y DE GUERRA USADOS MAQUINARIA EMPRESARIAL USADA TRILLADORAS, TRACTOES CHINOS USADOS ,TANQUES USADOS, Y TODO LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR: Pero camiones NO por LEY NO, y quien dice algo . donde estan los presidentes de asociciones de camiones ahora ,uno de ellos es empresario del TRANSANTIAGO. lo que tu pides es union todos hablan de lo mismo ,de los cortadores de cola , el pago a 30 ,60,90 dias hay que pagarles hasta el iva mensual., y nadie hace nada. El petroleo a subido casi el 100% y las tarifas son de tres años atras y NADIE hace NADA asi cuando nos vamos aunir , seria realmente bueno que se formara un solo GREMIO en chile con personas que vean por el transporte y no por su bolsillo y que cada transportista velara que se cumplan las normas establesidas por el GREMIO : pero como tenemos muy buena escurla por parte de los politicos que solo veen por su bolsillos y no por el pais, mas encima hay una montonera de guiles que los sigen y sacan partido de ello, tendremos que seguir buscando las personas adecuadas para que nos lleven donde tenemos que estar : es por eso que muchos transportista se son PYMES tienen que traer camiones bajo la ley echa ppor los amiguis de los amigis y a nosotros nos revientan con la venta de un camion y te amarran para siempre con los repuestos o simplemente no los traen mas y ademas sacan normas como en los paises desarrollados, bueno amigo raul sus intenciones son buenas yo estoy con usted y espero que muchos se involucren hay que seguir luchando… saludos atodos

  • el grande

    Sr LUIS QUEZADA: Estimado amigo si me permite, los desleales son los politicos y empresas que impusieron esa ley, lea mi comentario anterior y se dara cuenta que un camion nuevo te cuesta 60 millones en chile y mas encima el leasen o banco te financea este camion y tu pagas 30 millones mas de intereses SIENDO que el valor de un camion nuevo en EE.UU es de casi 20 millones mas traerlo 2.5 millones mas. el valor tendrian que ser unos 35 a 40 millones , y cuanto pagas de taza convencional maxima el 49% . la mas alta del mundo ??????? COMO DICE EL LIDER ,SACA LA CUENTA CUANTO AHORRAS CON CON ESTE SISTEMA, O CUANTA PLATA TE SACAN CON SU LEY , entonces quienes son LOS DESLEALES O SINVERGUENSAS somos los unicos en chile que no podemos ingresar algo usado: En el norte y el sur lo permiten con tantas restricciones que no es negocio dentro de tu pais Y lo peor es que los camiones usados son peligrosos y no cumplen los estandares -, un camion usado con 5años en EE.UU es mucho mas seguro y mejor maquina , y contamina menos que el transantiago y todos los camiones mulas que tren legalmente estas empresas…. que no se nos olvide que ellos nos llevan 15 años de adelanto… ATTE Eduardo

  • Hola soy ciudadano Chileno-Americano y me gustaria ayudar a muchos que no pueden comprar un camion nuevo, la pregunta es es que si se pueden ingresar a Chile repuestos de camiones, autos, maquinas USADOS ? Espero ideas o comentarios como trabajar juntos para llevar a Chile repuestos baratos y de calidad !

    me pueden escribir a oabarzua@newyorkpresence.com skype patriciony o llamar al 1-646-221-7973 que repuesto necesitan ? caracteristicas ? numeros de parte o serie ?

  • sergio torres u

    Mauricio, perdona pero no estoy de acuerdo con los colegas ,porque el gobierno importa aviones usados barcos usados , tambien tren del metro usado y porque nosotros que somos microempresarios no podemos comprar camiones importados usados fijense que ni con el famoso cambia tù camion alcansamos a comprar uno nuevo señores abran los ojos el monopolio de las casa importadoras de camiones nuevos es la que manda todas las leyes sobre transporte en chile fijense en una feria del transporte puros camiones nuevos son muy lindos pero seamos realistas nosotros nunca alcansaremos a comprar un camion grande nuevo no nos alcansa y no tenemos financiamiento para ello los bancos y leasing nunca nos financiaran un equipo a microempresarios , señores abran los ojos o no podemos seguir compitiendo con estas empresas donde tienen puros camiones nuevos porque no podemos importar camiones usados armados del 2001 en adelante porque no hay una ley para realmente el gremio del transporte pobre como por lo menos yo me identifico no puede ser que en las revisiones tecnicas nos pidan lo mismo a un camion con mas de 25 años de antiguedad que uno nuevo no ya esta bueno los grandes y ricos son los dueños de todo en chile ….gracias

  • tiempo atras,se podia traer camiones y repuestos usados desde el extranjero ,pero los senores duenos de las grandes empresas que manejan el rubro pusieron el grito en el cielo por que les estaban arruinando el prospero negocio de vender los camiones a precios abismantes,nosotros que somos pequenos empresarios y que no tenemos acceso a comprar esos camiones que van desde los 50.000.000 millones para arriba estamos sonados,es asi como estos senores de enriquecen y no dejan que otros que quieren emprender un negocio tengan una oportunidad, y se les vea arruinado por no contar con el dinero para pagar esas sumas,que si uno va al banco ,termina pagando tres veces la cantidad,ahora,esas mismas empresas venden camiones usados ni siquiera del 2000 a precios exagerados , que en el extranjero con ese mismo dinero se puede comprar un camion mucho mas moderno y en muchas mejores condiciones

  • luis villatoro

    Señores, creo que hay muy poca gente con mundo, favor si tienes la oportunidad de viajar a otro pais, te daras cuenta que este pais es una m…., exlusivamente por los politicos, yo amo los camiones americanos, son buenos, excelente calidad y lo mejor de todo mucho torque, si la suma es sencilla, un camion kenwort T2000 – 0 KL cuesta en chile $ 120.000.000 pesos chilenos, y si lo importas cuesta $ 26.000.000 pesos chilenos, dime donde esta el negocio, adonde crees que se va la diferencia del dinero,( al bolsillo del empresario que te importa el mismo camion, al mismo costo, simplemente que el tiene el poder de no dejarnos surgir)no sean TONTOS luchen por tener la posibilidad de manejar alguna ves un VERDADERO CAMION.

  • Pablo Corvalán

    Estimados,

    Quién tiene algún mail de quien me pueda vender uno de estos camiones armados acá en Chile. Creo que es una buena opción después de todo. No me alcanaza para comprar uno en la Mercedes.

  • cris. noches

    Mago mi sueno es n tracto americano y como sea lo voy a comprar con leyes o no .amigos no tengan solo un rubro su tracto deve tener varios equipos.Es la mejor opcion.Changear

  • Un gran saludo al camionero chileno,yo soy camionero y es la primera vez que me encuentro con vuestra pagina,la que me ha emocionado,porque con este gran trabajo he logrado sobrevivir en este nuestro país difícil en la economía y oportunidades.

  • jorge

    hola me encanta este sitio, tengo un camioncito y me venden otro a un muy buen precio, pero es del norte, me gustaria saber si bajo el plano legal, hay alguna forma que uds conozcan para liberarlo por favor necesito saber una respuesta con urgencia gracias

  • Hola Amigos,
    No voy a defender ni criticar la entrada de camiones desde USA o EUROPA ,…
    Con respecto al tema de la DESLEALTAD en el rubro , pues la tienen todos en general, desde el mas pequeño al mas grande de los transportistas , culpa de los sindicatos que su real funcion es ayudar a que el rubro tenga la fuerza que debiera tener , y lo que han hecho es dividir para cubrir sus propios intereses ( algunos de los socios ).que se sientan en reuniones a MANTEL largo a costa de lo socios , y jamas se han puesto de acuerdo en una tarifa STADAR de precio en los fletes , como puede ser posible que aun se siga con la practica del RETORNO ..que es eso ! el camion gasta menos , el chofer en los dias de espera de carga come menos ….señores ese es el punto en esto la famosa union del gremio, que jamas se concreto,
    Veamos !…que ha pasado en los ultimos paros nacionales …aparecen algunos colegas apoyando el paro con dos o tres camiones ….y cuando se ha ” LOGRADO ”algo, los que luego aparecen dando conferencias en la prensa son los grandes empresarios, gente que tiene decenas de camiones , ellos son los que sacan la ganancia…. y usted colega que perdio un par de dias con sus dos Scania 111 etc… que le han costado mucho esfuerzo , cual fue su ganancia ? .
    Amigos me ha tocado la suerte de estar viviendo por periodos de un par de años en varios paises de America latina…y de forma indirecta he visto el rubro y les puedo asegurar que nuestro gremio en nuestro Pais , es de los peores , la DESLEALTAD es enorme .
    Estuve en Panama donde el 100 % de los camiones viene usados de USA. y en exelente estado donde es mas facil traer un motor nuevo de USA. que ajustar, y con tarifas que nos dejan tirados ,
    Flete de 150 a 200 kilometros ..550 a 600 dolares ….un camion trabajando toda la semana de lunes a sabado y este facturando de promedio 7000 a 8000 dolares por mes y viajando distancias corta el pais es pequeño ( en un dia se cruza )..y a si mismo ocurre en el resto de America central y se supone que ellos estan menos desarrollados economicamente que nosotros .
    Colegas ! …alguien de ustedes se tomado el tiempo y estar un dia en el camino internacional ? y veran la diferencia …camion nuevo a la vista! ..es ARGENTINO , BRASILERO o PARAGUAYO, se nota la diferencia camiones nuevos sus equipos nuevos , carpas nuevas etc…. y los nuestros ?
    Alguien se a parado en la ruta 5 norte a tomar apuntes de la realidad nuestra …camiones nuevos ! grandes empresas y los pequeños que !…mejores fletes , grandes empresas y los pequeños que !..Las grandes licitaciones , las grandes empresas y los pequeños que !….Digan ustedes , que sindicato se ha adjudicado los fletes de algun proyecto importante y que trate a todos los socios por igual, si siempre estamos tratando de arreglarnos los compadres primeros y el resto que !
    y podria enumerar muchas cosas mas , pero solo pongo algunos puntos de vista para que nos demos cuenta del real significado de la palabra DESLEALTAD en nuestro rubro.
    Por lo tanto el tener un camion Americano o Europeo …nada mas es la unica opcion de algunos colegas que creo ¡Aman! este rubro y ven esa salida como las mas rentable para ganarse la vida , en un mercado que solo nos da ”Palos dia a dia ”….y como dijo un colega en otro comentario , los unicos que se ven afectados son los grandes intereses economicos …..pero nadie ha puesto de manifiesto a los grandes intereses economicos cuando han estado reventando los valores de los fletes desde ya muchos años . y nuestros representantes de sindicatos nunca se han unido y cuando lo hacen es para comer y beber… a costa de socios que alguno seguro va tirando cambio en el desierto o cruzando caracoles o coimeando a los PACOS ARGENTINOS , y nuestros dirigentes algunos terminan en algun NIGHCLUB mientras otros ”PELAN EL AJO”

    Esto yo creo que es la Verdadera ¡ DESLEALTAD !…..CUANDO LOS CAMIONEROS NOS PONDREMOS LOS PANTALONES Y NOS PONDREMOS DE ACUERDO , PARA QUE DE UNA VES , NOS DEJEN DE PISOTEAR !!!

  • hernan

    ESTIMADOS AMIGOS Y COLEGAS
    PERO QUE BUENOS COMENTARIOS E LEIDO Y ES LA PURA VERDAD AQUI TODAS
    LAS EMPRESAS GRANDES QUE NOS DAN LOS FLETES LUCRAN CON NOSOTROS MIENTRAS ELLOS DE CUELLO Y CORBATA SE GUARDAN LAS LUCAS Y NOSOTROS
    PELEANDONOS UN FLETE BAJANDONOS DE PRECIO PARA PODER HACERLO PERO QUE NEGOCIO ESTAN HACIENDO LOS GRANDES MIENTRAS NOSOTROS NUNCA NOS PONEMOS DE ACUERDO CON LAS TARIFAS JUSTAS, SUBE Y SUBE EL PETROLEO Y LOS FLETES CADA VEZ MAS BAJOS, CUANDO VA HA SER EL DIA QUE NOS UNAMOS TODOS Y FORMEMOS LA GRAN UNION DEL TRANSPORTE COMO EN USA EN DONDE ME TOCO TRABAJAR EN EL GREMIO DEL TRANSPORTE, TENEMOS QUE UNIRNOS Y SER UN GREMIO FUERTE Y NOSOTROS PONER LAS TARIFAS NO QUE NOS PAGUEN LO QUE QUIERAN Y QUE NOS DEJEN RENOVAR EL PARQUE DE CAMIONES CON VEHICULOS CON POCOS AÑOS DE USO Y VALORES ALCANZABLES NO CAMIONES NUEVOS QUE TENEMOS QUE ENDEUDARNOS PARA DARLE EN EL GUSTO A LAS GRANDES EMPRESAS QUE NOS PIDEN AÑOS PARA PODER TRABAJAR COLEGAS AMIGOS ALGUN DIA ALGUIEN TENDRA QUE SACAR LA VOZ PARA QUE SEAMOS UN GREMIO UNIDO Y NOS PAGUEN LO JUSTO OJALAS SEA PRONTO PORQUE DE NO SER ASI NOSOTROS PEQUEÑOS EMPRESARIOS BIEN POCO PODREMOS HACER PARA SEGUIR EN ESTO QUE ES LO QUE SABEMOS HACER

  • raul

    miren enuentro toda la razon a que las prcticas de las grandes empresas de transporte es desleal y que hay que ver la forma de que esto se normalize de una vez por todas y en referencia a camiones americanos internados yo tengo camiones de esos y traido de vez en cuando camiones por ende hablare con causa estos camiones son mucho mejores que cualquier camion que se comercialice en chile por ende si tengo que comprar un camion usado, para como los tratan los chilenos los camiones no lo pienzo nii dos veces en importar mejor ya que los camiones usados de eeuu son mil veces mejores que uno de aca y si ver mi bolsillo antes que el de las empresas importadoras es ser desleal bueno lo soy pero creo que la real deslealtad esta en todos los que dices ser transportistas leales pero no lo son aca les dejo un ejemplo tengo 4 camiones americanos internados y legalizados posteriormente tenia una pega para los camiones donde se me pagaba cierta cantidad de dinero por flete y resulta que tenia un amigo que tambien tenia camiones 6 para ser mas especifico pero estaba con muy mala situacion ya que no encontraba fletes para ellos resulta que le di una mano para que trabajara conmigo para ayudarlo y les digo que nisiquiera le cortaba la cola y resulta que vasto que me fuera de vacaciones y al volver resulto que el hablo con la empresa que me daba la carga bajo los fletes y se quedo con toda la carga eso es ser desleal no dire nombres pero si les digo que es uno de los que estan hablando en este foro y se llena la boca con la deslealdad de los que importamos nuestro camiones eso si es ser cara dura
    que viva la importacion de camiones y que sea una practica que se siga asiendo para beneficio de los pequeños transportistas cualquier duda sibre importacion de camiones que alguen tenga no dude en consultarme que los ayudare en lo que pueda aca les dejo un mail para que escriban haciendo sus consultas vendocamionesimport@yahoo.es
    saludos

    raul

  • Don Raùl lo bueno seria que diera el nombre de ese CARA DURA para ver la clase de personas que ocupan estè sitio. En estè caso cabria al dedo eso del famoso cura Gatica!

  • José

    Donde se puede denunciar a los camiones ingresados e inscritos ilegalmente ???
    Por lo menos ya han decomisado varios camiones desarmados en contenedores ..

  • conny

    hola, esta muy interesante el foro… yo concuerdo con varios de ustedes…yo con mucho esfuerzo eh logrado comprarme 3 camiones… no son nuevos pero debo decir que con esto de los camiones importados por ende de ser mas nuevos los reciben mejor en las empresas y a uno por los años nos van dejando atras.. otra cosa son los precios de los fletes … al tener mas camiones dan un valor mas bajo y acaparan todos los viajes .. al final uno tiene que terminar trabajando para ellos y por una miseria de plata… y pa variar hay muchos transportistas comisionistas que no tienen ni camiones y acaparan las pegas… nos dan viajes como terceros y pa peor se demoran en pagar o simplemente se llevan toda nuestra ganancia… yo tengo hijos que alimentar y me ah costado mucho en este ultimo tiempo encontrar a alguien confiable que te de una mano… y cuando uno logra tener una peguita estable hay que andar calladito por que no falta el que te la quiere levantar… en general creo que este rubro es muy desleal…

  • pepe chico

    Amigos camioneros…. Aqui el tema principal era camiones usados desleales??? Creo que uno tendria que saber bien lo que compra y donde lo compra…. El tema de los camiones importados creo que es un tema que tendriamos que discutir todos. No solo las grandes empresas que venden camiones nuevos. Que sacamos con tanto reclamo en una pagina de internet si cuando hay paro nunca se llega a nada ya que los supuestos representantes solo buscan sus propios intereses y no los de todos en conjunto??? Que sacamos con discutir tantos temas si al final no se llega a ningun lado? Al fin y al cabo solo tenemos que seguir sacandonos la chu…. trabajando para pagar deudas y ver como las grandes empresas siguen comprando camiones nuevos…. Creo que ya es tiempo de que el rubro madure y se una de verdad… Siempre es lo mismo… Que este le roba a este por eso yo le robo, que este otro esta surgiendo por eso yo lo trato de bajar, que este tiene un camion retornado por eso lo voy a demandar, que este que este otro…. Por que no nos dejamos de ver las llalllas de los demas y apollamos al que quiere surgir… Sea como sea hay una familia detrasbde cada uno y con este tipo de actitudes nunca nos vamos a unir… Que paso con el lema de movemos el pais??? Por que eso hacemos… Si nosotros nos paramos el pais se para… Pero… Para que hacerlo si el rubro ya no es el mismo de hace 20 años… Se acuerdan que un colega estaba en pana y ud se paraba para ayudarlo??? Ahora si un colega esta en pana lo dejo tirado asi le gano la carga que esta esperando….ponganse las pilas y unamonos de una vez por todas… Basta de gremios que no llevan a ningun lado… Basta de sindicalistas que con un poco de plata o unos neumaticos nuevos se queda callado… Recuerden que hay una familia que los espera…

  • Nicolas

    interesante el tema que se trata debido a que como sabemos muchos trabajan con camiones internados en nuestro país. En mi opinión no lo encuentro desleal simplemente es una estrategia de alguien que quiere tener un buen camión al precio que corresponde, no es posible que tengan que estar quedándose con los camiones de las empresas grandes después que ellos ya le dieron su vida útil y nosotros nos tengamos que comer las panas, los ajustes y otras factores que aparecen después de ciertos km. En vez de criticarnos y andar denunciando deberíamos apoyarnos y ayudarnos para que las grandes empresas no nos sigan comiendo a pasos agigantados. en lo personal no tenemos camiones internados pero si me alegro por el que pudo hacerlo y lo legalizo sin hacerle daño a nadie, el que puede puede y el que no aplaude. saludos a todos

  • Fred

    concuerdo contigo Nicolas.

  • MUCHACHOS BUENAS NOCHES HE LEIDO LOS COMENTARIOS Y ESTOY DE ACUERDO CON LAS IMPORTACIONES DE CAMIONES USADOS, POR EL SIMPLE HECHO DE COMPETIR CON EL MERCADO DE TRANPORTE, SI BAJAMOS LOS COSTOS DE ADQUISICION PODEMOS COMPETIR CON LOS GRANDES, SI ELLOS BAJAN EL COSTO DEL FLETE. PONDREMOS MAS CAMIONES EN LA CALLE.Y SI UN CAMION CUESTA 40.000.00 Y LOS PODEMOS ADQUIRIR EN 12 O 15 MILLONES ESTARIAMOS PARA COMPRAR 3 CAMIONES Y CREAR MAS FUENTES DE TRABAJO.

  • Yo tambien soy de la idea de comprar en zona franca si se pudiera.no tengo 50 millones para comprar un cascadia aca en santiago, pero si tengo 20 palitos para traerlo usado de afuera e incribirlo judiacial, y para q sepan , inscribirlo judicial no es ilegal, ya q si fuera asi, al momento de presentar los papeles para inscribir quedarian presos.

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