El enfriador de aceite

enfriadorHola Mauricio.
Me gusta la mecánica y los fierros  cada vez ke mi marido tiene problemas con sus camiones recurro a Internet, y asi
encontré esta pagina.
Espero puedas contestarme a la brevedad.mi marido tiene un Fl80 año 94,se le llena el deposito del agua con aceite
pero el aceite del motor esta limpio aunque ya han revisado el enfriador, cambiado empaquetadura  y otros arreglos no
han dado con el problema.de antemano muchas gracias .
Ana Maria Scheinhing
Hola Ana María, yo me la jugaría por el enfriador de aceite, en el caso del Freightliner Fl80 con motor Cuminns 6CT de 8,3 litros traen un enfriador que va al costado del motor y en mas de una oportunidad los alternativos han salido fallados de fabrica. La lógica indica ese artefacto ya que es la única parte del motor donde trabajan aceite y agua juntos,  y al haber mayor presión de aceite (30 a 90 libras/ pie2)se pasa al agua (solo a 15 libras /pie2).  En una oportunidad había un motor sin enfriador e igual se pasaba el aceite al agua, y se producía por la trizadura de una camisa de cilindro a la altura de la pestaña superior y la compresión bombeaba el aceite del cilindro que arrastraba el anillo del pistón.
Hola  Mauricio,gracias por contestar pero mi marido sigue complicado ya que el enfriador de aceite fue cambiado hace unos días  por lo tanto debe ser la ultima opción sugerida la trizadura de la camisa,Pregunta:afecta en algo que el camión siga trabajando así,cuales serian las complicaciones si las hubieran?
 Cabe acotar  que el enfriador de aceite es  imprescindible en los motores turbinados, ya que el turbo compresor calienta y adelgaza el aceite al funcionar como cojinete en este elemento y debido a eso es muy necesario en estos motores. En torno a tu segunda pregunta, primero debes esperar unos días y limpiar varias veces el circuito de agua con detergente, ya que se demora en limpiarse todo el sistema, y no es grave puedes trabajar siempre y cuando la emulsión que se produce no interfiera en la temperatura de trabajo ya que lógicamente enfriará menos que el agua pura y si fuera la trizadura conlleva un poco de temperatura adicional al agua.
atte. Mauricio Aguilera
Post Data: No se olviden de la campaña CAMIONEROS CHILENOS UNIDOS es hasta fin de mes, los que no han cooperado aún, es una buena forma de dar gracias a Dios, por estar sin problemas luego del tremendo terremoto que nos azotó. Deposita en cta. de ahorro Bancoestado 35760964660, un camionero sin techo te lo agradecerá.


69 comentarios en El enfriador de aceite

  • Boris

    Mauricio prece ke tu no le contestes a todos pero te pido discupas por mplestarte gracias a ANA mARIA E PODIDO SACAR ALGUNAS COCLUCIONES para mi problema de temperatura yo te moleste el 16 de abril

  • Alberto

    Tambien puede servir lavar el sistema de refrigeracion con agua caliente.

  • Diego

    ola quiero hacerles una consula si alguien save quien pueda vender un motor mack E427 de segunda mano.

    saludos a la familia camionera
    y en especial a Don Maurico

  • Mauricio, como estas quisiera hacerte una consulta tecnica.Tengo a cargo un Hino modelo FC y tiene un problema en la calefaccion,funciona el motor,pero no tira aire caliente,lo he revisado pero no encuentro el detalle me podrias orientar y de paso a quienes tengas problemas similares.De antemano muchas Gracias y que salga todo bien el primero de mayo en Mersan.

  • jaime

    Yo me inclino mas por una fisura en una de las camisas, ya que el enfriador de aceite al igual que el radiador son de un material que no se ven afectados por la corrosion.

  • juan

    Hola estimado, me dirigo a usted para consultarle lo sigte. resulta que voy a adquirir un volvo fh12, y resulta que consultando por aca y por aya..me dijeron que ay volvos que vienen con enfriador para cordillera y otros con otro dispositovo mas pequeño, esto porque mi ruta esta pal norte pa arica…y las cuestas son pesadas aya, y con 28000 kgs. y sin un buen enfriador voy como tortuga pa arriba, y mi consulta es esa, que pasa con este enfriador-

  • jaime

    Estimado Mauricio, conduzco un volvo fm 340 año 2009 motor D 9 y empezo con una panita, al accionar el freno motor «sistema VEB» en pendientes fuertes sale bastante humo medio azul por el respiradero del motor,y con olor a aceite quemado,solamente asujetando, por el escape nada, si tienes algun dato de la falla te agradeceria muchisimo que me hicieras saber, o si algun colega le ha pasado lo mismo que diera una respuesta aqui .

  • marco campos

    hola MAURICIO QUICIERA SALUDAR A LA FAMILIA CAMIONERA DE CHILE Y QUICIERA ACER UNA CONSURTA EN CHILE HAY UNA ESCUELA DONDE ENCEÑEN A CONDUCIR TRACTO CAMIONES Y SI AY ME PUEDES DAR LA INFORMACIN ENVIANDOLA A MI CORREO ELECTRONICO DE ATEMANO MUCHAS GRACIAS

  • marco campos

    MARCO CAMPOS MAURICIO MI CORREO ES MARCOCAMPOSBRAVO@
    HOTMAIL.COM

  • cornelutz

    ola a todos!!!keria preguntar sobre un problema ke tengo con el camion(es un volvo fh12 460cv del 2001)es ke calienta enseguida el agua llega a100ºc enn 4-5 min de suvida he intentado llevarle acceleraqdo ….etc todas las maneras y nada no se ke podria ser….pordiais darme alguna informacion antes de llevarle al taller.para tener una idea o repararle yo si es ke podria….gracias!!!

  • Alberto

    Puede ser radiador obstruido internamente.

  • guatelinda

    yo creo muchachos ke pudo ser la bomba de agua ,o por el empake de culata block, su amigo guatelinda

  • señorita insistele a tu esposo que cambi el enfriador de aceite en 3 ocaciones me paso con un enfriador nuevo de fabrica y tenia ganas de cambiar las camisas

  • veronica

    porque me pasa agua al aceite en un motor cumins 4?

  • marcia villarroel

    hola a todos muy bueno el block me sirve bastante camion mack año 98 se le pasa el aceite al agua y se va directo al deposito y no pasa por el carter ni por los filtros ni a nada ¿que puede ser ?consume bastante aceite.
    gracias….

  • César

    Hola Mauricio: Tengo un camión Man 33.464 DFC, y tengo un problema , se me ensucia el petróleo con aceite, me di cuenta , porque se produjo un pana de que el camión no tiraba y hechaba una humareda, y solo andaba a un máximo de 50 km/hr,y limpie el estanque y todo el circuito, le heche petróleo limpio,el camión mejoro un 70%, pero después de haber andado mas o menos unos 100 km,volvió a ensuciarse el petróleo con aceite, yo no soy mecánico y no conozco mucho de motores, pienso, que podría ser la bomba elevadora que va a la bomba inyectora, que me dice ud., porque no veo por cual otro lado se podría contaminar el petróleo, o ¿podría haber otra alternativa por donde pasara el aceite y contaminara el petróleo?, atento a su respuesta.

  • mago

    Hola César es bastante raro el caso, pero debe ser por el retorno de petroleo, coloca un balde con la cañería de retorno para verificar si es realmente por el retorno, para empezar a estudiar tu caso, conversaré con algunos amigos para tratar de resolver tu panna.

  • Vicente

    Hola, mi camion FH12 desde hace poco que esta votando humo por el respiradero, quiesiera saber si eso es normal o es algo de lo que me tengo que preocupar y a que se deberia esto. por favor si alguien me podria responder, estaria muy agradecido.

  • Mauricio

    Hola
    Mauricio: en primer lugar felicitarlo por la pagina, interesante, la verdad tengo un problema en mi camion, tengo un volvo F12, muy bueno, pero ha presentado la siguiente falla, comenzo a llenarse el deposito de agua por el respieradero, bueno esto hace una semana mas menos, me estado preocupando cada viaje por la temperatura, la verdad no ha subido, se mantiene ente los 65 y 75 grados, saque la bomba de agua, la revise en su interior, no presenta salida de aceite al agua, pero las mangueras de salida se encuentran con aceite, por otra parte saque el enfriador de aceite, tenia bastante borra de aceite lo limpie, es posible que este roto en su interior, como lo puedo revisar, parece desechabe.

    si alguien me puede ayudar

    gracias.

  • vicente

    hola
    Vicente, espero que te sirva, la verdad tengo un camion Ford cargo, y comenzo a botar vapor (humo blanco) por el respiradero, lo lleve donde el mecanico, le dije que habia que reparalo completo, el me respondio, es la bomba del agua, hizo la siuiente prueba, puso la mano en el deposito del aciet (por donde se hecha el aceite), le salio con vapor, luego puso la mano en el tubo de escape, tambien salio humedo, me reparo la bomba de agua, y se acabo el problema.

    Chaoo.

  • ESTOY ESCRIBIENDO DE HOUSTON TEXAS EL CAMION DE MI ESPOSO ES CUMINS ISX 2003 EST PASANDO ACEITE PARA EL AGUA Y APESAR DE QUE TIENE EL ACEITE LIMPIO SE LE HA ENCONTRADO UN POCO DE AGUA EN EL FILTRO DEL ACEITE CUAL PUEDE SER EL PROBLEMA GRACIAS POR SU AYUDA

  • mago

    Hola amigos de Houston, lo mas común un 90%, es por el enfriador de aceite, ya que en ese elemento se encuentran el agua como enfriamiento del aceite y al estar figurado en el disipador se pasa el aceite al agua por tener mayor presión (60 a 90 psi) contra las 15 PSI del sistema de refrigeración, cambien el enfriador y deberían solucionar su problema, comenten como les va….atte. Mauricio Aguilera

  • Sandra M.

    Estimados:

    Favor ayudar, necesito un enfriador de Aceite, Universal, pero es para una NISSAN TERRANO. Automática. Agradeceré me prestaran colaboración en ello. Atentamente

  • roberto

    hola tengo un Ford explorer 2000 sencilla le empezó a salir como chocolate por el radiador y lo lleve al mecanico y me dijo que estaba roto el enfriador de aceite del radiador y le puso un enfriador externo de aire pero no se si con eso sea posible que aguante porque le noto cierto calor y no se si necesite el radiador también o asi solo nohay problema?…gracias

  • martin tropiano

    hola mauricio buenas te escribe martin de españa te cuento que tengo un scania 420 serie 4 y me tiro el aceite por el circuito del agua aparentemente es el enfriador yo e desmontado todo y estoy limpiando pero la verdad es que no se como hacer para dejar bien limpio el circuito ya que hasta en el retarder y en la calefaccion tengo aceite , por lo que observe al tirar el aceite no avia pasado los 100 grados que opins tu , es provable que halla afectado alguna parte del motor ? espero tu respuesta ancuioso mil gracias

  • walte

    hola mi mitusubishi fuso 6d14 le pasa el aceite al radiador ya cambie junta de culata rectifique culata y cambie tapadera y enfriador y sigue el problema ayuda

  • santos

    tengo un motor cumins isx y se pasa aceite al agua pero el motor no calienta ya se probo el enfriador de aceite y no se detecto roto que sera

  • juan araya

    hola tengo un volvo fh12 año 2000 y empezo votar agua por el respiradero .
    cambie la bomba de agua y el problema sigue .
    que puede ser?

  • mago

    a que respiradero te refieres?

  • jaime perez gonzalez

    buenas tardes , i pregunta esla sgte . tengo una camioneta con otor petrolero 2.4 se le apaso el aceite al radiador pero el motor funciona bien solo q cuando esta encendido va consumiendo el aaceite

  • jaime perez gonzalez

    buenas tardes .tengo una camioneta con motor petrolero 2,4se le pasa el aceite al radiador pero el motor funciona muy bien peo mientras esta encendido va consumiendo el aceite

  • mago

    ES EL ENFRIADOR DE ACEITE, DEBES CAMBIARLO, SI NO ME EQUIVOCO VA JUNTO AL FILTRO DE ACEITE….

  • tamara

    hola buenas tarde tengo una international con un cuming n14 le cambiaron una cabeza al motor se le pusieron todos los inyectores nuevos y sigue pasando el petroleo para el aceite que puede ser

  • wilder

    hola mi motor detroit series60 echa humo por el respiradero que sera gracia

  • mauricio

    me entra petroleo al radiador
    que puede ser.
    gracias

  • mauricio

    es una maquina mb 914 taxibus

  • hola tengo un ford cargo4432 motor ISC ;pasa el aceite al agua,cambie el enfriador y sigue igual, si fuera una camisa rota pasara lo contrario;osea agua para el aceite y no es asi…. entonces otra opcion seria el q el aceite pase al agua por el sistema de enfriamiento q tiene el compresor del motor, quisiera saber si puede ser esto posible.. Ayuda

  • An Maria Contreras

    Hola Mauricio ,estoy conduciendo un volvo 340 y devuelve petroleo por el respiradero solo despues que halla conducido han limpiado las mangueras pero el problema persiste .Que podrá ser?espero que pueda me pueda orientar.muchos saludos

  • maikel

    Hola tengo un motor cumins vican formula tengo problema pues me pasa agua para el cárter pero no aseite para el agua todos me dicen que es una camisa una cabeza o un ring no pudiera ser algo como el compresor Ayúdame por favor con sus consejos

  • pamela

    Urgente.se le ha pasado 2veces el agua al aceite del camion de mi esposo es un camion international 97 utgente orientacion escribir a mi mail

  • mayra

    Hola tengo un problema , tengo un carro focus 2000 y desdehace commo 1 año que lo llevamos seguido con el mecanico para que le cambien el empaque de la cabeza porque pasa agua al aceite y empieza a temblar y aventar humo blanco , ya van como 4 veces que pasa esto hasta que le cambiamos la cabeza pense que ya no daria problemas pero volvio a pasar lo mismo , a que se debera ?? que podria ser lo que ocaciona esto ??

  • Hola,tengo un Ford Cargo 815, motor 4bt, pasa aceite al sistema de enfriamiento de agua, no calienta, no gasta aceite o no lo hemos notado, he cambiado empacadura de camara, hemos revisado el enfriador de aceite no filtra, hemos revisado y cambiado las empacaduras del compresor de aire, y el problema persiste, no se que hacer, que podria ser?..agradeceria su ayuda.. gracias

  • buen día tengo un scania 112 y se pasa el agua al aceite parado o en marcha y el agua no la tira

  • Pablo Hidalgo

    Estimados tengo un volwagen 9 150 y empezo a botar humo por el respiradero de el motor y a la vez me consume el agua,no se pasa el agua al aceite.
    Espero que me ayuden,
    Saludos y gracias.

  • Pedro Duport

    Hola amigo,tengo un volvo VNL ,780 con motor cummins ISX 15 MODELO 2007.Mi problema es que me pasa gasoil al aceite. Le revisamos inyectores, la bomba electrónica,le cambiamos todas las juntas, limpiamos los sensores y el modulo y me sigue pasando gasoil al aceite.Estoy desconsertado y no se por donde mas revisar. Al enfriador no lo revise. Y tambien le cambie los retornos de la mitad del tanque ha arriba del tanque. Les agradeseria una contestacion porque el motor del camion anda serenito y muy bien pero con este problema toma temperatura el aceite y la computadora del camion lo pone en emergencia y lo para. Tengo que andar cambiandole el acite cada cincomil km. MUCHISIMAS GRACIAS

  • hola buenas tardes como puedo cambiar el enfriador de aceite de un motor navistar 185 que esta in talado con aceite y agua gracias

  • Pedro Pupo.

    Saludos,muy interesante esta pagina.
    Tengo camion freightliner 2006,con un motor detroit serie 60 de 14l,tengo un fallo de motor que se presenta a inicios de la marcha en todas las velocidades hasta que alcanza bastante revoluciones el motor que desaparece el fallo,y en el filtro de petroleo me esta apareciendo agua,necesito si puede ayudarme a aclarar este fallo y si es posible que debo hacer,Muchas gracias.

  • Bueno dias soy cony ,tengo un volvo 99 con motor cummins N14 370
    Y le esta pasando aceite al agua de radiator yeso hace que el nivel del tanque de reserba se llene a reventar, ya lo ultimo el camion no marca la presion del aceite ni acelera.pudiera ayudarme con una idea mil gracias.

  • mago

    Hay que empezar con probar el enfriador de aceite y luego escanearlo

  • Marcelo Gabriel

    Estimados, he adquirido una Ford F100 de 1999 con un Cummins 3.9 y el problema que tiene es que se pasa agua al aceite. Este motor apenas tiene 191.000km y el uso del vehiculo ha sido mas de paseo que de carga y ha sido bien cuidado.
    Se ha probado el enfriador de aceite, fuera del motor, sumergido en agua y con aire a presion de copmpresor, y no muestra fugas. El dueño anterior mando a cambiarle la junta de tapa de cilindros, por si acaso fuera eso, ya que no tuvo recalentamiento alguno, pero el problema persistio. Podra alguno instruirme al respecto ? Quisiera saber si hay que probar el enfriador de aceite de alguna otra manera, o si hay alguna otra cosa a revisar antes que ponerme a desarmar la tapa de cilindros y/o terminar desarmando todo buscando alguna fisura en el block. Desde ya agradezco muchisimo la ayuda con la pronta respuesta que alguien me pueda dar.
    marcelogabriel62@gmail.com

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