Puesta a punto cajas Eaton Fuller

caja-fuller-002caja-fuller-008Hola amigo Mauricio: nuevamente le escribo y lo felicito por su página y dedicación. En esta oportunidad deseo hecerle una consulta técnica en el área de las cajas de cambio. Se etrata de lo siguiente: en muchas ocasiones he escuchado que hay cajas de cambio que al ser armadas deben ser puestas a punto. Puedes explicarme esto por favor, ya que yo entiendo de poner a punto motores (sincronizar los engranajes de distribución para que las válvulas se abran o cierren cuando corresponda), también se de poner a punto el sistema de encendido para que la chispa llegue a tiempo (antiguos motores de gasolina, pero poner a punto una caja de cambios no me calza. Me gustaría una explicación simple. De antemano gracias, Juan Riffo.

Hola Juan, en el caso de las cajas Eaton Fuller y Mack Maxitorque, deben ponerse a punto, por que trabajan con 2 árboles secundarios en el caso de las Fuller y 3 en el caso de la Maxitorque, y para que marchen los 2 árboles sincronizados, debes encontrarles la puesta a punto para que no se pillen los engranajes, en los árboles secundarios hay una marca en el extremo generalmente y es donde veras que todos los dientes están alineados, del eje secundario, ya que son todos impares, y en el caso del árbol principal es de dientes pares, entonces divides el piñón por 2 y lo marcas entre dos dientes a los dos lados en todos los engranajes debes realizar lo mismo, desde marcha atrás hasta el conductor que va en el eje piloto, y debes hacerlos coincidir con la línea de dientes que marcaste en los secundarios todos deben calzar, para el caso de la caja auxiliar o gama debes realizar la misma operación.

Atte. Mauricio Aguilera

70 comentarios en Puesta a punto cajas Eaton Fuller

  • Patrick collado

    Hola amigo nesesitamos tu ayuda porfavor.Armamos una caja fuller rtlo de18 pero quedo como si estuviese un cambio alto engranado pero el camion no se mueve solo se tiende a deteneragradecere tu respuesta saludos..

  • mago

    LO MAS PROBABLE ES QUE ESLA GAMA ESTA FUERA DE PUNTO, DESARMA LA COLA Y VERIFICA LAS MARCAS, ANTES DE MONTARLA PRUEBALA CON AIRE DEBE ENGANCHAR LA ALTA Y LA BAJA, SINO ES PORQUE ESTA FUERA DE PUNTO, DEBES TENER LOS GEMELOS FIJOS CON UTILES, PERNOS QUE SE APERNAN A LOS GEMELOS SIN LAS TAPAS TRASERAS, ESA ES LA MANERA.

  • Ariel capolungo

    Hola muy buena la explicación de la puesta a punto pero tengo una duda si se cambian de lugar los ejes secundarios osea el derecho de arriba con el izquierdo de abajo que problema me puede ocasionar ?

  • mago

    NINGUNA EN LOS CAMBIOS, LO UNICO QUE VARIA SON LOS PIÑONES DEL TOMA FUERZA QUE ES UNO CON MAS DIENTES QUE EL OTRO

  • amigaso tengo una caja aeton fuller dise en la placa 12 515 pero tine 10 maecha el piñon de ataque tiene 30 diente y dentro 18 yo quiero saber de q serie es la caja por q la q tengo es muy lenta y el diferencial es de pegaso con reductor con reipin de 17 x27 digame q puedo hacer para q sea mas rapida le agradesco su cola boracion gracias

  • mago

    ESA CAJA DE 15, TIENE 5 CAMBIOS EN BAJA MULTIPLICADOS Y 5 EN ALTA, NO TE SIRVE, DEBES UBICAR UNA CAJA DE 9 MARCHAS CON SOBRE MARCHA, COMO LA RTO 11609 CON UN 37% DE SOBRE MARCHA,

  • hola buenos dias.. tengo una cosulta para hacerte cuando pongo la sobremarcha el cambio salta como lo puedo solucionar ? gracias

  • mago

    debes cambiar el engranaje y el carro, y ajustar el juego axial de los engranajes.

  • gaby

    hola necesitaria q si podes me pasaras el manual de desarme de la caja eaton fuller de 13! esta esta puesta en un fiat 619!

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