Puesta a punto cajas Eaton Fuller

caja-fuller-002caja-fuller-008Hola amigo Mauricio: nuevamente le escribo y lo felicito por su página y dedicación. En esta oportunidad deseo hecerle una consulta técnica en el área de las cajas de cambio. Se etrata de lo siguiente: en muchas ocasiones he escuchado que hay cajas de cambio que al ser armadas deben ser puestas a punto. Puedes explicarme esto por favor, ya que yo entiendo de poner a punto motores (sincronizar los engranajes de distribución para que las válvulas se abran o cierren cuando corresponda), también se de poner a punto el sistema de encendido para que la chispa llegue a tiempo (antiguos motores de gasolina, pero poner a punto una caja de cambios no me calza. Me gustaría una explicación simple. De antemano gracias, Juan Riffo.

Hola Juan, en el caso de las cajas Eaton Fuller y Mack Maxitorque, deben ponerse a punto, por que trabajan con 2 árboles secundarios en el caso de las Fuller y 3 en el caso de la Maxitorque, y para que marchen los 2 árboles sincronizados, debes encontrarles la puesta a punto para que no se pillen los engranajes, en los árboles secundarios hay una marca en el extremo generalmente y es donde veras que todos los dientes están alineados, del eje secundario, ya que son todos impares, y en el caso del árbol principal es de dientes pares, entonces divides el piñón por 2 y lo marcas entre dos dientes a los dos lados en todos los engranajes debes realizar lo mismo, desde marcha atrás hasta el conductor que va en el eje piloto, y debes hacerlos coincidir con la línea de dientes que marcaste en los secundarios todos deben calzar, para el caso de la caja auxiliar o gama debes realizar la misma operación.

Atte. Mauricio Aguilera

60 comentarios en Puesta a punto cajas Eaton Fuller

  • muy bueno las orientaciones sobre la puesta a punto de cajas fuller.

  • manuel cano

    Saludos amigo oye una pregunta como se arma una caja fuller de 13

  • roli

    muchas gracias por el dato de la puesta a punto casi me mando una macana

  • Gonzalo

    Hola mauricio me podes enviar el manual de puesta a punto de la caja eaton fuller 8 marchas rtx 14609 b, desde ya muchas gracias y muy buena la pagina

  • william medina

    que buena explicacion la tomare encuenta cuando para inspeccionar a mis mecanicos.

  • fabrizio

    hola a todos . tengo un fiat 619 con una caja de cambios de 4 marchas y debido a la escases de mecánicos para este camión e decidido desarmar la caja yo mismo para cambiar el engranaje de segunda que es el que hace ruido , seguramente le salto algún diente, necesitaría si alguien me puede guiar un poco al respecto..

  • armando

    hola Mauricio
    necesito urgente de tu ayuda .te explico desarme la caja fuler modelo rtlo15610ble identidad 11kb4539 cambiamos el engranaje de alta .
    pero no puedo ponerla a punto me podes ayudar y explicarme como hago ,desde ya muchas gracias
    espero tu respuesta saludos .
    si tenes un manual a la venta avísame

  • Hola Mauricio , queria consultarte sobre la caja eaton fuller roadranger 13 vel , de la muestra ,ninguno de los dos ejes secundarios me da la alineacion de los dientes en un punto , puede haberse doblado la chaveta guia ,cuando rompio engranaje de segunda y manguito desplazable ??? desde ya muchas gracias por los datos .

  • mago

    Podría ser la causa Juan Segura desmontaría y revisaría esa posibilidad, suerte

  • RODRIGO

    mago buenos dias te consuilto desarmamos una cola de caja eaton 4305647-C y al momento de poner en marcha el camion ( ford cargo 1831) en el paso de 2 a 3 el camion queda como embraguado.. agradeseria su ayuda saludos Rordrigo Monzon

Deja un comentario

  

  

  


Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.