Camiones Chinos cuál elegir

camion-iveco1camion-chino-sobre-chasis-vwcamion-dongfeng-6x4camion-fawcamion-international-dongfengscania-chinoman-chinocamion-507-rojosMi inquietud es la siguiente resulta que tengo en la mira comprarme un camion jac de 6.000 kilos pero la verdad es que no se si calidad es buena me han comentado que el sistema electrico es bastante malo pero me gustaria recibir informacion real de la calidad de este camion desde ya muchas gracias.
Fernando C.
Hola Fernando C.
Bienvenido al CLUB, en estos momentos es una Loteria el tema de los camiones chinos, llevan poco tiempo para determinar cuál es mejor o peor partiendo de la base que este gigante asiático no fabrica dos o tres marcas, creo que son mas de veinte las fabricas de camiones, que existen por esos lados, sin contar las marcas a pedido que vienen con nombres de fantasía, el caso de los camiones, es lo mismo que las motos, los autos y todo lo que llega de China, hay calidades A, B, C, D………J, K , L y no creo que en nuestro mercado tan pequeño logremos revisar todos los modelos. Al momento de la elección hay que tener algo muy claro, lo más difícil para cambiar en caso de falla es el motor ya que este debe cumplir con todas las normas de emanaciones al día de hoy, y como todos son electrónicos, ahí radica el problema más grave, podré adaptarle una caja de cambios, un diferencial, una dirección hidráulica, incluso la instalación eléctrica, pero el caso del motor lo veo muy poco probable, por eso he visto algunos camiones chinos con motor Cummins hecho en China, pero con licencia Cummins internacional, además que esta marca de motores está presente en el país, pensando que estas marcas algun día abandonen el país y dejen votado al transportista, como ha ocurrido muchas veces en nuestro Chilito. Por eso teniendo el corazón bueno, las demás partes se podrían reemplazar. En todo caso los vendedores te ofrecen el oro y el moro, pero recuerden que tienen comisiones por venta y metas que cumplir, así que una mentirita blanca o plomita, da lo mismo.
Atte. Mauricio Aguilera
P.D. Hay un Dong Feng con motor Cummins para 6.000 kilos.

366 comentarios en Camiones Chinos cuál elegir

  • QUEST

    Buenas amigos, les escribo desde Colombia donde podemos encontrar desde planicies interminables como cuestas super exigentes y tengo un Camion FOTON AUMAN BJ1133 y la verdad es insuperable pese a que no lo e podido conducir por mucho mas de 5 dias dado mi trabajo principal, pero la verdad no e tenido una sola queja de esta maquina se porta a la perfección en cualquier terreno, al principio estaba bastante suspicaz de la compra de esta marca pero como decimos acá en colombia » ME TAPO LA BOCA » e inclusive y no es por hacerle propaganda a la marca pero en este momento por las carreteras colombianas se ven muchisimos camiones de esta marca y lo mas importante sin problemas y del costo ni se diga es un ganga para todo lo que producen, en estos meses próximos termino de pagar mi primer FOTON y sin duda alguna pasare por el segundo espero y les sirva la información saludos desde Colombia

  • Estimados señores: con relación a los camiones CHINOS , mi experiencia con un Faw MODELO 2009 de 2.5 TONS. ha sido bastante buena en cuanto a motor excelente , pero en cuanto a sistema eléctrico y frenado si tienen algunos problemas tales como en lo eléctrico si requiere algunas revisiones cada cierto tiempo y en cuanto al frenado si presenta algunos desequilibrios en el frenado lo que requiere de cada cierto tiempo de ajustes. pero en lo demás no hay quejas. En cuanto al FOTON si es un camio-sito que presente problemas desde su motor y frenado por experiencia. Aquí en nuestro país son camiones relativamente con precios accesibles pero con una muy alta depreciación a la hora de venderlos o cambiarlos . slds desde Costa Rica C.A.

  • GUSTAVO

    Quiero decirles que en Colombia la topografía es muy variada y hay gran variedad de camiones rodando por las carreteras, hoy en día los de fabricación china se han ganado un espacio frente a los vehículos de carga mas comerciales y reconocidos, aconsejo que antes de comprar un camión tengamos en cuenta para que lo vamos a utilizar y cuales serán las condiciones de terreno a las que se va a enfrentar, respetando la capacidad de carga y así tendremos un vehículo duradero y productivo. Eso si adquiramos vehículos que se encuentren bien agenciados o representados en todo lo concerniente a repuestos, para así no tener problemas en el futuro.

  • marco rubina

    hola, alguien sabe cuantos litros de aceite hace el carter del JMC 2.8,
    si me pueden ayudar, gracias.

  • TENGO UN FVR, CHEVROLET. MOTOR IZUSO TIENE 270.000 KLM Y ES UNA MARABILLA GRACIAS A DIOS LO LLAMO EL
    GANA PLATA

  • TERMINATOR BOLIVIANO

    QUIRO COMPRAR UN CAMION CHINO DE 2 TONELADAS Y CON DOBLE RUEDA TRASERA PARA CARGAR MADERA. CUAL ME ACONSEJAS.

  • QUIRO COMPRAR UN CAMION CHINO DE 2 TONELADAS QUE SEA DURADERO PARA CARGAR MADERA DE UNA BARRACA, CUAL ME ACONSEJARIA.

  • Gonzalo

    Hola señores quisiera saber como les a ido en colombia con el camion foton Aumark BJ5129-6.8Ton motor cummins ya que se ve como una muy buena opcion en cuanto a precio y ademas de eso ya se ven bastantes de estos veiculos en las carreteras colombianas gracias por la informacion

  • Diego Conde

    Buen día. Vivo en Colombia y estoy aportas de comprar un camión, actualmente tengo un JAC que si bien me ha dado me ha sacado mucho. Quiero saber que opinan del camión Hyundai HD 78. Cordial saludo

  • Zesar

    El hyundai HD 78 es una muy buena maquina, ademas que los cambios de aceite son muy comodos,y repuestos hay variedad de ellos.

  • Angela Gonzales

    Estimados les comento que yo compre 1 camión JAC que me vino con la caja de cambios fallada de fabrica, acá la casa importadora es IMCRUZ que también trae autos Susuki ellos nos dan la garantía y la verdad nos pasamos mas de un año con problemas en la caja inclusive cuando le cambiaron una nueva ellos decían que era culpa del chofer pero nosotros ya habíamos cambiado 3 choferes, al final dimos ese camión JAC a cuenta de pago de otro JAC nuevo, y a que no saben, este segundo también nos toco Malo y a los 3 días de comprado ya tenia fallas en los inyectores pueden creer? no tenia ni un viaje y hasta la fecha siguen los problemas con ese camión y tiene apenas un año y solo 40000km de recorrido yo particularmente no lo recomiendo

  • jorge sandoval

    Hola soy del sur de chile y estoy apunto de comprarme un camion mercedes benz modelo 1419 mi consulta es si este modelo de camion tendra repuesto en chile, porque algunas personas de Por estos lados me Han comentado que este camion esta descontinuado y que es escaso de repuestos.

    Desde ya agradesere sus comentarios.

  • mago

    Muy poco casi nada…fueron buenos

  • Andres

    un saludo a todos y desde ya gracias por sus comentarios.

    por favor si alguien me podría colaborar si alguien que ya haya adquirido ese te camion DONGFENG KINLAND DF-375 4×2 | 6×4
    y le agradeceria mucho si me cuenta su experiencia.

    gracias

  • Pablo

    Hola : les cuento hace una semana me compre un yuejin ni 812 del año 2012 con 30 mil kilómetros y hace un par de días se empezó a encender la luz EDC en el tablero lo cual me bajo las revoluciones aceleraba y el motor chaqueteaba lo apague y encendí y listo y el día de ayer me paso lo mismo pero tuve que apagarlo y encenderlo como 6 veces y ahí recién se le pasó el problema, si alguien me puede apoyar o sabe algo de esa falla, me compre este camión para trabajarlo y eso me tiene preocupado gracias.

  • lazaro

    Tengo un camion jac de 6 toneladas año 2008 osea
    tiene 6 años asta el momento ningun problema lo encuentro un camion sencillo cumple con los requerimientos basicos dejo en claro que tengo 33 años como chofer y dueño por tanto mi experiencia me dice que muchos opinan porque le contaron lo mejor es probarlo personalmente ademas puedo decir que no ay camion malo pero si choferes sin experiencia me gustaria escuchar la opinion de una persona que tenga los conocimientos como chofer mecanico y dueño y no la opinio de personas que consuerte conocen la bereda por donde caminan

  • Mauricio

    hola amigos tengo problemas con un yuejin año 2010 dejo de acelerar quedo fijo en 1500 rpm y al pisar el acelerador no responde, no hace nada… rogaria si alguien pudiera aportar experiencias similares. gracias de antemano.
    Mauricio de chile.
    PD. en el tablero quedo encendida una luz que endica «EDP» gracias, saludos

  • Hola tengo un donfegn de 2.5t solo tiene 25.000 km de recorrido y no me quiere ingresar los cambios embrago hasta el fondo y nada por ultimo temple todo o q da el embrague y ni así si alguien sabe algo ayúdeme..

  • DEMANDEMOS ESTAS MARCAS CHINAS POR ENGAÑO EN CAMIONES JMC MALOS EN REPUESTOS UNAMONOS

  • orlando

    quiero saber que tal es la volqueta don fen sencilla si estoy asiendo una inversion buena o mala para ecuador

  • mago

    Todos estos vehículos se venden con dos B. Solamente lo demás es el precio y suerte

  • Marcelo Maldonado

    hola amigos quisiera tener referencias del foton auman 1842 con cummins quiero comprar uno gracias

  • mago

    No hay muchas referencias….solo el tiempo lo dirá

  • Gustavo González

    Hola amigos, les saludo desde Ecuador estoy por adquidir un camion JAC HFC-1134KR1 motors Cumins con capacidad de 11000kg, me podrian dar referencias del rendimineto y fiavilidad de este camion, gracias..

  • LIDER RIVERA

    Buenas noches….
    primero felicitarlos por esta web es muy buena

    quiero pedirles comentarios sobre el camion marca JAC de estas caracteristicas:

    Motor
    Modelo HFC 1048
    Tipo Diesel, 4 cilindros en línea
    Modelo CA4110 Euro 2
    Tipo de inyección Directa
    Cilindrada (cc) 4.572
    Torque máximo (Nm) 305 / 1.700 r.p.m
    Potencia máxima (HP) 110 / 2.800 r.p.m.
    Relación de compresión 17 : 1

    la verdad es que por el precio que tiene aca en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia es al que puedo acceder, quisiera saber si alguien a tenido experiencia con estos camiones…
    gracias de antemano…
    y sigan adelante se aprende mucho en estas web

  • quitapiernas

    miren yo hice lo que seguramente cualquiera lo hace empece a investigar sobre las marcas de estos camiones chinos y vi que una determinada marca y conocida es una de las empresas mas importantes de asia con el mayor indice de crecimiento en su produccion y venta de sus vehiculos .. es muy cierto que la manofactura china es algo desconfiable pero es explicable pq ellos al ser tan rigidos estrictos y mecanicos se rigen por calidades … y esos son sus modos de produccion de trabajo si alguien quiere barato pues se lo dan si alguien quiero algo de calidad tambien se lo dan … asi que lejos de opinar sobre una marca u otra sin saber excatamnete el mecanismo interno tanto del la caja corona y motor que es lo principal en los vehicucols . el debate debe ir entorno a como debe ser un motor o todo su mecanismo interno para poder tener la seguridad que al vehiculo rinda

  • Xavier

    Desde hace mas de 12 años he manejado automóviles, camionetas, camiones, marcas como Chevrolet es confiable pero no es tan duradera como la Toyota, tengo una Mazda BT 50 buen carro pero es lenta, tengo un camión Daihatsu Delta un super carro pero ya no lo construyen y ahora adquirí un hino dutro 300 buen carro pero no estoy conforme con el freno de motor es muy débil….Lo que si estoy de acuerdo con los vehículos chinos que por su bajo precio surge una competencia desleal con los de marca reconocida, bajando el costo por día, por viaje, por mes.

  • Jorge

    Saludos desde Ilo, Peru. Yo tengo un camion FAW de 2.5 tn,lo compre de segunda pero tenia solo 2 mil Km. Les comento que a la fecha lo tengo mas de 2 años y no me va mal. El camion ya cuenta con 25 mil Km y las unicas fallas que me presento fue en el sistema electrico (el uso que le doy es de carga local, trabajo para una empresa del rubro de construccion).

    -Una falla en el arrancador que segun el electrico era la piña, que lo hice arreglar hace mas de un año y hasta la fecha tranquilo.

    -Le hice el cambio de la bateria porque esas chinas no son duraderas, cambie la bateria como los sujetadores de la bateria, le coloque unos sujetadores de bronce, porque los que tenia eran de acero.

    -Las llantas posteriores son malas, y no encuentras en el mercado unas iguales (aro 15 – 6.00) es asi que le coloque unas comerciales (aro 15 – 195), son mas anchas y le tuve que colocar unos separadores para cada lado, pero me van bien.

    – Eso siiii, la caja es muy dura. La hice bajar para que la revisen pero estaba normal todo, lo unico que hice fue hacer remachar el disco de embrague (porque la caja ya estaba abajo, no le iba a pagar por las puras al mecanico), y nada mas.

    -El interior si es descartable, las manijas, el tablero es muy delicado y cosas asi. Pero lo que si recalco HASTA LA FECHA SE LE DA SU CAMBIO DE ACEITE CADA 4500, EL MOTOR MUY BUENO, NO HUMEA…NO ME PUEDO QUEJAR, ESTA MAQUINITA QUE TENGO ES MUY BUENA Y AHORRADORA. Hago servicio corrido desde las 7 am hasta las 5 pm y solo me consume de 2 a 3 galones al dia (servicio local).

    Lo maximo que le coloque de carga fue de un poco mas de 3 tn y respondio normal. Pienso venderlo (se que no daran mucho) y comprarme uno de un poco mas de tonelaje (3 tn o 4 tn).

    Estaba pensando comprar un FORLAND o un BAW, no se cual me recomendarian porque he revisado que el FORLAND de ese tonelaje (3tn) tiene motor FAW y el BAW tiene motor QUANCHAI. Gracias y saludos…

  • Juan Carlos

    Estimado, Quisiera hacer una consulta, estoy viendo la posibilidad de comprar un camion tolva DongFeng DF-1921, que me recomiendan?, como saldrá este camión?, como será confiabilidad de motor?

    agradeceré vuestros comentarios

  • mago

    TE SALDRÁ COMO UN DONG FENG, ….HACE ESTA PRUEBA HAZ UNA LISTA DE REPUESTOS IMAGINARIA Y PREGUNTA SI LOS TIENEN EN STOCK….

  • hector

    Hola me pueden dar alguna informacion de calidad de un tracto camion Foton Auman 3339 si alguna persona tiene uno y como se ha comportado en camion.
    Saludos.

  • dongfeng

    DONGFENG 4438 , MALOS Y EL SERVICIO TECNICO MALO EN REGIONES Y MACO IGUAL

  • jose salazar

    Estimados
    Compre en cidef santiago de Chile un camión jbc para 3.000 kilos ( supuestamente )y les puedo decir que es un camión malo de frenton, el conjunto de embrague lo tuve que cambiar a los 20.000 kilómetros al igual que muchas piezas del camión, el servicio técnico nunca me pudo dar una respuesta satisfactoria de las continuas fallas del camión; ademas de la falta de repuestos.
    Solución: cambiar piezas del camión por repuestos de la marca chevrolet que son semejantes y sirven bastante bien, y cambiar los sensores (flujometro y sensor de posición del sigueñal)por los de la marca bosch y no fallan , ahora esta bastante bien ya tiene 165.000 kilómetros ; pero me costo como dos millones dejar el camión en condiciones de trabajo.
    No compren este camión a menos que no tengan otra alternativa y me refiero a la ultima alternativa !!!!!

  • leopoldo

    hola,
    respecto al comentario de Mauricio Anguilera, pienso que esta muy cerca a la realidad,
    lo claro es que los LATINOS,no somos muy habituados a leer, esto es bien grave ya que los camiones chinos, ya no son tan malos como cuando JAC hace muchos años dejo en la calle a mucha gente,
    por otro lado todos los motores cummins así tengan la misma referencia en china y en Colombia, no son siempre los mismos, y ojo, no les sirven los mismos repuestos obviamente mirando cada CPL,
    mi recomendación , camiones chinos con motores cummins Brasil, duran bastante!

    ya para finalizar este tema me apasiona bastante, mi recomendación es hacer siempre lo que dice el manual del fabricante,

    los latinos estamos acostumbrados a sobrecargar los vehículos y en este caso los vehículos chinos, lo hacen mermando sustancialmente la vida útil de la maquina, y por su puesto hace metástasis en el desempeño, lo hace bien pobre,

    slds.

  • Amigos reciban un cordial saludo desde Ecuador,necesito que me ayuden a tomar una decición con respecto al camión DONGFENG DF-510 2.5 TON
    Viene con motor YUCHAI inyección Directa, mecanica, en linea con gobernor
    En cuanto al ahorro es la mejor opción que tengo, pero si no me lo recomiendan, preferiría esperar más tiempo hasta reunir la entrada para un Chevrolet que es al doble ($8,000.oo)
    Gracias por sus sinceros concejos, hasta pronto.

  • luis

    hola soy de bolivia y estoy pensando en comprar un camion T-King de 3 toneladas me podrian dar alguna referencia de este camion gracias

  • Jorge Gajardo

    Amigos del grupo, tengo un camión JMC Modelo Convey 4.0T motor 2.7c.c. el problema es que los cambios dejaron de pasar no entraba la primera ninguna marcha, paso a seguir se cambio prensa rodamiento empuje disco embrague, luego quedo el sonido del motor suave al siguiente dia empezó un sonido desde donde va el rodamiento empuje y cuando presiono embrague se le quita suelto embrague vuelve el mismo sonido. El camión tiene 65.000km año 2012 se le cambiaron todos sus repuestos originales se le cambio aceite de caja de cambio que puede ser…. Gracias por su ayuda. Quedo atento a sus respuestas.

  • angeles

    por favor necesito repuestos para caja de cambio del camión fotón OLN 6.5.
    o una caja completa.

    Consulta, hay alguna caja Zf que sirva para estos camiones.
    Gracias

  • Ronald Pérez

    Como haría para entrar a este forum,
    Saludos,

  • Jonathan

    Srs. Tengo un Hino (Japón) 300, 716 (5.5 tn) del 2008, tiene 470000Km de recorrido y no me a dado ningún problema en nada y sigue en perfecto estado ,creo que ningún camión chino llegaría a eso, les recomiendo invertir un poco mas y evitarte dolores de cabeza, soy de Ecuador (y acá los caminos son en montaña y plano e recorrido casi todo mi país, con peso y mas en montaña,loma o cuesta como le llamen ustedes) espero les sirva mi comentario.

  • fRANCISCO

    Amigoooos, necesito ayuda, en julio del 2014 compre un camion yuejin NJ 1050 año 2008 con 120.000 kms, con la intencion de trabajarlo pero no le encontraba pega y hoy 25 de enero de 2015 me llaman de una empresa y mi camion falló. Si alguien sabe o me puede ayudar se lo agradeceria ya que estoy necesitado de trabajo, la falla es la que sigue.
    El camion lo compre en julio 2014 y estube trabajando en fletes pequeños dentro de la ciudad, sin esfuerzo, como en noviembre de 2014 despues de haber conducido unos 15 kms dentro de la ciudad y sin carga este se detuvo, al tratar de arrancarlo nuevamente no partia, solo arranque , estuve todo un dia botado en la calle, revise combustible, aire en las lineas de diesel, cambie las mangueras de petroleo, los filtros, y nada, El motor partia se mantenia asi por 30 segundos aprox. y se apagaba despues inmediatamente no partia, solo arranque despues de unos 2 minutos al darle arranque partia pero se mantenia encendido por 30 segundos y se volvia a apagar y asi durante todo un dia, ya en la tarde y con varios amigos mecanicos que quisieron ayudarme finalmente partio, la verdad no se hizo nada solo lo que ya les conte y los «mecanicos» no tenian explicacion, lo importanqte es que partio,
    Hoy 25 de enero finalmente me llaman de una empresa para trabajar con mi camion y este fallo, igual que la vez anterior, la diferencia es que ahora despues de probar muchas teorias sigue igual, da arranque, parte por 30 segundos, se apaga , despues de 2 minutos aprox. vuelve a partir el motor funciona por 30 segundos y se apaga nuevamente y asi sucesivamente.
    No marca falla en el tablero, el motor cuando enciende funciona perfectamente pero por 30 segundo aprox. , la verdad estoy desesperado ya que aparte de estar falto de trabajo ademas estoy corto de plata y per aun se me va a ir la oportunidad de trabajo.
    Si alguien puede ayudarme se lo agaradeceria enormemente, GRACIAS
    CUALQUIER IDEA A MI MAIL transcfe@gmail.com

  • nibaldo

    para responderle a Angeles , tengo una caja que le falta el eje piloto , es de marca sunlong , y trae el mismo motor de foton entre años 2011, 4,8 cc. la caja esta buena y lo del eje fue condoro de maestro al tratar de adaptar en un motor mercedes brasil.
    si te interesa ,espero tus comentarios

  • nibaldo

    Francisco tu motor es convencional creo por el año , y si es asi te recomiendo pongas un estanque en altura y dejes caer el petroleo a la bomba inyectora , lo mas probable que te falle la bomba elevadora o si tiene trampa de agua con valvula de llenado , al interior tiene la que retiene el petroleo y esté sucia, o puede ser problema electrico que te corta la energia a la bomba ,prueba con un cable enerjisado diecto a la bomba en el bulbo de corte de combustible.
    si te sirve estare atento a tus comentarios

  • Rodrigo

    Buenas tardes amigos, necesito saber que medida de neumatico delantero usa un camion mitsubishi canter año 2007, por favor si me pueden ayudar.

  • camionero 730

    bueno amigo yo ya e tenido bastante experiencia en los camiones chinos en distintas marcas tales como dongfeng,foton,jac y jmc y para mi gusto el mejor de todos es el camion foton a parte esta respaldado por kauffman y e el unico que tiene los repuestos en estok aqui en chilito

  • claudio

    Hola quiero comprarme un camion tolva de 15m3, si alguin sabe de cual es el mejor camion precio calidad gracias

  • LO Q DICE EL SR CESAR, ES LO MAS LOGICO.SI UN CAMION ES PARA 4TONELADAS,COMO LE VAN A ECHAR 8 TONELADAS.
    Y LO OTRO ES SELECCINE VIEN LOS CONDUCTORES.POR Q ESE ES EL50 POR CIENTO DE LA DURABILIDAD TODAS CLASES DE VEICULOS LLAMENSE CHEBROLET, HIUDAI,HINO,CHINOS,MITSUHISI,ETC COLOMBIA
    FELICIDADES A TODOS

  • Ludwig Echevarria

    Compre hace un año un camión Y un jinete 1020 de 2 ton.a la empresa Indumotora fue una estafa no lo use casi nada en menos de año y medio se me acabaron los freno,se me destrozo el embrague, y ahora tengo el motor para reparar y no me explican porque y que paso simplemente me percate que perdía aceite. No he llegado a los 8 mil kilómetros y el camión literalmente no sirve y no quieren reconocer garantía alguna…. dicen que ya pasó un año pero no ha recorrido nada.. es simplemente una estafa… espero les sirva mi experiencia

  • COLL

    claudio
    16/03/2015 at 12:46
    Hola quiero comprarme un camion tolva de 15m3, si alguin sabe de cual es el mejor camión precio calidad gracias

    RESPUESTA: Claudio, existe un camión Dongfeng Modelo DF 4034, Motor Cummins y caja ZF 16 Vel., es para 16 M3, y anda super bien. en Chile lo puedes encontrar en MACO.
    Saludos,

  • COLL

    Zesar: Escribio

    28/11/2013 at 12:07
    Aqui en Peru acaban de llegar camiones DongFeng con motor nissan de 4.5 tn alguien sabe de ello o si alguien ha tenido experiencia con estas unidades, agradere sus comenatrios.

    RESPUESTA, Zesar, estas unidades Dongfeng vienen con motor Nissan de 3.000 CC y con Caja ZF, son de la linea Captain y son productos premium, con muy buenas terminaciones y calidad de fabricación, en Europa se comercializan como Nissan CabStar, están a la altura de un Hino y Chevrolet. En Chile han dado buen resultado, en Minera Cuadra en Sierra gorda, Radomiro, y Minera gaby entre otras, ademas, de clientes de Logística y distribución. Yo diría que es una unidad que sobresale en el mercado de camiones chinos.
    Saludos

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos