Presion de Aceite Baja

fl-mexicoplastigage Hola Mauricio buenas tardes…

Mi nombre es Pablo Garcia. Antes que nada dejame decirte que soy muy frecuente en visitar su pagina camionchileno.cl por lo mismo y se que podrán darme consejo me atrevo a cuestionarlos. Mira tengo un camión torton, importe todo un quintarueda y lo monte en varas (chasis) mexicano. Es un freigthliner el cual tiene un motor detroit s60 de 430 HP, transmision de 13 eaton. Mi duda es la siguiente. que aceite me recomiendan usar para este motor, e leido que este motor trabaja un poco mas caliente.o bien cual es el mejor aceite el cual puedo probar en este motor te digo esto pues cuando el camion ya a recorrido un buen de kilometros y hago alto en algun semaforo, empieza a pillarme la alarma de la presion de aceite y bajarse hasta cero. pero al acelerar vuelve a restablecerse la presion, me dijeron que muy probablemente son los metales pero el camion ya se a utilizado mucho. Hace dias le agregue un aditivo para el aceite y se estabilizo unos dias, pero ahora nuevamente hace lo mismo. Repito no sufre de baja presion, solo cuando se a recorrido mucho tiempo es cuando pasa eso. Ojala y puedan disiparme esta duda que tanto taladra mi cabeza pensando en lo peor para mi maquina Un saludo y un abrazo desde Tamaulipas, Mexico.
gracias.

Hola Pablo García
Bienvenido al CLUB, y claro este problema tuyo, suele ocurrir cuando el motor está en caliente, el turbo compresor ayuda a sobrecalentar el aceite y perder viscosidad, pero más allá de esto veo un problema de desgaste en los metales de bancada, que son los encargados de mantener la presión en relanti del motor, es por eso que te aconsejo sacar carter y revisar metales, probablemente se gasto el metalado y llego al cobre, se pueden cambiar los metales por abajo, pero hay que medir la tolerancia con PLASTIGAGE  de Clevite, es un pelo plástico que se dilata al hacer el apriete en el metal y según la expansión que se produzca, lo mides con la escala que trae impresa en el sobre y sabes la tolerancia que hay entre metal y puño del cigûeñal.  Lo otro seria probar con aceite SAE 20W50, es lo que usamos acá  en Chile para motores gastados los hay en distintas marcas, consulta y haz la prueba , pero es como dilatar la agonía.
Atte. Mauricio Aguilera

168 comentarios en Presion de Aceite Baja

  • gonzalo

    hola mauricio, me gustaria saber cuales son los valores tolerables de presion de aceite para el motor om 352(sin turbo), aca tengo un manual que encontre en internet pero podria estar equivocado , estos son los valores que salen en el manual :
    0,5 a 0,6 kg/cmª a 600r.p.m. y 2,5 a 6 kg/cmª a 2800r.p.m.

    son correctos estos valores?
    de antemano muchas gracias

  • pablo cifuentes

    Gracias por esta gran iniciativa . mi nombre es Pablo Cifuentes y soy de ecuador
    Quisiera saber que comentarios tienes sobre los camiones chinos JAC motor cummins icm 440E caja Zf 16s221 , sobre estos repuestos ,

    Saludos

    Pablo

  • Sergio Alonso

    Mi respuesta a la baja de presión en el aceite es que se debe intervenir lo antes posible el motor por cuanto la bomba de aceite no logra obtener la presión requerida por su desgaste normal ó por que el motor tuvo un funcionamiento defectuoso en un corto período producto generalmente de una subida de temperatura por sobre el rango normal ó limite superior admisible lo que redundó en una falla de los metales (por ejemplo el eje de elevas puede que se encuentre con su capa de endurecimiento dañada y por el consiguiente uso se esté desprendiendo el metal y esté circulando por el sistema probocando un mayor deterioro por el roce entre metales y la limadura. Es prudente desarmar el motor e inspeccionar sus componentes internos y así descartar mayores perjuicios.
    Atte.
    Sergio Alonso

  • cristian dominguez

    Hola mauricio buenas noches dejeme decirle que esta es una de las mejores paginas web de ayuda que he encontrado gracias.
    Quiero que me ayude tengo un freihtliner S60 es el 14.0 L el problema que tengo es que me tira aceite por la parte de escape del turbo y es bastante ya probe quitar el manifold de escape para ver si era problema interno de motor pero nada tambien le revise el respiradero al motor y esta libre no hay obstruccion esto lo revise por que una obstruccion puede ocacionar una presion de aceite elevada si estoy equivocado me corrige.
    Muchas Gracias

  • cristian dominguez

    Buenas noches mauricio le cuento que tengo un FREIGHTLINER S60 14.0 LTS.y tengo un problema: sale de el turbo aceite de motor y ya le revisaron el manifold de escape para descartar que sea problema de culata tambien le revisaron el respiradero a el motor y esta libre ya no se que hacer ayudeme por favor.
    Muchas Gracias

  • hola, soy César y tengo una duda ojala me puedan ayudar: tengo un camion mercedes benz 1316 año 83 con un motor 352 con turbo y le hice un ajuste completo porque se me corto el eje de eleva justo a la altura de compresor y por eso aproveche de ajustarlo. tengo 2 dudas; -1°la presion de aceite no se mantiene estabe varia en alta y baja según la aceleración ¿esto es normal en este modelo de camion? y en 2° lugar el camion en las mañana en frio humea blanco por un rato, después deja de humear ¿eso es mormal? por favor necesito salirme de esas duditas que tengo respecto al camión…Ademas felicito a los creadores de esta paguina ya que une a todos los colegas que gastamos neumaticos en la carretera de este pais tan hermoso como es chile, saludos a todos y que dios los acompañe en la ruta… atte a uds César Gajardo Soto desde la ciudad de Puerto Montt.

  • mago

    Hola Cesar, gracias por los saludos, y pasando a tu camión, eso de cortar el eje de levas a la altura del compresor, eso se debe a que al pasar aceite por los anillos del compresor y como el aire sale caliente empieza a obstruir la cañeria hacia el gobernador hasta taponearla por completo y como la biela del compresor va en el eje levas se rompe, hacerle servicio periodico a este sistema, luego la presión de aceite en esos motores es fluctuante entre 2 kilos/cm2 en baja y 4 a 5 kilo/cm2 en alta, y como tu lo dices depende de las rpm del motor, lo del humo tambien es normal en los motores diesel ya que no hay una buena combustión en frío, hablamos de relación de compresión de 16:1 que son los motores de este tipo, y luego de llegar a su temperatura de trabajo 80°c deja de humear, en los motores modernos euro III la relación de compresión es mucho mayor lo que hace que no humeen en frío.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • HUMBERTO GARCI

    yo tengo un motor detroit serie 60 14.0 L DDEC V PERO SE MECORIO EL TIEMPO Y AHORA NO SE COMO PONERLO
    SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SE LOAGRADECERIA MUCHO
    GRACIA
    HUMBERTO
    GUATEMALA

  • buenas noches mauricio tengo un problema con la caja de velocidades de un iveco trakker , le stan sonando la 3era y la 7ma al entrar .necesito un concejo para saber que hay de cierto que tengo que mandar a bajar la caja por que segun tiene los sincronicos dañados , si puedes aconsejarme te lo voy a agradecer . saludos

  • mago

    Hola Pablo, ah correcto supongo que es una ZF 16S221, y si es el mismo cambio en altas y bajas, deberias cambiar el sincronizador, prueba con doble embragada al reducir que es donde mas se acrecenta la falla seguramente, aquí en Santiago hay repuestos para esa serie de cajas y lo bueno que hay de todo.
    Mauricio Aguilera

  • alex vasquez yañez

    no me funciona el toma fuerza en caja de cambios de camion iveco, toma fuerza lo pruebo afuera y funciona perfectamente y luego lo insatalo y no efectua el trabajo

  • MI ESPOSO MANEJA UN CAMION PARA TRANSPORTAR AGUA Y LE PUSIERON UN CUESTIONARIO NADA QUE VER CON SU TRABAJO Y LE PREGUNTAN CUAL ES EL RANGO DE LA PRESION DE ACEITE DE LOS MOTORES DIESEL?
    CUAL SERIA LA RESPUESTA ASI

  • mago

    Hola Mayer, no depende del motor si es diesel o gasolinero, debe tener una presión minima de 30 libras/pie cuadrado equivalente a 2 kg/cm cuadrado, y en alta revoluciones algunos motores llegan a 6 kg/cm cuadrado o 90 libras/pie cuadrado (psi). Es mas en motores gastados hay catalogos que dicen que pueden trabajar hasta con 1 kg/cm cudrado de presión, pasado este rango debe encenderce la luz roja que indica falta de presión.
    atte. Mauricio Aguilera

  • DE TANTO BUSCAR ENCONTRE SU PAGINA ESPERO QUE ME PUEDAN ORIENTAR SOY CHOFER DE UN CAMIONCITO IVECO DAYLI 49-12 POR PROBLEMAS CON EL CHUPADOR DE ACEITE EL MOTOR FUNDIO EL CAMION NO CONTABA CON EL MEDIDOR DE PRESION DE ACEITE SE LE INTALO UNO PERO ME DI CUENTA QUE LA PRESION SUBIA A MEDIDA QUE CELERABA Y NO SE MANTENIA COMO SE SUPÒNE EN UNA PRESION ESPECIFICA SE CAMBIO TODO Y NO DURO NI UN MES Y VOLVIO A TIRAR TODO EL ACEITE CASI AL PUNTO DE FUNDIR ESPERO ME PUEDAN ORIENTAR EN UNA POSIBLE SOLUCION YA QUE PARECE QUE LE MECANICO SE EMPONCHO Y TENGO QUE VOLVER A SACAR EL MOTOR DE ANTE MANO GRACIAS

  • mago

    Hola William, en el caso especifico de los Daily llevan la bomba de aceite dentro de un bloque lateral al costado del block y ademas va adozada la bomba del vacio y la bomba hidraulica, hay que revisar ese conjunto, que lleva un juego de orings y la bomab en si. La presión debe mantenerse en al menos 2 kg/cm cuabrado en relenti del motor y luego debe subir al momento de acdelerar, los metales de bancada son los encargados de mantener la presión en relenti, revisa eso, ademas como son motoes turbinados es recomendable un aceite 25W50.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Jesus robledo

    hola

    necesito ayuda ya que tengo un camion con maquina perquins fase 6
    y estos ultimos dias ah bajado mucho la presion de aceite y necesito vor que puedo hacer

    , tambien ah bajado muy poco la potencia

    pero quisiera asber si no lo daño si lo sigo trabajando asi

  • BOA

    Oyes mauricio quisiera saber cual es la causa de una baja presion de aceite de un motor serie 50 se reparo hace 4 meses y se le cambio la bomba y sube la presion a 70 en frio y caliente se le baja hasta q se le apaga el carro.

    ¿que sera?

    ¿que me aconsejas?

  • CURSOR 13 IVECO EUROTRAKKER 380

    Estimados, tengo un IVECO EUROTRAKKER 380 con el motor cursor 13, se le acaba de cambiar el kit de fuerza, pero a los 3 dias se bajo la presion de aceite y no sube mas.

  • Alberto

    Revisaron la luz que tenían los cojinetes o metales de bancada?

  • john

    hola .. me ajustaron un mercedes v6 en kaufmann todo nuevo y original y salio del taller marcando 1kg en ralenti a 600 rpm..cuando esta a 80 grados……eso es normal?

  • Alberto

    Está bien la presión de aceite, ya que debe estar sobre 0,5 bar que es lo mismo que 0,5 kg/cm²

  • dario

    Tengo una camioneta Isuzu 4×4 LS 2,8, necesito saber cual es la presion minimma que debe tener el aceite,

  • daniel

    buenas tardes , ante todo muy bueno los comentarios , ojalá me puedan ayudar . Compré hace algunos años , para un proyecto comercial , un Iveco turbo Daily 49.1 que al poco tiempo por un recalentamietno tuvimos que realizar cambio de aros.Luego el
    camión se guardo y estuvo inmovilizado por 8 meses . Ahora quiero venderlo y resulta que humea .No puedo mostrarlo asi.Ya recorri bastante , buscando soluciones y me parece que todos quieren sacarme plata … que me sugieren ? gracias .

  • mago

    Hola Daniel, lo primero que yo haría sería cambiar todo el combustible, tanto tiempo detenido aunque tu no lo creas se descompone el diésel y se produce este fenómeno que antes de pararlo no sucedía, es algo barato y fácil de hacer.
    atte. Mauricio Aguilera

  • hugo

    quisiera hacerles una pregunta tengo un mercedes benz 1620 1994
    y cuando lo pongo en marcha humea es normal? luego desasaparece . y si sacar los inyectores quisuisiera que me dijeran que sintomas me da el camion si la inyeccion no es buena . muy buena su pagina muchas gracias

  • mago

    Hola Hugo, comienza por revisar el filtro de airre,

  • soy ruben tengo una s10 motor maxion la ando despacio a la mañana me humea blanco despues baja aunque sigue humeadndo yo la veo normal ahora lo que me tiene preocupado es que el reloj de aceite que es el,original marca a veces mas arriba a veces muy cerca de cero aunque la luz roja se apaga a penasw arranca sera que el reloj esta mal serà baja la presion como saberlo

  • mago

    Hola Rubión, los relojes eléctricos de los vehículos no son 100% fiables y por problemas de tensiones a veces marcan erradamente, para poder determinar su buen funcionamiento habría que recurrir a un manómetro mecánico y hacer la prueba de rigor.

  • walter miranda

    me gustaria saber las partes de una bomba de aceite en motor detroit ddec v

  • lobito

    no trabajen en muebles y mudanzas com operadores pues en ves de trabajar ahi cobran porr trabajar ojo compañeros trabajadores del volante aparte te cobran impuestos y caro al mes. a estas dado de alta con un salario muy bajo en el imss en mexico ojo esa empresa es estafadora de operadores.

  • Tengo un serie 60 430-470 DDCIV estaba trabajabdo bien a tempetarura maxima de 210 a 215 grados, de ahi no pasaba nada mas de pronto se calienta, al motor no se le hiso nada en absoluto por lo que no entiendo ahora porque se calienta, saludos

  • saludos tengo un eurotrakker 2001 que no hay forma que no bote humo gris se le cambio el turbo y nada se limpio el intercooler y nada.Hay dias que no gasta aceite y otros que perece una fumigadora por tanto humo y gasta hasta 2 litros de aceite diarios.Que puedo hacer aparte de botarlo(digo yo)porque ya no se que hacerle.La temperatura sube mucho cuando bota mucho humo pero cuando no bota trabaja muy bien.Tiene motor 400 y le sobra la fuerza,por favor busquenme un buen brujo no se que hacer.Gracias

  • Alberto

    Hola mauricio: te saludo desde argentina queríua consultarte porque tengo un iveco daily 49-10 y regulando en caliente la presion se viene a un poco menos de 10 lbs, es muy baja? me preocupa porque el motor esta hecho nuevo y no lo quiero romper. Gracias Alberto

  • mago

    Hola Alberto, la presión en relenti lo dan los metales de bancada, y la tolerancia se mide con Plastigage y nunca debe ser menor a 15 libras/pulg2 que es el caso de motores gastados, el otro tema sube el grado del aceite por ser turbinado se adelgaza de sobremanera y la baja presión afecta a los bujes de la turbina, yo años atras tuve un Turbo Daily y lo usaba con aceite 25W50, supongo que lo mediste con un manómetro mecánico, ya que los instrumentos eléctricos no son de fiar.

  • abdon

    estimados. que posibilidad hay de subir la presion de aceite manipulando la bomba?

    saludos a los coleguitas.

  • Alberto

    La bomba de aceite no genera presión sino que caudal. La presión se genera en los cojinetes (metales) de bancada.

  • Mauricio tengo un iveco ml eurocargo de 1996 230cb.Y he notado que en unos viajes me a vajado un poco la presion a meno de dos kilos iendo a 80km-90km. Que me recomendais

  • mago

    Hola Miguel Angel, depende que tipo de aceite estas usando, ponle 20W50 o 25w50 deberia subir la presión, la presión en baja la dan los metales de bancada y seguramente se han gastado con el uso.

  • gabriel

    hola soy gabriel queria saber si alguien tiene idea si la precion de aceite del turbocompresor es la misma del motor? es una mitsubishi L200 2008 se me corompio el turbo y por precaucion medimos la precion en la galeria de aceite que conecta con el turbo es muy baja no llega a 10 lbs y el motor tiene 80 lbs si alguien sabe algo para que me alluden les agradeceria mucho!! muchas gracias…

  • mago

    Hola Gabriel, debe ser la misma, ya que el aceite hace de buje y debe ser la máxima presión posible, ahì está la falla de tu sistema.

  • john

    en el motor

    La presión del aceite en el motor

    Es muy común escuchar que la presión de aceite de su motor baja al cambiar su marca de lubricante. ¿Es esto una percepción o es la realidad?. ¿Es la baja presión del aceite algo inherentemente malo?. ¿Por qué los clientes nunca se quejan de alta presión de aceite?.

    En la siguiente discusión se pretende demostrar que: La baja presión de aceite no es algo necesariamente malo…de hecho ésta puede ser bastante beneficiosa dentro de los límites razonables. La alta presión del aceite no es algo necesariamente bueno… de hecho puede causar graves problemas.

    La circulación del aceite es generada por una bomba y no por un compresor. El criterio más importante para una buena lubricación es el flujo de aceite y no la presión del mismo. La presión de aceite variará considerablemente dentro del motor, decayendo con relación a la distancia desde la bomba en la dirección del flujo.

    ¿Qué causa la presión del aceite?

    La presión del aceite es causada por la resistencia que ofrece el aceite al flujo (viscosidad) bajo la acción de bombeo de la bomba de aceite. Si tenemos amplios conductos y aceite de baja viscosidad, el flujo será rápido y la presión baja – una condición bastante deseable si se quiere minimizar el desgaste. Recíprocamente, bajo las mismas condiciones de bombeo; si tenemos conductos angostos (por diseño o por bloqueo) y aceite de alta viscosidad, el flujo será lento, la presión de aceite será alta, resultando de esta manera una lubricación menos eficiente.

    Un buen aceite será aquel que tenga las características de viscosidad suficiente para dar buena lubricación hidrodinámica de las superficies bañadas por éste, y también que éste fluya bien a través del motor, suministrando continuamente lubricante fresco.

    En un caso extremo, un aceite muy viscoso nunca llegará a las partes críticas para hacer el trabajo de lubricación. Es de notar que los motores tienen válvulas by-pass para prevenir excesiva presión de aceite en caso de que el filtro se obstruya. Esta válvula permite que el lubricante pueda recorrer el sistema sin pasar por el filtro. En caso de que esta válvula permanezca abierta durante la operación normal del motor la lectura de presión que se obtendrá será sumamente baja e incorrecta.

    Lectura de los indicadores de presión de aceite

    Arranque en Frío

    Cuando se arranca un motor, todo el aceite se encuentra en el cárter y la presión de aceite es cero. La bomba no puede empezar a suministrar el aceite ni generar presión hasta que haya succionado aceite frío a través del filtro. De esta forma, la lubricación para arranques en frío es mayormente asistida si se tienen un tubo de succión corto y aceite que tenga buenas propiedades para el flujo en frío.

    Cuando el aceite alcanza la bomba es entonces llevado a todas las partes del motor. Sin embargo, mientras el aceite esté frío y se tengan canales angostos de circulación, el flujo será lento y se desarrollará una gran presión posterior haciendo que los medidores registren un dramático incremento de presión.

    Mientras el aceite circula y se calienta, fluye más rápido y la presión baja hasta un nivel estable. Es en este punto que el motor está siendo lubricado de manera adecuada. Mientras no se haya obtenido una presión estable, el desgaste será elevado debido al inadecuado suministro de aceite a las superficies. Bajo condiciones de arranque en frío, un buen aceite es aquel con el cual se obtiene presión estable rápidamente.

    Operación Normal

    Bajo circunstancias ideales, la presión de aceite debe ser estable y debe mantenerse dentro de los límites permisibles; cualquier incremento o disminución debe ser investigado para prevenir un posible daño mecánico.

    Conclusiones

    El cliente/operador debe preocuparse de igual forma por las bajas o altas presiones del aceite. De hecho, cualquier desviación de la presión “normal”, sea alta o baja, debe ser investigada. La presión del aceite debe ser estable y no debe fluctuar o comportarse de manera intermitente.

    Una alta presión de aceite significa que se debe realizar más trabajo para bombear el aceite a través del motor, y esta pérdida de eficiencia debe ser minimizada. Una alta presión de aceite no equivale a un buen flujo del mismo y en muchos casos esto es indicativo del caso opuesto.

    Alternativamente, una baja presión de aceite puede significar que éste está fluyendo más rápidamente a través del motor, lo cual es una condición bastante deseable, tomando en cuenta que se quiera minimizar el desgaste.

  • ricardo ramirez

    buenas tarde, junto con saludarlos los kiero felicitar por la paguina, esta muy buena..
    mira tengo el siguiente problema me compre un camion ford cargo año 97 con motor cummins 5.9 6bt los ajustamos completo, tiene asta en block nuevo, pero el problema es el siguiente en frio la presion de aceite esta en 60 psi pero cuando se calienta lo presion baja asta el rojo menos de 10 psi y en alta a temperatura caliente marca menos de 30 psi, esto me tiene muy complicado ojala alguien me pueda ayudar muchas gracias

  • alejandro robles

    saludos, alquien me podria orientar ya que mi camion torton, sube muy lento no revoluciona, trae motor 400 formula, caja 169-18, el paso del diferencial es 11 41, rodado 24 y 1/2, la cruceta de la caja es de 7 pulgadas y media y las demas son 280, me pueden orientar por favor
    ya que no sube ni planea.

  • alejandro robles

    haa perdon y soy de guadalajara, jalisco, mexico saludos y espero impaciente tu orientacion gracias.

  • Juan C

    Hola tengo una duda que quisiera fuera aclarada,es normal que un motor ditroit 430-470 con trasmicion 13 speed eaton fuller a 65 millas el motor trabaje a 14 vueltas gracias espero respuesta JC

  • raul

    cual es el apriete de biela y de bancada del motor mecedez benz 352 gracias….

  • Edy

    Hola, necesito q me ayude en un problema q tengo.
    tengo un Detroit serie 60, 450 HP, el marcador digital marca presion baja y el marcador de aguja marca 60, de presion y la luz de check engine esta encendida y la alarma esta sonando y se apaga a los 30 segundos.

    Me puede ayudar a solucionar este problema?

    Gracias,

    Edy.

  • Yonathan

    ola..!! tengo un problema de mi camion hino fb serie super.
    el problema es de q no hay presion en el aceitee alguien me puede ayudar..

  • raul

    buenos dias saludos mi nombre es raul landazuri antes ke nada grasias por esta pagina ,nos saca de muchas dudas grasias,tengo un camion con una maquina 365 formula cunmmins inyectores hidraulicos mi pregubta es sobre la presion .esta bien ke cuando esta en temperaturas bajo cero suba la presion al arrancarlo y como ba calentandoce ba bajando,en baja con el temperatura alta 1.5 o 2.20 si lo acelero pues sube a 3.5 es normal son los parametros de esa maquina ono.otra pregunta el humo es normal mientras corre avces tira y con el motor prendido en baja no pero coriendo al momento de asr un cambio alto o bajo tira es normal .

  • Oscar Arana

    a los amigos que tienen motor detroit serie 60 aquien Peru comenzaron a tener problemas con los turbos, creo que originalmente vienen con marca garret o holset,hay una empresa grande que tiene esos motores en sus camiones y optaron por la marca borg wagner y dejaron de tener problemas, ya que es el turbo mas indicado para nuesttra geografia. Ese turbo lo vende divemotor que es igual a kaufmman, pueda ser que esa sea una de las fallas. Un abrazo

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