Consumo de un camión

Hola soy de Argentina y como puedo determinar teóricamente mediante formulas el consumo en litros cada 100 km de un camión. Si me pueden dar un ejemplo. (Yo tengo las curvas de potencia, par motor y consumo especifico) se puede con eso o se necesita algun dato mas. FRANCO GAVAZZI
Hola Franco
Bienvenido al CLub, y con respecto a tu pregunta, el tema da para largo, esa especificación la da el fabricante, pero no siempre se ajusta a la realidad, hay varios parametros a considerar, como la topografía del tereno a trabajar, la condiciones de carga, el manejo, condiciones de transito, tipo de carroceria y otros. Pero la forma empirica de medir el consumo de combustible en 100 km, seria llenar el estanque recorrer una distancia mas menos cercana a los 100 km y volver a rellenar el estanque, y los litros que agregues, para dejar nuevamente lleno tu estanque, le tomas los kilometros recorridos y los divides por el numero de litros que adicionaste en la carga de combustible, lo cual te dará el consumo en km/litro, y despues de una facil operación matematicas podrias determinar el consumo de litros en 100 km. En camiones de gran tonelaje hablemos sobre 300hp, consumen entre 35 a 50 litros en 100 km, recorridos.
Atte Mauricio Aguilera

56 comentarios en Consumo de un camión

  • rodrigo ogaz

    ola haciendo un comentario a este link puedo comentar mi experiencia
    tengo un camioncito volkswagen 8120 para 5 toneladas viajo muxos kilometros dentro de chile y yo viajaba a una velocidad de 90 a 110 kms/hr y me estaba dando 4.5 km/ltr
    un estanque de 150 litros andaba 675 kms
    ahora viajo entre los 70 y 80 km/hr y con el mismo estanque de 150 litros me esta dando entre 5.8 y 6 km/ltrs y ando entre 870 y 900 kms
    esta demas decir que ahora ando a 80 km/hr pero mer demoro mas en llegar a destino

  • MACHBANNY OSSES

    el scania p 330 que manejo…. en condiciones climaticas optimas (sin viento en contra ) , topograficamente hablando en un terrebo parejo, y con un promedio de velocidad de 85 a 95 km/h el rendimiento es de 3.2… cabe destacar que trabajo con contenedores por lo que el rendimiento tambien depende por el tipo de contenedor si es reefer, standar o hi-cube que es el mas alto por lo tanto el consumo es mayor … me baja a 2.9 km/lt.

    y poniendole arriba de 95 da 2.8 km/lt

    eso…

    MACHBANNY

    MISIL AZUL.

  • patricio marconi unidad 173 club camionchileno

    estimado amigo:en mis innumerables viajes a plantas de refineria de petroleo siempre consultaba por el numero de cetano de nuestro petroleo asi como tambien en las bombas de bencina donde hacia petroleo para mi propio camion y nunca tuve una respuesta porque no sabian lo que estaba preguntando o «no querian saber».(secreto muy bien guardado)Pregunta:Que cetanaje debiera tener el diesel y en la practica cuanto tiene?

  • claudio

    Estimados Camioneros, mi consulta es la siguente:
    Siempre he soñado desde pequeño, con ser camionero, no tengo familiar alguno, por ende, no aprendí a manejar camiones, joven, solo he manejado liebre en Antofagasta de un primo. Mi consulte es, tengo 44 años, puedo manejar, me gusta, quiero aprender, aunque he consultados cursos, pero no enseñan solo les interesa la plata y practica nada, conocen un buen curso???
    Se los agradezco de antemano

    Claudio ( chile )

  • jose vera

    Estimados: acabo de hacerme cargo de la empresa de mi padre, por lo que estoy viendo el tema del combustible y el consumo. Tengo Camiones Freightliner e International de 2005 hacia 2008. Todos los motores son de 350 hp hacia arriba. Me gustaría saber si alguien tiene datos de rendimientos de combustible de estos camiones, los podriamos compartir ya que me interesa comparar los resultados que tengo.

    Saludos.-

  • Avencio Zacarias

    Amigo JoseVera, tengo un Freightliner de 370 HP, en 930 kilometros de recorrido con un peso de 22 Tn de iday 08 Tn. de retorno tuve un consumo de 161 galones, el terrenoes pendiente para ambos casos,por lo que el consumo seria de 5.77Km/gl.
    saludos

  • Fernando

    Sres. Quisiera saber el consumo de un Inter 9200 , ya que actualmente tengo un camión que rinde 7km/gal pero al parecer deberia tener un mayor rendimiento. Carga de ida 30TN retorno 27TN y 1100Km , pista plana carretera sin mayores dificultades.

  • LUIS

    UN FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR EL CONSUMO DE UN CAMION INTERNATIONAL 9200i DEL AÑO 2008 QUE VIAJA BÀSICAMENTE EN LA COSTA, LLEVANDO 32 TONELADAS.
    Y ESTE MISMO CAMION LLEVANDO 18 TONELADAS….
    ME INTERESA SABER CUANTOS KILOMETROS POR GALON DEBE RENDIR ESTE CAMION?.
    SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ESTARIA MUY AGRADECIDO.

  • Mario

    Hola, lo que les puedo comentar de mis experiencias en diesel, es que tienen que hacer pruebas de rendimiento, que deben constar con que el vehículo salga con los tanques llenos, y cuando regrese del viaje, vuelvan a rellenar, esto les puede dar una referencia muy clara de cuantos litros por Km. gasta su unidad, por otro lado, el camión va a gastar mas en cargado y menos en vacío, otros puntos para los que administran camiones, es que deben cuidar como manejan los choferes el camión, las RPM máximas a las que lleven llegar, y las RPM promedio en que deben conducir la unidad, por otro lado, pega mucho el consumo en lugares calientes, ya que el operador pone el A/C y puede ser todo el día, otro punto de referencia es cuando el camión está prendido y no se mueve (idle Fuel) los motores que tienen motor electrónico, les pueden dar esa información por si quieren mejorar el rendimiento de combustible en sus unidades, un tema importante es que deben seleccionar que camión deben usar, por ejemplo hay camiones con motores «grandes» que están fabricados para cargar mucho tonelaje, sería un desperdicio de máquina y dinero tirado a la basura si la ponen a trabajar con poca carga útil, para eso hay motores mas chiquitos, espero les haya ayudado, slds.!!!

  • Mario

    Otro punto interestante a considerar es «la configuración electrónica» que tiene el camión, por ejemplo, si lo compran de fábrica, puede tener llantas de rodada 22.5 y ya en la operación tiene 24.5, si no revisan periódicamente los parámetros adecuados que deben tener los camiones, estos pueden o gastar combustible de mas, o no proprocionar información de combustible correcta 🙂

  • daniel chacon

    Tengo un proyecto, y necesito de su experiecia de los expertos, el proycto consiste en poner encima de una plataforma de contenedor la carroceria de un bus bueno en realidad son dos carrocerias para llevar personas a una distancia de 400 kilometros de ida y 400 de regreso en total son 800, y tambien carga.

  • mago

    Hola Daniel Chacon, el proyecto creo que toparía en la comodidad para los pasajeros, las suspensiones de los camiones son demasiado rígidas, deberías probar con suspensiones de aire, recuerda que 400 km en camión deben ser fácilmente 6 horas de viaje y el ser humano requiere el máximo de respeto.

  • Antonio Nuñez

    Buenas; alguien podria ayudarme con el calculo del desgaste de maquina de un camion expresado en soles.
    escrivanme a transp_tony04@hotmail.com, por favor agredecere un monton

  • mauricio lezano

    hola amigos ,soy tolvero de 1518 muy buen camion . pero ahora pretendo un d/puente . mis amigos me señalan al ford cargo 2630 año 98 , otros al freightliner fl80 98 ,se que el ford es mas versatil economico,de repuesto abundante y al alcance del bolsillo y de buena venta . pero ami me gusta el freightliner lo encuentro mas firme .es igual una buena obsion ,o de plano espero la oportunidad de un ford , gracias amigos espero informacion

  • javier

    Hola colegas, si alguien conduce un iveco 420 desde santiago a Osorno, me gustarìa saber cual ha sido su rendimiento de combustible (km/lt), ya que el mìo està con un rendimiento de 2, que creo es demasiado bajo

  • Ebdiel jesús Vega Alfonso

    Hola soy estudiante de iNGENIERÍA mECÁNICA en la CUJAE en La Habana que opta por el diplomaDO y necesito saber Cómo puede ser estimada la característica de consumo de un camión con una transmisión híbrida (L/km vs V).

  • Xavier

    Hola Quisiera saber los rendimientos de camiones km/gal de 200 hp, 300 hp, 400 hp y 500 hp

    Gracias

    es para un deber de mi universidad, cualquier marca y modelo pero solo de CAMIONES….

  • Xavier

    Hola quisiera saber el rendimiento en km/galones de CAMIONES de 200 HP, 3OO hP, 400 hP Y 500 HP

    cUALQUIERA QUE SEA LA MARCA Y MODELO

    gRACIAS

  • mago

    Hola Xavier, los rendimiento obedecen a muchos parámetros en el caso de los camiones, primero los HP deben ir asociados siempre a un torque, tipo de terreno, configuración de la transmisión, tipo de carga y trabajo, como puedes ver es muy variable, y por lo tanto difícil de contestar tu pregunta.

  • Antonio

    Hola Saludos tengo un camión DongFeng de 9.5 Toneladas, Motor 4500cc Common Rail, de 160 HP, año 2012, me está con consumiendo vacio (5.26km/ litro)y 3.8Km/lt con carga.

    Este consumo está adecuado? o podría mejorar el consumo. Cabe menciona que vacio lo conduje a
    80 km/h y 100 km/h, y cargado hasta 60 km/h…

    Gracias por su respuesta.

  • LORENA

    HOLA, QUISIERA SABER QUÉ CAPACIDAD EN TONELADAS TIENE UN CAMION COMPACTADOR DE BASURA MARCA INTERNACIONAL MODELO 740 AÑO 97. SE QUE SU CAPACIDAD ES 19M3, PERO NECESITO EL DATO EN TONELADAS. TAMBIEN NECESITO SABER CUAL ES EL RENDIMIENTO DE KILOMETROS POR LITRO DE ESTE CAMION.
    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE.
    GRACIAS!

  • Tiago

    Hola, veo que todos preguntan asique ahì va… me podrìan decir cuàntos km promedio hace un camiòn al año? Yo sè que un auto hace 10.000 km al año, querìa saber las de un camiòn…
    Grazie.

  • felipe gonzalez

    hola camioneros, tengo un negocio estoy cerca de comprar un scania p310 y me gustaria saber como y donde ay alguna oportunidad de trabajo buena, me gustaria trabajarlo en en el puerto en los contenedores (scania p310 año 2005) choco

  • Agustin Anyosa Lobato

    tenemos: 3 camiones Nissan de 286 hp con capacidad de carga de 25 toneladas.
    2 camiones Kenworth de 420 hp con capacidad de carga de 28 toneladas.
    deseo saber la formula para hallar el consumo de combustible, gracias.
    saludos,
    agustin

  • Hector Solar

    Hola quisiera saber cual es el rendimiento km/hora de un camion
    mack de 400 hp.. 4×6. gracias

  • Gerardo Carreón

    Hola buenas tardes quisiera saber el rendimiento de gasolina de un Torton international 4400 modelo 2013 con motor navistar 260hp

    Yo he preguntado y da el 4.3 … Llevo 2 meses con el y me da un rendimiento del 2.8 y en cuestión de peso cargó 5 toneladas, siento que el camión me salió mAl

    Se los agradecería…

  • toño

    No està de màs agregar k la velocidad crucero por lo gral siempre son los 90 km/hora y de ahi para arriba el consumo se dispara y lo otro k hay k conducir siempre en la linea verde del tacometro para ahorrar,claro k muxos colegas kmo se dice prefieren ponerle la Piñiñenta al acelerador para llegar màs ràpido a destino!Y lo mas fàcil para sacar el càlculo es llenar el estanque,poner el odometro en cero y al momento de ir a llenar el estanque nuevamente,se dividen los kms recorridos por la cantidad de litros de combustible. Ejemplo 422 kms dividido por 151 litros nos da 2,7 kms de rendimiento.

  • Daniel

    Hola amigos,
    Me gustaría saber cual debería ser el rendimiento km/gal o km/L de los siguientes camiones
    – International 9200 6×4: ida(34tn) predominan las subidas, (retorno vacío)
    – International 7600 6×4: ida(34tn) predominan las subidas, (retorno vacío)
    – Freightliner M2112 6×4: ida(34tn) predominan las subidas, (retorno vacío)
    – Mack Vision 6×4: ida(34tn) predominan las subidas, (retorno vacío)
    – International 9200 6×4: ida(34tn) predominan las subidas, (solo tramo cargado)
    – International 7600 6×4: ida(34tn) predominan las subidas, (solo tramo cargado)
    – Freightliner M2112 6×4: ida(34tn) predominan las subidas, (solo tramo cargado)
    – Mack Vision 6×4: ida(34tn) predominan las subidas, (solo tramo cargado)

    Gracias Saludos,
    Daniel

  • J. ROSAS

    EL RENDIMIENTO DE UNA UNIDAD DE TRANSPORTE DEPENDE DE MUCHOS FACTORES COMO SON: TIPO DE MAQUINA, CARGA DE ARRASTRE, TIPO DE CAMINO, AERODINAMICA, INFLADO DE LLANTAS, HASTA LA FORMA DE MANEJO, ASI COMO LAS REVOLUCIONES DE LA MAQUINA ET…ETC..ETC..
    LO QUE YO TE PUEDO RECOMENDAR ES QUE REALICES LO QUE EN EL AMBITO SE CONOCE COMO SUPERVISION A BORDO. POR LO QUE TE SUBES A LA UNIDAD DE TRANSPORTE,CARGAS TANQUE LLENO DE COMBUSTIBLE, Y CHECAS TIEMPOS Y MOVIMIENTOS DE LA UNIDAD, ASI TE DARA UN RESULTADO APEGADO AL REAL.

  • F. MEDRANO

    VERDADERAMENTE UN VOLQUETE CONSUME ALREDEDOR DE 3.5 GALONES POR KILOMETRO???

  • estimado tengo una duda …

    x ejemplo si el camion esta rindiendo 2.8 eso significa q x cada litro el camion recorrera 2,8 kltr . ????

  • geremi

    hola cuanto masomen rinde un scania 360 ami me esta dando 2.6 esta bien????????????

  • LOS VOLQUETES 2010 ESTAN CONSUMIENDO 6.5KM POR GALON, EN LLANO.
    DESDE PERU.
    ALGUN EXPERTO PUEDE CONFIRMAR.
    GRACIAS.

  • mario

    Estimados quiero saber cual es el consumo de combustible de un hyundai hd65 ?? Quiero iniciar un negocio y necesito conciderar eso

  • Pgre

    HOLA: QUISIERA SABER CUANTO PETROLEO GASTA UN CAMION QUE VA DESDE SANTIAGO A ANTOFAGASTA CON 20 TONELADAS DE ALIMENTO, ADEMAS CUANTO LE PAGAN A UN CHOFER POR HACER ESE VIAJE, SI HAY ALGUN BONO, ALOJAMIENTO, COMIDA, CUANTO SALE EN PEAJES O TAC, CUANTO SALE EN SEGUROS, ETC. POR FAVOR ES URGENTE

  • fabian

    dirigete a la página de copec.cl…planifica tu viaje y llena los campos que ahí aparecen

  • buenos dias necesito saber cuantos kilometros por galones consume un camion dong feng de 2,5 toneladasde 3,toneladas de 3,5toneladas

  • Jesus

    El Hyundai HD65 debería tener un rendimiento máximo de 30Km/gal en carretera y con una carga aproximada 1.5 toneladas.

  • willie zamora

    Necesito saber cuanto consume en motor diesel grande detenido en relanti durante una hora

  • administrador

    ¿cuanto es el rendimiento por Galon de ACPM por Km, Para una Volqueta Doble troque (15 mt3 o 22 ton)

    organizacionempex@gmail.com, empexsa@yahoo.com

    puede ser para volquetas : inter – freighliner – kemworth – kodiak – mack – daewoo – hino – etc…

  • Administrador

    alguien me puede decir cual es el rendimiento de un Freithliner del año 2000 Gracias!

  • juan antonio

    tengo un camión Volkswagen 8120 año 2012 furgonado y encuentro que tiene poca aceleración, se nota en ciudad y al viajar a la V región viaja con 6000 kilos aprox.
    alguien me podría ayudar con el tema de ante mano muchas gracias.

  • JENNY

    POR FAVOR ..alguien que me diga el rendimiento de combustible de una compactadora: mercedes benz , de 9Tn de capacida; un compactador Volks Wgen de 7tn cap. ; y de los volquetes volvo de 8tn y nissan de 6…

  • mago

    es muy dificil darte ese dato, la forma de sacar ese dato, llenalo, andas unos 100km y lo vuelves a llenar, divides los kilometros recorridos por los litros que se llene el estanque nuevamente.

  • juliana ochoa

    mis estimados Compañeros muleros .. quisiera saber cuantos galones de acpm se gasta un camion de 35 tn ?? por favor y gracias !

  • DANIEL

    ESTIMADOS NECESITO SABER SOBRE EL RENDIMIENTO DE UN CAMION HINO XZU 8.5 SL 2016 EN CARRETERA

  • Carlos Muñoz

    Hola amigos. tengo dos camiones Scania. uno es un R124 LA sueco año 2000 y el otro es brasileño R124 ga. lo que me gustaría consultar es cual debiese ser el rendimiento en combustible (KM/LT) para etos camiones considerando una vuelta de 280 Kms donde van vacios y vuelven con cerca de 50.000 kilos cada uno entre batea y carga. El terreno tiene subidas y bajadas empinadas con caminos de tierra en un 50%.
    Me ayudaría mucho saber cuanto debiese aproximadamente gastar.
    Muchas gracias.

  • Alguin sava el rendimiento del hyundai hd 65 gracias

  • Pedro

    Busco un camión de 10 ton . Cuál sería mejor : Hyundai , Chevrolet ,Ford o Hino?

  • mago

    El mas fácil para Chile es Ford,

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos