Camiones del Hogar San José

hogar-san-jose.jpg Este es uno de los primeros articulos de esta página y lo puse en HISTORIAS RUTERAS y siempre que lo recuerdo, lo encuentro de un valor humano e historico de real valor, espero que lo lean, es parte del patrimonio camionero que les he comentado en otras oportunidades y del cuál no podemos dejar de conocer.
Los camiones del cura: esta historia conocida por muchos la podemos ahondar más en una página amiga que encontré en el cyber espacio chileno la cuál esta muy bien documentada pinchar : www.maquinaria.cl/doherty.htm
El cura Joseph Doherty de origen canadiense vino a Chile con la congregacion Santa Cruz el
año 1943. Comenzó haciendo clase de ingles en el colegio Saint George de la congregacion. A
poco andar y por iniciativa absolutamente personal y contraviniendo indicaciones
superiores estableció una guardería de niños en la comuna de peñalolen en la pobrísima iglesia
que el mismo construyó y fundó.(San Roque) Despues formó el Hogar de niños San Jose en la
comuna de Talagante. Para solventar los gastos del hogar el sacerdote comenzó una empresa
de camiones y a la hora de su muerte en el año 1998 ( 54 años despues) dejó el hogar
plenamente equipado atendiendo a mas de 220 internos aprox , mas otras propiedades de alto
valor y mas de 40 camiones Mack equipados con estanques para transporte de carga peligrosa
(Acido sulfurico, petroleo etc… ) El sacerdote dos años antes de su muerte , a los 82 y después
de un infarto; vive una vez mas la oposicion de su congregacion y la angustiante desesperacion
esta vez, pues estudia como hacer continuar su obra . Se le ordena abandonar el hogar y
volver a Canadá a sus familiares bajo amenaza de sanciones canonicas , pero el se rebela.
Entonces a traves de la acción de la justicia , solicitado por su superioridad ; LA
CONGREGACION SANTA CRUZ , el sacerdote es despojado del cargo de presidente del
directorio del Hogar y otro directorio es instaurado, comienzan los cambios; pero aun así no
abandona su hogar de niños en Talagante.
Allí en medio de la tristeza espera .
Entonces el tiempo y el destino cobran su ultima hora.
..y su obra luego se derrumba cual castillo de naipes. Hoy en el Hogar solo quedan fantasmas,
arañas y piezas vacias.

28 comentarios en Camiones del Hogar San José

  • David

    hola , amigos, con mucho orgullo les digo que fui un niño del hogar del cura Camionero, hoy soy ingeniero informatico y 2 titulos tecnicos gracias a la generosidad de este gran cura.

  • mago

    Hola David
    Bienvenidoal CLUB, que bueno, de encontrarte en esta página y dar testimonio de este hombre de bién, que junto a sus camiones trató de cambiar el mundo. Te dejo invitado para la fiesta camionera del 5 de octubre.
    atte. Mauricio Aguilera

  • MUERTE DE AMIGO QUERIDO

    PARA MUCHOS CARLITOS O DON CARLOS,PAPITO ,ESPOSO ME REFIERO A SR CARLOS FRANCISCO FAUNES AMAYA QUIEN A SUS 55 AÑOS DE EDAD LAMENTABLEMENTE PERDIO SU VIDA EN UN ACCIDENTE EN LA RUTA ITATA EN EL KM 29 A LAS 01.40 DE LA MADRUGADA EL 29 DE AGOSTO DE 2008
    MUCHOS SE RECORDARAN AHORA Y SIEMPRE DE CARLOS CUANDO CONDUCIA SU KENWOORT DE COLOR VEICH EN LA EMPRESA NACIONAL E INTERNACIONAL BRASFRIO,LUEGO CON OTROS EMPRESARIOA EN LA ACTUALIDAD EN TRANSP.LABBE NOS QUEDARA SU RECUERDO DE SU ESTAMPA,PERSONALIDAD Y EN ESPECIAL ESA FORMA DE SALUDAR TAN AFECTUOSA QUE TENIA LA MANO UN ABRAZO Y UN BESO EN LA MEGILLA NOS DEJAS LINDOS RECUERDOS Y MUCHISIMO AMOR QUE DIOS TE RESIVA CON LOS BRASOS HABIERTOS PARA PODER MIRAR A TODOS LOS QUE QUEDAMOS Y QUE LUEGO TE ACOMPAÑAREMOS UN BESO MUY GRANDE PARA TÌ Y UN FUERTE ABRAZO POR SIEMPRE AMIGO Y PADRE ASI ME QUERIAS TU COMO HIJO GRASIAS POR ESOS PRECIOSOS AÑOS .SERGIO VALLADARES (SERGIO DELFIN PRIMERO)

  • isabel hevia navarrete

    Gracias por sus hermosas palabras y por el cariño hacia carlos.Sentimos su apoyo en estos momentos tan dificiles e inconsolables y verdaderamente lo consideraba un hijo mas. Le pido que haga llegar nuestros agradecimientos a todos quienes fueron sus colegas.

    La familia Faunes-Hevia

  • DON SERGIO:
    DESEANDO QUE SE ENCUENTRE MUY BIEN YO SOY HIJA DE CARLOS FAUNES EL LLAMADO CONDOR NEGRO….
    LA VERDAD QUE ME DEJO SIN PALABRAS PARA DECIRLE CUANTO LE AGRADESCO POR ESTE LINDO RECONOCIMIENTO A MI PADRE EL SIEMPRE AMO A SUS CAMIONES Y SUS CARRETERAS Y QUIERO COMPARTIR UN DESEO QUE EL TENIA Y QUE SIEMPRE DECIA QUE EL MORIRIA DE UN SOLO GOLPE Y LO TENDRIAN QUE BAJAR DEL CAMION EN UN CAJON PUES ASI FUE COMO EL DIJO NO SABE CUANTO ME DUELE TODO ESTO….. PERO SE QUE DESDE EL CIELO PROTEGERA A SUS SERES QUERIDOS Y SUS AMIGOS Y COLEGAS.
    YA NO ESTARA CON NOSOTROS PRESENCIALMENTE PERO SI CON SU ESPIRITU QUE NOS ACOMPAÑARA SIEMPRE Y NOS PROTEJERA POR SOBRE TODAS LAS COSAS….

    NUEVAMENTE LES DOY LAS GRACIAS A LAS PERSONAS QUE DE UNA A OTRA MANERA ESTUVIERON CON NOSOTROS EN EL DOLOR…..

    SOLO LES PIDO HAGAN VALER SUS DERECHOS Y SUS DESCANSO ANTE TODO LA PLATA NO LO HACE TODO NI REPARA UN VIDA COMO LO DIJO UN EMPRESARIO QUE EL DOLOR LO PODIA REPARAR CON LA PLATA QUE RESIVIRIA POR LA MUERTE DE MI PADRE Y QUE VAGAS SON ESAS PALABRAS…… PERO LAMENTABLEMENTE LA JUSTICIA EXISTE DE UNA A OTRA MANERA NO FUE LA MEJOR FORMA DE LA TRAGEDIA QUE PASO Y DE VERDAD LO SIENTO POR LA FAMILIA DE AQUEL COLEGA QUE SE FUE TRAS LA MUERTE DE MI PADRE……..PERO SI LLEGARA LA JUSTICIA EN LA PARTE LEGAL……. TODO SERA A SU TIEMPO….

    SIN MAS PALABRAS
    SE DESPIDE
    FRANCISCA FAUNES HEVIA

    » XIMBAO…… XIMBAO R……CONDOR NEGRO HIJA»

  • hola a todos las personas que constribuyeron a la obra del Padre Jose Doherty. la empresa y el hogar de niños san jose

    les agradesco su entrega y dedicacion. gracia a ello muchas personas (niños en aquel entonces) han podido formar un futuro estable con familias bien constituidas y se han sentido protagosistas de su propio destino y el de la comunidad.

    sin el trabajo de muchos anonimos esto no se habria podido realizar con la fuerza que logro tener.

    mas alla de los sucedo ocurrido en lo largo del tiempo, se pudo tener muy buenos frutos y yo se los agradesco mucho a todo ustedes.

    afectuosamente

    jose cabaña

  • katty alvarez

    hola yo fui hija
    tbn de este hermoso hogar
    y por supuesto de nuestro querido
    padre jose
    me gustaria mucho encontrar hermanos
    y hermanas que tbn estuvieron conmigo
    si alguien tiene informacion de alguien
    le rogaria me ayudara

    de ante mano muchas gracias

  • juan francisco diaz c

    hola amigos de camioneros de chile les escribo para decirles que estoy muy orgulloso de haver pertenecido al hogar del cura camionero como se le conoce por aca pero papa mi es mi padre el quien forjo la persona que soy hoy en dia ,me hace muy feliz que se comente una de las mejores obras que se a echo en mi pais ,pero me hace muy triste saber que no se reconoce a mi padre y su obra y que en mi casa solo queden recuerdos me encantaria ver quisas algun dia denuevo funcionando el hogar, padre se que nos esta viendo de algun lado del infinito cielo muchas grasias de todo corazon

  • cecilia sanchez

    …Bueno al acercarme ya a mi etapa adulta como a todos, creo necesite saber de mis hermanos de vida como los suelo llamar…tambien fui una hija del padre jose, alomejor no la mas buena, no la mas inteligente, pero si aprendi para mi vida, valores y disciplina que si valen en la vida adulta, tengo una familia hermosa, hijos grandes, ya soy abuela….y jamas, leanme bien, jamas dejare de decir, escribir, agradecer, valorar y enorgullecerme de todo lo que en mi vida me entregaron en ese fabuloso hogar….tambien me gustaria mucho encontrarme con mi adolescencia….con mis hermanos de esa epoca….gracias por poder darme la oportunidad de expresarme aca….

  • PAMELITA SOTO

    Quiero contarles que llegue al Hogar San Jose junto a mis dos hermanos pequeños en el año 1988, confieso que al principio fue muy dificil debido a nuestra corta edad, a medida que vas creciendo te vas dando cuenta que fuiste realmente afortunada al encontrarte con esa familia que es el Hogar, que con todo el cariño y apoyo que nos entregaron pudimos salir adelante y ser personas de bien. Agradesco a todas las personas que en ese momento estubieron con nosotros, especialmente a nuestro Padre Joseph Doherty (Q.E.P.D) quien dió su vida por sus niños… Hoy en dia tengo contacto con muchos de mis hermanos de infancia… y creanme que todos nos sentimos infinitamente agradecidos por esta magnifica obra.

  • Quiero contarles q tambien fui un hijo del padre jose y me dio tristeza al saber el fallecimiento de aquella persona tan buena y bondadosa.tengo unos hijos maravillosos,y al mirarlos me acuerdo de aquella epoca tan gloriosa dde nuestra niñes.Entre al hogar en 1989 y me acuerdo de varios de mis hermanos y hermanas,como de ti pamelita soto y de tus hermanos,de la maheva lagos, erika,la yubitza leiva, elizabeth piña, del rucio, tia nora,de la tia eliana,del cordero.Me gustaria tener contacto con gente q estuvo en el hogar. Un beso y un gran abrazo a todos mis hermanos.mi correo es crisfa_hiphop@hotmail.com por si quieren contactarme,xiaooo

  • Yo estoy muy interesado en saber que sucedió con el hogar, si sigue funcionando o desde que falleció el cura ya no existe.

  • jose mendoza

    hola amigos camioneros les cuento que mi padre trabajo en el hogar san jose fue chofer de los camiones mack que tenia el cura
    esos años ueron inolvidable pucha k pasamos anecdotas en esos camiones sobre todo en el nº40 el tigre amarillo era una muy buena empresa lamentable mente no supieron administrarla o sino haun existiria hay esta tu respuesta ariel ya no existe el hogar san jose los camiones se fueron a remates

  • Danny Aulestia

    Hola amigos, estuve leyendo la historia del padre Doherty y quiero escribir una cronica sobre el cura camionero para LUN. Hay mucha información en este sitio de mi amigo Mauricio Aguilera, a quien he llamado por telefono pero parace que está de vacaciones y no contesta. Bueno, lo que quería solicitar a José Mendoza, ya que su padre fue chofer de los camiones y el cuenta que tiene varias anecdotas del camión número 40 el «tigre amarillo», es si tiene alguna fotografía de ese camión para ilustrar mi nota. Si la tuviere que me la envie a daulestia@lun.cl.

  • mago

    Hola Danny, el lunes 14 vuelvo, pero te envié un correo que te puede servir con este tema.

  • Richard

    Fecha Nov 2011 El hogar en Talagante esta siendo demolido. Un vecino me dijo que la propiedad paso a la Muni de Talagante. Lo que mas pena me dio fue la capilla que se viene abajo en un monton de escombros…
    SHAME CSC..

  • Elena González

    hola soy Elena me retiraron del hogar el año 1985, después de cuatro años que viví ahí junto al padre jose y muchos mas….recuerdo la muerte de valeria por desnutrición y cuando la fuimos a enterrar con sus hermanitos ademas recuerdo a mis amigos David Orellana; Juan Manque y otros…recuerdo a la tía olivia , la lila , la tía isabel, y maría griselda,monica Marchant juana peo…(ella decía no me da vergüenza con sus axilas llenas de bellos) jajajaaj mi infancia…todos ellos fueron parte de mi triste infancia feliz….ahora soy gerente en una empresa que es parte del gobierno, me va bien y puedo sobrevivir gracias a los valores recibidos en esa época…me encantaría poder encontrar a personas que vivieron en esa época conmigo y recordar…para de alguna manera borrar o superar esta tristeza que llevo dentro.

  • Elena González

    ahhhhh les cuento que el 3 de enero del 2012 fui a talagante por trabajo y pase a visitar el hogar…saque algunas fotos de la fachada y cuando me acerque a mirar lo estaban demoliendo…lo vendieron y ahí en su lugar habrá un Home center….me dio tristeza pero la vida debe continuar..

  • rodrigo fernando farias farais

    hola todos los hermanos del hogar yo fui parte de ese hermoso pasar y ser un hijo mas del padre jose junto con mi hermano cristian farias yo fui conocido como loco muldoc jajaja sueña extraño pero aunque me echaron igual me tuvieron como 6 mese de visitante jajaja en ese tiempo yo jugaba al arco, siempre me gustaron las maquinas los camiones, ahora gracias a mi fanatismo por los fierros soy multioperador de maquinaria pesada, quiseira saber si algunos de los hermanos se juntan para recordar viejos tiempo, si es asi me gustaria participar, si alguien tiene algun contacto mi facebook es fernandofarias30@hotmail.com mi numero cel: 54656529 no se extrañe porque empieza con 5, gracias espero sus repuestas

  • julieta jimenez machuca

    hola a mis hermanos yo tengo muy lindo recuerdos de mi casa yo vivi alli mucho tienpo con mis hermanas nos desian las machucas yo estoy muy agradesida de mi padre jose aunque el yo no esta con nosotros aqui en la tierra el sienpre me aconpaña atodas partes el esta sienpre conmigo y sienpre lo a estado si no fuise por mi padre quen sabe donde estaria estoy muy orgullosa de aver estado en el hogar lo mas grande que me dejo mi umildad alludar a quen lo nesesite yo e estado en la juntas de los chicos del hogar y me di cuenta que todos los chicos son muy umildes tiernos y criñosos el color de hermanos el cariño es rico juntarse lo pasamos muy dien despues de tantos años sin saber de mis hermanos el cariño es inreibe gacias pabre jose muchas gracias julieta jimenez machuca

  • Estimados miembros y visitantes de la pagina.
    Con mucha alegria les comento que muchos de los niños que estuvimos en el hogar san jose hemos podido utilizar la tecnologia para poder realizar reencuentros y compartir fotos que nos llevan nuevamente al HOgar y a los tiempos en los cuales viviamos como niños sin familia y al mismo tiempo con una gran familia.
    el espacio fisico en donde se estaba edificado el hogar san jose ya posee una nueva instalacion en su superficie y lo unico que el Padre Jose Doherty tiene como propiedad concreta es su mausoleo ubicado en el Cementerio Parroquial de Talagante, lugar en donde muchos de sus hijos le llevan flores y le mantienen limpio y adornado.
    Este 17 de Febrero de 2013 nos reuniremos en ese lugar para celebrar su memoria a 15 años de su muerte y para compartir el fruto que el nos ha dado.
    el dio su vida por muchos y fue una persona muy ambiciosa, siempre quizo ayudar mas.
    dentro de sus frases ya de avanzada edad edad era: «yo podria vivir bien y tener una vejez sin problemas si quisiera retirarme en este momento pero yo no podria vivir sin trabajar por estos niños, un año sin trabajo para mí seria el ultimo».
    el fue una persona muy inteligente, tenia siempre una respuesta seria, muy diplomatica y muy sabia.
    ¡¡VIVA EL PADRE JOSE!!

  • NOS PODEMOS ENCONTRAR EN LA PAGINA DE FACEBOOK PARA LOS EX-HSJ QUE QUIERAN REENCONTARSE CON OTROS.
    http://www.facebook.com/groups/100757739325/

  • alonso

    Hola mi nombre es Victor Alonso Sandoval fui chofer durante 15 años en la empresa …Mi padre fue el primer chofer q tubo el cura don Ignacio Sandovalen esos años estaban el mecanico Oscar Soto.el tata Pizarro ellos fuero las tres personas q estubieron junto al padre ver crecer el hogar ……..con orgullo siempre comento en la ruta como era el hogar San Jose ….

  • leopoldo collao c

    hola ,amigos un saludo para todos los camioneros de este pais que dia a dia recorren las rutas , bueno para contarles que mi padre igual que muchos tambien trabajo en el hogar san jose y en mas de alguna ocasion lo acompañe a iquique para transportar aceite de pescado para NESTLE en santiago y tuve la oportunidad incluso de manejar esos MACK pero solo tramos muy cortos ya que estaba aprendiendo…bueno tambien me siento parte de esa historia y que bueno que se hagan estos recuerdos ya que es parte de mi historia de vida y sobre todo para aquellos que vivieron en el hogar dia a dia.

  • Erick Salinas

    Hola a todos… no habia visto este foro, pero que lindos recuerdos, uo soy hijo de camionero de sergio salinas quien llego muy joven a esta empreaa, conoci y viaje en el camion 8,18, y el recordado 40 que lo conoci nuevo cuando mi papa lo fue a buscar a salfa. Que linda empresa, pagaban poco pero fueron lindos recuerdos… y tambien conoci a el mitico Don Nacho, padre de alonso el muchacho qje escribe mas arriba.

  • joaquin morales

    joaquin morales

    hola a todos, hace poco entre a visitar este foro, y me trajo muy lindos recuerdos del comienzo en esta empresa, sus camiones, el padre jose y mis amigos colegas de esos años. alcance a trabajar con don nacho, eduardo barraza, maestro pizarro, don oscar soto, ivis marchant que crecio con el padre, trabajamos en el transporte de concentrado de cobre..aceite de pescado, etc. que lindos recuerdos…no me canso de ver las fotos…saludos a todos..

  • Estimados, Les comento que tal como señalaba Jose Mendoza, mi padre también fue un conductor de los famosos camiones Mack, y incidentemente del 40, de hecho yo estaba pequeño cuando lo fui a buscar con mi padre a Salfa. Tengo los mejores recuerdos de niñez. Tal como los niños del hogar, el cura también dio trabajo a mucha gente. Una linda obra, espero que el recuerdo de esta legendaria empresa no se pierda.

    En memoria de Sergio Salinas Grez….

  • José mendoza

    El otro día viajando de la serena a Santiago con mi papá ex chófer de esta empresa recordabamos el tiempo que estuvo el hay el los principios cuando el empezó y de los colegas del Alonso sandoval el mono el Darwin el pájaro loco y muchos más recordabamos cuando salían de Santiago para el norte en caravana y si uno tenía una un problema conel camión paraban todos y ayudaban ya sea asta para cambiar un neumático buena empresa

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos