Caja ZF de Iveco Stralis

cch-004.jpgSoy de venezuela y he encontrado muchas cajas de cambios por internet, lo que incluye su funcionamiento, las relaciones, entre otros. y hay una caja que aun no he encontrado, es la caja que posee el iveco stralis 420. es una caja que no posee selector en la palanca y tiene 16 velocidades. Aqui en Venezuela se le conoce como la “fuller cachetera”, porque se dice que hay que chetearla para cambiar de rango. Pero me gustaria saber el nombre real y su funcionamiento.
Hola Ramiro
Los IVECO Stralis, son camiones que vienen equipados con cajas de cambios ZF 16S221, son cajas alemanas de 16 cambios sincronizados y el 221 son el par motor o torque que resisten en este caso 221 kg x metro, equivalentes a 1591,2 libras x pie de torque. Tiene 4 cambios bajos multiplicados por el GV, multiplicador que va ubicado en en la parte delantera de la caja, haciendo 8 velocidades, y para posicionar las gamas altas, que en ZF se llama GP ( es la gama ubicada en la cola de la caja) , hay que “cachetearla”, osea golpear levemente hacia la derecha la empuñadura, y una vez en alta se repiten los 4 cambios multiplicados por la tecla que lleva la perilla, haciendo 8 velocidades mas, para reducir el GP es el movimiento al inverso osea “cachetearla” hacia la pierna. Ahí están los 16 cambios, y como puedes ver el termino Fuller es exclusivo de EATON, por lo tanto no mezclen “perros con chanchos” como se dice por aca, no podemos usar el termino “Fuller cachetera”, sino solo decir , que es de “cachetada” o selector de golpe.
atte. Mauricio Aguilera

31 comentarios en Caja ZF de Iveco Stralis

  • gaston caceres

    Hola Mauricio, yo creo que tú me puedes ayudar , tenemos una motoniveladora Fiat-Allis fg105b con caja de transmisión ZF y un selector de cambios electrónico , que no funciona bien , tiene 6 marchas hacia adelante y tres marchas atrás , entran solamente hacia adelante las marchas 2,4 y 6 las marchas 1 ,3 y 5 no funcionan , las marchas atrás no tienen problemas , el mecánico dice que es la palanca selectora de cambios , el problema es que en EMASA la traen pero piden $ 3.000.000 , habrá alguien que la repare?.
    Muchas gracias de antemano

  • Bruno

    Hola gaston . tengo una fiat como esas cambie una ves el selector de cambios luego me entere de que es totalmente reparable . disculpa amigo no sabrias como conceguir la convercion de los solenoides que actiban cada marcha

  • chofer

    hola que tal mi pregunta es la siguiente la cachetada se le da a la zf una vez que paso de 4ta a neutro espero me ayuden espero su respuesta y como gago para ser parte de la pagina

  • Un especial saludo a todos los colegas, yo tengo una gran necesidad de ubicar el manual de reparacion para las cajas ZF, si alguno de ustedes lo tiene o sabe como ubicarlo de verdad les agradeceria me contactaran a mi correo caortaa@gmail.com.

  • Jorge Meneses

    gaston caceres Tengo informacion para la motoniveladora Fiat-Allis fg105b transmision zf Correo jmeneses_63@yahoo es

  • VICTOR

    El que quiera saber como se maneja correctamente una caja ZF1650 es la misma que usa el iveco stralis aqui esta un link donde explican paso a paso como: http://www.youtube.com/watch?v=eFJHCo2CHI8&feature=related

  • chofer

    MIRA TTRABAJO EN UNA EMPRESA QUE TIENE CAMIONES IVECO CON CAJA ZF 16 CAMBIOS ,EL PROBLEMA QUE HEMOS TENIDO CON EL CINCRONIZADOR DE TERSERA EMPIEZA SONAR LA MARCHA Y LLEGA EL MOMENTO QUE NO ENTRA.
    LA PREGUNTA ES QUE PROBLEMA ESTA PASANDO CON LA CAJA YA LE A PASADO A TRES CAMIONES Y QUE SE PUEDE HACER PARA QUE NO FALLE LOS DEMAS CAMIONES GRASIA.

  • Jenny

    Hola… necesito la herramienta para extraccion e introduccion eje primario,secundario y grupo de orquillas para la caja ZF 16S221… YO ESTOY CONTRUYENDO MI PROPIA HERRAMIENTA PERO TENGO ALGUNAS DUDAS Y SI UD PUDIERAN PUBLICAR UNA FOTO DE ESA HERRAMIENTA ME AYUDARIAN MUCHO… GRACIAS!!!

  • william

    he comprado un volquete hyundai q tiene acoplado una caja r70 volvo, el problema q despues de recorrer aprox 2 horas los cambios no entran, una ves q enfrian todo vuelve a la normalidad

  • si donde yo trabajo tienen uno comiones randon k tienen esa transmicion es la k tiene los cambios de gama en la cola de la caja y traen servo embrage
    ¿entonses no se usa igual que la fuller por k aqui los choferes la usan igual que una caja fuller?

  • Eddy

    hola amigo lo que quisiera saber es si los primeros cambios de esta caja con cachetada los puedes utilizar sin necesidad del multiplicador se puede o no? ,se por experiencia que los vehículos de carga son muy lentos en estos primeros cambios claro! con carga obvio que tengo que partir en primera marcha como mandan los manuales pero tengo esta duda… que pudiera ocurrir a la caja o al vehículo?? y si también es posible conducir el FMX volvo así de esta manera en los primeros cambios sin multiplicador… lo que pasa es que voy a entrar a operar estos vehículos (volquetes) y quisiera tu ayuda y algunos tips ya que por aquí no cuento con instructores ya que son nuevas para Mi estas cajas, pues maneje otro tipo de vehículos volquetes Howo Sinotruk Chinos en los cuales nunca leí hasta el día de hoy un manual en español y menos instructores, muchas gracias por la ayuda son unos tromes…

  • mago

    Hola Eddy, correcto se pueden saltar los medios cambios, se usan solo cuando hay mucho barro o nieve.

  • lucky

    hola es recomendable usar la caja zf sin embrague ,o puede haber algun problema con los sincronizadores.desde ya muchas gracias

  • mago

    si la ocupas sin embrague a las rpm justas no se ocupan los sincronizadores y sería una forma de alargar la vida de estos…

  • osvaldo

    QUE ACEITE USA LA CAJA ZF DE GOLPE DE 8 VELOCIDADES DEL MERCEDES 1525..Y AL HACER EL GOLPE PARA PASAR LA QUINTA, EMPIEZA A PERDER AIRE Y A VECES NO ENTRA EL CAMBIO O SE SALTA ,, QUE ES LO Q PUEDE SER …. GRACIAS

  • Pablo

    Estimados … Haber si pueden ayudar .. Tengo un iveco trakker 420 y por algún motivo (vibraciones y otros) la caja se desajusta del motor quedando torcida… Los pernos se sueltan… Ha sido un tema que no he podido resolver… Que estaré haciendo mal en la instalación… Tendré problemas con los soportes?? Necesito orientación urgente !!!

    Gracias

  • Eladio Santana

    buenas tardes soy de Venezuela tengo don iveco con caja ZF 16 s 221. pero tengo un problema y es que cuando esta rodando en alta se me neutraliza de golpe y para seguir tengo que volver a acoplar la velocidad y eso me lo hace constantemente pero solo en alta (cuando vas rodando a 70 u 80 km)que puede ser eso? quien me puede ayudar ya cambie el selector del croche y aun sigue igual

  • Víctor

    Hola Mago, junto con felicitarte y agradecerte por esta tremenda ayuda que prestas aclarando muchas dudas de las cajas de cambio, te comento que yo tengo un tolva Iveco 330-36 año 91, el problema esta en que no entra el retroceso, me puedes ayudar con algún diagnóstico???.

    Saludos cordiales

    Víctor

  • Víctor

    Se me olvidó lo principal, el Iveco tiene una caja ZF 16 S 160 A/1

  • mago

    El problema debe estar en la torre de mando donde hay una serie de levas que dan el paso a las marchas, y están los trabadores de cambio, deberías empezar por ahí.

  • Catusa

    Mago puede la caja del Iveco Trakker, 420 pasar del neutro a una marcha por falla de las válvulas de control de alta y baja. Grcias
    Slds

  • jesus diaz

    buenas tardes soy de Venezuela tengo don iveco con caja ZF 16 s 221. pero tengo un problema y es que cuando esta rodando en alta se me neutraliza de golpe y para seguir tengo que volver a acoplar la velocidad y eso me lo hace constantemente pero solo en alta (cuando vas rodando a 70 u 80 km)que puede ser eso? quien me puede ayudar ya cambie el selector del croche y aun sigue igual

  • man

    Estimados alguien me puede decir cual es la diferencia entre una caja ZF16S221 OD y ZF16S222 OD de Iveco trakker 420 y MAN Tgs 33.350 respectivamente. muchas gracias

  • Hola tengo un problema con un camión iveco con una transmisión zf.pero no me coje la multiplicadora que puede ser.

  • Juan Marin

    Amigos tengo disponibles varias cajas y repuestos para ZF16 S221 y otras Ubicado en Venezuela Edo Lara Nro de Contacto Apartir del 5 de Junio del 2017 Celular 0416 0559021

  • Hola Mauricio,tengo un Tracto Mercedes con motor om 449 y caja Zf 1650s.
    la cosa es que quiero cambiar el motor a uno scania serie 112 o 113
    es compatible esta caja con la conexion del motor? o las carcazas son muy diferenres para la adaptacion?
    saludos.

  • mago

    Son iguales, esa medida es universal americanos y europeos la usan y corresponde a una SAE 2, inventada por los americanos.

  • Amigos la grua Demag una Una Zf 16S 221 pero la Stria del eje es mas fina que la normal comore una caja compare y es totalmente igual solo Canbie el eje Central de la Nueva Por la vieja pero al Presentar la Caja me Costo un munto Meterla es normal entre a Presion Soy Nuevo en estas Caja

  • hola mi camión iveco traker entran todos los cambios pero no se mueve del lugar que problema puede ser amigos

  • mago

    La gama o GP, que está en la cola si no engrana, se pierde la transmisión, al igual que el GV o splitter que va adelante, todo funciona con aire y si no engrana difícilmente se moverá.

  • Jenny

    Buen dia ppr favor alguien me puede ayudar tengo un iveco stralis año 2008 y no me entran las marcas me sale codigo etc 5c y 6c gracias

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos