Dirección Hidraulica, dura

dscn1840.jpgDon Mauricio.- a travez de internet me he informado que ustedes,reparan cajas de direccion,le cuento mi camion un Freightliner FL 112 me comenta el conductor que la direccion esta mas dura de lo normal, al revisar encontramos una cruceta en mal estado, se cambio nueva, pero me insiste que sigue igual, otra opionion puede ser un muñon agripado, pero son suposiciones, me interesaria que ud. pudiera revisar y ver cual es el problema, la bomba al parecer tira bien, pueden ser orrings u otra causa.-
espero sus comentarios.-
atte lo saluda
Juan Pablo Peñafiel S.
transportes peñafiel muñoz ltda.-
Hola Juan Pablo
La pregunta que formulaste en sección Direcciones Hidraulicas de eta página, es muy común entre los camioneros que atendemos, por eso que decidí, hacer un articulo al respecto.
Las direciones hidraulicas de los camiones, un 90% de los problemas de dureza en los virajes se debe a la bomba hidraulica, y un 10% a la caja de dirección, te explico, como diagnoticar la falla, si la dureza es similar en ambos sentidos, es problema de bomba, por qué interiormente en la caja de dirección hay 2 circuitos independiente para cada lado de viraje, osea cuando hay presión insuficiente, falla de igual manera para ambos lados. En el caso de tener falla la caja de dirección, como son 2 circuitos independiente, se nota un lado duro y el otro liviano, por que interiormente hay un anillo de teflon que no está sellando eficientemente, y por ende falla ese circuito. Pasamos a la parte tecnica, todo esto se puede testear con un manometro amortiguado de 3.000 lbs/pulg2 ( lease 3.000 libras partido por pulgada al cuadrado, medida de presión) y la presión de trabajo de tu camión y la mayoria de los americanos, debe ser de 1.500 lbs/pulg2, eso deberia marcar el manometro al momento de levantar presión la bomba, y como tu dices “la bomba al parecer tira bién”, es muy subjetivo, como tu sabes el sistema de aire de los camiones trabaja con 120 lbs/pulg2, y tambien parece buena presión, y aqui hablamos de 12 veces más que esa presión, por eso el manometro es una herramienta fundamental para este tipo de diagnostico. El socio Emilio de Mexico, aporto con revisar el filtro, manguera de succión para solucionar la falla, y aquí viene la recomendación, el liquido hidraulico, es un aceite que cumple dos funciones, crear una fuerza hidraulica y además lubricar, recomiendo “REGALRLE A LA JOYITA UNA VEZ AL AÑO, CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO HIDRAULICO NUEVO”, por que el aceite lo vemos rojito y limpiecito, igual ha perdido viscosidad y se producen desgaste en los espejos de la bomba hidraulica, por que para llegar a esas presiones hay mucha fricción en los componentes al igual que en la caja de dirección.
atte. Mauricio Aguilera , con la colaboración de Pedro Walkerg

28 comentarios en Dirección Hidraulica, dura

  • Pedro

    Hola Mauricio, felicitaciones por tu aporte al conocimiento de estos temas que a muchos nos apasiona. Tengo una duda en este artículo respecto de las unidades de presión, específicamente de las libras/pie2. Mira tengo entendido que la presión es fuerza por unidad de área, por lo tanto, tenemos libras aplicadas en una superficie de un pie al cuadrado, y si hacemos la conversión a pulg2 tenemos que un pie=12 pulg, y un pie2=144pulg2, entonces la presión que tu mencionas de 1500 libras/pie2 equivale a 10,42 libras/pulg2 y esto, es menos que la presión de aire que lleva un neumático de auto. Espero tus comentarios, gracias y muchos saludos.

  • mago

    Hola Pedro
    Claro que estoy equivocado, me confundí y reconozco mi error, la disculpa agrava la falta , pero como yo trabajo todo el día en transmisiones y ahí ocupo las medidas de torque que son libras x pie, y me fuí en la volá, como dicen mis hijas. te agradezco la corrección y bienvenido al Club. Voy a corregir el articulo inmediatamenete con tu aporte.
    ate. Mauricio Aguilera

  • nicolas

    podrian decirme cuando se acciona un “top brake” o como se lo dice freno motory explicar para que se utiliza..ademas que diferencia hay entre los sistemas de los axors

  • marcelo

    tengo un camion mack año 80 caja maxi torque con dos palancas, y no tiene las secuancias de cambios, en concreto quiero sabe si me puedes ayudar en como se trabaja la caja
    atte.,..

  • deivid chico bueno

    como esta don mauricio creador de nuestro club soy david conduela y ando con las ganas de armarme de un choquito pero tengo 2 dudas que se que usted puede despejar la primera es saber de que antiguedad no pueden entrar los camiones al perimetro de la ciudad de santiago en el centro y la otra duda es si yo puedo armarme un choco con un camion simple y que este pueda circular y sacarles todos sus papeles sin tener alguna prohibicion
    ypor ultimo como saber si estoy reconocido como un socio mas de este club se despide agradecidamente deivid chico bueno un saludo y un claxonaso

  • ciro alarcon

    soy tecnico en direcciones oleolicas o hidraulicas ubicado Villavicencio Meta Colombia. la precion de las bombas es de 65 bares por pulgada cuadrada. Mi deseo es vincularme a este club e intercambiar conocimientos en lo relacionado con estos sistemas y poder colaborarnos mutuamente. Por lo tanto pueden correr mi email a todos los afiliados. agradeciendo su pronta respuesta. e:mail dralarcir@hotmail.es

  • mago

    Hola Ciro
    Te doy la bienvenida al Club, y con respecto a las direcciones, la presión de trabajo varia, pero lo màs común es cerca de los 100 bar o 1.500 libras/pulgada cuadrada hacia arriba, en todo caso BAR es medida de presión en el sistema metrico y equivale a 1 kilogramo dividido por 1 centrimetro al cuadrado, y el sistema anglo sajon o mas conocido como americano se usa libra partido por pulgada cuadrada.
    atte. Mauricio Aguilera

  • este te la rifas pero no era lo que buscaba
    buscaba:como darle mantenimiento a la direccion hidraulica como remplazar piezas de la direccion hidraulica sin importar que carro sea o trailer solo que me importa es como se hace el mantenimiento y el cambio de piezas te lo escribo por que mi maestro es bien pendejo

  • hola estoy en busqueda de un camion mack b42 o cualquier modelo b para reacondicionarlo cualquier dato porfavor hacerlo llegar soy de concepcion pero puedo buscaro en cualquier lugar de chile..
    atte diego

  • rusbel

    hola.como yo supiera que las fallas se presentarian en camion en un recorrido o en pleno funcionaniento,que tipos de fallas se presentan ……………¡hasta luego¡

  • JUAN CERON

    Estimados

    favor me pueden dar la medida original de la barra de direccion tracto camion Modelo FLB9064

    muchas gracias,

    JCP

  • mago

    Cual barra la larga

  • manuel

    Hola amigos les cuento tengo un scania 124y tengo problemas con la direccion se pone dura y mete mucho ruido al girar y como que dobla entrecortado se le cambio la caja de direccion y se reparo bomba ase muy poco y sigue con el problema y otra kosa devuelve el aceite por el deposito y espumoso lo bota cual sera la falla?se agredese algun comentario que ayude

  • mago

    Manuel, la espuma es síntoma de una chupada de aire, se emulsiona el aceite, aumentando de volumen y no permitiendo al aceite hacer su trabajo, ya que se forma compresible y así la fuerza se ve disminuida, revisa la conexión entre la bomba hidráulica y la caja de dirección.

  • juan garcia

    hola quiero ayuda tengo un camion inter motor cumming big cam de 350hp y cuando esta detenido en ralenti la direccion es dura no vira y me comentaron que falta una mangera de la bomba hidraulica si me pueden ayudar con un dibujo como va conectada las mangueras de la caja deposito y bomba de antemano gracias

  • Ivan

    Hola , es un gusto encontrar este foro, tengo un internacional 9800 , la dirección se puso pesada , revise el depósito y se podria decir que estaba vacío, lo rellene, pero quedó igual, habrá aire en el circuito o algo así , que se podrá hacer? Agradecería alguna opinión o ayuda . Gracias

  • hector sandivari

    que tipo de aceite utiliza sistema de dirección de camion volkswagen 8100 año 96.
    Me bajó el nivel y rellené con uno que compre ATF, despué de tres días de haber rellenado se puso pesada la dirección.

    Pienso que puede ser ese el motivo el aceite no corresponde

  • Javier

    Hola que tal una pregunta , las caja zf dirección de los 1518 ,1114 tienen el eje del brazo pítman hacia el lado izquierdo, la del 1618,2121 etc es exactamente igual pero la postura del eje es hacia el lado derecho, mi pregunta es posible adaptar esta última caja a un 1518, o invertir de alguna manera el giro para que la barra de dirección no quede tan chueca, porque al instalar esta
    Caja habría que hacerlo por fuera del chasis y no quedaría en línea el volante con la caja. De antemano muchas gracias y ojalá me puedan ayudar

  • buenas tardes.
    tengo problemas con una direccion de freightliner despues de trabajar un rato

    hay sumbido y se pone dura la direccion y ademas se calienta el deposito de aceite, la caja de direccion

    y la bomba.

    ya le cambien el filtro y el aceite

  • Sebastian

    Buanas noches mi duda es en una micro el tema es que la direccion se pone dura solo cuando esta detenida cuando va en moviminto se aliviana un poco pero despues de estar en movimiento el deposito de llenado empieza a botar aceite por sus tapas que puede ser

  • Mustafá

    Hola, tengo un problema con la caja de dirección primaria de mi mack granite 2011, se calienta y est fugando aceite, cualquier información se agradece.

  • Julio emanuel

    Por q mi direccion solo de un la da vuelta y del otro no ,le acelero y como q tira a jirar es camion peterbil clasico

  • mago

    Las direcciones hidráulicas poseen dos circuitos, se pasa la presión en uno de ellos y se produce tu falla.

  • elias ortega

    tengo un camion inter 98 y la falla que da es la siguiente, cuando uno gira se enciende la luz de presion de los frenos y el giro se endurece y ya le e cambiado el aceite dos veces cual seria la solucion, reparar la caja ?

  • wilmer

    buenas tardes desde Venezuela. tengo un camion mercedes comenzo una falla que no doy una, la direccion se puso dura ni pa un lado ni para el otro,cuando lo subo con el gato se pone ligera, ya cambie bomba y cajetin y aun sigue dura.ayuda por favor.

  • Tencio

    Buenas tardes tengo un camión freightliner con motor M2 t tengo problemas con el sistema hidráulico, la dirección está demasiado suave como si la parte delantera del camión estuviera en el aire.. Si me pudieran ayudar se los agradezco…

  • Esteban Medina

    Buen día tengo un camión Chevrolet NPR y lo que me sucede es que cuando giró a cualquier lado la dirección no devuelve automáticamente toca devolverla de manera manual

  • mago

    EL PROBLEMA QUE MENCIONAS SE DEBE A QUE SE CORTÓ LA BARRA DE TORSIÓN DE TU CAJA DE DIRECCIÓN, ESTÁ UBICADA DENTRO DEL SIN FIN INTERNO Y ES LA ENCARGADA DE BUSCAR EL CENTRO, CUANDO GIRAS EN UNA ESQUINA, AL CORTARSE SE PONE MAS SENSIBLE Y OCURRE LO QUE MENCIONAS, DEBERÍAS CAMBIARLA.

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