Cajas Eaton Fuller con Over Drive o sin Over Drive

7410_12.jpgMauricio. He estado estudiando acerca de las transmisiones Fuller Eaton y me encuentro con algo que no entiendo y es el OD (OverDrive), si te fijas dice 9 velocidades OverDrive y en otros dice Super 10 Sin OverDrive, no entiendo a que se refiere, los camiones que estoy mirando son americanos de sobre 420 HP Cummins y en algunos independiente de el numero de marchas dicen OverDrive Si y otros OverDrive No. He buscado bastante en Internet pero no encuentro nada que arroje luz sobre esto.Espero me puedas ayudar   Saludos cordiales,
Claudio Alcayaga Coronado
   Hola Claudio
  En cualquier caja de cambios (autos,camiones,motos etc mecanicas o automaticas) existen dos tipos de cajas con Over Drive (Sobre Marcha) o Directa (1 a 1) .  La sobre marcha, en terminos practicos, es cuando, con una  vuelta del eje piloto obtengo más de una vuelta a la salida de la caja de cambios, entoces hay cajas con más sobre marcha que otras, en el caso de Eaton Fuller puedes encontrar cajas, como decimos nosotras, que te botan un 15%, 37% y hasta un 57% de sobre marcha. osea 1 vuelta del piloto y en la cola salen hasta 1 .57  vueltas, que es la más rapida de las Fuller, en Eaton Fuller hay cajas con 1,2 y 3 cambios de sobremarchas, son cajas de 9-10-13-15 y 18 cambios, ademas en un algunos modelos de caja pueden ser RT o RTO , con y sin sobre marcha, como tu decias.    Ya,  de lo practico pasamos a lo tecnico, en la parte tecnica se trabaja al reves y se habla de 0,72 o 0,84 de sobremarcha, y es que con menos de una vuelta del eje piloto da una vuelta a la salida y toda la desmultipilcación de una caja de cambios es con referencia a una vuelta en la salida , en el caso de la 1° ,por ejemplo decimos 8,5 vueltas del piloto a 1 de la salida y así sucesivamente en las otras marchas hasta llegar al último cambio que puede ser DIRECTA 1:1 , o bien O.D. (SOBRE MARCHA) como por ejemplo 0,72 : 1 .   Y con esto termino, las transmiciones es un conjunto entre caja de cambios y diferenciales, y la sumatoria de estos dos parametros nos da la velocidad final, fuerza, economia y eficacia del camión.
atte. Mauricio Aguilera

  

59 comentarios en Cajas Eaton Fuller con Over Drive o sin Over Drive

  • Mauricio.
    Excelente tu explicacion, muchas gracias, si me autorizas me gustaria hacer un link a tu pagina desde eagleman.cl, siempre nuestra prioridad ha sido dar luz y vemos lo mismo en tu vision; por favor lo que necesites que sepamos, nuestras dos paginas son http://www.eagleman.cl y http://www.hostmax.cl en eagleman trabajamos desde zonas francas, importacion de vehiculos, repuestos desde USA, JP, mecanica de cambio de volante; desde hostmax.cl trabajamos nuestra veta informatica con seguridad ciudadana, streaming de radio, servidores de audio y video, gps, etc.. Cualquier proyecto le damos paelante, si el cumpita del Ford Cargo hubiera tenido un GPS otro cantar seria con el camioncito robado; pero bueno, ya fue, si lo vemos por aqui en Afta o Iquique avisamos al tirante; estoy de acuerdo con lo que dices, no darles posibilidad a quienes venden cosas de dudosa procedencia porque sino un dia te tocara a ti. Se me ocurre que si alguien tuviera una radio en el canal 30 y le realizamos un Stream podriamos tener una radio del Canal 30 Online jeje, bonito proyecto, la radio del camionero Chileno, en el dia transmitiendo cosas utiles y en la noche libre en el canal 30. Saludos Cordiales..

  • mago

    Hola Claudio
    Claro que si, linkea la página no tengo problema, es mas seria un agradecido, la tuya automaticamente está linkeada en este comentario tuyo, y como digo yo, ya eres socio del CLUB solo por haber hecho un comentario y aportado a la página.
    atte. Mauricio Aguilera

  • omar

    hola soy nuevo en el tema de los camiones, mi pregunta es como reduzco marcha en una pendiente con caja fuller 13 velocidades

  • Hola.

    Sorry, pasaba por aqui de nuevo, quizas alguien mas se pregunta lo mismo.
    Acelera un cachito a la vez presionando la palanca para que se suelte el cambio, una vez en neutro aumenta 500 rpm y mete la marcha menor, no necesitas el embrage.
    Prueba en plano primero hasta dominar las rpm y la caja, despues arriega en pendiente pequeña hasta que seas experto.

    Saludos
    Claudio ALcayaga Coronado

  • ERIKA

    Hola buen dia, tal vez les paresca extraño encontrar a una mujer por aqui pero ya ven como son las cosas, solo pido me hechen una manita, mi esposo esta empezando en eso de la mecanica en diesel y tiene una duda acerca de transimisiones en una caja de 15 velocidades fuller, de echo es en la auxiliar lo que pasa es que ya la ha bajado tres veces y nomas no queda, dice que en bajas y altas no hay problema pero que las intermedias no agarran y necesito me hechen una manita ya que el pobre esta desesperado, no sabe si la armo mal o le falte algo, no se si me puedan enviar una fotito de como va, digo si pueden…. gracias

  • mauricio alfaro espinoza

    hola mauricio . tengo un problema con mi caja fuller por que es muy rapida y trabajo en forestal y si me pudieras dar una mano para ver que hago. tenia una de 13 y cuando lo compre me lo entregaron con una de 9

  • mago

    Hola Mauricio
    Primero saber el modelo de la caja y la relación del diferencial del camión, para poder ayudar. Atte. Mauricio Aguilera

  • davi

    hola mauricio me puds ayudar quisiera saber que ta bueno son los motores scania ya que me gustan mucho estos camiones que en venezuela no son muy comun

  • hernan

    hola nesecito saber como puedo bajar cambios en caja fuller .

    muchas grasias

  • mago

    Hola Hernàn
    Bienvenido al Club, para empezar prueba con doble embreagada, y una pinchadita al acelerador en el paso del embrague para equiparar revoluciones, por que lo que se busca es equiparar las revoluciones del motor cpon las revoluciones que lleva el cardan.osea retaca.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • miguel

    hola mi amigo¡

    quisiera saber tu opinion sobre que paso de diferencial, es el mas adecuado para montar una caja de 9 vel. eaton fuller en un camion freightliner FL70 motor OM906 con 210 HP. actualmente trae el 8/39 pero no sé si es el correcto para que este compensada la transmision. Gracias.

  • Jorge

    Hola, que interesante encontrar una pàgina de este tipo. Tengo 22 años y a mi edad he tenido el placer de manejar una que otra caja de cambios. La situaciòn de las revoluciones es realmente indispensable, desde mi perspectiva si se trata de no revolucionar el motor al bajar ni al subir. En lo que respecta a la cuestiòn de los cambios recomiendo se afine el oìdo, lo cuàl es un factor esencial en el manejo de cajas de 9 velocidades en adelante. Considero preferible, a la hora de bajar cambios utilizar el cluth y estrictamente el doble embriague, con el correspondiente pedalazo en el gas cuando en la transiciòn del cambio no encontramos en neutro. A manera de consulta querìa saber que le parecen las cajas eaton fuller de 7 velocidades? una caja de tiempo en el sentido progresivo de las velocidades y ràpida al retroceder. Actualmente manejo una freigthleiner fl60 que supera en velocidad y fuerza a las fl70 debido a esa caja e imagino a una muy buena relación en lo demàs.

  • jonathan veliz

    Hola amigos bueno quiero felicitar a todos por esta pagina ya que es un apoyo para todos quienes empiesan el el arte del transporte.
    Bueno mi consulta es la siguiente nesecito saver como puedo manejar la caja fuller con maxitorque de mack granite ya que me tiene loco me a paseado ufff y quiero dominarla porfavor.
    ya la e manejado pero lo que me cuesta es que nose como pasar el spliter hago todo bien menos lo que mencione .
    gracias por todo.
    saludos a todos los compañeros de carretera….

  • mago

    Hola Jonathan Veliz
    bienvenido al CLUB, tu hablas de una Fuller con Maxi Torque, te comento que Fuller es asociada a cajas Eaton con doble triple, y Maxi Torque va asociado a cajas Mack con 3 ejes triples, pero en el caso del spliter funcionan de la misma manera sin embrague como le señalo a Maauricio Castiglia, enel otro comentario, se pasa sin embrague, tiras la perilla a las altas, sueltas acelerador esperas el “click” y ya está angranado el spliter en alta, volviendo a acelerar..
    Atte. Mauricio Aguilera

  • adan

    hola que tal, amigos, tengo una pregunta tengo un camion ford f800 tandem, con la maquina cummins 210 y le estoy por cambiar la caja de velocidades trae la original de 5 con dual y quiero ponerle la eaton de 7, trae el paso 8/41 en el diferencial , por sus comentarios gracias espero me ayuden

  • Hola amigos espero se encuentren bien

    Bueno la situación es la sig. Me pidieron conseguir unas tomas de fuerza para unos camiones torton de volteo, que se les instalaran transmisiones EATON FULLLER desconozco el modelo y cuantos cambios pero deberán de ser lo más normal para este tipo de aplicación.
    Y la pregunta es la siguiente: estas transmisiones todas vienen con la cavidad para recibir el engranaje de la toma de fuerza de un solo lado?

    Y si alguien de ustedes conoce algún camión tortol de volteo que tenga este tipo de transmisión
    Me pudiesen mandar modelo y número de serie, para ver lo del tipo de toma de fuerza.

    Por su atención muchas gracias

    Saludos

    David Juárez

  • HOLA YO SOY ESTUDIANTE DE TRACTOCAMION TENGO 24 AÑOS Y SOY DE MEXICALI, MI PREGUNTA ES CUAL ES LA SUJERENCIA DE OPERACION PARA LAS TRASMICIONES EATON-FULLER.DADA POR EL FABRICANTE. YA QUE ES UNA PREGUNTA DE EXAMEN QUE AUN NO E PODIDO RESOLVER, ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA MIL GRACIAS.

  • oscar

    primero felisitarlos por la gran dispocicion para compartir informacion para este tipo de dudas
    realmente nececito aprender a operar una caja de cambios de modelo fuller para asi poder perfeccionarme en el tema de los camiones les agrdeseria su gran aporte

  • rafo

    hola um una consulta nomas a que se les llama caja 4×4 y me gustaria saber como manejar una caja de 18 cambios en eaton fuller ah tambien en coronas a que relaciones se les dice de fuerza y a cuales de velocidad solo soy un aficionado peron por la molestia

  • hola una consulta,voy a manejar un semitrayler freighliner de 8 velocidades de caja fuller quisera saber a que revocion pasa el cambio y si es con doble pisada;ademas me insisten en no usar el embrague con el vehiculo en marcha;gracias.

  • mago

    Hola Jesus, generalmente pasan los cambios a las 1.800 rpm, primero elevalo bien de revoluciones y sujeta la palanca de cambio en el cambio siguiente, saca el pie del acelerador empezará a descender las rpm en algun momento entrará la marcha, recuerda en que rpm y todos pasarán en esas misma rpm, y sin embrague.
    Mago

  • raul

    HOLA MAURICIO TENGO UN PROBLEMA CON UNA VAJA DE CAMBION FULLER DE 10 V QUE ES LO AUTOMATICA….A VECES NO ME ENTRAN LAS VELOCIDADES Y OTRAS ME DAN TIRONES ,,ESPERO ME PUEDAS AYUDAR ,,GRACIAS

  • jaime

    QUE TIPO DE TRASMICION AUTOMATICA, PUEDO SUSTITUIR EN UNA MAQUINA SERIE 60 DETROIT DIESEL,ES PARA AUTOBUS DE PASAJEROS LO TRABAJO EN TERRITORIO MEXICANO, LA QUE TRAI ES UNA ZF8 AUTOMATICA ELECTRONICA.
    CUAL ME DARIA RESULTADO, ALLISON,FULLER,SPAICER O ALGUNA OTRA MARCA.

  • mabel

    hola necesito saber sobre la regulacion de valvulas de ford cargo 1722 año 2006.
    gracias

  • Alberto

    mabel

    La regulación de válvulas es de:
    Admsion : 0,30 mm
    Escape : 0,61 mm

  • Ervin

    HOLA TENGO UN PROBLEMA QUE CAMBIEN UN SINCRONIZADOR DE LA ALTA Y VAJA DE LA CAJA DE 10 VELOCIDADES ENTIEMPÈ LOS 3 ENGRANAJES Y SE ME COSABA EL YUGO AL SOCAR LA TUERCA REVISE LAS VALINERAS QUE VAN ENCONTRADAS Y TIENEN BUENA PREGARGA Y VOLVI A DESARMAR DOS VECES MAS Y NO HALLAMOS EL PROBLEMAS LE METIMOS EL AIRE PARA VER SI NOS TRABAJABA ALA VALVULA DE ALTA Y VAJA PERO NO NOS TRABAJO ES UNA CAJA DE MODELO FRO 15210B SERIE S0105425 ¡¡¡¡GRACIAS!!!!!ESPERO UNA BUENA RESPUESTA

  • NELSON

    tengo un bus intenational con caja spaicer y me molesta esa caja y quieo cambiara por una de 7 veocidades pero vienen de varios modeos q modeo me aconsejan

  • indollo

    HOLA MAURICIO: Agradeciendo sus comentarios que en realidad son muy buenos, me gustaria saber como operar una caja fuller maxitoruqe de 13 velocidades y sies necesario utilizar e4l closh para meter o sacar el bajo pero en pendientes ya que la mayoria de videosd vienen en ingles y yo soy de colombia-tolima agradezco su ayuda

  • jose luis

    quiciera que me ayudaras ya k cargo un motor c15 caterpila con una transmicion super 10 fuller y cargo remolques dobles con bastante peso y quiero cambiarle a una fuller 15 velocidades o que me recomiendas sies mejor una trasmicion de 18 trae trasmicion tracera de cuarenta y dosmil libras , aver si me ayudas que torque trae cada caja de las que te mencione saludos y gracias.ESPERO TU RESPUESTA

  • carlos panda

    hola nesesito un toma fuersa para una caja fuller de 7 esta com un motor cummins n14 en un ford 9000 i si es posible la bomba hidraulica

  • Hermano reciba un cordial saludo si puedes necesito que me expliques que significa el Rango Overall en las cajas fuller porque me encuentro con una de manual eaton de trece velocidades que tiene un rango de 16.01:1 y tengo otra que es una manual eaton NTC tiene un rango overaal de 18.90:1 pero no entiendo de verdad cual es la relacion con el rendimiento del camion porque el motor es un cummins 465 hp, atte. Hector Rojas desde venezuela

  • mauro

    hola que tal..queria saver si en una fuller de 8 velocidades la primera y 2 marcha son sincronizadas..la caja esta puesta en un fiat 619.desde ya muchas gracias

  • mago

    Hola Mauro, son todas las marchas sin sincronizadores, es bruta

  • Luis

    necesito saber el punto de armado de la caja eaton fuller de 13 velocidades,debido a que la desarme por una falla de sincronización desconociendo que tenia un punto de armado, si me pueden ayudar se lo agradecería.

  • marco antonio

    hola amigos condusco camiones americanos por mas de treinta años, ahora estoy conduciendo un camion mack vision pero el propetario del camion se ha empeñado a que le haga un rendimiento de conbustible maximo quiesiera saber si algien me pueda enseñar a lograr esa economia que tanto quiere mi jefe muchas gracias

  • mago

    Hola Marco Antonio, los rendimientos son muy relativos, depende de muchos factores, y para exigirte un rendimiento debe haber un presedente o parametro para poder medir. Factores que ayudan a un buen rendimiento, el promedio de velocidad, no ocupar frenos Jacobs al 100% y solo cuando sea necesario, para poder enganchar el cambio inferior, buscar la curva de potencia del camión, cortaviento, inflado de nuemáticos, alineación de los ejes del camión y la rampa.

  • hola tengo un problema puse una caja fuller 09 con un motor cumins 6bt 5.9 de 195 hp con un diferencial de 9×43 y no me da avance q puedo hcer

  • mago

    Hola Roque, y de cuanta carga estamos hablando y que tipo de terreno, y que quieres decir que no te da avance, si puedes ser mas explicito seria genial.

  • hola una pregunta tengo un camion kenworth doble eje osea eje muerto yo se lo puse pero la caja es de 6 y ps esa caja me jala 350 quintales pero yo le quiero poner 09 para q me mueva 400 pero no se si da lo mismo ponerle la 125 09 o mejor la 85 09 me an dixo que es la 85 09 que es mejor pues la 125 es de trailer

  • mago

    Hola Hugo, la serie 95 y 125, son muy antiguas, trata de ubicar una RT11609, es mas moderna y hay mas repuestos.

  • luis

    hola mauricio, quisiera que me orientes en lo siguiente, actualmente me vi en la necesidad de comprar una caja fuller 14710, que me recomendo el vendedor para mi camion, esta caja sera montada en un camion mack con motor 300 2 valvulas, con una relacion de diferencial de 14 x 17 (numero de dientes )en la parte superior y 16 x 55 en la parte inferior del diferencial, tu crees que esa caja de cambios funcione bien para arrastrar 35 toneladas de carga,

  • mago

    Hola Luis, si es posible saber el radio total del diferencial, osea cuantas vueltas da el piñón de ataque por una de la rueda, esto se realiza en el 2ª diferencial levantando una rueda y multiplicando x 2, ese es el radio que necesito, ¿ qué caja usaba anteriormente y cómo se comportaba?

  • luis

    hola mauricio, ese es un camion usado que compre en un remate de camiones, el trajo montada una caja maxitorque 2060, pero de verdad que nose si el diferencial fue cambiado, al que tiene actualmente, lo sierto es que el camion se desplasaba con mucha velocidad, pero no tenia fuerza de sustencion, ni de arrastre, al ir subiendo las velocidades de la caja, este perdia fuerza pero gradualmente tomaba velocidad, por esto me vi en la obligacion de cambiar de caja, un mecanico me recomendo montar una caja fuller 9513, pero en la venta de cajas me recomendaron un modelo 14710 ya que era un modelo mas actual y de engranajes de dientes finos, pero para no perder el trabajo de montar esa caja quiero estar seguro de que funcionara, de antemano te agradesco tu colaboracion

  • javier

    buen dia.

    quiero preguntar que tan buena es una caja 14210 C lanecesito para un mtor mercedes 906 de 210 hp, me dicen algunos mecanicos que es mejor una caja de 9 la 146 09 que tiene mas fuerza quisiera saber tu opinion saludos y gracias

  • Ney Maria

    Hola me gustaria saber el armado y desarmado paso a paso de caja de cambio foton Modelo : 12JS160TA desde ya muchas gracias espero su resuesta.

  • mago

    HOLA NEY MARIA, NO TENEMOS LA INFORMACIÓN, PERO SI ES DEL TIPO FULLER, ALGO SE PARECEN A LAS EATON EN LA MECANICA, MANDA FOTOS A MI CORREO PARA VER COMO ES, ATTE. MAURICIO AGUILERA camionchileno@yahoo.es

  • tano

    hola, buenas quisiera saber que caja posee el wv 26310 modelo 2006.

  • una pregunta. la caja de velosidades de 12 fuller iton tiene repuesto en la limea directa y ocmo se cambia. espero su ´pronta respuesta

  • edgardo

    tengo un problema con una transmision aeton fuller super 10 con overdrive cuando meto cambio no arranca se queda neutro pero cuando meto sexta si se mueve cuando hago el cambio con el overdrivequeda neutro quiero alguna opinion o sujerencia que puede ser lo malo que tiene el cambio del sincronizador lo hace bien cuando muebo a la derecha la palanca y cuando hago el pase con el overdrive trabaja bien que puedo hacer

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