MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS

El socio del Club Fernando Andres pregunta si le puedo hechar una mano….consultando lo siguiente: » Ha llegado un camión Mack 460 con una caja EATON de 13 marchas y me gustaria, si me puedes guiar por la pasada de cambios, porque nunca he manejado uno y en ocaciones queda la caja en neutro y para que me expliques sobre el Spliter, y que función cumple…. gracias de antemano espero buena acogida saluda atte. Fernando Andrés»
Hola Fernando: las cajas de cambios EATON FULLER de 13 cambios, tienen la siguiente configuracion por lo general, una LOW (baja o supercorta) abajo de la marcha atras, luego 1ª al lado de la marcha atras, 2ª atras, 3ª arriba (al lado de la 1ª) y 4ª atras (al lado de 2ª) todo esto en gama baja, luego se repiten las posiciones en gama alta 5ª (en posición de 1ª) 6ª (en posición de 2ª) 7ª (en posición de 3ª) y 8ª ( en posición de 4ª). Y usamos la perilla roja al costado de la empuñadura que es el SPLITER (o selector en spanish) el cual nos divide la marcha en dos, logrando bajar el paso del cambio de 600 rpm. a unas 300 rpm. entre cambios, lo cuál es muy servicial al momento de reducir para no perder la inercia (o» vuelo «como dicen los colegas). Entonces aqui estan los 13 cambios una Supercorta, 4 cambios en baja y 4 multiplicados en alta que hacen 8, sumando 1+4+8=13 hasta aqui todo bién.
Bueno una vez identificadas las posiciones de las marchas seguimos, la Low se ocupa solo en casos extremos cuando no es capaz de actuar la 1ª, pero siempre debemos sacarlo de la inercia en 1ª y ahí pasamos a 2ª,3ª y 4ª con dos embreagadas, una o sin embreague como nos acomode mas (lo mas agradable para nuestros fieles amigos de fierro es sincronizar de tal manera que logremos pasar las marchas sin embreague ya que esto de la sincronizacion es matematica pura y por ende exacta nunca falla, (lean articulo sobre manejo de caja en Ford Cargo) . Y ahora comienza lo paludo como dicen los lolos al levantar la gama a alta y comenzar la 5ª, con la gama ningun problema, tiene sincronizadores, los cuales hacen su función y si todo mecanicamente esta bien entra sin ruido, aqui estamos en 5ª baja, acciono la perilla del splitter hacia la alta, acelero hasta alcanzar la otra marcha, saco el pie del acelerador,  escucho un «chic» es el ruido que hace el engrane del Spliter, y ya enganchada la alta, vuelvo a acelerar y ya estamos en 5ª alta sin embreagar, para llegar a la 6ª baja bajo el splitter, tomo la palanca de cambio engrano 6ª y como no he girado el Spliter queda en 6ª baja y acelero nuevamente y así sucesivamente 7° y 8° en baja y alta. Yá, ahora llegamos a la parte sencible donde algunos colegas no están para contarnos su experiencia y así lamentablemento ha sido, cuando el Spliter les quedo en NEUTRO al momento de enganchar bajando una cuesta en un camión americano con frenos Jacobs, (los cuales son muy efectivos, siempre y cuando la trnasmisión esté engranada) y no fué posible pararlos a tiempo. Al reducir procura siempre tener enganchada el cambio y luego accionar el Spliter, igual que cuando vamos subiendo marchas pero al reves. LEY DE JUAN SEGURA NUNCA ACCIONAR EL SPLITER EN NEUTRO, como no tiene sincronizador a veces no entra y adios pampa mia.
atte. Mauricio Aguilera

242 comentarios en MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS

  • ALGUN CHOFER QUE ME AYUDE , NECESITO CONOCER Y APRENDR A OPERAR LAS CAJAS FULLER PARA TRABAJAR , NO QUIERO SUBIRME A UN CAMION Y PEGARME UN CONDORO , QUE PODRIA SER EL ULTIMO,LO ACOMPAÑO DE COPILOTO PARA EL NORTE O PARA EL SUR, DEJO MI CORREO PARA QUIEN PUEDA TENDERME UNA MANO, MUCHAS GRACIAS….. j.28h.65roldan@hotmail.com

  • mago

    Hola Juan, llamame y te daré la solución.
    atte. Mauricio Aguilera 98718381

  • hugo

    Algún conductor me podría ayudar a prender usar caja fuller por que necesito por no quiero mandarme un con-doro les dejo mi correo a algún conductor profesional de buen corazón gracias hugovasval@gmail.com

  • hola muchachos les agradecerían si algún conductor me podría encañar a usar caja fuller por que tengo un trabajo pero no se usar caja fuller si alguna persona tuviera tiempo de enseñar se lo agrade seria le dejo mi correo hugovasval@gmail.com gracias a las personas de buena voluntad

  • juan carlos

    hola necesito si algun colega me pudiece alludar a aprender a operar caja fuller soy de los angeles ojala el paleta igual de ante mano muchas gracias

  • mago

    Hola Juan, damos cursos de manejo de cajas Fuller, es personalizado, solo llamame y coordinamos.
    atte. Mauricio Aguilera 98718381

  • Muy buena la paguina , nunca se termina de aprender

  • hola buen diales pido un fabor ustedes q ya saben muchisimo de camiones si me pueden explicar como se maneja un tractocamion de 18velosidades yo manejo unthorton con caja 10velosidades con convertidor parasaber como se acen los canvios conla caja del tratocamion de18 velosidades selos agradesco

  • BUno grsias simepudieran mandarlas intrucciones o el manual como manejar la caja de 18velosidadesde un tratocamion lesdejo mi correo juarez152010@hotmail.com grasias y un saludo desde mexico

  • sergio henriquez

    hola amigos conductores me llamo sergio tengo 35 años soy de vicuña 4ta region chile me gustaria saber como manejar una caja fuller si alguien me puede enseñar yo puedo ir de copiloto miro y aprendo puedo sabado o domingo desde ya muchas gracias

  • Juan Cedeño

    Hola amigos, mi caja eaton fuller de 13 no hace bien la sobremarcha (overdrive), el botòn de la palanca al moverlo hacia adelante que es como debe ser, mas bien me aguanta el camiòn, cuando deberìa acelerarlo màs, cuando le doy el botòn hacia atràs, funciona bien. A que puede deberse, necesito ayuda, gracias.

  • mago

    Hola Juan carlos, cuál es el modelo de la caja y el camión? para poder ayudarte.

  • maximiliano

    quiero aprender a manejar caja fuller para obtener un trabajo al que estoy postulando. engo 21 años y me estoy informando al respecto. gracias. maxicartes21@gnail.com. gracias por su ayuda colegas.

  • mago

    Hola Maximiliano, solo debes llamarme y agendar día, son personalizados.
    atte. Mauricio Aguilera 98718381

  • quisiera saber como hacer los cambios de 1 a 2 y de 3 a 4 y sucesivamente cual es la revolucion perfecta o adecuada si oisar el embreague y cambiar rapido o esperar unos segundos y cambiar dar un poco de detalles sobre esto gracias

  • mago

    Hola Alex, todos los cambios e realizan con doble embrague, entre cambios y cambio, según Eaton Fuller, y el rango con este sistema varia de 1.500 a 1.800 rpm. si te perfeccionas mas adelante lo realizaras sin embrague, eso sí , ahí hay una rpm justa donde pasa generalmente a 1.800 rpm en el caso de motores de alto torque, el paso de los cambios las rpm. depende de cada tipo de motor.

  • luis merino

    hola mauricio, me intereza realizar el curso, pero mi pregunta es la siguiente. Solo tengo la
    licencia A-4, hay algun inconveniente al respecto.

  • mago

    Hola Luis no hay problema solo manejaremos camiones sencillos

  • patricio

    hola mauricio estoy interesado en el curso de caja heaton fuller como me puedo comunicar contigo

  • mago

    Hola Patricio, solo llámame al 98718381

  • raul soto

    hola mauricio soy de stgo y me gustaria aprender a utilizar cajas fuller ya que es un gran requisito y piedra de tope almomento de buskar trabajo, meinteresa lo del curso ,quisiera saber donde es y como cuanto estaria costando para juntar el dinero y el horario,no se sisirve pero tengo un poco de experiencia en cajas de golpe. adiosy gracias

  • mago

    hOLA RAÚL, EL CURSO ES DE 2 DIAS UNO TEORICO EN MI TALLER Y EL PRACTICO EN CAMIONES DE ARIDOS TAPIA, VALOR DE $100.000 Y ES PERSONALIZADO, SOLO DEBES LLAMARME Y AFINAMOS EL DIA.
    ATTE. MAURICIO AGUILERA 98718381

  • manuel

    hola mauricio,queria hacerte una consulta porque yo ando en un meche 1634 el cual ya tiene aprox.1400000 km y el motor ya fue destapado y tengo problemas por el consumo de petroleo el cual es mas que el de otros que hay aca claro que con menos recorrido y el dueño no entiende eso ya que el que ando yo tengo que trabajarlo a las 1750 rpm para que ande a 80 km aprox. al cual los otros mas nuevos andan como en las 1400 rpm trabajando en el rango economico y yo ando muy lejos de andar en este rango economico y aparte que cuando lo tome el motor ya andaba soplando porque al abrirle el deposito del agua me botaba un poco el agua como ves tiene varios problemas y aun asi se le pide que de lo mismo que los otros ya llevo varios km en el desde que lo tome . Muchas gracias por cualquier respuesta y aver si me aclaras el tema de como aprovechar el camion en bajadas,saludos y muchas gracias.

  • mago

    Hola Manuel, el tema es la relación de la transmisión y consta de dos partes, la caja de cambios y el diferencial, y eso te hace ser mas revolucionado y por lo tanto debe consumir mas petroleo, revisa si son las mismas cajas de cambios y los mismos diferenciales, por lo general, si las cajas son iguales, la diferencia son las relaciones de las coronas, ahí está el consumo, pero el tuyo debe tirar mucho mejor en una pendiente fuerte, una cosa por otra.

  • Alberto

    Diferencial.

  • ola amiguito q sabe de cajas y procesos de cambio un gusto saludarlo y ver q atiende por eso gracias de antemano tengo unas preguntas para usted.

    EN un camion ford cargo ( de una direccion de 4 velocidades mas una reversa)
    rpm para pasar las las marchas de bajas a altas dijo usted 1800?
    rpm para pasar la marcha a neutro ?
    y
    RPM de una marcha alta a una baja ? ( reducir marcha si no me equivoco)?

    y en un camion con caja fuller o dual

    las preguntas anteriores son las mismas =)( no se si seran misma respuesta ??)
    rpm para pasar las las marchas de bajas a altas dijo usted 1800?
    rpm para pasar la marcha a neutro ?
    y
    RPM de una marcha alta a una baja ? ( reducir marcha si no me equivoco?)

    desde ya gracias espero su respuesta =)

  • benjamin

    ola queria hacer una consulta lo que pasa que tengo un camion mercedes benz que tiene caja zf 16s – 1650 // 15,35 – 0,85 y lo que pasa que se le saltan las marchas o derrpente voy tirando y keda en nutro que podria ser me pueden ayudar por favor xao gracia

  • mago

    Hola Benjamín, hay tres posibilidades, si bota el cambio de la palanca queda en neutro, si se salta el medio cambio o GV se queda en neutro o por último si se salta la caja auxiliar o GP en la cola se queda en neutro, puede ser problema de aire o desgaste, comienza con ver las válvulas de aire

  • wulliwif

    como se reducen las marchas y cuando lo hago

  • electrico reparacion alternadores motores arranque circuitos elèctricos , luces ,mècanica 09 67278763 pronto iniciare comunicacion via 11 mts para consultas y sacar pillos de carretera desde est central

  • snack28

    Muy buenas colegas del asfalto, estoy por conducir un cargo 1721 ford, pero no estoy muy claro como utilizar el clavo, como podria ayudarme solo tengo experiencia en camiones pequeños

  • JUAN CARLOS

    hola amigos conductores me llamo Juan de Santiago de chile me gustaria saber como manejar una caja fuller si alguien me puede ayudar yo puedo acudir de copiloto miro y aprendo tengo disponibilidad ya que me encuentro desocupado desde ya muchas gracias

    5141688

    84775673
    jotacecarlos25@hotmail.com

  • hola amigos soy de osorno xma region y manejo un camion con carro ( mercedes 2428) y kero aprender a manejar tractocamion de preferencia caja fuller para matar 2 pajaros de un tiro jaja, asi ke si necesitan un alludante aprendis me avisan para norte o sur alludo en lo ke sea saludos… luis.exequiel@hotmail.es

  • cristian

    hola amigos. alguien me puede ayudar. manejo un camion mercedes 1718. de 6 cambios y tiene selector. alguien me puede orientar como se usa el selector de velocidades y cuando es nesesario usarlo.

  • guillermo torres

    como0 puedo manejar o mejor dicho pasar los cambio en una caja de golpe se lo basico pero aun me cuesta pasar los cambios

  • froilan abelardo rivera alarcon

    algun colegita que me pueda enseñar la tecnica en operar las diferentes cajas fuller las conozco pero falta mayor experiencia tengo 7 dias libres para poder acompañar a quien tenga la voluntad de
    enseñarme y no postular a un trabajo donde me puedo mandar un condoro muchas gracias de ante mano

  • daniel pineda

    Hola amigos quisiera poder aprender a manajar cajas fuller poseeo licencia a4 me encuentro sin trabajo asi que no puedo pagar una gran cantidad de dinero para que me enseñen si ubiera algen que me enseñara se agradeceria ya que e perdido trabajaos por no saver manajar este tipo de cajas

  • Eli

    Buenas noches mauricio aguilera soy eli oropeza de venezuela y me llama mucho la atencion tu pagina yo tengo un camion pegaso y la caja suena como si se fuese a desarmar la caja es una rto 11613 y me gustaria saber que otra caja le quedaria bien para montarcela espero tu repuesta att Eli oropeza

  • mago

    Hola Eli, esa caja de cambios es muy corriente y de buena calidad, solo debes encontrar un buen mecánico y reparar la misma, se usan todos los repuestos de los camiones americanos, no la cambies por ningún motivo.
    atte. Mauricio Aguilera

  • buenas noches Señor Mauricio, gracias por su información, lo tomare en cuenta mañana voy a bajar la caja para repararla yo mismo cual quier información que requiera me estaré comunicando con usted. Me gusto mucho su pagina por la valiosa información que posee. Att. Eli Oropeza.

  • luis emilio

    hola soy nuevo en esto de las camiones,deseo saber cada cuantas revoluciones se pasan los cambios en un trailer

  • ivan

    ola migos quisiera aprender amanejar caja fuller podria ir como copiloto miro i aprendo rapido soi de peru —lima crasias mi correo ivan-19798@hotmail.com

  • francisco

    hola colegas deseo saver donde hacen ese curso de dos dias . bueno yo soy de antofagasta y necesito aprender a pasar los cambios de camiones de alto tonelaje porque he perdido hartas oportunidades bueno esperando su respuesta se despide de uds. francisco silva moya francisco14@live.cl

  • efrain

    pasos a seguir para menejar un camion caja eaton fuller de 18 velocidades por favor ayudeme, es urgente. gracias

  • hola amigos algun chofer de camion de acoplado q quidiera enceñarme a menejar , les agradeceria x su ayuda tengo nocion de esta profecion tengo la categoria D2 en rosario x favor les agradeceria si me llamen 0341-156104515

  • hola amigos algun chofer de camion de acoplado q quidiera enceñarme a menejar , les agradeceria x su ayuda tengo nocion de esta profecion tengo la categoria D2 en rosario x favor les agradeceria si me llamar 0341-156104515

  • por favor necesito aprender a usar caja fuller si hay algun colega de buen corazon q quiera ayudarme sin fines de lucro le estare eternamente agradecido lo necesito para obtener un mejor trabajo pienso q 100 mil pesos q cobra un personaje es mucho creo mas en la buena voluntad del camionero chileno un abrazo

  • RODRIGO BRAVO

    hola soy rodrigo bravo de santiago de chile quisiera saber si alguien me podria enseñar a manejar camiones con caja fuller por el momento tengo disponibilidad y muchas ganas de aprender en mi poder tengo la licencia a 4.

  • mago

    Nosotros damos clases duran dos dias llamame al 98718381 Mauricio Aguilera

  • jpcbr

    Hola Mauricio me gustaría saber si todavía realizas el curso y en que cuidad??? Estoy muy interesado en realizarlo.De antemano gracias.

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos