MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS

El socio del Club Fernando Andres pregunta si le puedo hechar una mano….consultando lo siguiente: ” Ha llegado un camión Mack 460 con una caja EATON de 13 marchas y me gustaria, si me puedes guiar por la pasada de cambios, porque nunca he manejado uno y en ocaciones queda la caja en neutro y para que me expliques sobre el Spliter, y que función cumple…. gracias de antemano espero buena acogida saluda atte. Fernando Andrés”
Hola Fernando: las cajas de cambios EATON FULLER de 13 cambios, tienen la siguiente configuracion por lo general, una LOW (baja o supercorta) abajo de la marcha atras, luego 1ª al lado de la marcha atras, 2ª atras, 3ª arriba (al lado de la 1ª) y 4ª atras (al lado de 2ª) todo esto en gama baja, luego se repiten las posiciones en gama alta 5ª (en posición de 1ª) 6ª (en posición de 2ª) 7ª (en posición de 3ª) y 8ª ( en posición de 4ª). Y usamos la perilla roja al costado de la empuñadura que es el SPLITER (o selector en spanish) el cual nos divide la marcha en dos, logrando bajar el paso del cambio de 600 rpm. a unas 300 rpm. entre cambios, lo cuál es muy servicial al momento de reducir para no perder la inercia (o” vuelo “como dicen los colegas). Entonces aqui estan los 13 cambios una Supercorta, 4 cambios en baja y 4 multiplicados en alta que hacen 8, sumando 1+4+8=13 hasta aqui todo bién.
Bueno una vez identificadas las posiciones de las marchas seguimos, la Low se ocupa solo en casos extremos cuando no es capaz de actuar la 1ª, pero siempre debemos sacarlo de la inercia en 1ª y ahí pasamos a 2ª,3ª y 4ª con dos embreagadas, una o sin embreague como nos acomode mas (lo mas agradable para nuestros fieles amigos de fierro es sincronizar de tal manera que logremos pasar las marchas sin embreague ya que esto de la sincronizacion es matematica pura y por ende exacta nunca falla, (lean articulo sobre manejo de caja en Ford Cargo) . Y ahora comienza lo paludo como dicen los lolos al levantar la gama a alta y comenzar la 5ª, con la gama ningun problema, tiene sincronizadores, los cuales hacen su función y si todo mecanicamente esta bien entra sin ruido, aqui estamos en 5ª baja, acciono la perilla del splitter hacia la alta, acelero hasta alcanzar la otra marcha, saco el pie del acelerador,  escucho un “chic” es el ruido que hace el engrane del Spliter, y ya enganchada la alta, vuelvo a acelerar y ya estamos en 5ª alta sin embreagar, para llegar a la 6ª baja bajo el splitter, tomo la palanca de cambio engrano 6ª y como no he girado el Spliter queda en 6ª baja y acelero nuevamente y así sucesivamente 7° y 8° en baja y alta. Yá, ahora llegamos a la parte sencible donde algunos colegas no están para contarnos su experiencia y así lamentablemento ha sido, cuando el Spliter les quedo en NEUTRO al momento de enganchar bajando una cuesta en un camión americano con frenos Jacobs, (los cuales son muy efectivos, siempre y cuando la trnasmisión esté engranada) y no fué posible pararlos a tiempo. Al reducir procura siempre tener enganchada el cambio y luego accionar el Spliter, igual que cuando vamos subiendo marchas pero al reves. LEY DE JUAN SEGURA NUNCA ACCIONAR EL SPLITER EN NEUTRO, como no tiene sincronizador a veces no entra y adios pampa mia.
atte. Mauricio Aguilera

236 comentarios en MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS

  • deseo aprender a operar bien esta clase de vehiculos agradesco me expliquen puesto que hay personas que me dicen que el splinter solo se opera cuando el vehiculo no arranca en sus cambios normales

  • he visto caja que no tienen splinter como operan

  • megatronlay

    hola los felizito por el sitio esta bueno y educativo ,pasando a lo mio quisiera pedirles tecnicas para un buena operacion de un camion con caja fuller se los agradeseria bastante .GRACIAS.

  • marco antonio

    muy ilustrativo genial .
    mejor seria ver un video de lo expuesto del señor mauricio aguilera
    gracias por el informe
    marco antonio

  • mago

    Hola Marco Antonio
    Bienvenidos al CLUB, claro que si, ya está el video de manejo de cajas Fuller en la sección VIDEOS CAMIONCHILENO, de esta página, revisa y encontraras.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • leopoldo sastre

    hola soy de uruguay esta pagina esta muy buena tiene mucha informacion tengo una caja eatonfuller de 13 cambios y esta desconectado el freno para la primera o marcha atras puedes decirme si va al costadode la caja gracias saludos

  • MANUEL VALDIVIA

    Hola amigo estoy interesado en aprender a reducir velocidad en una pendiente con una caja eaton fuller 10 veloc. tractor kenworht por favor indiqueme las pautas y que debo hacer gracias

  • MANUEL VALDIVIA

    yo uso la caja fuller sin embrague en las velocidades ascendentes pero no se como reducir la velocidad sin embrague puede decirme como y en que revolucion tengo que hacer el cambio preciso sin embrague??

  • MANUEL VALDIVIA

    hola estoy manejando un kenworth con caja fuller lo probe y entran todas las velocidades de primera a 5 ta y en alta 10ª no hay problema sino el problema es para reducir suena la caja para reducir y tengo que detenerme y empezar la marcha ayudenme en la zona que trabajo hay buenas bajadas gracias.

  • eduardo

    hola mauricio aguilera lei tu comentario sobre como manejar una caja de 13 velocidades y me parece muy bien como lo informas ahora me gustaria tener un diagnostico de una falla de una caja similar cuando acciono el spliter la caja se neutraliza o si llega a engranar a la hora de acelerar hace un ruido y se desconecta la velocidad y lo mismo hace si quiero regresar el spliter tengo que parar el totalmente para que pueda seleccionar una velocidado si me recomiendas un manual de este tipo de cajas para tratar de entender que es lo que le pasa gracias

  • macro

    saludos y felicidades por la pagina,me gustaria que me oriente en la compra de un camion tolva

  • jorge

    hola ramiro tu me puedes hacer un favor puedes enviarme tu manual a mi correo ya que yo no se porque no puedo enviarte un correo con esta peticion muchas gracias tengo que dar un examen este fin de mes,de este tipo de cajas y no tengo idea de su funcionamiento.mi correo es jzaldivial@yahoo.com desde ya muchas gracias, mi trabajo depende de esto.

  • Reinaldo

    Buenas tardes podrias enviarme el manual que me explique el funcionamiento de las cajas fuller, por favor. y tambien deseo saber sobre la caja maxi fuller automatica triptonica. gracias

  • Reinaldo

    hola podrias enviarme el manual que me explique el funcionamiento de las cajas fuller, por favor. y tambien deseo saber sobre la caja maxi fuller automatica triptonica. gracias

  • pablo

    HOLA AMIGOS alguien me puede ayudar? por favor necesito una guia ilustrada de las diferentes cajas de cambios y las ubicaciones de los cambios

  • Alberto

    Hola amigos, alguien me puede decir como funciona la caja de cambios del nuevo mercedes 1933 axor, segun las especificaciones tecnicas dice 8×2 (16 marchas )
    El chivo

  • jose enrique

    buenes si algien me puede ayudar en una trasmision zf 16s o me puden dar una copias del catalogo como arma o causa de una neutralisasion en retro y cuarta grasias

  • HOLA
    Cualquier duda que necesiten de las cajas ZF,comunicarse con nosotros ,que le podremos orientar en el funcionamiento de estss cajas Alemanas.
    IMPORT TRANSPORT ZF
    STGO-Fonos:6722431 7/4123428 celular

  • jhony cardenas

    hola amigos soy una persona que puedo mover los camiones y manejo los espacios pero no se como manejar blas cajas de los camiones por que cada ves que voy a cambiar de marcha suena muy feo y no entiendo como cambian la marcha sin embrague

  • Alex

    Hola amigos necesito aprender a manejar una caja fuller de 18 cambios y mis conocimientos es solo en camiones menores, quien me podria echar una manito de ante mano muchas gracias

  • hola quisiera saber como se maneja una caja fuller 168108 necesito aprender como se utlilizan sus velocidades

  • hernan

    me pueden mandar un catalogo
    de manejo de caja fuller de 18
    marchas de ante mano gracias

  • MAURICIO

    HOLA COMPAÑEROS DEL ASFALTO ME AGRADA MUCHO SALUDARLOS DESDE COLOMBIA. MI correo es yuseperod63@hotmail.com TENGO DIFICULTAD CON EL MANEJO DE LAS CAJAS FULLER. LES AGRADESCO DE ANTEMANO SIME COLABORAN CON EL MANUAL DE MANEJO .FULLER. GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA.

  • MANUEL ARELLANO

    HOLA, QUISIERA SABER SI PUEDEN AYUDARME SOY NUEVO EN ESTO, TENGO UN CAMION CON CAJA FULLER 18 Y ESTABA INPUESTO AL DUAL, BATALLO MUCHISIMO EN EL USO DEL SELECTOR, Y CUANDO QUIERO REGRESAR UNA VELOCIDAD SE BLOQUEA Y YA NO ENTRAN, QUISIERA SABER SI PUDIERAN MANDARME UN ESQUEMA DE LAS VELOCIDADES DE LA FULLER 18, Y SI PUDIERAN EXPLICARME A CUANTAS REVOLUCIONES DEBO DE HACER LOS CAMBIOS Y DE COMO USAR DE FORMA CORRECTA EL SELECTOR Y EL CONVERTIDOR, SE LOS AGRADECERÉ.

    MANUEL ARELLANO DESDE MÉXICO

  • necesito x favor informacion todo sobre caja fuller como efectuar los cambios ,,,etc ,,,X FAVOR SI PUEDEN ME ENVIAN UN MENSAJE SII,,,GRACIAS..COLEGAS….

  • marcos

    como son los cambios del camion dimex de sei velocidades

  • micha

    que opinan de lo que esta ofreciendo el gobierno nos combiene los bancos estan un poco reasios al tema de las movimientos de nustros inpuestos y si despus la situacion se pone critica .

  • renato

    agradecer por la facilidad de enseñansa y pedirte que me enseñes mas con respecto a como debo reducir velocidades sin accionar el splitter en neutro

  • CARLOS

    PANA CUANDO ACCIONAS EL SPLITER EN NEUTRO ESTA NO DE FORMA INMEDIATA PERO SI DE FORMA BREVE DAÑANDO LA CAJA. EL SPLITER DEBE SER ACCIONADO EN LA MISMA VELOCIDAD NO EN NEUTRO SIEMPRE PRESELECCIONANDOLO TANTO COMO PARA SUBIR COMO PARA BAJAR LA VELOCIDAD

  • CARLOS

    EL SPLITER PARA CAMBIARLO DE BAJA A ALTA SE DEBE CAMBIAR A LAS 1800 REVOLUCIONES SE PRESELECCIONA SE SUELTA EL PEDAL Y SE VUELVE A PISAR, SOLO EN SUBIDAS Y SIENDO NECESARIO HACER UN CAMBIO ASCENDENTE SE SUBE LA REVOLUCION A 1900 O 2000 PARA QUE EL SPLITER ENTRE EN LA REVOLUCION QUE DEBE CAER… Y PARA BAJAR ES A LAS 1400 REVOLUCIONES PUEDEN SOLTAR EL PEDAL E INMEDIATAMENTE BAJAR EL SPLITER Y ACELERAR HASTA QUE LO PUEDAN PRESELECCIONAR COMO ES DEBIDO. RECUERDEN LA CAJA ES SU AMIGA LOS CAMBIOS DEBEN DE SER SUAVES PERO FIRMES O SEA NO LA MALTRATEN PORQUE NO ES CULPA DE LA CAJA QUE NO LE HAGAN UN CAMBIO COMO DEBE SER SOLO ES CUESTION DE IRLE AGARRANDO EL GOLPE A LA CAJA. PERO NADA DE CAMBIOS EN NEUTRO DEL SPLITER. SOLO CUANDO SE VA HA SUBIR EL CLAVO ES PREFERIBLE PRESELECCIONARLO Y DESPUES AL PASARLO A NEUTRO ALLI SI CAMBIAMOS EL SPLITER PORQUE EL CLAVO Y EL SPLITER NO SE DEBEN ACCIONAR JUNTOS LOS DOS.

  • bueno amigos y colegas mi experiensia operando una linda fuller fue al prisipio desastrosa pero no hay nada que la practica y las ganas lo superen por eso recomiendo a mis colegas al perar una bebe como la fuller bastante pasiencia ganas y mucho optimisto y fuerza peru

  • jose

    ¿a que se debe en una caja de cambio fuller de 13 cambios cuando llebo un cambio metido sin que se me salte pase directamente a neutro?

  • nilton

    HOLA AMIGO ESTA BUENO LOS COMENTARIOS ME GUSTARIA SABER LA FORMA ADECUADA PARA PASAR DE 4TA BAJA A 3RA ALTA Y HABER SI ME PUEDES ENVIAR TODO LO REFERENTE A CAJA FULLER GRACIAS

  • julio

    ola soy novato y me gustaria aprender a manejar una caja fuller si tuviesen algun manual para aprender se lo agradeceria soy fanatiko de los kamiones

  • jhonny

    buenas tardes amigos necesito algun video de como se cambia una caja fuller para su manejo nunk he cambiado alguna q es lo primero q tengo q hacer para a cambiar

  • JUAN PABLO

    Un favor quisiera saber donde encuentro repuestos para la caja eaton fuller te comento que mi chofer lo manejo sin aceite y se arrunaron los engranajes la ja es MODELO RTLO 18193A SERIE SO340287 el repuesto que nesecito es engranaje numero V4302670 por favor espero tu respuesta gracias.

  • Alejandro Perez

    Hola a todos, mi nombre es Alejandro y dentro de poco me subire a trabajar en un camion, soy joven y es algo que me apasiona desde la infancia, a pesar de que he tenido problemas con mis viejos respecto a lo que quiero hacer de mi vida(manejar camiones. Encontre esta pagina hace poco y me ha resultado re- imteresante y super util, felicito a todos los que son parte y participan dejando su aporte para todos los quew tienen dificultades en sus labores…soy un novato aun y acuando necesite saber algo no dudare en partcipar en este foro…saludos a todos.

  • JUAN LOZANO

    HOLA , COMPAÑERO , ALEJANDRO PEREZ ,
    TE FELICITO , POR TU EMPRENDIMIENTO PROXIMO , PARA DESEMPEÑAR ESTA ARDUA ,PERO RECONFORTANTE LABOR DE SER CAMIONERO .ERES JOVEN ,Y SE QUE TENDRAS UN LARGO CAMINO LLENO DE HISTORIAS RUTERAS .
    TU SIGUE ADELANTE , CON RESPETO ASIA TUS COMPAÑEROS , LAS NORMAS , Y APOYA EN LA CARRETERA , A QUIEN LO NECESITA .SEA O NO UN COLEGA OK .
    CON RESPECTO A TUS PADRES , MIRA HAY PERSONAS QUE TIENEN UN MAL CONSEPTO SOBRE LOS CAMIONEROS .
    PERO YO TE DIRIA QUE NO LES DEJES AL MARJEN DE TU LABOR , COMENTALES SOBRE TU TRABAJO , TUS VIAJES , ANEGDOTAS Y TUS LOGROS ,PARTICIPALES DE ESTA NUEVA ETAPA DE TU VIDA , EN ESTA PROFECION QUE TANTO TE APASIONA .
    ENSEÑALES A COMUNICARSE POR RADIO , PARA QUE PUEDAN ESTAR EN CONTACTO CUANDO VIAJAS .
    VERAS QUE TE APOYARAN , SI VEN Y CONOSEN MEJOR LA FILOSOFIA , Y UNIDAD , COMPAÑERISMO QUE HAY EN EL GREMIO , EN ESTA GRAN FAMILIA DE LOS ” CHARLY PAPA ” .
    RECUERDA QUE CON RESPETO , RESPONSABILIDAD, SERIEDAD Y PROLIGIDAD : TODOS LOS OFICIOS SON HONRRADOS ,
    Y EN TODOS LOS GREMIOS HAY SIERTOS INTEGRANTES QUE CON SUS ACTOS LE DAN UNA MALA IMAJEN AL GREMIO .
    TRATA DE NO ARRIMARTE A ESTE TIPO DE PERSONA Y VERAS QUE TODO TE SALDRA MUY BIEN .
    RECUERDA QUE DIOS NO GUIA Y OBSERVA Y LA VIRGEN NOS AMPARA .MIS DECEOS DE UNA FELIZ Y LARGA TRAYECTORIA AL VOLANTE , UN FUTURO COLEGA Q.R.A JUAN LOZANO .” FUTURO Q.R.Z ALKON NEGRO .:

  • buenas noches quisiera saber cuantas velocidades trae la caja del mack vision 20010 y de que manera se trabaja la caja .saludos esperando una respusta

  • buenas voy a comenzar a laborar con un camion mack vision 20010 y no tengo mucha ezperiencia con estas cajas si me pueden arientar un poco les estare muy agradecido saludos desde venezuela

  • mago

    Hola Luis, se manejan igual que las Eaton Fuller, hay que coordinar las rpm, todos los cambios pasan como a las 1.800 rpm prueba con doble embragada al comenzar luego entran solos sin embrague.
    atte. Mauricio Aguilera

  • hola mauricio,una pregunta mas y el orden de las velocidades de esa caja y del split te pregunto todo esto porque yo solo he manejado camiones ford 1721. el mercedes benz.iveco atego.2425.pegaso y es la primera vez que voy a manejar gandolas yo tengo muchos años manejando camiones pero quiero empezar ahora con gandolas.

  • mago, me dices que se manejan igual que las eaton y las fuller, entonces que caja traen esos mack, de ante mano muchas gracias

  • mago

    Hola Luis, son cajas Mack modelo Maxi torque, puede ser una T 2090 o una T 2180.
    Mago

  • Soy Carlos de PERU QUISIERA SABER QUE SIGNIFICA CAJA FULLER LES AGRADESCO POR ANTICIPADO MI CORREO c10141@hotmail.com

  • hola quiero saber si la cual es el esquemade la caja fuller de 18 y 13 marchas u cuales son sus diferencias tambien si elspliter adelante siempre sera alta y atras baja gracias

  • quisiera saber para que sirve lalow y como activar el extra en las cajas fullerde 13y18 marcahas gracias

  • carlos osorio

    hola colegas y amigos mirando en internet me encuentro con esta gran pagina camionchileno.cl por lo cual me ha entregado alta informacion sobre caja fuller ya que yo solo condusco camion simplem M.B. 1720 1728 .me gustaria si algun colega me podria mandar catalogo caja fuller 13 cambios para futuro de ante mano muchas gracias grande camioneros

Deja un comentario

  

  

  


Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

Publicidad