MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS

El socio del Club Fernando Andres pregunta si le puedo hechar una mano….consultando lo siguiente: ” Ha llegado un camión Mack 460 con una caja EATON de 13 marchas y me gustaria, si me puedes guiar por la pasada de cambios, porque nunca he manejado uno y en ocaciones queda la caja en neutro y para que me expliques sobre el Spliter, y que función cumple…. gracias de antemano espero buena acogida saluda atte. Fernando Andrés”
Hola Fernando: las cajas de cambios EATON FULLER de 13 cambios, tienen la siguiente configuracion por lo general, una LOW (baja o supercorta) abajo de la marcha atras, luego 1ª al lado de la marcha atras, 2ª atras, 3ª arriba (al lado de la 1ª) y 4ª atras (al lado de 2ª) todo esto en gama baja, luego se repiten las posiciones en gama alta 5ª (en posición de 1ª) 6ª (en posición de 2ª) 7ª (en posición de 3ª) y 8ª ( en posición de 4ª). Y usamos la perilla roja al costado de la empuñadura que es el SPLITER (o selector en spanish) el cual nos divide la marcha en dos, logrando bajar el paso del cambio de 600 rpm. a unas 300 rpm. entre cambios, lo cuál es muy servicial al momento de reducir para no perder la inercia (o” vuelo “como dicen los colegas). Entonces aqui estan los 13 cambios una Supercorta, 4 cambios en baja y 4 multiplicados en alta que hacen 8, sumando 1+4+8=13 hasta aqui todo bién.
Bueno una vez identificadas las posiciones de las marchas seguimos, la Low se ocupa solo en casos extremos cuando no es capaz de actuar la 1ª, pero siempre debemos sacarlo de la inercia en 1ª y ahí pasamos a 2ª,3ª y 4ª con dos embreagadas, una o sin embreague como nos acomode mas (lo mas agradable para nuestros fieles amigos de fierro es sincronizar de tal manera que logremos pasar las marchas sin embreague ya que esto de la sincronizacion es matematica pura y por ende exacta nunca falla, (lean articulo sobre manejo de caja en Ford Cargo) . Y ahora comienza lo paludo como dicen los lolos al levantar la gama a alta y comenzar la 5ª, con la gama ningun problema, tiene sincronizadores, los cuales hacen su función y si todo mecanicamente esta bien entra sin ruido, aqui estamos en 5ª baja, acciono la perilla del splitter hacia la alta, acelero hasta alcanzar la otra marcha, saco el pie del acelerador,  escucho un “chic” es el ruido que hace el engrane del Spliter, y ya enganchada la alta, vuelvo a acelerar y ya estamos en 5ª alta sin embreagar, para llegar a la 6ª baja bajo el splitter, tomo la palanca de cambio engrano 6ª y como no he girado el Spliter queda en 6ª baja y acelero nuevamente y así sucesivamente 7° y 8° en baja y alta. Yá, ahora llegamos a la parte sencible donde algunos colegas no están para contarnos su experiencia y así lamentablemento ha sido, cuando el Spliter les quedo en NEUTRO al momento de enganchar bajando una cuesta en un camión americano con frenos Jacobs, (los cuales son muy efectivos, siempre y cuando la trnasmisión esté engranada) y no fué posible pararlos a tiempo. Al reducir procura siempre tener enganchada el cambio y luego accionar el Spliter, igual que cuando vamos subiendo marchas pero al reves. LEY DE JUAN SEGURA NUNCA ACCIONAR EL SPLITER EN NEUTRO, como no tiene sincronizador a veces no entra y adios pampa mia.
atte. Mauricio Aguilera

235 comentarios en MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS

  • koperniko

    muy clara y precisa la tecnica de uso de una eaton fuller de 13 vel.saludos cordiales de un seguidor

  • jose martinez

    Señores:
    Quiero saber si una caja fuller de 13 puedo dejarla con 18 cambios, basta con cambiar la perilla de la palanca eliminando una de la mangueras o requiere de otro cambio interno de la gama,tengo entendido que la gama tiene piñones helicoidales y la de 13 o 18 son iguales.Desde ya muchas gracias.

  • Victor

    Como puedo manejar un camion Tolva caja fuller que sea una conducción perfecta. como tengo que bajar en las pendientes con carga, cual es la marcha mas indicada para esto?

  • javier flores

    hola amigos, esta es mi primera vez que tengo un camion, soy joven y me inicio en esto de los camiones. tengo un problema muy serio, adquiri un volteo de 7 mts. el cual cuenta con un motor 6v92 y diferencial 2-20 con paso 39-9, mi problema radica en la caja de velociades ya que cuando lo compre tenia caja de 9 vel y un motor 6v53 y el volteo, con este motor y esta caja no corria a mas de 40 km/h y mi mecanico me sujirio cambiar motor lo cual hice por el antes ya mencionado 6v92. sin embargo el problema sigue siendo el mismo, “el volteo no corre” ya le probe una caja de 1vel y una de 13 pero el problema persiste, asi que ya estoy algo desesperado. si alguien me puede dar un consejo de que caja de velocidades debo utilizar y con que paso de diferencial se los voy a agradecer muchisimo. de antemano gracias por su tiempo.

  • jakson

    quisiera saber para q se utilisa el spliter o selector

  • jakson

    akabo de compra un blue brid de 13 velocidades pero no se para q es el spliter o selector si algien puede ayudarme se lo agrade seria

  • mago

    Hola Jakson
    El Spliter te divide el cambio en 2 y el paso es mas corto entre cambios, te ayuda a no revoluionar el motor entre cambio y retoma el siguiente sin que bajen las rpm, no pierde la inercia el vehiculo y lo hacen mas eficiente y economiza combustible.
    atte. Mauricio Aguilera

  • muy buena la explicacion falto un dibujito como se pocisionan las marchas tipo h

    hola mi nombre es fabian y estoy empesando a manejar camiones y quiero aprender bien el manejo de cajas fuller si me pueden decir a cuantas rpm se tiran los cambios y si se puede un diagrama como se ubican los cambios grascias

  • colega fabian mira las rpm yo en un flb las tiraba a 1700
    no me sonaba para nada la caja pero cuando andube en el inter de mi tio los los 4 primeros cambios los tire a 1400
    y de ai los otros = a 1600 pudes darle una revisada a la pagina aii te puedes infoermar un poko mejor aparte q ay un
    dibujo de las sekuencias de las fuller……………….

    oajala q te sirve de algo

    saludoo colega

    suerte

    CRistian

    Shalao Shiko

    10-4

  • muy buena la explicacion falto un dibujito como se pocisionan las marchas tipo h

    gracias coleguitapor la respuesta voy a probar asi

  • ramon

    Hola amigos: estoy por comenzar un trabajo en una minera con un cmion volkswagen de ” 4 patas” que tiene caja fuller, lo probé y no me da peoblemas para pasar las marchas de la 1° a la 4°, tiene 8 marchas, el problema lo tengo al reducir, ya que me suena la caja y tengo que detenerme y comenzar todo de nuevo, me pueden ayudar?

    Desde ya, muchas gracias.

  • gonzalo

    NUEVO FORO DEDICADO A LOS CAMIONES

    http://server4.foros.net/CAMIONES.html

  • gonzalo

    FORO “EN PAÑALES”

  • ramiro.

    En cuanto al manejo de las cajas yo tengo un manual que muestra el recorrido de la palanca y el orden de los cambios. Desde cajas fuller de 10 a 18 velocidades. Si alguien desea recibir esa información solo envieme el correo y yo lo facilitare este manual. Correo: ramiro870@hotmail.com

  • mauricio iquique

    hola tokallo soy nuevo en esto mi pregunta es losiguiente trabajo en una camion international dt 4600 solamentee con spliter una vez viaje hacia calama id y vuelta.empece con la spliter hacia atras (baja)revolucione y despuez tire hacia delanteel spliter (alta)y en las cuestas tambien salio todo bien …maestro yoda mauri hice ?????? lo correcto porfavor pronta respuestas

  • mago

    Hola Mauricio Iquique
    Bienvenido al Club, si no grito ningún engranaje, esta todo bién, siga coordinando y le sacara más rendimiento al motor.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Oscar Amaya

    Hola soy de Colombia y quisiera saber si alguien me puede explicar por favor como se maneja una caja ZF 16S1650 en un Camion volskwagen 18-310, gracias por su ayuda

  • MICHAEL CORTES

    HOLA AMIGOS SOY NUEVO EN EL MUNDO DE LOS CAMIONES Y ME GUSTARIA SABER COMO ES MANEJO DE LA CAJA FULLR Y LAS ELECTRONICAS Y LAS DE LAS ZF GRACIAS POR SU AYUDA

  • mago

    Hola Michael Cortez
    Bienvenido al CLUB, las Fuller, son pura oreja ya que no son sincronizadas, en VIDEOS CAMIONCHILENOS, hay unos videos al respecto y con respecto a las Zf de 16 hace poquito hicimos un articulo, ubica en la Categoria PAPITAS TECNICAS varios articulos al respecto de manejo y las electronicas son semi automaticas, la palanaca de cambios es reemplazada por un JOYSTICK y no se equivoca nunca, se embreaga igual pero lo demas lo hace el computer.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Ruben Jimenez

    Felicito a esta estupenda pagina, que guia a los futuros camioneros, mi pregunta es la siguiente, tengo un Camion con caja Eaton 13, y no se a que revoluciones tengo que cambiar las cajas……..tanto en gama baja y alta….al igual que el spliter……..espero una pronta repuesta me despido desde BOLIVIA

  • mago

    Hola Rubén Jimenez
    Bienvenido al CLUB, el tacmetro te ayudará bastante al principio, todas las marchas siempre caen a las mismas revoluciones, luego solo se ocupa la oreja, te invito que veas VIDEOS CAMIONCHILENO en esa sección encontraras videos de manejo con cajas de cambios con splitter. Es cosa de tomar el ritmo, saludos a los hermanos camioneros de Bolivia. Y te pido que envies una foto de tu camión para adornar nuestra GALERIA DE JOYITAS INTERNACIONALES.
    ATTE.Mauricio Aguilera

  • Àlberto Casas

    muy buenos los consejos pero si se puede decir como es para bajar de marchasen la fuuller de 10 marchas

  • mago

    Hola Alberto Casas
    Bienvenido al CLUB, es lo mismo, sincrinizar la oreja y el tacometro darle un poco de tiempo y listo, todas las marchas entran a las mismas revoluciones. Si eres de Santiago pasa por mi taller y podemos probar en terreno la caja. Y tambien ve la sección VIDEOS CAMIONCHILENO hay varios videos de manejo de cajas brutas.
    atte. Mauricio Aguilera

  • javier

    tengo algunos problemas para entender el sistema fuller haber si hay algun diagrama les agradesco

  • gerardo muñoz

    buenas tardes quisiera saber si me pueden explicar basicamente como manejar la caja fuller soy un chofer joven y necesito aprender como funciona desde ya gracias

  • Quique

    hola necesito saber el paso de marchas en un mercedes benz 1634, creo q trae caja doble H de esa q le das un golpesito para pasar a alta, si alguien tiene un diagrama del dibujito se lo agradeceria mucho, muchas gracias…

  • Victor

    hola, nesecito cualquier info posible sobre el funcionamiento de la caja fuller y sus componentes… es urgente, cualquier dato o sugerencia sera bien recibido y de ante mano muchas gracias

  • daniel

    comentario sobre camiones meck como son los cambios.

  • diego

    hola, quisiera saber como armar una caja de velocidades ZF 16S 1650-092, o una direccion donde tenga manual para el mismo. muchas gracias

  • mago

    Hola Diego
    Bienvenido al CLUB, la caja 16S1650, es una caja de cambios desarrollada en Brasil a partir de la 16S130 alemana, que llego a Brasil a mediados de los años 80, con esta caja, ZF Brasil està equipando Volkswagen y M.Benz. Manuales de servicio solo los tiene EMASA, Kaufmann y Maco Volksvagen, si conoces las ZF de 16 cambios son iguales, para reparar cualquier conjunto mecanico, como tan bien lo dice mi padre, debes saber su funcionamiento, estas cajas poseen un multiplicar delantero llamado GV el cual divide en dos cada cambio, y otro multiplicador trasero llamado GP que dobla el numero de marchas o tambien llamado Gama, ademas tiene un rompecabezas en el mando selector, que van varios polines y trabadores, que de no poner cuidado se pueden deslizar al interior y comprometer los dientes de los engranajes, ademas como es una caja sin tapas de registros, debes tener un util para desmontar el conjunto principal armado completo, nosotros reparamos generalmente estas cajas y la demora en horas hombre segùn fabrica es de alrededor de 40 horas hombre, te adedlanto que revises la pagina de Euroricambi donde encontraras un manual de repuestos de las cajas de 16 cambios , pero no aparece la 1650, por ser un invento brasilero.
    atte. Mauricio Aguilera

  • FERNANDO AUGER VALENCIA

    encontre este espacio de dicados a los camioneros y es muy interesante ya que a los conductores nuevos o a los que inician nuevas experiencias en vehiculos con caja fuller los saca de muchos apuros y se adquiere muchos conocimientos los cuales pueden hevitar muchos apuros o accidentes, los felicito luego los molestare, poorque me estoy por iniciarme en camiones con caja fuller.

    muchos saludos y sigan adelante

  • matias

    hola necesito informacion sobre el funcionamiento y relaciones de angranajes de cualquier caja fuller, de ante mano muchas gracias

  • tomas

    hola!!! necesito pedirles un favor !!! quien pueda mandarme informacion sobre el manejo y funcionamiento con caja fuller zf!!!! de los camiones dimex o kinword!!!porfavor es urgente!!!! envien la informacion a este correo porfavor!!!! engel.verflucht_999@hotmail.com tambien de la caja astor automatica!!les agradesco su respuesta!!!

  • manuel mancilla

    mauricio aguilera

    necesito saber cuantos dientes tienes la corona de la
    toyota dyna año 1981

  • manuel mancilla

    mauricio
    no hace mucho que descubri tu pagina y me gusto
    ya que manejo un camion 17/220

  • Rodolfo Salvo

    hola colega: mi consulta es la siguiente, soy conductor de locomocion y camiones menores, pero mi sueño de toda la vida esta en la ruta con los camiones de alto tonelaje. pero tengo que aprender todo ¿habra alguien que me pueda enseñar a bajo costo o algun empresario que se arriesgue empleandome y capacitandome? tengo 40años y vivo en stgo. comuna sn bdo. telefono 08-5194130 de antemano muchas gracias

  • juan pablo

    hola tengo tan solo 20 años y hace tres que ando en los camiones siempre en la misma empresa quisiera saber si alguin me puede desir como son los cambios de mercedes benz 1634 porque me entregaron uno cero pero no conosco sus cambios y me suele quedar la caja en neutro porfavor que sea rapido sus respuestas muchas gracias

  • mago

    Hola Juan Pablo
    Bienvenido al CLUB, el M.Benz LS 1634, posee una caja ZF 16S1650, sus cambios son una doble H, me explico cuatro cambios en gamas bajas y los puedes multiplicar con la tecla de la empuñadura, preseleccionas las altas pisa embrague a fondo y un switch que va alojado en el piso, da la señal para engranar el GV en alta y así alternadamente, para volver a la baja selecionas la tecla en baja, pasas el cambio superior y junto con embragar ya estaras en el cambio siguiente en baja, ya completados los 8 primeros cambios, das un golpe al bastón de mando hacia la derecha y estaras en las gamas altas por intermedio del GP reductor ubicado en la cola de la caja, y repites las 4 posiciones iniciales y el GV lo ocupas de la misma manera que en las gamas bajas.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • epifaneo ulloa peña

    hola saludos a todos los camioneros recien empieso con camiones de caja fuller deseharia mucho que alguien me facilitara un manual se lo agradcere de antemano lo necesito urgente por favor

    me despido desde Peru gracias y que les vaye bien

  • mago

    Hola Epifaneo
    Bienvenido al CLUB, ¿qué tipo de manual necesitas?, para poder ayudarte.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • sebastian

    como manejar una caja fuler 13 marchas?

  • mago

    Hola Sebastian
    Bienvenido al CLUB, las cajas de 13 marchas, son 4 marchas en baja, y 4 marchas en alta, multiplicadas por el splitter, o selector que se acciona con la tecla roja, tu vas en cuarta baja, accionas la tecla roja, sueltas el acelerador y engrana el splitter, se siente el “click” y vuelves a acelerar, tenemos unos videos bien aclaratorios en VIDEOS CAMIONCHILENO.
    Atte Mauricio Aguilera

  • sebastian arica- chile

    MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS

    con respecto a este comentario esta todo perfectamente explicado, ahora lo que me complica es lo siguiente:
    accionando el spliter en alta y baja como es la forma correcta al reducir marcha?
    porfavor necesito una respuesta urgente ya que me salio un trabajo en las minas
    gracias

  • epifaneo ulloa

    hola a todos los colegas les saludo desde peru como estas mauricio tengo una oportunidad de trabajo con un camion inter WORKStar 7600 Motor Cummins ISM 350V. Emisiones 2004
    Potencia Max. 350hp@2100 rpm. Torque Max. 1450 lbs-pie@1,200 rpm
    PBV: 66,000 lbs
    TRANSMISIÓN: Manual 11 vel.
    Eje Trasero: 46,000lbs.
    Eje Delantero: 20,000 lbs. Necesito el manual de la caja de cambios cuanto de revolucion tengo que darle para subir los cambios y cuanto de revolucion para reducir los cambios como aplicar el sliper porque cuando esta fuera de revolucion no dessencrocha ni vuelve a encrochar por favor si alguien me puede ayudar se lo voya agradecer muchisimo mi correo electronico es
    yaco_829@hotmail.com
    siempre visito esta pagina y ya tengo nociones

  • Estimado Amigos, mi nombre es Luis, tengo un Ford 1317 de 170 hp, con doble puente neumatico con levante, y debo cargarlo con 15.000 kilos, el trayecto es desde Santiago, Illapel, Serena, no dispone de neumaticos tubulares es con camara, la pregunta es aguanta el camion o es mucho para un motor de 170 hp?, me recomiendan un scania 310
    espero me ayuden Atte

    Luis

  • oswaldo

    estimado amigo conductor me gustaria saber un poco mas a fondo sobre caja fuler ay algo k no entiendo si estas enganchadodo en 4ta levantas el splinter sin desenganchar y presionando el embrague? o lo desenganchas y accionas el splinter se lo agradeceria

  • hola espero que esten bien y sobretodo que me puedan ayudar
    me ofrecen un tyrabajo pero al parecer el camion trae caja de 18
    para enpesar como identifico que caja trae y despues como es que se deven de hacer los canvios ya que en verdad nunca he trabajado ese tipo de cajas solo las de dual y la de 9 y 15 pero no quisiera desaprobechar la oportunidad ya que si me interesa

  • si la caja fuese de 13 como es que se comiensan los cambios y como encuentro la reversa por que para enpesar creo que hacen un examen de manejo bueno una prueba y quisiera quedarme en el trabajo gracias buen dia y saludos esta pajina esta chida por que es donde creo que caemos todos los novatos e inespertos

  • javier

    hola me gusto esta pagina estoy interesado en aprender el funcionamiento de todas estas cajas soy conductor agradezco me expliquen y si es posible me envien orden y recorrido de las cajas javierchipatecua@hotmail.com estoy interesado en comensar a conducir este tipo de vehiculos

  • javier

    hay personas que me dicen que en todas las cajas el splinter solo se utliza en sitios donde no arranca el carro en los cambios normales

Deja un comentario

  

  

  


Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

Publicidad