MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS

El socio del Club Fernando Andres pregunta si le puedo hechar una mano….consultando lo siguiente: ” Ha llegado un camión Mack 460 con una caja EATON de 13 marchas y me gustaria, si me puedes guiar por la pasada de cambios, porque nunca he manejado uno y en ocaciones queda la caja en neutro y para que me expliques sobre el Spliter, y que función cumple…. gracias de antemano espero buena acogida saluda atte. Fernando Andrés”
Hola Fernando: las cajas de cambios EATON FULLER de 13 cambios, tienen la siguiente configuracion por lo general, una LOW (baja o supercorta) abajo de la marcha atras, luego 1ª al lado de la marcha atras, 2ª atras, 3ª arriba (al lado de la 1ª) y 4ª atras (al lado de 2ª) todo esto en gama baja, luego se repiten las posiciones en gama alta 5ª (en posición de 1ª) 6ª (en posición de 2ª) 7ª (en posición de 3ª) y 8ª ( en posición de 4ª). Y usamos la perilla roja al costado de la empuñadura que es el SPLITER (o selector en spanish) el cual nos divide la marcha en dos, logrando bajar el paso del cambio de 600 rpm. a unas 300 rpm. entre cambios, lo cuál es muy servicial al momento de reducir para no perder la inercia (o” vuelo “como dicen los colegas). Entonces aqui estan los 13 cambios una Supercorta, 4 cambios en baja y 4 multiplicados en alta que hacen 8, sumando 1+4+8=13 hasta aqui todo bién.
Bueno una vez identificadas las posiciones de las marchas seguimos, la Low se ocupa solo en casos extremos cuando no es capaz de actuar la 1ª, pero siempre debemos sacarlo de la inercia en 1ª y ahí pasamos a 2ª,3ª y 4ª con dos embreagadas, una o sin embreague como nos acomode mas (lo mas agradable para nuestros fieles amigos de fierro es sincronizar de tal manera que logremos pasar las marchas sin embreague ya que esto de la sincronizacion es matematica pura y por ende exacta nunca falla, (lean articulo sobre manejo de caja en Ford Cargo) . Y ahora comienza lo paludo como dicen los lolos al levantar la gama a alta y comenzar la 5ª, con la gama ningun problema, tiene sincronizadores, los cuales hacen su función y si todo mecanicamente esta bien entra sin ruido, aqui estamos en 5ª baja, acciono la perilla del splitter hacia la alta, acelero hasta alcanzar la otra marcha, saco el pie del acelerador,  escucho un “chic” es el ruido que hace el engrane del Spliter, y ya enganchada la alta, vuelvo a acelerar y ya estamos en 5ª alta sin embreagar, para llegar a la 6ª baja bajo el splitter, tomo la palanca de cambio engrano 6ª y como no he girado el Spliter queda en 6ª baja y acelero nuevamente y así sucesivamente 7° y 8° en baja y alta. Yá, ahora llegamos a la parte sencible donde algunos colegas no están para contarnos su experiencia y así lamentablemento ha sido, cuando el Spliter les quedo en NEUTRO al momento de enganchar bajando una cuesta en un camión americano con frenos Jacobs, (los cuales son muy efectivos, siempre y cuando la trnasmisión esté engranada) y no fué posible pararlos a tiempo. Al reducir procura siempre tener enganchada el cambio y luego accionar el Spliter, igual que cuando vamos subiendo marchas pero al reves. LEY DE JUAN SEGURA NUNCA ACCIONAR EL SPLITER EN NEUTRO, como no tiene sincronizador a veces no entra y adios pampa mia.
atte. Mauricio Aguilera

235 comentarios en MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS

  • mago

    Hola Amigo si lo realizamos en Santiago, solo llama y agendamos el día .
    atte. Mauricio Aguilera 98718381

  • te cuento me ofrecieron manejar un doble troque y no se que caja puede traer solo traen fuller y si trae de algotra marca como ago para aprender a manejarla me podria orientar ya que solo he manejado turbos y sencillos y las cajas son normales muchas gracias por su ayuda

  • fabian niño

    quiero colocarle una caja eaton con gran primera y planiador modelo 2010 de mack para un motor 290 y unas tramiciones 939 gracias por su ayuda y espero respuestas

  • alfredo urzua

    hola me gustaria saber donde puedo encontrar donde me puedan enseñar a conducir camiones con caja fuller.

  • andres garzon

    SOY DE ECUADOR Y ME ENCANTO SU PAGINA, SOY UN INTERESADO EN EL MUNDO DEL CABEZAL O CAMIONES, DESEARÍA APRENDER TODO EL ARTE DE LA CONDUCCIÓN DE CAMIONES EN CAJA FULLER O SIMPLES(18-13-9, VELOCIDADES, ETC.. ESTE ES UN VERDADERO ARTE)

  • MARLON ESPINOZA RAMIREZ

    mi nombre es marlon soy de ecuador, mi aficcion son los camiones, el olor del disel es poderoso mi vocacion la conduccion y deseo complementar mis conocimientos en el mundo del camion con sus concejos y respuestas a mis inquietudes…
    PD. antes de aprender a caminar ya sabia manejar un mercedes 1721.

  • MARLON ESPINOZA RAMIREZ

    QUISIERA SABER COMO MANEJAR UN CAMION HINO SS 2841 Y CUAL ES LA DIFERRENCIA CON UN MACK 4610

  • mago

    Bienvenido Marlon a la afición camioonera

  • mago

    Hola Andrés , bienvenido al Club, sincronizar las marchas es lo que debemos aprender, primero doble embrague para empezar y luego cuando encontramos el timming se pueden pasar sin embrague.

  • cesar

    Hola quisiera saber si todavia dictas el curso en camion concaja fuller estoy interesado soy de Lima mi fono es 993329950

  • mago

    Hola Cesar,si estamos de lleno en los cursos, pero estoy en Santiago.

  • mi nombre es jhon mauricio manojo camiones sencillos pero quiero manejar dobles troque y mulas quiero tomar unos cursos con ustudes q debo hacer

  • cristian

    hola muy buena la charla de las cajas fuller , me gustaria que me pudieras explicar sobre una caja de 15 velocidades y como c se llega a 15 velocidades, gracias por ayudarme ,,

  • Mauricio, Un gusto comunicarme contigo… consulta sobre fuller 13 diente recto.. la bocha de la palanca de cambio tiene 5 entradas P(BLK), E(BRN), SP(BLU), H/L(GRN) Y S(RED. Yo tengo conectado 4 de las 5 entradas nenos E(brn)esta para que es???. tiene que ver con la indicacion cuando se coloca la marcha atras??? La caja fuller tiene coneccion para indicar marcha atras o conectar una bocina indicadora. Hay algun plano de como conectar cada caño de aire en la caja y en la bocha de palanca sin errores.???? gracias. un abrazo grande. Juan Alejandro.

  • mago

    Hola Juan Alejandro, pincha esta papita técnica, ahí sale las chttp://www.camionchileno.cl/2010/01/20/eaton-fuller-de-13-cambios-conexiones-de-aire/onexiones

  • cacho de santa fe

    hola a todos los colegas,tengo un iveco con caja de 8 vel,necesito saber si alguno manejo estos camiones con los cambios invertido,creo que se invierte la cuarta y dicen que quedan mas rapido,agradeceria si me pueden ayudar,yo lo tengo con 315 y es lerdo.

  • jose palmar

    hola amigo, es para ver si me puede ilustrar un poco sobre la caja fuller 12-715, cuantas velocidades tiene y su conduccion, de antemano gracias

  • dante

    hola amigos ,,que bueno que existen estos foros ,,les escribo y haber si alguno de ustedes pudiera indicarme como trabajar de manera correcta la caja fast gear fuller RT de los camiones chinos ??’
    gracias de antemano ..especialmente de la marca CAMC que recien esta llegando por el peru.GRACIAS

  • alexander eaton fuller

    a cuantas revoluciones se usan las cajas eaton fuller 18 velocidades

  • mago

    Depende del torque del motor, a mayor torque menos rpm, si es un Cuminns 8.3 de Ford Cargo cerca de las 1.800 rpm y si es un Cuminns ISX o N14 por las 1.500, es para que te formes una idea.

  • padis

    Hola a todos necesito hacer practica en camiones con caja fuller alguien me pueda ayudar.

  • Ronald

    Amigo MAGO ante todo feliz año 2013, mi pregunta es como se hacen los cambios de una caja MAXITORQUE T2080 de 8 velocidades (3 LOW y 5 HI),porque segun me an dicho que las 3 LOW se utilizan solo en subida y dependiendo el terreno. Por favor espero su respuesta, GRACIAS……

  • mago

    HOLA RONALD, DEBES METER TODOS LOS CAMBIOS, DIFÍCILMENTE PUEDAS USAR SOLO CINCO CON ESE GRAN TORQUE.

  • manuel garcia

    manejo una mack granite de 8 pero se me complica bajar de quinta a cuarta o de cuarta a tercera

  • mago

    Hola Manuel doble emebrague, primero a neutro una acelerada a 1.800 rprm y en la segunda embreagada debe entrar la marcha….

  • ola muy interesante todos los comentarios pues la verdad al igual q todos seria bueno ver los diagramas para los cambios de velocidades, muchas gracias

  • ola me gusto todo los comentarios y la verdad me gustaria aprender mas colegas aun soy joven y me falta mucho por aprender

  • FELIX

    hola amogos, me acaban de dar un camion frfeightlender con caja de 8 velocidades eaton fuller.

    El problema es queen pendientes y con carga me arranco en primera de fuerza y no le entra el siguiente cambio, tambien me he arrancado en primera y no le entra el cambio a segunda. Ustedes saben a cuantas revoluciones puedo hacer esos cambios?

    Gracias

  • angel huenchunao

    como armar caja fuller de 10 velocidades
    pr fa alguien me puede der alguna respuesta

  • hola mi amigo una pregunta como puedo aprender a manejar una caja 913

  • Marcos

    Hola colegas miren tengo una duda , tengo un volvo vnl64t heaton fuller de 10 velocidades , la consulta es la siguiente, utilizo las marchas bajas sin problemas , acciono la gama para las altas y estas entran sin problemas pero al preseleccionar el espriter para bajar de alta a baja esta suena feo antes de poder entrar la marcha de baja , que podrá ser ,caja , válvula o le ingresa poco aire, porfa orientarme ya que para chequear los mecánicos me piden bajar caja y por solo eso piden un dineral.

  • mago

    ESTA GASTADO EL SINCRONIZADOR DE BAJA, DEBES CAMBIARLO, Y EL ACEITE DEBE SER SAE 50, EL DEL 90 LO HACE PATINAR…

  • Como hacerle los cambios a la caja del cargo 1721 y la caja del mack visión 2007

  • rodolfo santibañez

    nesecito que alguien me de informacion de alguna escuela donde enseñen a operar la trasmision fuller soy de peru y mi fono es el sigueinte 988006787. se lo agradeceria bastante . gracias espero respuesta.

  • patricio

    MAURICIO todavia das clase fuller el lunes tengo quedar una prueba en un camion inter de 12 en una bajada a ver si me das tu numero pa llamarte salir de algunas dudas para la reduccion en bajada con freno de motor

Deja un comentario

  

  

  


Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

Publicidad