MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS

El socio del Club Fernando Andres pregunta si le puedo hechar una mano….consultando lo siguiente: ” Ha llegado un camión Mack 460 con una caja EATON de 13 marchas y me gustaria, si me puedes guiar por la pasada de cambios, porque nunca he manejado uno y en ocaciones queda la caja en neutro y para que me expliques sobre el Spliter, y que función cumple…. gracias de antemano espero buena acogida saluda atte. Fernando Andrés”
Hola Fernando: las cajas de cambios EATON FULLER de 13 cambios, tienen la siguiente configuracion por lo general, una LOW (baja o supercorta) abajo de la marcha atras, luego 1ª al lado de la marcha atras, 2ª atras, 3ª arriba (al lado de la 1ª) y 4ª atras (al lado de 2ª) todo esto en gama baja, luego se repiten las posiciones en gama alta 5ª (en posición de 1ª) 6ª (en posición de 2ª) 7ª (en posición de 3ª) y 8ª ( en posición de 4ª). Y usamos la perilla roja al costado de la empuñadura que es el SPLITER (o selector en spanish) el cual nos divide la marcha en dos, logrando bajar el paso del cambio de 600 rpm. a unas 300 rpm. entre cambios, lo cuál es muy servicial al momento de reducir para no perder la inercia (o” vuelo “como dicen los colegas). Entonces aqui estan los 13 cambios una Supercorta, 4 cambios en baja y 4 multiplicados en alta que hacen 8, sumando 1+4+8=13 hasta aqui todo bién.
Bueno una vez identificadas las posiciones de las marchas seguimos, la Low se ocupa solo en casos extremos cuando no es capaz de actuar la 1ª, pero siempre debemos sacarlo de la inercia en 1ª y ahí pasamos a 2ª,3ª y 4ª con dos embreagadas, una o sin embreague como nos acomode mas (lo mas agradable para nuestros fieles amigos de fierro es sincronizar de tal manera que logremos pasar las marchas sin embreague ya que esto de la sincronizacion es matematica pura y por ende exacta nunca falla, (lean articulo sobre manejo de caja en Ford Cargo) . Y ahora comienza lo paludo como dicen los lolos al levantar la gama a alta y comenzar la 5ª, con la gama ningun problema, tiene sincronizadores, los cuales hacen su función y si todo mecanicamente esta bien entra sin ruido, aqui estamos en 5ª baja, acciono la perilla del splitter hacia la alta, acelero hasta alcanzar la otra marcha, saco el pie del acelerador,  escucho un “chic” es el ruido que hace el engrane del Spliter, y ya enganchada la alta, vuelvo a acelerar y ya estamos en 5ª alta sin embreagar, para llegar a la 6ª baja bajo el splitter, tomo la palanca de cambio engrano 6ª y como no he girado el Spliter queda en 6ª baja y acelero nuevamente y así sucesivamente 7° y 8° en baja y alta. Yá, ahora llegamos a la parte sencible donde algunos colegas no están para contarnos su experiencia y así lamentablemento ha sido, cuando el Spliter les quedo en NEUTRO al momento de enganchar bajando una cuesta en un camión americano con frenos Jacobs, (los cuales son muy efectivos, siempre y cuando la trnasmisión esté engranada) y no fué posible pararlos a tiempo. Al reducir procura siempre tener enganchada el cambio y luego accionar el Spliter, igual que cuando vamos subiendo marchas pero al reves. LEY DE JUAN SEGURA NUNCA ACCIONAR EL SPLITER EN NEUTRO, como no tiene sincronizador a veces no entra y adios pampa mia.
atte. Mauricio Aguilera

241 comentarios en MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS

  • Como hacerle los cambios a la caja del cargo 1721 y la caja del mack visión 2007

  • rodolfo santibañez

    nesecito que alguien me de informacion de alguna escuela donde enseñen a operar la trasmision fuller soy de peru y mi fono es el sigueinte 988006787. se lo agradeceria bastante . gracias espero respuesta.

  • patricio

    MAURICIO todavia das clase fuller el lunes tengo quedar una prueba en un camion inter de 12 en una bajada a ver si me das tu numero pa llamarte salir de algunas dudas para la reduccion en bajada con freno de motor

  • Busco una escuela de conductores para sacar clace a 5 qen me puede ayudar soy de santiago de chile colina espesificamente

  • Juan sepulveda

    Hola amigos, les cuento que compreq un kamaz con motor scania 111 y una caja fuller de 13 velocidades la cual me esta dando dolores de cabeza. Resulta que hace unos días me costaba para entrar las marchas lo cual lo arreglava ajustando la palanca de cambios con unos pernos que se corren. Pero ahora al lograr que entren solo llego a la 4 y no pasan mas, luego queda un cambio metido y no consigo dejarlo en neutro. Hoy se me trabo la caja como si tuviera un cambio metido y no sale de hay.

    Gracias por las respuestas .
    Saludos.

  • Juan sepulveda

    Y me contesto solo.
    Baje la caja, la abrí y revice. Tenia el eje principal, ese donde van los piñones y carros, dobrado y los seguros que sujetan los piñones por dentro estaban echo pebre. Cotice repuestos y gracias a don Mauricio que me contestó los mensajes pude conseguir los repuestos en poco tiempo. Arme y subí la caja sin mayores problemas.
    Ahora tengo un pequeño inconveniente que me esta pasando hace unas semanas atrás: en una cuesta La caja se queda sin frenar, me explico al entrar a la cuesta suelto el acelerador para que el motor y la caja vayan frenando la bajada pero la caja como que se desengancha y queda como si no llevará cambio metido queda como si estuviera en neutro. Al finalizar la cuesta ya cuando el camion disminulle velocidad se recupera y funciona normalmente. Y
    Algo parecido también sucede derrepente, voy en lo plano freno un poco bajo cambios y al tratar de subir cambios estos meten bien pero acelero y es como si denuevo la caja estuviera en neutro. Tengo que bajar a los cambios bajos y hay se recupera.
    Me tiene bastante preocupado el tema a pesar que sucede no siempre pero cuando pasa uta que la veo negra.

    Saludos.

  • URGENTeeeeee !!!!!
    Mi marido necesita un piñon de la caja fuller !!!!
    Ya q tiene su camion parado hace 2 semanas
    Sin poder trabajarlo
    No a podido encontrarlo !!!! Si alguien sabe donde o quien venda este repuesto se lo agradesco
    El camion tiene CAJA DE CAMBIO DE 13 EATON FULLER (con intermedios en las altas)

  • hola amigos e venido leyendo su pagina y soy uno de esos que le gustan los fierros aunque mi profecion no es la de ustedes tengo mi licencia A-4 .leo y aprendo de los mas grandes pregunto como me hago socio si me pueden ayudar o dar informacion se los agradeseria.bueno un saludo a los colegas de camion chileno

  • mago

    es un club virtual, bienvenido

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