CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

Llego la siguiente consulta: «como puedo pasar los cambios más suaves en la caja Eaton Fuller que trae el Ford Cargo 2630, que es de 10 marchas y 2 reversas, ya que suena bastante y cuesta demasiado. Y en que momento uso adecuadamente el parador de caja»

Respuesta: El tema de los cambios de las cajas Eaton Fuller pasa por el tema que no son sincronizadas las marchas , solamente el cambio de gama. Primero el parador de caja se ocupa solamente en primera o reversa, para salir del neutro, ojo el parador de caja en este modelo es solamente un pistón de fierro que aprieta un piñón de la caja, por intermedio del aire que le envía la valvula que está al costado de la palanca de cambios, si no para rapidamente (3 a 5 segundos ), te recomiendo revisar el embreague.

Ahora volvamos con el tema de las marchas, primeramnete te recomiendo usar doble embreagada, hasta llegar a pasarlos sin embreague, que también se puede hacer y es lo más saludable para la caja, bueno además te puedes ayudar por el tacometro, ya que todas las cajas pasan los cambios a las mismas revoluciones. Para empezar elevalo bien de revoluciones sujeta la palanca de cambios y fijate en que momento entra facilmente el cambio, a esas revoluciones se ajusta el oido y listo, ya estaras » manejando de oido» como dicen los coleguitas. Avisame los resultados.

Sabes todo está bién, me está resultando lo de pasar los cambios sin embreague, la última duda es, sí al momento de accionar el parador de caja, se mete la reversa juntos ? (con el parador accionado) por que yo lo meto despues e igual cuesta, ya que es así como me enseñaron.

Respuesta: Lo correcto es pasar la reversa con el parador accionado, ya que si lo sueltas la caja tiende a girar y los piñones no engranan.

atte. Mauricio Aguilera e-amail mauricio@camionchileno.cl

 

 

489 comentarios en CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

  • moises

    que bien amigo camioneros , soy peruano y me da gusto que ud. se apoyen de esa manera con buena información yo tamvien quisiera integrare a su grupo vin cha u

  • david soy de venezuela

    Mi panas solo le dire algo yo tengo 32 anos y conoscos todos los tipos de cajas sea sencilla de maxi torque la 9_10 con redutor o sin reductores la maxi fuller es mas todas saben me dan lastimas osea montense a aprendan x su cuenta la experencia la hace uno mismo

  • mago

    Y quien presta el camion? Para hacer la practica….

  • Ronald

    Sr mauricio buenos dias! Lo felicito por su pagina, me podria explicar cómo se hacen los cambios de una caja maxitorque T2080 EIGHT SPEED EXTENDED RANGE TRANSMISSION
    SHIFT SEQUENCE:
    LO-1-2-3. HI-1-2-3-4-5
    USE LOW IN
    1ST – 2ST – 3RD AND REVERSE GEARS ONLY.

    Espero que me ayude con esto se lo agradeceria…!

  • irving perdomo

    Buenas noches, prregunta pa expertos !!
    Compre un Freigthliner M2 106 el cual le cambiaron el motor a un cunmins 8.3 y le colocaron una caja de marchas eaton fuler 6610, sin embargo le dejaron la transmision (en venezuela se le llama a el diferencial)ORIGINAL del camion, El camion tiene fureza para regalar arranca libre en sexta marcha con 12Toneladas pero no pasa de 70 Km /h.
    La pregunta : Que debo colocar de relacion piñon corona para descargar ?????

  • irving perdomo

    David Venezuela esas cajas no tienen ninguna dicultad, cual es tu pregunta no la sabes cambiar son faciles hermano, yo tambien estoy en venezuela.
    Cuando necesites apoyo es 04120236338

  • irving perdomo

    Ronald por lo que veo es una gandola los tres primeros cambios son para con peso, aunque debe tener los mismos cambios en baja que en alta, es decir 5 en cada caja, para cuando este cargado el equipo puedes arrancar en high con el selector de la derecha de la palanca que es gris hacia el low sino me equivoco es hacia arriba, los demas cambios lo que te dice low es para fuerza es decir las primeras 5 marchas son en baja para fuerza despues le pones lo que llaman libre el la caja grande (de 6ta hasta decima) si necesitas mas torque aplicas la mocha pero recuerda ponerla en neutro

  • Ronald

    Amigo Irving Perdomo,esa caja solo tiene el clavo no tiene selector.En que parte de Venezuela te encuentras no das cursos? algun tlf para contactarte?

  • irving perdomo

    Ronald Buenas noches, no damos cursos estoy en La victoria edo. Aragua.

    La caja de cambios yo se que tiene solo mochin de aire en la transmision o diferencial como es correcto llamarla,
    Lo que tienes que hacer para aplicar la mocha es revolucionar el carro colocarlo en neutro aplicar y volver a la marcha que tenias, te recomiendo que la uses a partir de la tercera marcha, y para arrancar cargado la aplicas y luego pones la ptrimera y alli empiezas hasta la quinta normal luego revolucion y neutro y liberas ( conocido como quinta libre).

  • irving perdomo

    Mi numero es 0412 0236338 transporte Mia 2000 si necesitas te acercas y te pongo un chofer que te apoye!!
    estamos a la orden!!

    I.P

  • HOLA QUERIA QUE ME DEN UNA ORIENTACION EN EL MANEJO con caja que es de 4 x 4 con super x selector a cuantos rpm y velocidad se hacen los cambios y sies de hacerlo solamente con embreage porque solo e manejado volvo y scania gracias

  • irving perdomo

    PARA LOS EXPERTOS QUE NO RESPONDIERON, la repuesta para mi carro Freightliner es: Cambio de relación piñón / corona de 7*39 que trae original por una relación 9*37

    Para el conocimiento de como se hace el calculo es así (tomaremos el original de fabrica para que observen): se divide el numero de la corona 39 entre el piñón 7, esto da un coeficiente de 5,57, la entrega ( que viene desde la caja de velocidad atravez del cigueñal es la misma para piñón), lo que es decir si vas a 2500 RPM lo divides entre el coeficiente de la relación. Ej: 2500/ 5,57 = 449 rpm de las ruedas.

    Para alargar la relación se colocan mas dientes en el piñón y menos en la corona. Ej: 9*37 =4.11 dividimos los RPM (2500) entre el coeficiente de la relacion y nos da= 608 RPM de las ruedas.

  • irving perdomo

    si queremos calcular el incremento porcentual de la velocidad se hace asi: RPM ALcanzado -actual/ rpm alcanzado *100= X
    Pra saber la nueva velocidad a 2500 RPM se multiplica X por la velocidad de regimen (la que alcanza actualmente).

    y se hace la operacion matematica correspondiente si el mago tiene alguna duda que consulte !!!!

  • irving perdomo

    Kike todos los cambios se hacen a los mismos RPM para todas las transmisiones lo que varia es que no puedes dejar bajar los RPM , es por eso que observas que algunos choferres aceleran 2 veces antes de cambiar para lo que llaman ellos no dejar morir el cambio!! no se si esto repon de a tu pregunta ??

  • luis

    buenos dias felicitacion por la pagina. soy colombiano me encantan las mulas, para empesar voy a manjar dobletroque soy nobato le agradesco me regale algunos tips y recomendaciones para no rajarme gracias

  • mago

    Hola Luis, empieza como dice la marca doble pedalazo de embrague en todas las marchas, y si necesitas reducir, haz lo mismos solo que cuando hagas el primer pedalazo de embrague, acelera a las rpm del cardan en motores grandes 1700 (Detroit serie 50 Cuminns M11) y en motores chicos como Cuminns 6CT a 1800rpm, luego rápidamente el segundo pedalazo y adentro…..si te falta ven a nuestros cursos donde en dos días te dejamos manejando…..

  • emiliano

    hola tengo un 1633 y el problema es que me entran bien los cambios pero cuando paso en 4 baja a alta me queda neutra, y tengo que buscar un cambio para arrancar… cual seria el problema

  • benjamin
    en el mack granite subes cambios a 1200 rpm y bajas a 1400 pero para poner primera no apretes el embrague a fondo por que ahy tiene el reductor de caja tiene que calcular, y si es el camion tiene un par de años sube un para de revoluciones mas para los cambios y un consejo para TODOS LOS CAMIONES TIENE SPLYTER MAXITORQUE Y FULLER TIENEN UNA ETIQUETA PEGADA CON LA MANERA CORRECTA DE PASAR LOS CAMBIOS CASI SIEMPRE VIENE EN ESPAÑOL LOS MACK LA TRAEN EN INGLES

  • jhon

    que doble embreague

  • efren torres

    tengo q aprenderme los cembios de una kenwort y tambien el bajo

  • bueno soy nuevo en esto voy a comprar un camiom pero no tengo i idea de como se maneja,1 pregunta colegas se arranca en primera como un auto normal i 2 como se meten las marchas i como se bajan gracias por su pazienzia

  • Ariel

    estimados está excelente la pag. los felicito.
    he aprendido algunos tips. con ustedes.
    estimados tengo experiencia en camiones pero no con caja fuller.
    me han ofrecido trabajo en camiones tolva pero no tengo experiencia. en cajas fuller.
    se como trabajan pero no lo he llevado a la practica.
    a la vez me ofrecieron trabajar en un camión americano y por lo que entiendo solo la primera es con el embrague, los demas a rpm.
    agradeceria si algun colega tuviera la disposición de ayudarme, practicando.
    este es mi numero 8 2406400
    muchas gracias.

  • Ronald

    Amigos saludos aquí le dejo unos link donde explican los cambios ascendentes con lujos y detalles y estamos a la espera de los cambios descendentes!
    http://www.youtube.com/watch?v=8-KX4cgkw00
    http://www.youtube.com/watch?v=yo-TCfpNZC0

    Saludos a todos!

  • jorge salcedo quispe

    soy de chiclayo necesito aprender a manejar trayler con caja fuler alguien q viaje solo avisame para ir de ayudante me pueden llamar al 980164635 tengo la cat. a3c x favor tengo tiempo disponible para viajar a cualquier sitio

  • ramiro alcazar

    Hola Mago veo que tienes muy buenas respuestas respecto a los cambios en cajas de cambio. Mi pregunta es a cuantas rpm debo tener para bajar o subir velocidad o debo fijarme la velocidad a la que voy por favor explicame.

  • pedro medina

    quisiera saber q caja usa el mitsubishi fv 517. 2006

  • yuskar

    yo necesito saber por favor que procedimiento de se debe hacer para poner a punto una caja eaton fuller como marco las torres de pinñones por ambos lados se los agradeciera en gran manera

  • claudio salazar

    MUCHAS FELICITACIONES MAURICIO. HE REVISADO LA MAYORIA DE TUS CONSEJOS SOBRE EL BUEN USO Y MANEJO DE LAS CAJAS FULLER . ESTOY EMPEZANDO A CONDUCIR UN VOLVO 420 Y POR LO QUE ENTIENDO EN TUS RESPUESTA TODO VA EN APLICAR Y EMPLEAR EL EMBRAGUE Y EL ACELERADOR PARA EFECTUAR BIEN LOS CAMBIOS. TE CUENTO MAS ADELANTE COMO ME VA . AGRADEZCO TUS CONSEJOS . ATTE. CLAUDIO

  • william guerra

    que puño utilizar para una caja 910 y una mocha de aire, osea q todo funcione con un solo puño

  • william guerra

    por favor, tengo un camion y le monte una caja 910, pero el diferencial usa lo q llaman mochin de aire, como hago para tanto la transmision 910 y el mochin del diferencial trabajen con un mismo puño o pomo d la palanca.

  • mago

    no se puede, pèro deja la perilla para la caja de cambios y ponle una valvula en el tablero para el dual del diferencial….

  • jhon jairo monsalve

    hola que tal quiero condecir una tracto mula pero nuca he tenido la oportunidad de como se maneja no se como hacer cambios quien pueda colaborarme muchas gracias

  • david rimirez

    como son los cambios de una caja fuller de 15 velocidades de una kenworth
    gracias saludos

  • luis gonzalez

    buenas noches amigo necesito saber si un Ford cargo le queda bien una caja eaton fuller 6610 atrás

  • mago

    Hola Luis, se le puede colocar la RT6610 dependiendo del modelo, se podria saber cuanta carga ponerle.

  • rene chile antofagasta

    me gusto todos los comentarios .me gustaria sabes como reducir velocidades o marchas en bajadas de camiones maxitorque 10 velocidades o de 12 gracias

  • mago

    CON DOBLE EMBRAGUE PRIMER EMBRAGUE A NEUTRO, UNA VEZ EN NEUTRO ACELERO PARA EQUIPARAR LAS RPM QUE VIENEN ENTRANDO POR EL CARDAN (MAS MENOS 40% MAS QUE LAS QUE TRAIAS), PISAS EL EMBRAGUE NUEVAMENTE Y DEBERIA ENTRAR CON EL SEGUNDO EMBRAGUE, LO IMPORTANTE ES ACELERAR LO SUFICIENTE.

  • luis N

    buenas tardes amigos, una pregunta, si a un cargo 1721 se le pone una caja 6610 que tal me quedaría?

  • luis gonzalez

    amigo como así modelo de que? y la carga lo normal 13, amigo la caja la traía pegada un motor 8.3

  • luis gonzalez

    amigo modelo de que como así, la caja la traía pegada un motor 8.3 y de carga lo normal 13

  • Jorge Enrique

    Hola a todos por favor me gustaria q me orienten en el manejo de un wolkswagen 17. 250e worken tiene una caja fuller de 6 cambios y un selector de alta y baja mi duda es en q momento se utiliza la alta y como o en q cambio se debe pasar de alta a baja. De ante mano agradesco sus respuestas. Saludos. Correo joreguiperu@gmail.com

  • Diego

    Hola, esperando que todos se encuentren bien, quiero hacer mi consulta: Hacen pocos dias que intento manejar un camion International Work Star con caja fuller de 8V, la caja viene con dos selectores montados en la palanca de cambios que segun entiendo yo por lo leido es el (splitter) y el selector vertical es la (gama) alta-baja, ayer sin ir mas lejos fue la prueba de fuego andube en el camion en terreno minero a pesar de que sonaba la caja me la rebusque bastante para pasar los cambios bajos e incluso altos pero el problema aparece cuando intento detener el camion y bajar un cambio ahi suena mas que bolsa de nueces no se que hacer por momentos me gana el nerviosismo y mas dejo la embarrada. Bueno espero que me entiendan, saludos y gracias.

  • Diego ARG

    Hola amigos espero que todos se encuentren bien y con ganas de responderle a este simple mortal entonces voy a entrar a relatar lo que me ha susedido manejando ya hacen 7 dias y bueno este como el primer dia el camion zapateaba mas que gaucho en malambo indague el splitter y eureka encontre la super corta cosa que me ayuda a salir suavecito hasta llegar a 4° en super corta mantengo acelerado muevo el splitter suelto el acelerador y engancho con la cuarta baja sigo acelerando muevo la gamma y voila engancho 5° 6°7° y si hace falta la 8° pero amigos no puedo reducir un puto cambio sin tener que practicamente detener el camion porque donde intento hacerlo se quiere desarmar la caja y suena como tarro y bueno esa es la historia con el inter agradezco de antemano sus valiosos comentarios, ojala no lleguen despues de hacer añicos la caja

  • mago

    Como te diste cuenta no es sincronizada… Para reducir debes usar doble embrague…primer pedalazo a neutro…una vez desenganchado el cambio una patada a fondo del acelerador para pillar las rpm del cardan….ahi el segundo pedalazo de embrague y meto el cambio inferior… Esto debe hacerse rapidísimo….sino te esperamos para hacerte el curso completo….

  • Diego ARG

    Hola Mago gracias por tu respuesta viejo no es facil andar en alta montaña ya que trabajo en el mineral el Tte de Rancagua y bueno me largue con el Inter, voy a seguir tus consejos de los que si yo no aprendo me pasaria de AMIGUITO un fuerte abrazo y gracias nuevamente.

  • DIego ARG

    Mago, otra consulta como puedo obtener informacion respecto del curso esto es, valor, fecha, lugar donde se dicta. Agradecido de antemano.

  • mago

    Valor $120.000 es personalizado y dura dos dias… Solo debes llamarme al 98718381

  • Diego ARG

    Gracias Mago lucrecia en mano te estoy llamando

  • Gerardo

    Buenas. Tardes. Mago. Por favr ayudame estoy manejandoo un. Bus Volkswagen pero no tngo idea de como se usa el rouster para que rinda mejor tiene una L y una R quisiera saber como se usa cuando y en que cambios por favor ayudame con eso un fuerte abrazo desde peruu.

  • Ronald

    Agos aqui les dejo un tutorial de como subir y reducir los cambios de una caja EATON FULLER, espero les sirva de algo….
    http://youtu.be/oN3BWdujwrU

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