CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

Llego la siguiente consulta: «como puedo pasar los cambios más suaves en la caja Eaton Fuller que trae el Ford Cargo 2630, que es de 10 marchas y 2 reversas, ya que suena bastante y cuesta demasiado. Y en que momento uso adecuadamente el parador de caja»

Respuesta: El tema de los cambios de las cajas Eaton Fuller pasa por el tema que no son sincronizadas las marchas , solamente el cambio de gama. Primero el parador de caja se ocupa solamente en primera o reversa, para salir del neutro, ojo el parador de caja en este modelo es solamente un pistón de fierro que aprieta un piñón de la caja, por intermedio del aire que le envía la valvula que está al costado de la palanca de cambios, si no para rapidamente (3 a 5 segundos ), te recomiendo revisar el embreague.

Ahora volvamos con el tema de las marchas, primeramnete te recomiendo usar doble embreagada, hasta llegar a pasarlos sin embreague, que también se puede hacer y es lo más saludable para la caja, bueno además te puedes ayudar por el tacometro, ya que todas las cajas pasan los cambios a las mismas revoluciones. Para empezar elevalo bien de revoluciones sujeta la palanca de cambios y fijate en que momento entra facilmente el cambio, a esas revoluciones se ajusta el oido y listo, ya estaras » manejando de oido» como dicen los coleguitas. Avisame los resultados.

Sabes todo está bién, me está resultando lo de pasar los cambios sin embreague, la última duda es, sí al momento de accionar el parador de caja, se mete la reversa juntos ? (con el parador accionado) por que yo lo meto despues e igual cuesta, ya que es así como me enseñaron.

Respuesta: Lo correcto es pasar la reversa con el parador accionado, ya que si lo sueltas la caja tiende a girar y los piñones no engranan.

atte. Mauricio Aguilera e-amail mauricio@camionchileno.cl

 

 

489 comentarios en CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

  • manejo un camion inter de 400 supuestamente de 12 velocidades pero solo logro 8 y no se como llegar a las doce me tiene preocupado porque no quiero perder este trabajo es lo que siempre quise hacer el camion solo tiene selector y no spliter ruego una respuesta de antemano muchas gracias..

  • carlos

    nesesito el esquema de la caja fuller de 10 velocidades y una de reversa

  • mago

    R— 2— 4
    1— 3—- 5 ——- REVERSA AL LADO DE LA PIERNA Y ARRIBA, 1ª ABAJO, 2ª ARRIBA, 3ª ABAJO, 4ª ARRIBA, 5ª ABAJO Y LUEGO GAMA ALTA Y REPITES LAS POSICIONES

  • Victor

    Consulta: La caja fuller del ford cargo 2628e no es la misma del mack granite, que con el spliter, se pasan medios cambios con gama alta??????

  • mago

    Hola Victor, si multiplica en las altas es una de 13 marchas, tecla roja.

  • EDWIN

    como es el esquema DE LOS CAMBIOS dela caja fuller aeton FSB 6406A QUE USA BUS LV 150 DICEN QUE USA CAJA TRANSVERSAL COMO HAGO PARA QUE LOS CAMBIOS NO ENTREN CON DIFICULTAD

  • angel

    hola buenas tardes tengo problemas con una eaton modelo 6406a de 6cambios no entra la 1,2 ni rebersa.si alguien tiene el diagnostico

  • como es el esquema DE LOS CAMBIOS dela caja fuller aeton FSB 6406A QUE USA BUS LV 150 DICEN QUE USA CAJA TRANSVERSAL COMO HAGO PARA QUE LOS CAMBIOS NO ENTREN CON DIFICULTAD

  • ricardo

    hola necesito saber como son los cambios de la caja fuller del ford 16 22 año 97 ya que lo compre recien y paso la primera que se supone esta al lado de la reversa pero creo que estoy equivocado x que el camion sale como si fuera en 3ra .

  • Adolfo

    hola en el tablero del sterling 2002 motor caterpillar prende y apaga una letras en color amarillo (anty look) que es eso y como se dessactivan gracias por el dato.

  • hola amigos soy de miami florida e leido todos sus comentarios y me han servido yo saque mi licencia CDL classe A no e podido manejar todavia un camion no ay quien me ayude para buscar la experiencia que necesito si me pudieran explicar como maniobrar la palanca ejemplo :de 1 a la 5 velocidad baja. luego se pone la alta y es de la 6 hasta la 9 . ay es cuando se mueve el voton rojo para tirar las otras velocidades si me pudieran explicar desde el principio hasta el final de los cambios

  • NELSON

    hola estoy super novato en el manejo de camiones doble troque estoy en un proceso de seleccion para un trabajo el cual nesecito con urgencia y ademas es una gran empresa en barranquilla
    nesecito que me hagan el favor de orientarme para el inicio de manejo de cajas fuller

  • hola he leido todos tus comentarios hacerca de caja fuller bueno me gustaria saber especificamente el manejo correcto de las cajas americanas ya que tengo algunas dudas hacerca de la reducciom de cambios ya que es muy importamte para el manejo correcto

  • oye chequen el modo de manejo en youtube hay muchos videos relacionados con este tipo de transmisiones fuller solo tomen en cuenta que un caja 13 tiene spliter rojo, un caja 15 tiene spliter de color azul y por ultimo un caja 18 tiene spliter de color gris ok. si ya tienen conocimento o expeririencia acerca de esto no van a batallar para entenderle.

  • Hola,mago,una consulta, tengo un international motor 468. 250hp la relacion de corona y poñon es 10×43 quiero montar una eiton fuller cual sera la adecuada, gracias

  • como hago para que la caja fuller de 18 cambios na me suene cando subo los cambios y los bajo nose como simpre me suena

  • mago

    Usa doble pedalazo de embrague

  • julio campos

    julio 13 septiembre 2012 hola me llamo julio un favor necesito saber como hago para manejar bien la caja de cambios de un dobletroque freigthliner M2 106 MODELO 2013 pasa que le suena mui feo la caja y no se como hacer les agradesco

  • mago

    Hola Julio, para empezar póngale doble pedalazo de embrague, en todos los cambios de palanca cambios ascendentes. Y cuando reduzcas primer embrague al neutro aceleras a 1800 rpm y con el segundo pedalazo enganchas la marcha inferior. me comentas como nos va con la Fuller.

  • clara rivera

    hola tengo 15 años de trabajar las cajas fuller las reparo pero al momento de trabajar ya con ellas suena y no es porque quede mal reparada porque con los conductores no pasa eso

  • JORGE

    MAGO SOY DE CALAMA-CHILE MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:¿CUANTAS REVOLUCIONES SON IDEALES PARA ASCENDER CAMBIOS EN LA EATON FULLER CON DOBLE EMBRIAGADA,TOMANDO EN CUENTA QUE PARA DESCENDER CAMBIOS LAS IDEALES SON 1800rpm.?espero tu respuesta desde ya muchas gracias CHAOOOOOOOOO

  • Hola q tal amigos quisiera q me ayudaran tengo un problema con una caja spicer de 9 cambios según me dice el conductor q cuando hace cambios ascendente los cambios entran normal pero cuando quiere reducir el cambio no entran los cambios tiene q neutralizar y empezar del primer cambio regule el embrague pero sigue el problema quisiera me ayuden

  • mago

    Hola Victor al igual que las Eaton debe realizar doble embrague, la primera embrague a neutro, acelerar a las RPM de trabajo para alcanzar las RPM del cardan dependiendo del motor (1.600 a 1.800) y embrague nuevamente para conectar la marcha. así debería entrar sin problema.

  • mendell

    sr mauricio ,buenas noches me llamo MENDELL lo llame a su nextel viernes 28-9-12 estaba manejando con su familia retornando a casa lo llame para corrovorar su numero de nextel y de verdad que alivio me dio saber q esta activo el numero para hacerle algunas consultas sobre caja fuller ya que voy a ingresar a un nuevo puesto apenas vea el equipo le digo el modelo para que me de pautas gracias de corazon desde lima-peru saludos para todos un abrazo

  • joe villarreal

    1300 rpm para bajar cambios,1450 a 1550 para cambios bajos 1600 camios altos

  • joe villarreal

    saludos desde nuevo laredo mexico

  • marcelo carcamo

    como pasar cambios en camion ford 1722,cambio medio

  • mago

    El Ford Cargo 1722, posee una caja de cambios de 5 marchas mas un diferencial con dual, el dual se usa como medio cambio, es una tecla eléctrica que funciona con una electrovalvula alojada cerca del diferencial y la manera es prepararla (conectarla antes de hacer el cambio) luego aprietas el embrague y se conecta.

  • mago

    Gracias por los saludos Joe Villarreal bienvenido al Club.

  • jose fuentes

    estimado mago mucho le agradecereel que me pueda indicar algunas recomendaciones sobre la caja EATON del hino fg y precauciones que debo de tener al operar sta unidad puesto que no tengom mucha experiencia

  • necesito saber como se manipula los cambios de caja fuller de 18 velocidedes

  • orlando

    amigos buenas tardes amigos mi consulta es la siguiente tengo un motor nissan diesel de 200 hp quiero adaptarle una caja de velocidad SPAICER ES52-B. que relacion de diferencial me quedaria mejor teniendo en cuenta q las dos velocidades del diferencial. gracias por su ayuda…

  • davidantonio garrido diaz

    si yo opero una caja de 18 velocidades con un cambio menos que consecuencias puede acarrear ala transmision

  • jorge guevara

    hola manejo un volswagen 26-260 caja eaton fuller de 10 cambios no sincronizadas + 3 marchas atrás con selector, el tema es que los de concesionaria nos dijieron que los cambios ascendentes se debe de dar a 2000 0 2200 rpm, es correcto es y si no a cuantas rpm serian para subir los cambios y a cuantas rpm se deben de reducir, tengo poco tiempo en estas cajas y la verdad tengo muchos problemas para reducir denmme un consejo si como debería reducir a cuantas rpm y si al momento de poner el cambio lo tengo que hacer con un poco de fuerza o despacio. gracias

  • jorge guevara

    BUENOS DIAS, QUISIERA QUIE ME PUEDAN AYUDAR ESTOY OPERANDO RECIENTEMENTE UN CAMION VOLSWAGEN 26-260 CON CAJA EATON FULLER (LOW-LOW) 10 MARCHAS NO SINCRONIZADAS HACIA ADELANTE + 3 HACIA ATRAS, EL CONCESIONARIO NOS DIJO QUE ESTAS CAJAS SE SUBEN LOS CAMBIOS A 2000 O 2200 RPM,Y DOBLE EMBRAGADA ES CORRECTO ESTO, TENGO MUCHOS PROBLEMAS AL REDUCIR NORMALMENTE A CUANTAS RPM DEBERÍA DE REDUCIR PORQUE CUANDO LAS HE QUERDIO HACER SUENA LA CAJA Y AL MOMENTO DE REDUCIR SE HACE CON UN POCO DE FUERZA O EL CAMBIO ENTRA SUAVEMENTE, A CUANTAS RPM SUBO LOS CAMBIOS Y A CUANTAS RPM LAS REDUZCO, Y SI PODRIAN DARME ALGUNOS CONSEJHS DE COMO REDUCIR. GRACIAS

  • mago

    Hola Jorge, comienza por hacer doble embrague y no tendrás problema en pasar las marchas, así lo dice la marca de las cajas EAton Fuller, cunado logres adquirir mas experiencia lo podrás pasar sin embrague, y con respecto a rebajar cambios, se hace también con doble embrague, primer embrague a neutro y ahí le pegas una buena acelerada digamos 2000 rpm y le das el segundo embrague y te entrará sin problema, esto del doble embrague debe ser rápidito.

  • alberto

    condusco un ford cargo 2429, y cuesta pasar los cambios sin embrague, hay otra forma de hacerlo, y el espliter se usa con el embrague?? ayuda ¿¿

  • mago

    Doble embrague y punto

  • Mi consulta sobre el uso de la caja del camlon renaut kerat 370 si alguien me puede orientar gracias

  • hola amigos les dejo un concejo para los fiat de 8 y 13 marchas, pasen de segunda de baja a primerisima de alta es decir de segunda con el selector bajado a primerisima con el selector subido. el camion levanta mejor mas aliviado y se tiran menos cambios se ahorran 3ra y 4ta. y intenten sin embrague, es mejor y de 1700 rpm para arriba entran bien sin embrague,y una aceleradita entre cambio y cambio mejor aun.suerte saludos aguante la fuller…. josesito de ayacucho….

  • josesito

    hola amigos , les dejo un concejo para los fiat caja de 8 uo 13 marchas. cuando muevan y llegen a segunda velocidad levanten el selector y pasen a primerisima de alta, es decir de 2da levantar selector y poner 1risima de alta y de ahi ya saben 5ta 6ta 7ptima 8ctva para los 8 marchas.y convinar para los 13 marchas. se ahorran la 3ra y la 4ta, el camion levanta mejor mas aliviado menos cambios, y es mejor sin embrague.siempre de 1700 rpm para arriba entran solitos, y una aceleradita entre cambio y cambio mejor aun.no hay como la fuller para mi.suerte saludos josesito de ayacucho….

  • edgar

    por favor algien me puede orientar o acesorar sobre el manejo de una volqueta que cuidados debo de tener con ella en especial

  • benjamin

    Hola amigos mi nombre es benjamín y quisiera que me ayudaran estoy manejando un mack granite con maxitorque de 10 velocidades recién empezando en la conducción de camiones y me suenan los cambios sobre todo para reducir por favor denme algunos datos gracias

  • walter

    Buenas taredes estimados amigos si me podrian ayudar en el tema siguiente. Veran tengo un problema con el motor D12A volvo, hace como un mes el codigo de fallas me boto las fallas 31,32,33,34,35,36 son inyectores y empeso a apagrase pero de 60 min. arranco normal funciono le sacamos los inyectores y se les diagnostico ,se los reparo se los puso en motor y por 2 dias funciono normalmente.
    y de ahi nuevamente me botaron las fallas 31,32,33,34,35,36 le pusimos un juego de 6 inyectores
    arranco normalmente de ahi a 10 min nuevamente dieron fallas y el motor empeso a apagare , un electrico espesialisado reviso todo el sistema de cableado y no hallo nada, sugirio revisar el modulo de comando y inyectores,los inyectores no presentaban anomalias en laboratorio, el modulo lo revisaron lo repararon y nuevamente se arranco y trabajo por 2 dias normalmente y empesaron las mismas fallas anteriores,ahora le pusimos un segundo modulo de comando por unas cuantas horas y aun no presenta fallas, normal pero no sabemos que es la falla.

  • mago

    Llama a mi amigo Francisco Llanto al 75282636,un peruano que puso su negocio en Santiago y sabe harto de Volvo, dile que yo te envié. atte. Mauricio Aguilera

  • luis osorno

    hola mi gran problema que tengo me falta practica en la caja fuller las veces que lo hecho me suena mucho la caja al pasar los cambios si alguien me puede dar una oportunidad se lo agradeceria mucho mi telefono de contacto es el 78823866

  • willy

    voy a manejar un VW- 17-210 es un bus..con caja eaton de 6 velocidades..quisiera que me ayuden en como hacer correctamente los cambios y en que revolucion del tacometro…o si existe otra menera..gracias

  • leopoldo

    QUISIERA SABER SI SACO LA MITAD DEL INTERIOR DE UN SILENCIADOR VERTICAL DE UN MOTOR AMERICANO
    CUMMINS ISX , EFECTIVAMENTE ALIVIO EL MOTOR DE LA TEMPERATURA , TRABAJA MEJOR ,SE ESCUCHA MEJOR O SON MAS PUNTOS EN CONTRA….

  • juan pablo

    hola yo manejo un ford cargo 712,es muy chico ja pero me encantan los camiones ,todos los dias miro videos,miro los comentrios de ustedes y sueño con algun dia manejar un scania,o un mercedes.amo los camiones me re motivan,y tods los dias disfruto mi ford ja que sin duda al lado de los grande es un sacapunta jaja pero no me doy po vensido saludos a todos camioneros.

  • juan pablo

    hola yo manejo un ford cargo 712 que solamente tiene 5ª,es muy chico ja pero me encantan los camiones ,todos los dias miro videos,miro los comentrios de ustedes y sueño con algun dia manejar un scania,o un mercedes.amo los camiones me re motivan,y tods los dias disfruto mi ford ja que sin duda al lado de los grande es un sacapunta jaja pero no me doy po vensido saludos a todos camioneros.

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos