CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

Llego la siguiente consulta: “como puedo pasar los cambios más suaves en la caja Eaton Fuller que trae el Ford Cargo 2630, que es de 10 marchas y 2 reversas, ya que suena bastante y cuesta demasiado. Y en que momento uso adecuadamente el parador de caja”

Respuesta: El tema de los cambios de las cajas Eaton Fuller pasa por el tema que no son sincronizadas las marchas , solamente el cambio de gama. Primero el parador de caja se ocupa solamente en primera o reversa, para salir del neutro, ojo el parador de caja en este modelo es solamente un pistón de fierro que aprieta un piñón de la caja, por intermedio del aire que le envía la valvula que está al costado de la palanca de cambios, si no para rapidamente (3 a 5 segundos ), te recomiendo revisar el embreague.

Ahora volvamos con el tema de las marchas, primeramnete te recomiendo usar doble embreagada, hasta llegar a pasarlos sin embreague, que también se puede hacer y es lo más saludable para la caja, bueno además te puedes ayudar por el tacometro, ya que todas las cajas pasan los cambios a las mismas revoluciones. Para empezar elevalo bien de revoluciones sujeta la palanca de cambios y fijate en que momento entra facilmente el cambio, a esas revoluciones se ajusta el oido y listo, ya estaras ” manejando de oido” como dicen los coleguitas. Avisame los resultados.

Sabes todo está bién, me está resultando lo de pasar los cambios sin embreague, la última duda es, sí al momento de accionar el parador de caja, se mete la reversa juntos ? (con el parador accionado) por que yo lo meto despues e igual cuesta, ya que es así como me enseñaron.

Respuesta: Lo correcto es pasar la reversa con el parador accionado, ya que si lo sueltas la caja tiende a girar y los piñones no engranan.

atte. Mauricio Aguilera e-amail mauricio@camionchileno.cl

 

 

427 comentarios en CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

  • mago

    Hola José, el tema de las Eaton de 18 que tienen enfriador se va por los flexxibles que van hacia el enfriador, revisa, y el tema del piñón del flecha es normal que se fundan ya que es el encargado de repartir la fuerza en todas las marchas, es el llamado engranaje conductor y funciona repito en todos los cambios.

  • edgar

    deseo aprender a conducir un trailer caja fuller como ayudante soy de peru y deseo ir a chile cualquier interes en ayudarme llamar al952507921 gracias.

  • edgar

    amigo mauricio agilera me gustaria ser su ayudante acanbio de q usted me enseñe a conducir su camion quiero ser un chofer como usted x favor ayudeme atte edgar mi numero es 952507921 soy de peru

  • mago

    Hola Edgar, si deseas aprender lo lograras, es solo disciplina y coordinación, yo no tengo camión, tengo un taller mecánico y si te puedo ayudar de esa manera no hay problema.
    atte. Mauricio Aguilera

  • hola amigos, les felicito por esta importante pajina q, poseen es de mucha ayuda para todos los conductores cuando se nos presenta alguna duda. suerte sigan adelant.

  • lalillo

    juan antonio

    mira ojala te sirva esto tuve la experiencia en manejar un camion con 10 cambios fuller es q hay 2 tipos de cajas y una es la super 10 y la otra de 10 entonces la super 10 se refuerza de la primera hacia la quinta para completar los 10 cambios es es cuando tiene espliter pe cuando no tiene espliter se usa la marchas sencillas y te recomiendo q las pases a 1800 rpm y reduscas a 1400rpm
    ojala te sirva esto de apoyo ya que tuve la oportunidad de manejarlo

  • Hola Amigo Mauricio.
    Excelente tus consejos gracias por eso
    Mi consulta es sobre el uso del Tacometro, tengo un Camion Man 33464 existe alguna normativa o ley al respecto ¿que camiones estan obligado.
    por fa amigo nesecito ayuda
    desde ya agradecido
    Atte.
    Hector Urbina L.

  • mago

    Hola Hector, parece que te refieres al TACOGRAFO, y no el tacometro, ya que el tacometro mide las rpm del motor y para eso no hay ninguna norma, en el caso del tacometro si lo hay y lo deben usar obligatoriamente camiones sobre 350 hp de potencia.
    atte. Mauricio Aguilera

  • el recluta

    tengo algo muy dificil zf s5 680

  • necesito saber como se pasan los cambios de caja fuller o si algún conductor pudiera en enseñarme gracias

  • mago

    Hola Hugo, lo principal debes usar doble embregue en cada cambio.

  • José

    He encontrado dudas sobre cajas super 10, no se a cual os referis. Hace años manejé una tractora DAF 3300 con caja fuller de 4 velocidades y supercorta con dos multiplicadores y un unico cambiador, lo que te daría 5 (4+1) en grupo corto y 8+2 en grupo largo. Debido a que parecen ser sistemas overdrive resulta ser una caja de 5 velocidades con dos overdrives, lo que da 15 velocidades adelante y 3 marchas atrás (nada recomendables para el embrague). La verdad es que estoy acostumbrado a utilizar cajas de 8×2+2 (16v) en camiones de carretera o de 8x2x4 en obras.

  • hola amuricio, quisiera q me de una sujerencia, quiero adacterle una caja fuller al hino 2626 ud. q es el mago de estos conocimimtos cual me aconseja poner la de 8 diente fino o grueso, gracias desde ecuador ,

  • mago

    Hola Maximo, primero averigua en Hino la relacion de radios de cada marcha de la caja que posees, con ese dato podremos elegir la caja Fuller mas adecuada para adaptar atu camión, en Fuller hay cerca de 300 modelos y seguro uno se adecuará a tu camión, espero tu respuesta, para seguior avanzando.

  • wiloson durango rueda

    como disminuir cambios sin dificultad en una caja fuler de minimula mercedez moderna cuando el vehiculo esta en marcha y comienso un asenso o loma.

  • mago

    Hola Wilson Durango, todo te será mas facil si usas doble embrague al reducir, lo dice Eaton Fuller, ya sea para subir marchas o reducir se usa doble embrague, con eso te da la posibilidad de enganchar con mas facilidad.

  • giovani

    Buenos dias don Mauricio seria de mucha ayuda si me orienta como de bo manejar la caja fuller de un dobletroque inter de 10 vlddes delateras y 2 de reversa, se que los cambios ascendentes entran entre las 1600 y 1800 RPM yme funcionan bien y sin presionar el pedal del cloos pero para devolver los cambios omedio parar para pasar un hueco me toca parar y iniciar nuevamente la marcha agradesco si me colabora con esto.

  • Paul Jung

    HOLA BUEN DIA

    POR FAVOR NECESITO UNA COTIZACIÓN URGENTE DE ESTOS REPUESTOS POR FAVOR MANDAR HOY YA QUE ES MUY IMRPOTANTE DESDE YA MUCHAS GRACIAS SALUDOS

    respuestos caja freightliner eaton fuller serie rtx 16709

    necesito estos repuestos:
    _nº 4302396 EN6
    _nº4302393 EN6
    _nº4300238 seguro
    _juego de juntas y retenes para la caja de cambios del freightliner
    _eje primario (llamado espiga)


    Paul Brian Jung
    AEROCARGAS ARGENTINAS S.A.
    Balcarce 327, (C1064AAG)
    C.A.B.A, Buenos Aires, Argentina
    Cel: +(5411) 35788952
    Ph: +(5411) 4343-4343
    Fax:+(5411) 4345-5556
    Ph: +1(305) 848-3080 in USA
    Fax:+1(305) 749-8047 in USA
    E-Mail: cs-courier@aerocargas.com
    E-Mail: paulbrianjung@gmail.com
    Web Site: http://www.aerocargas.com

  • Avile

    Buenas noche, alquien me puede decir como realizar los cambios de una caja zf 16s 221 de un camion iveco stralis

  • mago si podes me facilitarias un video si tenes como conducir una caja fuller de 18 velocidades;se que el tacometro se elv a 1800 rpz y no se deja caer de 1600 rps, iniciando cargado con triplicador y mono, pero me cuesta al inicial una pendiente saber a que cambio le regreso para que no me suene,ejem si boy en 6a(12 v) y debo bajar por iniciar cuesta aproximadamente a que cambio regreso

  • roberto

    hola disculpa pero cual seria el parador del enbrague del que tanto hablan uo estoy empezando a manejar uno con caja fuler…y como se pasan los cambios

  • ESTEBANVL

    AMIGOS TENGO UN KODIAK,TENGO DUDA EN SI ES ADECUADO MANEJAR EL CAMION SIN CARGA SIN CAMBIAR EL DUAL

  • jesus

    hola soy conductor de trailer freigtliner 2008 me gustaria que alguien me ayudara a salir de mi conflicto pudieran decirme como hacer para k mi trailer maximise su velocidad debido a que me lo recetearon en la agencia y lo dejaron 85km/hrs ke hago ya antes le habia puesto unos cablespara abrirle la velocidad y no este limitada pro ahora eso no funciona algien me diga ke hago por favor se los agradecere

  • mago

    HOLA JESUS, EL SENSOR DE VELOCIDAD QUE VA EN LA CAJA DE CAMBIOS, MANDA 2 LINEAS AL COMPUTADOR Y DOS LINEAS AL CUENTA KILOMETROS, SI DESCONECTAS LAS LINEAS DEL COMPUTADOR QUEDARÁ LIBERADO, OSEA VERIFICA QUE FUNCIONE SOLO EL CUENTA KILOMETROS, NO SE PRODUCE NINGÚN PERCANCE

  • josé

    buen dia quisiera saber donde puedo aprender a manejar un camion con caja fuller en la quinta reguion . de antemano gracias !
    tengo licencia a4

  • Alberto

    buenas,

    en la caja fuller el split viene de tres colores,
    azul, rojo y gris, como se de cuantos cambios es cada color?

    gracias,

    saludos.

  • mago

    Hola Alberto, las perillas con splitter rojo son solo de 13 marchas, las de color gris son de 18 marchas y el selector azul, pueden ser de 15 cambios o con doble Low.

  • rema

    mi problema es el siguiente mi camion tiene caja fuller de 18 cambios y el problema que el embreague se puso blando
    y mi consulta es ¿ a que se debe eso ? ¿como lo puedo solucionar? que debo hacer? por favor una manito

  • Remys

    Hola AMIGOS es muy interesante los carros con caja fuller,,,soy de peru y me gustaria aprender a operar estas unidades ir de ayudante seria una buena opcion alguien podria enseñarme mi cel es 958112976 gracias,

  • HOLA AMIGO ES MUY NITERESANTE LOS CARROS CON CAJA FULLER VIVO EN BOGOTA Y ME GUSTARIA APRENDER HA OPERAR ESTAS UNIDADES SI ME PERMITEN DE IR DE AYUDANTE SERIA UNA BUENA OPORTUNIDAD QUE ME DEN YO PUEDO RECONOCER ALGO EN DINERO LA PERSONA QUE ME DESEE COLABORAR Y DE BUENA FE ME PUEDE LLAMAR A ESTE TELEFONO 3105669091 MI NOMBRE ES OSCAR ESCAMILLA GRACIAS

  • carlos gomez

    buenas tardes amigos soy conductor de camiones de poco tonelaje deseo que alguien me envie por correo como poder hacer los cambios de los camiones volvo de mas de 15 toneladas o del inter odel kenwort para poder mi examen de recategorizacion de brevete gracias al que me pueda ayudar mi correo es cegi75@hotmail.com

  • necesito urgente saber cotizacion de precios desensore sde pedal codigo 131040o 22348 motor cumins N14

  • como manejar un camion friendghtliner con caja fuller lo que yo se que cuando ayque pasar cambio sienpre con el acelador no soltarlo 1000 y1500 rpm y para vajar cambio en 1000a 1100 es aci no respuesta porfa gracias

  • alex

    soy de colombia y kisiera aprender a manejar volketa doble troke

  • carlos gomez

    soy peruano y deseo que me manden videos del uso de la caja de cambios del camion hino y de otros camiones deseo pasara otra categorias en mi brvete

  • Rodrigo

    buenisimos los comentarios, yo igual conduzco un camion international con caja eaton fuller de 15 vel. y estoy aprendiendo de a poco a conocerlo, estos comentarios son de mucha ayuda para todos los estamos recien empezando en el tema de caja eaton fuller, gracias a todos

  • ale

    hola mago tengo un volvo vnl670 2005 con una caja de valocidades eaton fuller automatica tengo un problema con la caja me saltan los cambios o se traban tengo que dejarlo un tiempo parado y despues sigo pero muchas veces me lo hace seguido y ay veces que no lo hace que puede ser por favor necesito ayuda

  • mago

    Hola Ale, primero que nada, debes sacar los enchufes que llegan a la caja y limpia los contactores con un buen limpia contactos en spray, es lo primero, generalmente se humedecen y se sulfatan los pines que son bastantes y pequeños dentro de los enchufes.

  • theo

    hola mago mi consulta es sobre el hino GH al momento que se encuetra parado tiene en golpeteo pero si se pisa el embrague deja de sonar aque se debera gracias

  • hola amigos ante saludos y gracias por las repuestas condusco un camion international caja fuller es de 6canbios directos y tiene un selector o ruster como debo usarlo para para bajar de alta a baja demora en bajar y suena cuando presiono y suelto el acelersdor al acer otro canbio se neutralisa aveses no baja ni con el enbrague pero si sbe de baja a alta con el acelerador o como debo acerlo es 2008

  • manuel

    hola a todos del foro saludos tengo un camion hino 500 2626 que dejo de marcar las rpm y bota mucho humo ademas que se encendio la luz amarilla de servicio del motor agradesco sus comentarios……

  • Buenas tardes, me gustaría saber si efectivamente se puede utilizar la doble embragada para pasar las marchas en caja fuller y si ademas en tramos de poca velocidad se deben usar las marchas intermedias o solamente las gamas bajas y altas.
    Muchas gracias por su atención,saludos desde rancagua.

  • Eduardo

    amigo alvarinho no es necesaria la doble embragada para tramos cortos io tengo 19 años y manejo el camion en el cual trabaja mi papa que es un freightliner century y io solo ocupo embrague para la pura salida de ay para arriba trabajo con puras revoluciones y yakos y revoluciones para bajar cambios. Eso del doble embrague varias veces lo e intentado pero no me resulta muy bn q digamos por ser cajas brutas mejor pasan con puras revoluciones !

  • hola amigos del volante mi consulta es la siguiente tengo un camion marca kenworth t-800 con caja fuller de 15 miren cuando estoy manejando realizo cambios ascendentes todo me sale bien incluso ocupo un solo embrage a veces con doble embrage y para desender o bajar de marchas tengo problemas incluso hago un doble embrage con gas y no entra la marcha eso quiero saber como es el procedimiento ahi tambien quiero saber esta caja porque tiene este sistema de proteccion lo cual suena las marchas al momento de arrancar el vehiculo con el embrage aplastado eso es mi consuta amigos ayudenme gracias.

  • mago

    Hola José , para reducir debes emplear doble embrague, cuando ya no aguante mas el motor, embrague a neutro junto una acelerada a fondo para equiparar las RPM y embrague nuevamente para meter el cambio inferior. Lo otro en la primera marcha al momento de pisar el pedal a piso debe cortar el embrague y sin sonar debe entrar la marcha se usa solo para primera y marcha atrás, de no ocurrir esto debes regular el embrague para que la prensa valla hacia atrás y apriete el disco freno que va en el eje piloto.

  • Rose ramos

    como puedo operar un international caja fuller eaton 18 vlocidades gracias estoy en nada

  • mago

    Hola Rose, aplicar pedal de embrague a fondo en 1ª y M.A. luego seguir subiendo con doble embrague a un 25% de embrague, dependiendo del terreno puedes ocupar todos los cambios o saltarte los medios cambios, luego para reducir siempre doble embrague primer embrague a neutro rapidamente una embalada con el acelerador para equiparar revoluciones con el cardan y el segundo embrague entra el cambio inferior.

  • daniel

    hola amigo mauricio,lo felicito por la pagina es excelente para los camioneros gracias, tengo un problema con una caja fuller de 13 rt 6613 pasan los 8 cambios 4 bajos y cuatro altos pero no me funciona la intermedia, funciona solamente cuando el camion va a baja velociadad o al salir cuando esta detenido tambien entran las intermedias, pero al tomar velocidad las intermedias no funcionan no entran quedan con un ruido o en neutr, se reviso la orquilla el bombin el aire y todo funciona, necesito una manito gracias

  • You have certainly been very busy writing up this great post, It was very interesting to read. Can’t wait to see what you write about in the following month.

  • hola mi nombre santiago yo tambien quiero aprender manejar camiones con cajs fuller como puedo hacer, soy de peru

Deja un comentario

  

  

  


Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

Publicidad