CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

Llego la siguiente consulta: “como puedo pasar los cambios más suaves en la caja Eaton Fuller que trae el Ford Cargo 2630, que es de 10 marchas y 2 reversas, ya que suena bastante y cuesta demasiado. Y en que momento uso adecuadamente el parador de caja”

Respuesta: El tema de los cambios de las cajas Eaton Fuller pasa por el tema que no son sincronizadas las marchas , solamente el cambio de gama. Primero el parador de caja se ocupa solamente en primera o reversa, para salir del neutro, ojo el parador de caja en este modelo es solamente un pistón de fierro que aprieta un piñón de la caja, por intermedio del aire que le envía la valvula que está al costado de la palanca de cambios, si no para rapidamente (3 a 5 segundos ), te recomiendo revisar el embreague.

Ahora volvamos con el tema de las marchas, primeramnete te recomiendo usar doble embreagada, hasta llegar a pasarlos sin embreague, que también se puede hacer y es lo más saludable para la caja, bueno además te puedes ayudar por el tacometro, ya que todas las cajas pasan los cambios a las mismas revoluciones. Para empezar elevalo bien de revoluciones sujeta la palanca de cambios y fijate en que momento entra facilmente el cambio, a esas revoluciones se ajusta el oido y listo, ya estaras ” manejando de oido” como dicen los coleguitas. Avisame los resultados.

Sabes todo está bién, me está resultando lo de pasar los cambios sin embreague, la última duda es, sí al momento de accionar el parador de caja, se mete la reversa juntos ? (con el parador accionado) por que yo lo meto despues e igual cuesta, ya que es así como me enseñaron.

Respuesta: Lo correcto es pasar la reversa con el parador accionado, ya que si lo sueltas la caja tiende a girar y los piñones no engranan.

atte. Mauricio Aguilera e-amail mauricio@camionchileno.cl

 

 

470 comentarios en CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

  • tony

    amigos me parese bien importante su ayuda y de antemano gracias.tengo una pregunta talvez mas de una lo sierto es k he comprado un freigliner century eaton de 13 velocidades lo sierto que yo se manejar de 10 velocidades pero me gusto este camion y bueno ya estoy en el macho y pa delante se meterle las bajas 1 2 3 4 se levanta el selector y se mueve para quinta baja ok aqui va mi pregunta el spliter para adelante es la quinta baja para atras la alta cada vez k sele mueve el spliter aique aselerarle un poco verdad? voy ha escuchar algun sonido k me indique k ya entro la alta.. y como a cuantos rpm se hacen los cambios para bajar y subirles ojala me entiendas espero su respuestas ha les escribo desde EE.UU GRACIAS AMIGOS q…ue dios los bendiga

  • mago

    Hola Tony, gracias por las bendiciones, el splitter se ocupa como tu bien dices en las marchas altas, desde la 5° esta en la baja al momeno de engranar preparas la 5° alta cuando llega a las 1800 rpm sueltas el ecelerador y automaticamente se conecta la 5° alta se escucha un leve click y vuelves a acelear, ya en 5° alta seleciones el splitter en la posicion de baja y al moneto de pasar a 6° te encontraras que esta en 6° baja, luego aceleras prepararas la alta y asi sucesivamente, para reducir es lo ismo al reves dejandolo bajar hasta 1100 rpm y engancha.
    atte. Mauricio Aguilera

  • david conduela

    estimado don mauricio aguilera le escribo para darle las graciaspor el pequeño pero acertado articulo referente a piloto terrestre .dejeme contarle que me emociono y me hizo sentir nuevamente importante en lo que hago . cuando encontre la pagina de camion chileno en la red yo habia cambiado hace muy poco de rubro .seguia conduciendo camiones pero no de carga si no que pequeños camiones de una institucion x .en esa oportunidad le comente lo que estaba haciendo ahora .y yo me sentia orgulloso y tranquilo por retomar un trabajo que me mantenia mas cerca de mi familia es mas aun recuerdo que fue usted quien me dijo camionero renovado 2.0. lamentablemente en esta institucion no valoran el capital humano ni mucho menos al buen conductor .por que da lo mismo lo que pase con las maquinas al fin y al cabo esto es un hobby y no un negocio .creo que me llegaron todas las ganas de volver a los camiones al fin y al cabo eso soy un camionero y no un chofercito salido de un taxi sin menospreciar al rubro de esos trabajadores . le agradesco mucho el respeto y cariño que tiene usted hacia nosotros los camioneros .y disculpe si en algun momento me aleje de este mi club ,mi familia ,mis colegas y mis amigos felices fiestas y un gran abrazo . se despide atentamente DAVID CONDUELA QRZ .DEIVID CHICO BUENO

  • josé cabrera

    hola compañeros los comentarios q dejan en la pajina son de mucha utilidad,yo soy peruano,y me dedico al transporte de mercaderias nacional.este mes de vacaciones me puse a chatear en mi computadora y di con esta pagina,tambien manejo los caja fuller,pero por ahora estoy en un FH 12 380.pero me doy cuenta de lo gran unida q se encuentre la familia camionera de chile y mis mas sinceros deseos q pasen un feliz 31 de diciembre y q resibanmuy felices el año nuevo,yles deseo mucha prosperidad y armonia junto a sus familiares q los rodean att..jocari82@hotmail.com

    muchos saludos para el sr.MAURICIO AGUILERA.

  • salazar lopez

    hola soy de cd. juarez chih. quisiera saber si me pueden ayudar en decirme como se maneja la trasmision de 15 velocidades o mandarme un diagrama este es mi correo salazarloppez@hotmail.com

  • cid

    hola me gustaria saber si para usar el dual siempre hay que pisar embrague y para reducir velocidad regreso a cambio bajo o cambio con dual ejemplo si voy en 5(alta)y voy a doblar que hago???

  • Eugenio Lagarmilla

    Tengo un vw 15180 con una caja Eaton 4205 a que se me ha roto 4 veces en 150000kms,una verdadera porqueria hay alguna caja para sustituirla con una minima adaptacion.

  • Alberto

    En que condiciones?

  • Cornelio Rojas

    ¿Cómo podemos desarmar una caja de estas, del año 97 ford cargo 1630?
    ruego responder prontamene, para sacar el piloto…

  • mago

    Hola Cornelio, el eje piloto de la RT8609 se desmonta sacando un seguro antes del rodamientoy otro atras del rodamiento dentro del piñón de 4° por medio de pinzas planas para seguros similar a las usadas en cajas automaticas, sale hacia adelante.

  • mono

    yo estoy resien en el rubro de comiones se ve qe dificil grasias a sus comentarios saco algunas respuestas para ponerlas en practica

  • luis eduardo parra

    hola amigo gusto en saludarlos.mi inquietud es saber si cuando un sistema de enbrague patina y no arranca el carro. es verdad q se eleva el consumo de combustible? muchas gracias

  • walter

    HOLA AMIGOS DE LA COMUNIDAD DE CAMIONES SOY DE PERU VERAN ACUDI A ESTE FORO PARA MEJORAR MI NANEJO EN CAJA FULLER PERO LO MEJOR ES PRACTICAR ES MUY FACIL AMIGOS NO SE COMPLIQUEN LOS QUE RECIEN LO MALEJAN ES EL MAS FACIL CONDUSCO UN VOLQUETE VOLVO VHD 475 HP DE 20M3 AVECES SCANIA Y LA VERDAD ES TEDIOSO USAR EL PEDAL DE EMBRAGUE PARA CADA CAMBIO EN EL SCANIA CANSADO LO MEJOR ES EL EATON FULLER EXPERENCIA NUEVA LOS CAMBIOS ASENDENTES EN 1400 A 1500 EN 2 A 3 SEGUNDOS RAPIDO ASI SUSESIVAMENTE CLARO SIN EL PEDAL DE EMBRAGUE Y PARA REDUCIR EN PENDIENTES PAGO QUE LA REVOLUCION BAJE CON EL FRENO MOTOR PISO UN POCO EL FENO PARA QUE SALGA EL CAMBIO ASELERO UN TOQUE VOY AL CAMBIO SIGUIENTE EJEMPLO DE 4 A 3 PEGARO A 3 ACELERO LENTAMENTE HASTA QUE ENTRE EL CAMBIO Y YA ESRTARAS CONDUCINEDO UN CAMION AMERICANO SUERTE ..

  • HOLA ES DE VENEZULA ALBERTO AGUI MANDA FULLER 12513 14615 14915 NO SE PORGUE NO TE GUSTAN SON UN AMOR SOY MECANICO DESDE NIÑO YLAS REPARO COMO DEBE SEL CHAO

  • william

    quisiera que me dees pautas para los cambios en la caja de un camion volkswagen warker estare a la espera

  • Mauricio

    hola mauricio, me gustaria me ayudara u alguien del foro, necesito saber si para levantar la gama de bajas a altas en un ford cargo caja fuller tengo que usar el embrage, porque lo de los cambios lo tengo claro que es sin el embrage, de ante mano muchas gracias, y un gran saludo a todos MMJ_1976@hotmail.com

  • Denis Jose Lopez

    Tengo varios años de manejar camiones hasta de 2 ejes,pero las veces que intento en un traile no puedo cuando intento estacionarlo o maniobrar hacia atras,con los cambios se me dificulta un poco,pero lo mas dificil es para atras.Que me recomiendan hay algun sitio en internet o ustedes me pueden ayudar.Gracias.Denis Lopez

  • mago

    Hola Denis, con respecto al manejo marcha atras con trailer, debes solo usar los espejos y ver para donde va la cola, deja que la muñeca de tu mano maneje sola, solo debes preocuparte de la dirección de la cola, otro detalle el centro del eje trasero te dará la pauta cuando debes girar para esquivar la cuneta. Mucha practica en sitios amplios y pon unos conos para guiarte. En internet hay videos de una escuela de conductores de Mexico son basatante instructivas.

  • tony

    gracias senor mauricio aguilera por su ayuda y los cambios en mi caja eaton de 13 velocidades dentraron muybien en los 1800 y para bajar en los 1100 sele agradese mucho y k dios siempre me lo bendiga y siempre me acuerdo de usted en estos caminos tan ocupados de california….gracias su amigo tony….

  • mago

    Hola Tony, de nada, es una cadena de favores que se está formando entre los hermanos camioneros de America, sigue participando con nosotros, además estamos en via radio Nextel, mi numero por si puedes llamarme es el 56*145*7720
    atte. Mauricio Aguilera

  • christian

    el verdadero problema de los camiones caja fuller esta siempre entre el asiento y el volante por q un conductor meneja cuarquier cosa q tengo ruedas

  • mago

    Hola Christian, nadie nació sabiendo, todo se aprende y la experiencia es una cadena de errores, para ser conductor hay que quemar etapas, hay gente joven que quiere aprender este ofcio y la mejor manera es tanspasando los conocimientos, esta hermandad camionera solo pretende ayudar y no criticar sin fundamentos, me alegro que tu seas un buen conductor y que Dios te bendiga siempre.

  • hola amigos tengo un poblema no se manejar un camion americano con caja fuller con 10 cambios me pueden explicar para ke es dual y el plinter y cuando se usan para no dar jugo me han dicho ke las revoluciones etc…espero tener buena acogidas de mis amigos camionero ……

  • franklin Angulo , Venezuela..

    hola mauricio, mira mi carro tiene motor cummin ntcc 300 disel, la pregunta es la siguiente. como se yo si este motor es un motor borracho o no. mi camion lo trae borracho(de medio lado) pero yo lo vi en otro camion en forma recta. me puedes ayudar.

    porque mi camion vota aceite por la varilla de medir el aceite.

  • jose

    kiero a ver si me puedes dar una respuesta de la falla que tuve en una cAja de 18 velocidades eaton fuller la cual se me neutralizo y al checarla tenia aproximademente como un litro de aceite y se fue la flecha de mando y los dos engranes que agarran la flecha de mando

  • mago

    Hola José, el tema de las Eaton de 18 que tienen enfriador se va por los flexxibles que van hacia el enfriador, revisa, y el tema del piñón del flecha es normal que se fundan ya que es el encargado de repartir la fuerza en todas las marchas, es el llamado engranaje conductor y funciona repito en todos los cambios.

  • edgar

    deseo aprender a conducir un trailer caja fuller como ayudante soy de peru y deseo ir a chile cualquier interes en ayudarme llamar al952507921 gracias.

  • edgar

    amigo mauricio agilera me gustaria ser su ayudante acanbio de q usted me enseñe a conducir su camion quiero ser un chofer como usted x favor ayudeme atte edgar mi numero es 952507921 soy de peru

  • mago

    Hola Edgar, si deseas aprender lo lograras, es solo disciplina y coordinación, yo no tengo camión, tengo un taller mecánico y si te puedo ayudar de esa manera no hay problema.
    atte. Mauricio Aguilera

  • hola amigos, les felicito por esta importante pajina q, poseen es de mucha ayuda para todos los conductores cuando se nos presenta alguna duda. suerte sigan adelant.

  • lalillo

    juan antonio

    mira ojala te sirva esto tuve la experiencia en manejar un camion con 10 cambios fuller es q hay 2 tipos de cajas y una es la super 10 y la otra de 10 entonces la super 10 se refuerza de la primera hacia la quinta para completar los 10 cambios es es cuando tiene espliter pe cuando no tiene espliter se usa la marchas sencillas y te recomiendo q las pases a 1800 rpm y reduscas a 1400rpm
    ojala te sirva esto de apoyo ya que tuve la oportunidad de manejarlo

  • Hola Amigo Mauricio.
    Excelente tus consejos gracias por eso
    Mi consulta es sobre el uso del Tacometro, tengo un Camion Man 33464 existe alguna normativa o ley al respecto ¿que camiones estan obligado.
    por fa amigo nesecito ayuda
    desde ya agradecido
    Atte.
    Hector Urbina L.

  • mago

    Hola Hector, parece que te refieres al TACOGRAFO, y no el tacometro, ya que el tacometro mide las rpm del motor y para eso no hay ninguna norma, en el caso del tacometro si lo hay y lo deben usar obligatoriamente camiones sobre 350 hp de potencia.
    atte. Mauricio Aguilera

  • el recluta

    tengo algo muy dificil zf s5 680

  • necesito saber como se pasan los cambios de caja fuller o si algún conductor pudiera en enseñarme gracias

  • mago

    Hola Hugo, lo principal debes usar doble embregue en cada cambio.

  • José

    He encontrado dudas sobre cajas super 10, no se a cual os referis. Hace años manejé una tractora DAF 3300 con caja fuller de 4 velocidades y supercorta con dos multiplicadores y un unico cambiador, lo que te daría 5 (4+1) en grupo corto y 8+2 en grupo largo. Debido a que parecen ser sistemas overdrive resulta ser una caja de 5 velocidades con dos overdrives, lo que da 15 velocidades adelante y 3 marchas atrás (nada recomendables para el embrague). La verdad es que estoy acostumbrado a utilizar cajas de 8×2+2 (16v) en camiones de carretera o de 8x2x4 en obras.

  • hola amuricio, quisiera q me de una sujerencia, quiero adacterle una caja fuller al hino 2626 ud. q es el mago de estos conocimimtos cual me aconseja poner la de 8 diente fino o grueso, gracias desde ecuador ,

  • mago

    Hola Maximo, primero averigua en Hino la relacion de radios de cada marcha de la caja que posees, con ese dato podremos elegir la caja Fuller mas adecuada para adaptar atu camión, en Fuller hay cerca de 300 modelos y seguro uno se adecuará a tu camión, espero tu respuesta, para seguior avanzando.

  • wiloson durango rueda

    como disminuir cambios sin dificultad en una caja fuler de minimula mercedez moderna cuando el vehiculo esta en marcha y comienso un asenso o loma.

  • mago

    Hola Wilson Durango, todo te será mas facil si usas doble embrague al reducir, lo dice Eaton Fuller, ya sea para subir marchas o reducir se usa doble embrague, con eso te da la posibilidad de enganchar con mas facilidad.

  • giovani

    Buenos dias don Mauricio seria de mucha ayuda si me orienta como de bo manejar la caja fuller de un dobletroque inter de 10 vlddes delateras y 2 de reversa, se que los cambios ascendentes entran entre las 1600 y 1800 RPM yme funcionan bien y sin presionar el pedal del cloos pero para devolver los cambios omedio parar para pasar un hueco me toca parar y iniciar nuevamente la marcha agradesco si me colabora con esto.

  • Paul Jung

    HOLA BUEN DIA

    POR FAVOR NECESITO UNA COTIZACIÓN URGENTE DE ESTOS REPUESTOS POR FAVOR MANDAR HOY YA QUE ES MUY IMRPOTANTE DESDE YA MUCHAS GRACIAS SALUDOS

    respuestos caja freightliner eaton fuller serie rtx 16709

    necesito estos repuestos:
    _nº 4302396 EN6
    _nº4302393 EN6
    _nº4300238 seguro
    _juego de juntas y retenes para la caja de cambios del freightliner
    _eje primario (llamado espiga)


    Paul Brian Jung
    AEROCARGAS ARGENTINAS S.A.
    Balcarce 327, (C1064AAG)
    C.A.B.A, Buenos Aires, Argentina
    Cel: +(5411) 35788952
    Ph: +(5411) 4343-4343
    Fax:+(5411) 4345-5556
    Ph: +1(305) 848-3080 in USA
    Fax:+1(305) 749-8047 in USA
    E-Mail: cs-courier@aerocargas.com
    E-Mail: paulbrianjung@gmail.com
    Web Site: http://www.aerocargas.com

  • Avile

    Buenas noche, alquien me puede decir como realizar los cambios de una caja zf 16s 221 de un camion iveco stralis

  • mago si podes me facilitarias un video si tenes como conducir una caja fuller de 18 velocidades;se que el tacometro se elv a 1800 rpz y no se deja caer de 1600 rps, iniciando cargado con triplicador y mono, pero me cuesta al inicial una pendiente saber a que cambio le regreso para que no me suene,ejem si boy en 6a(12 v) y debo bajar por iniciar cuesta aproximadamente a que cambio regreso

  • roberto

    hola disculpa pero cual seria el parador del enbrague del que tanto hablan uo estoy empezando a manejar uno con caja fuler…y como se pasan los cambios

  • ESTEBANVL

    AMIGOS TENGO UN KODIAK,TENGO DUDA EN SI ES ADECUADO MANEJAR EL CAMION SIN CARGA SIN CAMBIAR EL DUAL

  • jesus

    hola soy conductor de trailer freigtliner 2008 me gustaria que alguien me ayudara a salir de mi conflicto pudieran decirme como hacer para k mi trailer maximise su velocidad debido a que me lo recetearon en la agencia y lo dejaron 85km/hrs ke hago ya antes le habia puesto unos cablespara abrirle la velocidad y no este limitada pro ahora eso no funciona algien me diga ke hago por favor se los agradecere

  • mago

    HOLA JESUS, EL SENSOR DE VELOCIDAD QUE VA EN LA CAJA DE CAMBIOS, MANDA 2 LINEAS AL COMPUTADOR Y DOS LINEAS AL CUENTA KILOMETROS, SI DESCONECTAS LAS LINEAS DEL COMPUTADOR QUEDARÁ LIBERADO, OSEA VERIFICA QUE FUNCIONE SOLO EL CUENTA KILOMETROS, NO SE PRODUCE NINGÚN PERCANCE

  • josé

    buen dia quisiera saber donde puedo aprender a manejar un camion con caja fuller en la quinta reguion . de antemano gracias !
    tengo licencia a4

  • Alberto

    buenas,

    en la caja fuller el split viene de tres colores,
    azul, rojo y gris, como se de cuantos cambios es cada color?

    gracias,

    saludos.

  • mago

    Hola Alberto, las perillas con splitter rojo son solo de 13 marchas, las de color gris son de 18 marchas y el selector azul, pueden ser de 15 cambios o con doble Low.

  • rema

    mi problema es el siguiente mi camion tiene caja fuller de 18 cambios y el problema que el embreague se puso blando
    y mi consulta es ¿ a que se debe eso ? ¿como lo puedo solucionar? que debo hacer? por favor una manito

  • Remys

    Hola AMIGOS es muy interesante los carros con caja fuller,,,soy de peru y me gustaria aprender a operar estas unidades ir de ayudante seria una buena opcion alguien podria enseñarme mi cel es 958112976 gracias,

  • HOLA AMIGO ES MUY NITERESANTE LOS CARROS CON CAJA FULLER VIVO EN BOGOTA Y ME GUSTARIA APRENDER HA OPERAR ESTAS UNIDADES SI ME PERMITEN DE IR DE AYUDANTE SERIA UNA BUENA OPORTUNIDAD QUE ME DEN YO PUEDO RECONOCER ALGO EN DINERO LA PERSONA QUE ME DESEE COLABORAR Y DE BUENA FE ME PUEDE LLAMAR A ESTE TELEFONO 3105669091 MI NOMBRE ES OSCAR ESCAMILLA GRACIAS

  • carlos gomez

    buenas tardes amigos soy conductor de camiones de poco tonelaje deseo que alguien me envie por correo como poder hacer los cambios de los camiones volvo de mas de 15 toneladas o del inter odel kenwort para poder mi examen de recategorizacion de brevete gracias al que me pueda ayudar mi correo es cegi75@hotmail.com

  • necesito urgente saber cotizacion de precios desensore sde pedal codigo 131040o 22348 motor cumins N14

  • como manejar un camion friendghtliner con caja fuller lo que yo se que cuando ayque pasar cambio sienpre con el acelador no soltarlo 1000 y1500 rpm y para vajar cambio en 1000a 1100 es aci no respuesta porfa gracias

  • alex

    soy de colombia y kisiera aprender a manejar volketa doble troke

  • carlos gomez

    soy peruano y deseo que me manden videos del uso de la caja de cambios del camion hino y de otros camiones deseo pasara otra categorias en mi brvete

  • Rodrigo

    buenisimos los comentarios, yo igual conduzco un camion international con caja eaton fuller de 15 vel. y estoy aprendiendo de a poco a conocerlo, estos comentarios son de mucha ayuda para todos los estamos recien empezando en el tema de caja eaton fuller, gracias a todos

  • ale

    hola mago tengo un volvo vnl670 2005 con una caja de valocidades eaton fuller automatica tengo un problema con la caja me saltan los cambios o se traban tengo que dejarlo un tiempo parado y despues sigo pero muchas veces me lo hace seguido y ay veces que no lo hace que puede ser por favor necesito ayuda

  • mago

    Hola Ale, primero que nada, debes sacar los enchufes que llegan a la caja y limpia los contactores con un buen limpia contactos en spray, es lo primero, generalmente se humedecen y se sulfatan los pines que son bastantes y pequeños dentro de los enchufes.

  • theo

    hola mago mi consulta es sobre el hino GH al momento que se encuetra parado tiene en golpeteo pero si se pisa el embrague deja de sonar aque se debera gracias

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>