CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

Llego la siguiente consulta: “como puedo pasar los cambios más suaves en la caja Eaton Fuller que trae el Ford Cargo 2630, que es de 10 marchas y 2 reversas, ya que suena bastante y cuesta demasiado. Y en que momento uso adecuadamente el parador de caja”

Respuesta: El tema de los cambios de las cajas Eaton Fuller pasa por el tema que no son sincronizadas las marchas , solamente el cambio de gama. Primero el parador de caja se ocupa solamente en primera o reversa, para salir del neutro, ojo el parador de caja en este modelo es solamente un pistón de fierro que aprieta un piñón de la caja, por intermedio del aire que le envía la valvula que está al costado de la palanca de cambios, si no para rapidamente (3 a 5 segundos ), te recomiendo revisar el embreague.

Ahora volvamos con el tema de las marchas, primeramnete te recomiendo usar doble embreagada, hasta llegar a pasarlos sin embreague, que también se puede hacer y es lo más saludable para la caja, bueno además te puedes ayudar por el tacometro, ya que todas las cajas pasan los cambios a las mismas revoluciones. Para empezar elevalo bien de revoluciones sujeta la palanca de cambios y fijate en que momento entra facilmente el cambio, a esas revoluciones se ajusta el oido y listo, ya estaras ” manejando de oido” como dicen los coleguitas. Avisame los resultados.

Sabes todo está bién, me está resultando lo de pasar los cambios sin embreague, la última duda es, sí al momento de accionar el parador de caja, se mete la reversa juntos ? (con el parador accionado) por que yo lo meto despues e igual cuesta, ya que es así como me enseñaron.

Respuesta: Lo correcto es pasar la reversa con el parador accionado, ya que si lo sueltas la caja tiende a girar y los piñones no engranan.

atte. Mauricio Aguilera e-amail mauricio@camionchileno.cl

 

 

446 comentarios en CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

  • juan

    bueno aber si me explican como se pude manejar un camion con selector de cambios

  • MAO

    HOLA SOY DE COLOMBIA SALUDOS PARA TODOS,AL IGUAL QUE ANDRES EMPRENDO UN NUEVO TRABAJO CONDUCIENDO UNA VOLQUETA DOBLE TROQUE (KODIAK) CON CAJA FULLER Y MI INQUIETUD PRINCIPAL ES EL MANEJO EN PENDIENTES PRONUNCIADAS Y CON CARGA COMO SE DEBE HACER TANTO SUBIENDO COMO BAJANDO.GRACIAS

  • Cristian G.

    Hola Mauricio, Un gusto saludarte.
    Quisiera saber sobre embragues de camión international 4400,ya que
    sacamos la caja por problemas con la prensa y ésta la repararon y no la reguláron,cambiamos todo el kit pero no sabemos regular la
    prensa ni el freno de caja ¿como podemos regular la prensa y el freno de caja para que queden bien?.
    Ojalá me puedas ayudar y si me das un nº de telefono te llamo para
    que me aclares dudas.
    te agradesco de ante mano…

  • sergio

    Buenas Sres:
    hace tiempo que manejo un volvo FM420 con caja 3×3 y justo ahora compraron un camion kenword T800 motor cat y caja eaton de 12 cambios simple, en el cual estoy tirando cuadras para poder manejar, lo de la doble embragada si me resulta pero el problema es cuando tengo una pendiente positiva me resulta dificil pasar de 3ra podrian ayudarme diciendome con cuantas rpm debo de reducir y si el camion esta subiendo y quiero aumentar un cambio no se puede

  • reyes

    Hola muchos saludos como graduó un plato de presión eaton fuller doble disco eso de la doble embragada es necesario o se puede se puede cambiar con las revolucion adecuada sin hacer doble embrague

  • ola bueno yo manesjo kamiones piterbrilt y marck y kisiera saber porq en uno de mis kamiones
    el kuando actival la perilla del fuller el primer kanbio no kiere entrar y ayy q bonbiar y bonbiar el aselerador pa q entre

  • q tal mauricio mi nombre es jack siempre e manejado tractocamiones f12 con super tengo una duda acabo de comprar un international modelo 9200 sba 6×4 año 2008 eaton fuller 18 velocidades a cuanto de revoluciones debo hacer los cambios y como realizo la super marcha y como debo hacer para reducir las velocidades y a cuanto de revolucion

  • mago

    Hola Jack
    Bienvenido al CLUB, las marchas pasan generalmente cerca de las 1.800 rpm, una manera fácil de saberlo, es la siguiente, eleva el motor a 2.000 rpm. y luego sujeta el baston de mando sin forzar hasta que entre el cambio, y todos los demas entran en las mismas rpm.el splitter o supermarcha, tiras la perilla gris hacia adelante aceleras hasta 1800 rpm, como el caso anterior , sueltas el acelerador y automaticamente conecta el splitter, rebajando 300 rpm, y aceleras, luego pones en marchas bajas el splitter y al momento de hacer el proximo cambio con el bastón de mandos caera también el splitter a las bajas y así consecutivamente. Para reducir se complica un poco, pero para empezar deja morir el motor hasta unas 1300 rpm. y comienza con una doble embragada, para facilitar la sincronización, sino quiere entrar pegale una pinchadita al acelerador hasta que enganche, luego la practica te dira donde esta el timming de la reducción.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • melo

    hola amigos quisiera que alguien me ayude diciendome algun correo electronico o telefono de alguna tienda de repuestos para volvo americano en sudamerica con preferencia Chile, por que soy de Bolivia y no tenemos repuestos para estos camiones.
    Gracias

  • yo

    roberto tenes que bombear el acelerador porque entran con revoluciones los cambios

  • jesse galvis

    hola tengo un motor isuzu con caja fuller y clutc de mack quiero saber cuantas velocidades tiene y funciona es clutch es de guaya esto comprando reciente ese camion

  • maxi

    hola yo aprendi a manejar la eaton fuller con un cargo 1730 gracias a tus indicacion decime como se una el boton de la contramarcha

  • mago

    Hola Maxi
    Que fantastico que te servieran mis explicaciones, el boton parador de eje piloto, embreagas y lo pulsas una vez que se detienen los engranajes , metes la marcha, se usa solo en primera y marcha atras.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • agradesco la informacion se enviada a mi mail gracias

  • cris

    Hola a todos les cuento solo e manejados camiones chicos y quisiera saber donde capacitan para aprender a manejar camiones con caja dual y fuller. me gustaria que me dijieran como es eso de los cambios para poder aprender gracias.

  • IVAN

    HOLA A TODOS LOS COLEGAS. LES ESCRIBO PORQUE NECESITO UN POCO DE GUIA DE COMO PASAR LOS CAMBIOS DE UNA KENWORTH T8000. DONDE TRABAJO TRAJERON 6 NUEVAS Y ME VAN A DAR UNA DE ESAS EN POCAS SEMANAS Y YO TENGO NOCIONES BASICAS PERO NECESITO MAS INFORMACION SOBRE EL CAMBIO DE VELOCIDADES CON LOS DOS SELECTORES. GRACIAS DE ANTEMANO CON LA INFORMACION QUE ME PUEDAN FACILITAR.

  • luisdemarko

    SALUDOS A TODOS, LOS FELICITO POR LA PAGINA ,LES COMENTO AMIGOS SOY UN NOVATO EN ESTE RUBLO DE LOS CAMIONES,TENGO UN CAMION RENAULT CBH 280 CON CAJA EATON FULLER, AL PARECER TENGO UNA CAÑERIA DE AIRE MAL CONECTADA POR QUE NO TENGO REVERSA NI SUPER CORTA, OJALA ME PUEDAN AYUDAR, DESDE MUCHAS GRACIAS,PS.ES UNA CJA DE 4 BAJAS 4 ALTAS MAS REVERSA YSUPER CORTA,DE CACHETADA COMO SE DICE, GRACIAS.

  • Mauricio_28

    Estimados,

    Saludos a todos, está buenísima la pàgina y tiene muchas paltas!!!. Un tiempo atrás tomé el control de un cargo 4031 alargado y carro, he tenido uno y otro inconveniente con mis amigos choferes al no adecuarse a la caja fuller. Finalmente he decidido yo mismo aprender, ¿alguien me puede dar las claves para saber manejar con esta caja, usar las bajas y altas y el parador?…ahm, y necesito un piloto, tengo peguita segura.

  • Hola mauricio me gusta la forma como les enseñas a los colegas a tener conocimiento sobre el tema;la verdad soy nuevo con caja Eaton fuller.me preguntaba si no es tanto la molestia enseñarme unas cuantas pausas de este tipo de caja, desde el comienso hasta el final,para asi tener conocimiento,la maquina es un internacional 7600; y un freightliner.desde ya mi agradecimiento.atentamente un amigo.

  • Carlos Orellana

    Buenísima la página, en serio, es muy didáctica la forma de explicar las consultas.
    Felicitaciones. (no se mueran nunca)

  • jorge atuesta

    hola amigo quiero decirte que la caja fuller es una caja que no tiene sincronizador para los cambios puesto que estos se cambian con las revoluciones exactas del motor. asi las cosas el embrague solo servira para neutralizar la caja o para la arrancada el resot de los cambios tienen que ser por las revoluciones de una manera armonica a mayor revolucion mas suave sera el cambio de marcha. ahora los camiones ford cargo traen un motor cuminns que es muy revolucionado osea que tienes que tener cuidado cuando estes poniendo una marcha de fuerza, pues tienes que desbocar harto el motor para realizar el cambio

  • alfonso

    quiero obtener el diagrama de como es el orden de las posiciones de marcha de la caja fuller, en que consiste la gran primera y como se coloca esa marcha, asi como cada aporte para hacer los procedimientos con dicha caja correctamente.
    gracias

  • ronac

    hola AMIGO QUIESIERA SABER MAS O MENOS EN REVOLUCION SE DAN LOS CAMBIOS DE UNA CAJA FULLER DE FREIGHLINER Y PARA REDUCIR LOS CAMBIOS QUE EN MUCHAS OCACIONES SE ME PARA DESCOLGANDO GRACIAS

  • Tengo una minimula kodiak 2006 con caja eaton fuller de 18, me cuesta trabajo colocar la reversa o la primera, suena demasiado.

    gracias

  • mago

    Hola Rafita
    Bienvenido al CLUB, el problema de tu caja radica en el embrague, no esta funcionando el disco parador de eje piloto, esta caja de cambios no posee sincroniozadores en dichos cambios , y para sacarlo del punto muerto es donde se necesita un 100% el embrague.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • Ricardo Morales

    Escucho versiones de como manejar la caja eaton RTLD-15610 b- t2, ME GUSTARÍA CONOCER SU OPINION DE ESTA TRANSMISION
    SALUDOS RICARDO

  • Alejandro Ocana Nieves

    Hola Mauricio a ti y todos tus compatriotas un saludo desde México.
    Recibe felicitaciones por el sitio esta muy bueno y abusando de este espero puedas aclararme unas dudas como puedo saber que velocidad máxima me puede dar un trailers con x configuración y como puedo manipular esta al hacer un cambio de algún componente, por aca casi todos traen cajas fuller es muy comercial en la particular me gustan las fuller 14613, 15613 y 16918 y también casi todos tienen diferenciales fuler eaton pero si varian mucho hay desde 38000lbs hasta 46000 lbs pero con una gran variedad de pasos o relaciones o ratios no se como los identifiques yo me dedico al transporte de maquinaria y necesito mover peso pero también quiero que de vacios corran, por lo general consigo ratios 4.88 o 5.29 y yo creo que también influye las llantas uso 11r24.5 me imagino que ha de haber formulas o algo asi espero me puedas ayudar mil gracias

  • Realmente la cajas fuller son muy faciles a la hora de manejarlas, su diferencia a la hora de relacionarlas es mucho mas facil por sus revoluciones. la clave es el embrage.

  • jorge

    hay algun video donde explique en español para pasar los cambios en comiones con caja fuller tengo que dar un examen muchas gracias por su respuesta

  • claudio

    bueno tengo una xonsulta
    en primer lugar eston en Bolivia y los camiones americanos aun no son muy comerciales por aqui pero ya se esta biendo con mas frecuencia estosa camiones
    bueno lka duda que tengo es que ahora susu motores son de diferentees marcas cual es la mas comercial.cual tiene mas fuerza ,cual tiene repuestos ,etc.
    bueno espero alguna respuesta a esas incognitas vale gracias

  • mago

    Hola Claudio
    Bievenido al CLUB, los camiones americanos mas cotizados en Chile , tienen la siguiente configuración, motores Cummins, cajas Eaton Fuller y diferenciales Rockwell, con esto te digo que hay más repuestos y mas facil conseguir por este lado por lo menos.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • Alejandro Ocana Nieves

    Axon:
    molestando soy alejamdro ocana no he podido investigar como manipula el tren motriz como puedo manipular la configuracion espero tu puedas ayudarme y si me pudieras dar literatura o alguna pagina donde localice algo te lo agradeceria infinitamente gracias bye

  • Ernesto

    mi consulta es la siguiente
    ¿como puedo pasar los cambios en las caja Eaton Fuller en camiones Freeght liner?

    si me pudieran ayudar

    de antemano muchas gracias

  • aneudy rodriguez

    hola saludo mi pregunta es ¿cual es la revolusion esarta para pasar los cambion con con una caja fuller? ok espero la respuesta

  • Eric VC

    Hola, estoy iniciando a operar un autobus mercedez benz 2002, con transmision eaton fuller de 5 velocidades con dual. Mis preguntas son:
    ¿Cual es el mejor momento para meter el dual en cada cambio?
    ¿Si no utilizo en dual baja el consumo de combustible?

  • boryc

    HOLA MASTER.NECESITO SU AYUDA,,, YO TRABAJO EN UN ENRROLLA CABLES KENWORD MODEL. T800 CON MOTOR CAT C-15 CON UN PESO DE 72000 KGS. 6 CILINDROS Y QUISIERA SABER A ¿CUANTAS RPM Y CUANDO ES EL MOMENTO EN EL QUE SE DEVEN PASAR LAS MARCHAS? TIENE 4 BAJAS 4 ALTAS Y UN SPLITER Y UNA GAMMA (AL PARECER) Y QUISIERA SABER COMO OPERAN ESOS SELECTORES… SE TE AGRADECE POR RESPUESTA FAVORABLE….XAO

  • Eusebio Lira

    me gustaria saber en que rpm se hace los cambiosen la caja eaton fuller 8709 de nueve cambios, saludos y apreciamos tu ayuda.

  • Eusebio Lira

    me gustaria saber como hacer los cambios en una caja eaton fuller de nueve 9 cambios, saludos y aprecio tu ayuda.

  • hola amigos,,mira tengo problemas para reducir los cambios con un sterling LT9500 con caja eaton fuller,,he manejado ford cargo con fuller y no he tenido problemas pero acavo de tomar esta joyita y me ha dado bastantes dolores de cabeza al reducir,,,te agradezco algun consejo o induccion,,muchas gracias ,,atento a sus comentarios

  • mago

    Hola Hank
    Bienvenido al CLUB, es lo mismo solo varian un poco las revoluciones, dale doble embragada y una pinchadita al acelerador una vez que le pilles las revoluciones adecuadas estaras trabajando al 100% es solo acostumbrarse a las rpm, en todo caso todos pasan a las mismas revoluciones.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • hola soy alejandro

    buenas ,, mi consulta es ,, tengo un camion con motor detroit v6 serie 92 ,,, turbo compresor , queria saber si la caja eaton fuller de 8 le va bien gracias

  • miguel angel

    hola tengo un problema con una caja fuller quiero saber si por un mal cambio puede romper el eje deslizante de la caja. gracias

  • mago

    Hola Miguel Angel
    Bienbvenido al Club, clero que se puede romper, generalmente se rompe en la cola del eje por la contrafuerza que viene ejerciendo desde el cardan hacia adelante, lo hemos visto en varias cajas, eje riel torcido o simplemente cortado, por un sobre esfuerzo al retacar en un cambio inadecuado.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • pablo

    coleguitas presido el sind.de conductores de caldera.hace poco realizamos un curso de capacitacion en camion articulado y como recien estamos empesando necesitamos practica para nuestros socios.Si alguien pudiera contactarnos y ayudarnos a formar nuevos conductores estaremos muy agredecidos. El correo de la agrupacion es coproc@hotmail.es

  • melo

    Amigos soy boliviano y viajo con un volvo americano desde Santa Cruz a La Paz y nesecito saber cuando debo usar el diferencial con la segunda corona , o en que ocaciones,
    Graciaas a todos

  • hola. maestros del volante. creo que es la mejor pagina. soy nuevo en la red como en el volante quisiera entrar para adquirir buenos consejos. el el primero ¿ en una tractomula sisterna descargada es necesario usar los bajos.y a que rpm debo meter pra con doble al tiempo ¿ o despues de meter el cambio en este caso cargada. agradesco ssus respuestas gracias y dios los bendiga.

  • richard

    que tal amigos haber si me ayudan como funciona la supermarcha en una caja fuller osea como saber usarlo en que tiempo

  • quiosiera aberiguar como armar DICHA CAJA POR Q ESTOY ADPTANDO DE TRES CAJAS DESECHADAS PARA MI CAMION Y EL PROBLEMA ES QUE NO LO PUEDO SINCRONIZAR BIEN LAS VELOCIDADES NYA LOISE UNA VEZ PERO AHORA NO LO PUEDO

  • ola me llamo javier mi consulta es como pasar los cambios a un freightliner m2 106 ??

  • cesar

    Hola Mauricio, te necesito hacer una consulta, no se si haz escuchado hablar de la famosa “quinta americana”, que es la corta con la tecla en alta, te puedo decir que yo la he usado y tira como los dioses, la consulta es en que me puede afectar usar este cambio y si puede averiarse algun engranaje de la caja al seguir usandola porque la uso generalmente para no reducir de quinta a cuarta y como te decia anteriormente tira como los dioses.
    Agradeceria me pudieras aclarar esta consulta.

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